Semiótica y semántica



 Los signos gráficos, tienen significaciones de acuerdo a los diversos contextos donde se apliquen, de ahí que (por poner solo un ejemplo de entre muchos otros) la psicología del color sea un código cromático aceptado y utilizado por convencionalismos semióticos occidentales, no así con ciertas culturas donde el código cromático es distinto pues está asociado a referentes distintos.

Sin duda que los significados suelen surgir en contextos distintos para cada cultura pudiendo asumir roles quizá hasta opuestos (entre ellas) en una práctica comunicativa: luto=ropa negra; luto= ropas amarillas o si el luto es por un infante, el ambiente que se genera es similar a lo que semánticamente representa un niño como colores, juguetes, globos, rehiletes y los dolientes visten de blanco o de colores.

Los significados puros (como están establecidos en los idiomas), no son capaces de subsistir por sí mismos, requieren de un andamiaje que les permita sentar las bases de su significación. Esto se refiere a que cuando los signos son establecidos arbitrariamente o han surgido de manera natural, son adoptados dentro del sistema semiológico que el grupo social formó (como convención semiótica) y dotado de reglas gramaticales y sintácticas, se utiliza en la práctica común, lo que paulatinamente va generando una transformación, ya sea en su forma (res) o en su significado (verba). Dicho proceso suele ser lento y no siempre ayuda a construir de manera positiva los rasgos culturales de los grupos sociales.

En la práctica, los procesos comunicativos suelen adaptar las significaciones de los códigos a relaciones del lenguaje en contextos de micro universos, por lo que un pequeño movimiento en las significaciones, suele generar una función semiótica nueva, en cantidades infinitas.

Veamos un ejemplo:

Tenemos el caso del objeto (prágmata) denominado HOMBRE. Persona del género masculino.

Los signos (semeión) gráficos para representar a ese objeto, son diversos :

<>  <> 




Representación gráfica de una figura humana masculina utilizada para indicar la presencia de un baño de hombres.





Dibujo de un hombre, elaborado por un niño mostrando sus referentes y cualidades gráficas.




Representación conceptual de las proporciones masculinas. "El Hombre de Vitruvio"



Pictograma chino que representa "Hombre"



Logotipo para los juegos olímpicos en Barcelona ´92 representando en abstracción los elementos esenciales de la figura humana.

En los ejemplos anteriores, podemos observar cómolos signos gráficos asumen el significado cultural que les corresponde y que es aprendido en la (micro o macro) sociedad en la que surgió.

El arte suele jugar con esos campos semánticos y puede ser capaz de transformar las significaciones de manera arbitraria como en las corrientes de vanguardia, desde el "irreverente" Marcel Duchamp y su mingitorio firmado, hasta las conceptuales propuestas performanceras presentes incluso en los mítines sociales.





Autor: Sergio Ángel Guillén León
Diseñador de la Comunicación Gráfica por la UAM-A y Máster en Administración

155 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las caracteristicas conceptuales que los integrantes de un grupo cultural; es decir, que tienen tradiciones y conceptos arraigados y heredados a travez del tiempo como por ejemplo el lenguaje, asocian de una manera general a un significante, la s caracteristicas que hacen a un signo ser diferente de los otros, diferenciandose a los de otros grupos por esa sencilla razon, porque son herencia de las actividades pasadas que a travez del tiempo van modificandose y adaptandose al entorno social en el que se sucitan.

Felipe C. Gtz.
Diseño Gràfico 206

Anónimo dijo...

ORALE... NO ME HABIA DADO CUENTA QUE UNA SOLA FORMA REPRESENTARA TANTAS COSAS.
ATTE: MUNDO

Anónimo dijo...

jaja woww sii me kede = k mundoo jaja, ahora is ponemos en prectica lo de la imagen y el guion.. muchas cosas semejantes pro con diferente perspectiva!...

jojoj muy sabio prof!

cuidec salu2 xau

atte: rockstar

Anónimo dijo...

jiji gracias po rpublicar esto me sirve mucho en mis clases profe
atte paulina cigales

Anónimo dijo...

am ok entonses con esto me queda mas claro lo de la interpretacion de simbolos que bimos en clase , lo cual me aydara a saber de que estamos hablando.
gracias prof
atte. Luis Enrique Gutierrez Hernandes
grupo 1010 diseño y comunicacion visual OPARIN

Anónimo dijo...

es verdad , los significados que les damos a los signos van de acuerdo a culturas y no simbolos si no tambien los colores y tambien se puede dar uvarios signos a un significado ! muy buen articulo
Mariana Cruz Dorantes
1010
Diseño y Comunicacion Visual Oparin.

Anónimo dijo...

CONTRERAS GOMEZ NIDYA CAROLINA
UNIVERSIDAD OPARIN DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL

Creo que si esta mas claro que lo que vimos en clase, pero supongo que el problema que tenemos al entender este tipo de temas, es que solo nos basamos o tomamos como valido lo que ya esta establesido y verdaderamente no nos damos cuenta que las cosas establesidas aveses no estan en lo correcto

Anónimo dijo...

La verdad hay que entender el significado de las cosas porque no por el simple hecho de que hagamos un símbolo que a veces hemos visto en la calle o en otro lado y la gente nos pregunte y no sabemos ni siquiera el significado o el color, a lo mejor y ese símbolo nos puede perjudicar en el aspecto social o a lo mejor nos favorezca pero en sí hay que saber porque "El hombre entre más sabio más sufre" y si no sabemos de lo que hacemos o hablamos nos veríamos como unos tontos porque ya ni sabríamos que hacer o decir. Gracias Prof. este artículo me da la idea más clara sobre los símbolos.
Paola Daniela Ortiz Parga
1010
Diseño y Comunicación Visual OPARIN

Anónimo dijo...

Es importante saber sobre los signos para que en sierto momento podamos entedenr el significado de las cosas y asi poder defender un punto de vista, los colores son importantes ya que nos ayudandan a cambiar el contexto de las cosas.
FERNANDA ARETTA NOGUEZ ALVAREZ
1010
DISEÑO &' COMUNICACION VISUAL OPARIN

Anónimo dijo...

como lo explica de forma muy clara este articulo un simbolo puede tener muchos significados y a si mismo un significado puede tener muchos simbolos dependiendo del contexto en el que se es utilizado e incluso de a quie va diriguido el mensaje por que implica tanto el idioma como la cultura de cada espacio, por ello es que todo elemento grafico puede ser desifrados de mil formas pero todo depende del contexto en el que se emplea para poder lograr o no el objetivo esperado.
VERONICA ISABEL SALINAS APORTELA
DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL OPARIN

Anónimo dijo...

con esto me queda mas claro el tema q vimos en la clase pasada ... y m llamo mucho la atencion lo de psicologia del color y espero q nos lo pueda explicar mas a fondo en la sig clase
.
att ..... enrique martinez marquez....
d.c.v

Unknown dijo...

No entendi muy bien esto pero de lo poco que entendi puedo comentar que en cada sociedad existen codigos o simbolos que comunican un mensaje por medio de imagenes, y aunque en cada sociedad varian un poco, algunas se pueden entender en cualquier parte del mundo como las señalizaciones de los sanitarios...

Sugeyli Cornejo Axolta
Universidad Oparin 1010

Anónimo dijo...

Es un tema bastante amplio que prefiero entender mejor y sobre todo en mis dudas con el vocabulario mas sin embargo siempre se a mirado que los colores de la forma en como se usan siempre a estado presente pero en el casoo de las diferentes tonalidades que pueden tomar y significado segun el lugar es bastante interesante y a la vez complicado

Vazquez Garcia Jazmin Olaya
universidad oparin
diseño y comunicación visual 1010

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD OPARIN
DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL 1010
MARTINEZ VARGAS MIRIAM

Al leer este articulo, me quedo mas claro el tema de signos. Estos varian dependiendo la forma, color, etc... y que tambien tiene un significado dependiendo el lugar o la sociedad donde se ubique o se establesca.
Ademas de que un concepto al representarlo de varias maneras pueden tener diferete signo y tambien existen signos puros, entendi que estos son lo que aparecen naturalmente.

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y amplio que al leerlo hace que me quede mas claro lo que vimos en clase y amplíe mi conocimiento sobre el tema. Entiendo ahora que los simbolos y signos tienen un peso muy importante y significativo sin mencionar que los colores tambien forman parte vital para transmitir un mensaje.
El articulo es interesante y de mucho apoyo para nuestra carrera

RODRIGUEZ RIOS VIKTOR GIBRAN
DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL 1010
U. OPARIN

Anónimo dijo...

Mtz. Brito Génesis A.
Universidad OPARIN
Diseño y Comunicación Visual 1010

Me pareció más explicito el ejemplo del hombre que el que tratamos en clase. Los símbolos pueden confundirse por que no siempre transmiten el mismo significado a todos cómo el ejemplo de los colores que pueden significar para algunas culturas algo y lo opuesto para otras.

Anónimo dijo...

Es cierto, la forma de representar algo no será la misma en todas las partes del mundo. Aunque tambien es cierto que en ocasiones podemos encontrar alguna especie de lenguaje gráfico que todos en el mundo comprendamos por igual.
En definitiva, este artículo nos servirá en nuestro futuro como Diseñadores.

Karen Itzel Barrón Casas
Universidad Oparin
Diseño y Comunicación Visual 1010


Anónimo dijo...

El texto es muy interesante ya que en todo nuestro alrededor hay signos y símbolos aunque algunos si sabemos lo que significan a otros que no sabemos interpretarlos, y también es importante la psicología del color ya que a si podemos dar un mejor mensaje.

VERONICA ITZEL SANABRIA ZAMBRANO
Diseño y Comunicación visual 1010

Anónimo dijo...

Es interesante todo eso de los simbolos, ya que en cada cultura su ideologia representa algo y para otra sociedad puede ser algo distinto. Y yo creo que debemos saber realmente lo que significan los simbolos en nuestra sociedad para que no existan disturbios. (:

Zezé Luna Beltrán

Universidad Oparin!

Anónimo dijo...

con la lectura pude comprender mejor lo que vimos en clase, ya que pude darme cuenta de que cada cultura un simbolo representa algo diferente y cada quien le da un significado distinto

Dulce Vianney González Nieto
Universidad Oparin
Diseño y comunicacion visual 1010

Anónimo dijo...

A lo que pude comprender es que la representacion es parte fundamentaLque, ya que esta representacion se basa en cualquier lado del mundo de diferentes formas, en los distintos paices que existen en el planeta ya que cada uno deve representar sus culturas por medio de colores y signos,sin ellos seria muy confuso la forma de vivir.

Zeltzin Ruiz Mota
Diseño y Comunicacion Visual
Universidad Oparin

Anónimo dijo...



es verdad como un simbolo puede representar un mensaje , que por mas que la sociedad lo represente de diferentes formas llega al misma representacion mas no al mismo significado como el ejemplo cada simbolo representaba al hombre pero para diferentes circunstancias y creo que ahi es donde abarca el color deacuerdo a la psicologia y de igual forma es muy importante la forma.

-Mera Rendón Brenda stephanie
diseño y Comunicación visual 1010
universidad oparin

Anónimo dijo...

Cada sociedad está rodeada de signos gráficos, son adoptados por la comunidad y sirven para indicar mensajes, que combinados con diferentes colores puede llegar a cambiar infinitamente de significado

Omar Parada García

Universidad Oparin
Diseño y Comunicación visual 1010

Anónimo dijo...

Lo basico y necesario es entender el significado de los simbolos ya que cuando queremos reprecentar las cosas por medio de ello...No sabemos como es que se elabora
Se me hace un tema interesante ya que nos es util para nosotros como diseñadores

-Mendoza Alquicira Bryan
diseño & comunicacion visual 1010
univercidad oparin

Anónimo dijo...

los objetos pueden a veces ser lo mismo en cuanto a representacion gráfica, pero cada uno puede tener un significado difernete.

Yamile Sandoval Velazquez
Universidad Oparin
Diseño y C.V

Paola Brito dijo...

Paola Brito Velazquez
Creo que un objeto que tenga varios significados sera algo que siempre este presente, Existe tanta diversidad en creencias que hay ma d euna version de una simple figurita. Creo que el hecho de que todos veamos cosas diferentes es lo que le dio origen a los signos.

Anónimo dijo...

*Fernando Avilés Tinajero
*Universidad Oparin
*Diseño y Comunicación Visual 1010

Prof. este tema me parece muy interesante al leer este texto complementa la información que nos dio en clase que un símbolo común y corriente puede ser representado con tantas finalidades los cuales al verlos nos dan la idea de lo que quieren transmitir.
Pero en algunas ocasiones los símbolos pueden confundirse porque están conformados por colores que pueden significar algo para unas culturas y lo contrario para otras

Anónimo dijo...

Creo que es un tema de interes pues me parece que cae mucho en lo que podria ser los mensajes sublinilaes y las difernetes formas de manipulamiento que hoy en dia se da, todo esto cmo usted dice depende mucho del contexto en el que se implique.
CRISTIAN JOSAFAT CABRERA RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD OPARIN- DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL

Anónimo dijo...

este articulo se me hace muy interesante ya que a simple vista podemos ver que los simbolos podemos persivirlo de la manera que nosotros queramos pero nos remarca que cada significado o simbolo lo ve uno dependiendo de la cultura en la ue se encuentre. Es muy importante poder tener un conocimiento muy amplio de las culturas asi podriamos deducir que significado deberia de darse a cada simbolo o significado. esto motiva a seguir indagando en las culturas.

Montiel Estrada Jesus Israel
Diseño Y Comunicacion Visual

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este articulo puesto que los iconos son una manera muy directa y concisa de expresar algo; creo que es muy importante saber sobre esto ya que llegaremos a ser diseñadores y nuestro trabajo es transmitir una idea o un mensaje de una manera muy clara para cualquier persona que lo vea.
Karla Luna Cortes
Oparin licenciatura Diseño grupo1010

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este articulo puesto que los iconos son una manera muy directa y concisa de expresar algo; creo que es muy importante saber sobre esto ya que llegaremos a ser diseñadores y nuestro trabajo es transmitir una idea o un mensaje de una manera muy clara para cualquier persona que lo vea.
Karla Luna Cortes
Oparin licenciatura Diseño grupo1010

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este articulo puesto que los iconos son una manera muy directa y concisa de expresar algo; creo que es muy importante saber sobre esto ya que llegaremos a ser diseñadores y nuestro trabajo es transmitir una idea o un mensaje de una manera muy clara para cualquier persona que lo vea.
Karla Luna Cortes
Oparin licenciatura Diseño grupo1010

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este articulo puesto que los iconos son una manera muy directa y concisa de expresar algo; creo que es muy importante saber sobre esto ya que llegaremos a ser diseñadores y nuestro trabajo es transmitir una idea o un mensaje de una manera muy clara para cualquier persona que lo vea.
Karla Luna Cortes
Oparin licenciatura Diseño grupo1010

Gerardo dijo...

Diseño y Comunicación Visual
Universidad Oparin Grupo 1010
Cerecedo López Gerardo Ian

Esto es simplemente lenguaje, y lo asociamos de una manera general a un significante, por las características que tienen, hacen a un signo ser diferente de los otros, para alguien puede ser Todo y para otra persona simplemente nada. Incluso la manipulación de colores, y formas para llegar hasta a un Mensaje subliminal. En pocas palabras, aunque sea el mismo significado, se puede representar de muchas formas.

Anónimo dijo...

Este articulo me parece muy interesante ya que habla de los iconos y de su manera de expresar una idea o messaje de una manera clara y muy consisa, esto cambia obiamente según en el país en el que nos encontremos; esto es fundamental para nosotros que algún dia llegaremos a ser diseñadores y ese es es nuestro trabajo expresarnos de una manera visual y clara.
Karla Luna Cortes
Universidad Oparin diseño y comunicacion

Anónimo dijo...

Es una manera más sencilla de transmitir un mensaje por medio de signos! También importa mucho el lugar en donde nos encontramos! Pero finalmente se desarrolla algo por medio de una representación acerca de un tema o situación! Cada diseño lo representa en cuestión a la idea que se plasma! Algo así comprendí!
Castillo Salinas Karen Melissa
Universidad Oparin - Diseño y Comunicación Visual

Unknown dijo...

Una pregunta... PODRÍAS RECOMENDARME ALGUNOS LIBROS O FUENTES DE INTERNET PARA FUNDAMENTAR TU INFORMACIÓN, ME AGRADA Y ME PARECE PERTINENTE. jericob_judea@gmail.com
buen día..

Unknown dijo...

AIDE VAZQUEZ SANCHEZ
CIENCIAS DE LA COMUNICACION
UNIVERSIDAD ETAC

Asi es nosotros damos el significado de las cosas deacuerdo a nuestro contexto y por que asi lo marca la saciedad. pero q pasa con los significados q ya estan establecidos como por ejemplo arbol, ¿quien dijo q se llamara asi? esto es a lo q se refiere con significados naturales. pero q quiere decir esto, se le llama a los objetos que por si solo dan su nombre y q lo han tenido desde q aparecieron en el mundo.
asi los significados han pasado d generacion en generacion llamando a las cosas como lo entiende la sociedad y nuestro contexto para poder comprenderlo.

Unknown dijo...

Es buen la explicación que da en su Blog, creo que es muy importante la existencia de los signos para poder saber interpretarlos de acuerdo a los contextos en los que se utilizan, que no solamente son signos para representar algo sino que van más allá ya que estos dan un significado para diversos contextos.
Saludos.
Dayana Ramos Castro C. De la ccomunicación Universidad ETTAC

Unknown dijo...

Es buen la explicación que da en su Blog, creo que es muy importante la existencia de los signos para poder saber interpretarlos de acuerdo a los contextos en los que se utilizan, que no solamente son signos para representar algo sino que van más allá ya que estos dan un significado para diversos contextos.
Saludos.
Dayana Ramos Castro C. De la ccomunicación Universidad ETTAC

Unknown dijo...

Es buen la explicación que da en su Blog, creo que es muy importante la existencia de los signos para poder saber interpretarlos de acuerdo a los contextos en los que se utilizan, que no solamente son signos para representar algo sino que van más allá ya que estos dan un significado para diversos contextos.
Saludos.
Dayana Ramos Castro C. De la ccomunicación Universidad ETTAC

Anónimo dijo...

Interesante saber que el arte tambien es uan forma de expresión en cuanto al área de la semiótica, asi mismo que tanto las formas y los colores forman un elemento importante para un gran entendimiento hacia un emisor en específico.

Lazcano Marín Salvador
Periodismo y Públicidad
Universitad ETAC

Unknown dijo...

LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SIGNOS A TRAVÉS DEL TIEMPO HAN TENIDO UNA TRANSFORMACIÓN QUE HA SIDO EN CIERTA PARTE MALA, PUESTO QUE ALGUNOS CONCEPTOS NO SON APLICADOS CORRECTAMENTE.
CUANDO APRENDEMOS LAS COSAS POR INERCIA ES DECIR DESDE PEQUEÑOS ADQUIRIMOS CONCEPTOS MUY BÁSICOS SIN PROFUNDIZAR MAS ALLÁ BUSCANDO UN CONCEPTO CONCRETO, SIN EMBARGO, EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS A SERVIDO PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO SOBRE TODO SABIENDO Y TENIENDO EN MENTE SOBRE QUE CONTEXTO SERA DESARROLLADO.

Jessica Lizbet Sanchez Trujillo
Ciencias de la Comunicación
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

Yo ya había escuchado alguna vez lo de la psicología de los colores y que algunos pictogramas los representan según lo que quieres ver, pero leer esto lo aterriza a que se usa una figura simple para simbolizar o representar algo más complicado, muy buen tema.

Universidad ETAC
Edgar A. Rodríguez Martínez
Ciencias de la Comunicación

Deivid Wildchild dijo...

Efectivamente el hombre es un animal simbólico por naturaleza. Y sin duda alguna se vale de esta diversificación del signo para poder lograr la comunicación en tiempo y espacio.Entonces podemos deducir que son una especie de sinónimos en los signos.

David Alonso
ciencias de la comunicación
Etac

Anónimo dijo...

En su texto deja más que claro lo visto en clase,realmente me queda claro que lo que hara de los signos su importancia sera el contexto en el que se desenvuelva y dependiendo la cultura actual de cada individuo ,sin olvidar que la misma sociedad es quien la mayoría de las veces es quien otorga la significación a los signos.

Benitez Uribe Ana Ashantty
COMUNICACIÓN
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

Seccionar la diversificación de los signos de acuerdo a la forma en como se representan , nos recuerda la importancia de la contextualizacion de los signos , dar esa definición es lo que marca una buena o deficiente comunicación

CASTELAN GONZALEZ DANIEL ALEJANDRO
CIENCIAS DE LA COMUNICACION
ETAC

Anónimo dijo...

La semiótica es un tema muy importante ya que de aquí se aprende los significados de los signos y su uso en la vida cotidiana , en nuestra carrera es muy escénicas saber como aplicar ya que siempre de nos puede presentar signos y debemos de saber bien su definicion.
queda mas que claro que la semiotica es muy importante para todos.

RAMIREZ MARTINEZ MARCO ANTONIO
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Anónimo dijo...

La semantica se relaciona con la semiiología pues la primera se encarga de explicar la forma en que dentro de un sistema de signos (un lenguaje por ejemplo) se forma la relacion entre los signos y los significados. Por otro parte la Semiología estudia a los sistemas de los signos, estudia las formas como esas relaciones entre signo y significado se dan en los distintos sistemas, se puede decir en si que la semantica es estudiada por la semiologia.
No cabe duda que cada signo tiene una significación diferente dependiendo del contexto en el que éste sea "descifrado".

DAFNE YARETH SÁNCHEZ PIEDRAS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ETAC

Anónimo dijo...

"en el texto lo que explica mas clara y concisamente es que pues los signos, códices
o señalizaciónes pueden expresar diversos tipos de emociones y/o virtudes, el redactor
pone un ejemplo simple pero muy conciso de el color de el luto en el dice que
ciertas culturas utilizan el color negro como señalización de luto, y en otras muy
distintas una señal de luto seria utilizar en sus ropas el color amarillo,
en conclusión lo que entendí y lo dice en parte del texto, UN PEQUEÑO MOVIMIENTO O
ALTERACIÓN DE LAS SIGNIFICACIONES DA COMO RESULTADO UNA FUNCIÓN SEÑALETICA O
SEMIOTICA DISTINTA(nueva)"

CORREA ROJAS ALEXIS FERNANDO
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

manuel navarro dijo...

Muy buen post esto especifica totalmente lo dela clase, nos hacer ver que los signos forman y juegan diferente rol y significado dependiendo donde los encontremos.

Manuel Navarro Mateos

Universidad ETAC


Periodismo y Publicidad.

Anónimo dijo...

Es interesante descubrir como los signos cambien dependiendo el contexto en el que se encuentren ya que no para todos significa lo mismo, por ejemplo como algo que encontramos cotidianamente se puede transformar en arte siempre y cuando se presente en este contexto de esta forma las personas lo relacionarían con el.
Axel chavez Urrieta
C. Comunicación
Universidad Etac

Anónimo dijo...

El tema es bueno y la importancia de los signos y como han hido cambiando segun su contexto y como es que tienen diferente significacion segun sea el caso.
Herrera Valadez Nushie Rebeca
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

Cierto es q cada cultural tiene sus signos propios d comunicación pero también es verdad q hay q verificar el contexto en el q cada uno d esos signos s desarrolla.
Angélica espinosa
Semiótica
Universidad etac

Sergio Angel Guillén dijo...

Gracias Fermín. puedes ampliar información en libros de semiótica o de semiología: "Semiótica de la comunicación gráfica" de Juan Manuel López Rodríguez; "La semiología" de Pierre Giraud; "Tratado de semiótica General" de Umberto Eco entre muchos otros. Próximamente intentaré subir algun libro.

Anónimo dijo...

I for all time emailed this website post page to all my
associates, since if like to read it after that my contacts will too.


Feel free to surf to my page - bad Credit loans

Anónimo dijo...

I blog frequently and I seriously thank you for your information.
Your article has truly peaked my interest.
I am going to book mark your site and keep checking for new details about once per week.
I opted in for your RSS feed as well.

Also visit my blog play roulette online

Anónimo dijo...

Muchas veces los signos se utilizan para denotar algo muy específico, hoy en día la comunicación está muy evolucionada y existen muchos signos muy complejos y otros que podrían ser tan vanos que a veces depende de la interpretación que cada uno pueda darle y creer que está bien para comunicar el mensaje al receptor al escribirlos, tal ves un signo hecho de palitos sea la interpretación correcta de un hombre para una persona común y para alguien que estudió diseño gráfico eso no sea suficiente y haga algo muy elaborado para su interpretación, también depende del contexto. En la clase vimos que no importa la forma o poner colores llamativos en cartel para que la gente lo vea y admire sino los elementos que coloquemos y dónde se colocan estos mismos.
Ortiz Sánchez Jessyca Alejandra Universidad CUDEC. 12/06/13

Unknown dijo...

El contexto es escencial para utilizar el signo correctamente como lo explica en el ejemplo del luto tal vez en mexico el luto se representa con un color negro pero en otro pais tal vez signifique lo contrario y su luto sea blanco ,por ello como publicista y comunicologa debo conocer cada contexto cultural para definir correctamente el contexto del signo.
Leilani Naomi Montalvo Mondragon
UDEC

Unknown dijo...

Para un Publicista es de suma importancia saber a quienes se va a dririgir ese "algo", ya que depende de ello el éxito que llegue a tener la campaña que se haya hecho.
Damos por hecho el "conocer" a las personas, pero tenemos que tener en cuenta el pasado, la hitoria y lo que hay en el fondo de cada segmento, ¿qué es lo que necesita ver el público?, ¿qué les doy para llamar su atención y conquistarlos? .... probar lo que les quiero dar a conocer y jamás olvidar la historia y el pasado de todo........
DELGADO GUEDEA IRMA DEL ROSARIO
UDEC

Anónimo dijo...

Es importante el manejos de los signos por que son elementos para decirnos algo o comunicarnos por eso debemos de tener una postura clara para dar un mensaje que sea claro y precisó para el receptor.

BRYAN SAUCEDO CASTILLO
UDEC

Anónimo dijo...

Para tener un mayor éxito al representar signos se debe conocer la cultura, contexto idioma etc...de quien se le va a presentar el signo, es elemental para un publicista ya que gracias esto puede alcanzar los objetivos de comunicación.

Abarca Pérez Paola Jannin
Comunicacion Publicitaria
UDEC

Anónimo dijo...

Es importante el buen uso de los signos y la forma en que los usamos para así poder entender bien un mensaje.

Victor Miguel Perez Sanchez
Comunicacion Publicitaria
UDEC

Anónimo dijo...

hay que tener en cuenta que significa cada signo en cada cultura ya que un signo puede decir varias cosas en una cultura
tenemos que conocer las costumbres de esa cultura ya que nos pueden parecer un poco extrañas a las nuestras como las bodas en china la mujer debe vestir de rojo cuando en america o el continente americano la mujer se viste de blanco.
emmanuel rivas cervantes
udec com pup 3 cuat

Anónimo dijo...

Los signos pueden tener diferente significado de acuerdo al contexto que se le quiere dar, esto nos ayuda a nosotros como comunicólogos ya que dependiendo de lo que queramos dar a entender, será la forma en la que usaremos los signos, para ello es necesario que conozcamos las diferentes culturas existentes para así utilizarlos de manera adecuada para dar a entender los mensajes a cada una de las mismas.
De igual forma como publicistas nos ayuda mucho conocer sobre este tema, ya que nos facilita la toma de decisión en cuanto a qué color elegir para dar a conocer la información deseada, las formas, etc.

Estefanía Caballero Dapic
Comunicación Publicitaria
UDEC

Anónimo dijo...

el significado de los signos varia de acuerdo al contexto en el que esten siendo empleados y las referencias culturales.
para nosotros como comunicologos son muy importantes obtener todas las referencias posibles para utilizar adecuadamente los signos.

itzel miranda lara
comunicacion publicitaria
udec

Anónimo dijo...

Los signos tienen o cambian el significado dependiendo el contextos y los colores que se le den. Hay que saber manejar los distintos contextos para transmitir el mensaje claro y sin ningún ruido en cualquier lugar.
Preciado Olvera Iván
Udec Comunicación Publicitaria
III cuatrimestre

Anónimo dijo...

Los signos deben de ser utilizados de manera adecuada para que el receptor pueda entender claramente el mensaje, yo como emisor tengo que saber el contexto que maneja el receptor para dar un buen uso de sIgnos y que el mensaje sea claro y entendible.
MÉNDEZ MÉNDEZ MAIRA ELIZABETH
UNIVERSIDAD UDEC
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
3ER. CUATRIMESTRE

Anónimo dijo...

Debemos conocer bien los signos para manejarlos de acuerdo a cada cultura y se pueda transmitir un mensaje claro ya que en todos lados muchas cosas se interpretan de forma diferente.

Torres Valadez Daniel
Universidad UDEC
Comunicación Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

Para poder dar un mensaje correcto en cada cultura existente debemos saber representar los signos y dar el contexto apropiado para cada una de ellas y al realizar la campaña sea claro el mensaje que se le de al público.
Fernández Espinosa Daniela Guadalupe
Universidad UDEC
Comunicación Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

Es muy importante saber como usar los signos para podre dar a entender correctamente lo que queremos comunicar.

Maria Fernanda Peña De Los Rios.
Universidad UDEC
Comunicación Publicitaria.
3er Cuatrimestre.

Anónimo dijo...

Es importante entender de manera clara lo que quieren decir los signos para que nosotros los podamos aplicar de manera cotidiana en nuestra vida y asi podernos dar a entender de una manera muchisimo mas clara.


SANDRA LUZ CEDILLO MARTINEZ
UNIVERSIDAD UDEC
COMUNICACION PUBLICITARIA
TERCER CUATRIMESTRE

Anónimo dijo...

El significado los signos son muy importantes en nuestra vida cotidiana ya que por medio de ellos nos es mas facil comunicarnos y que el mensaje que queremos dar a entender sea el correcto.

Ssamantha Diaz Parra
Universidad UDEC
Comunicación Publicitaria
3er CUATRIMESTRE

Anónimo dijo...

Los símbolos representan el significado que cada uno quiera darle, todo depende de las experiencias que cada persona tiene, es decir, de acuerdo a ellas es lo que representará para cada quién.
Todo ésto de los signos es lo que nos permite comunicarnos día a día

MIGUEL SAIRI VELÁZQUEZ GARCÍA
UDEC, COM. PUB. 3er cuatrimestre

Sergio Angel Guillén dijo...

OK__________________________________________________________

Anónimo dijo...

Es importante poder entender que los signos pueden significar muchas cosas, esto depende mucho del contexto y de la cultura de las personas, no todo el mundo va a ver las cosas de la misma manera, yo creo que aunque esto pasa hay algunos signos que son absolutos y que es comun que casi todos o la mayoria le puedan dar un significado en parecido. Sino muchas de las cosas no podrian compartirse, creo que es bueno que podamos tener signos en comun con dierentes personas o costumbres, tradiciones, etc, ya que esto es parte de vivir en un mundo global.

BRENDA DE LA TORRE
UDEC. COM. PUB. 3er semestre

Anónimo dijo...

El entendimiento de la semiotica depende de la relevancia cultural de los diferentes campos semanticos, en cada uno de sus diferentes signos tratamos de decir lo mismo con diferentes referencias...

Nestor Adrian Gonzalez Barrios
Universidad UDEC
Comunicacion publicitaria
3er cuatrimestre

Anónimo dijo...

No hay duda de que el entendimiento de los signos varia gracias a las experiencias previas pero hay algunos casos tales como el signo chino de hombre que su origen es mas que obvio y en este caso no es necesario de un referente, solo con percatarse de las diferencias entre hombre y mujer se entendera el porque el triángulo convexo es hombre y el triángulo cóncavo es mujer

Sergio Rodrigo De La Torre Pérez
UDEC
C. Publicitaria
3r Cuatrimestre

Unknown dijo...

el buen uso de los signos es muy importante para lograr una comunicación clara y concreta.
Juan Carlos Luna Romero
UDEC
C.Publicitaria
3er cuatrimestre

Anónimo dijo...

estuvo bien chingona la lectura como estuvo ayer la yesca noo esta lectura esta perra la voy a recomendar mi chingon saludos
atte;el porras

Anónimo dijo...

Un hecho, concepto, objeto o sentimiento tiene un valor real representativo en si mismo por su existencia en espacio y tiempo, sin embargo la comunicación requiere del signo como medio elemental. Así las sociedades han hecho uso de signos naturales o convencionales con significantes establecidos bajo el tiempo, el espacio y la cultura de estas. Estos signos comienzan a tener variables en su significación de acuerdo a la cosmovisión del perceptor.

Atte. Mario Rocha
Teoria del Diseño ETAC 102TXC

Unknown dijo...

Universidad Etac Campus Coacalco
Celia Alín Morales Sierra
Ciencias de la comunicación

En efecto, a lo largo de todo lo que hemos visto en clase esta claro que cada signo tiene una interpretación diferente, a su vez que se puede representar de varias maneras pero a final de cuentas la esencia de ello es la misma y ahí esta. Solo hay que tener en cuenta que un signo alguien lo pueda representar de diferentes maneras por ejemplo, teléfono: aparato que sirve para comunicarse. y cada persona imaginara un teléfono diferente: ya sea uno público, alambrico o hasta un teléfono celular, ya si se agregan mas características a dicho signo la interpretación puede ser modificada.
La sociedad ha adoptado diferentes signos y es por ello que tienen nombre, lo único que cambia es la interpretación de cada uno de ellos.

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber que una sola palabra tiene diferentes significados pero este depende del contexto en donde se encuentre o se este hablando , cabe mencionar que los significados se dan por una serie de cuestiones diversas . Influye mucho la percepción del receptor .
CASTRO AVILA ANDREA
COMUNICACION ETAC.

Unknown dijo...

pienso que con tan solo un signo ya sea computadora puede estar representado en diversas formas e imagenes para cada sociedad algunos pueden tener un termino diferente diciendo que es tecnología o bien pueden decir que es algo que a la humanidad la hace menos pensativa con tan solo una imagen que tengamos de cierto objeto puede tener significados diferentes y todas aunque sean diferentes van a un mismo punto.
Vargas Rodriguez Osman Edgardo
ETAC
campus coacalco

miriam berenice dijo...

este articulo me parecio muy interesante ya que es cierto como las imagenes nos llevan a la semantica de un palabra su significado al ver un imagen clara y precisa poder deducir rapidamente la palabra correcta los ejemplos nos ayudan mucho porque asi nos queda mas claro de lo que es semiotica y semantica

Anónimo dijo...

Creo que es un tema de interes pues me parece que cae mucho en lo que podria ser los mensajes sublinilaes y las difernetes formas de manipulamiento que hoy en dia se da.
Por otro parte la Semiología estudia a los sistemas de los signos, estudia las formas como esas relaciones entre signo y significado se dan en los distintos sistemas, se puede decir en si que la semantica es estudiada por la semiologia.
No cabe duda que cada signo tiene una significación diferente dependiendo del contexto en el que éste sea "descifrado".

luis fernando galicia leon
CAMPUS ETAC

Olicón Bravo Delia Areli dijo...

Es por ello que se debe conocer los diferentes contextos que pueda lleva a otro significado del mismo signo , así se pueden evitar malos entendidos.
Areli Olicón
C. De la comunicación
Etac coacalco

Unknown dijo...

Ciertamente la psicologia del color influye en la intension que se quiere dar a conocer, existen colores llamativos y fuertes que captan mas la atención visual de la gente, así como símbolos o signos que pasan por desapercibido ya que no son seductores a la vista y otro factor importante es el contexto, cultura, región, hasta en una fecha determinada. Son factores que en la vida diaria vemos y se nos hacen tan comunes,

Anónimo dijo...

la semántica es la relación que hay del signo con su significado y la semiología estudia los sistemas de los signos, estas dos van de la mano y así podemos entender como es que puedes comunicar de diferentes formas en este caso los colores o señales existen códigos, símbolos o signos los cuales son un punto importante dentro de un contexto social.

Mosqueda Montiel Sebastián
Ciencias de la Comunicación
ETAC

Anónimo dijo...

El uso que le damos a los signos gráficos difiere de acuerdo a las culturas y esto hace una marcada diferencia de una con otra, conocer los significados de cada signo dependerá de los conocimientos y experiencias que cada uno tenga, pero es muy influyente el ambiente en el que estemos desarrollándonos.

Fernanda Sánchez
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Es muy importante saber ésto. "Pienso yo" por ques debemos entender y tener muy en claro cómo un signo gráfico puede interpretarse en diferentes maneras y cómo se vuelve un signo que todos pueden interpretar según la cultura o sociedad donde se crea.
Tampoco olvidar que un signo gráfico puede cambiar muy fácil e interpretar mil cosas distintas "infinitamente"

Iván Ruíz González.
Universidad Etac
Ciencias de la comunicación, 3er Cuatrimestre

Unknown dijo...

Es muy importante saber ésto. "Pienso yo" por ques debemos entender y tener muy en claro cómo un signo gráfico puede interpretarse en diferentes maneras y cómo se vuelve un signo que todos pueden interpretar según la cultura o sociedad donde se crea.
Tampoco olvidar que un signo gráfico puede cambiar muy fácil e interpretar mil cosas distintas "infinitamente"

Iván Ruíz González.
Universidad Etac
Ciencias de la comunicación, 3er Cuatrimestre

siixx dijo...

este blog se me hizo mas interesante que el otro (no estoy diciendo que el otro sea menos) es solo que me llamo mucho la atencion lo de la psicologia de los colores y como nosotros somos capaces de darle el significado que queramos a las cosas por ejemplo cuando estamos de luto
Adrian Mendoza Re
semiotica ETAC

Unknown dijo...

Si bien es cierto que los signos gráficos cumplen diferentes funciones o adquieren distintos significados de acuerdo al contexto o grupo social o cultural en que se apliquen, cumplen una función vital dentro de cualquier sociedad incluso para la vida cotidiana. De ahí la importancia de su diseño y significado asignado.
Vladimir E Zamudio Zavala
Diseño gráfico Etac.Sábados

Unknown dijo...

Bueno esta informaciòn creo que como diseñadores ya tenemos un poco mas clara en cuestiòn de simbologìa y de colores, claro que un recordatorio no cae nada mal, pero interesante y claro que en entre mas recordatorios mas se nos queda y podemos aplicarlo para nuestros proyectos.
Arturo Dìaz Romero
Diseño grafico digital
Etac
Sabatino

Unknown dijo...

Es importante saber como funcionan los signos en un entorno para su significación y entendimiento, como en diferentes lugares los colores tienen un significado diferente.
Los signos que se adoptan de forma natural o arbitraria requieren de una estructuración de bases firmes para su significación.

Unknown dijo...

Es importante saber como funcionan los signos en un entorno para su significación y entendimiento, como en diferentes lugares los colores tienen un significado diferente. Y que los signos que se adoptan de forma natural o arbitraria requieren de una estructuración de bases firmes para su mejor significación.

Unknown dijo...

Es importante saber como funcionan los signos en un entorno para su significación y entendimiento, como en diferentes lugares los colores tienen un significado diferente. Y que los signos que se adoptan de forma natural o arbitraria requieren de una estructuración de bases firmes para su mejor significación.

Unknown dijo...

Es importante saber como funcionan los signos en un entorno para su significación y entendimiento, como en diferentes lugares los colores tienen un significado diferente. Y que los signos que se adoptan de forma natural o arbitraria requieren de una estructuración de bases firmes para su mejor significación.

Unknown dijo...

Este blog es muy interesante, como pueden cambiar los significados de los signos según el lugar o el estatus social donde te desenvuelves, la verdad tengo mucho curiosidad de todo esto

Jesús Martínez Zamora
Universidad Etac
Sabatino

Anónimo dijo...

los signos se adecuan de acuerdo a nuestra cultura y como los percibimos interpretandolos de diferentes maneras y el significado que le de segun la psicologia del color yel arte juega mucho con la trtansformacion del significado de los objetos

Josue Contreras Gonzalez
ETAC
Diseño Grafico Digital

Unknown dijo...

Resulta sumamente interesante, descubrir como los signos han ido cambiando su significado, dependiendo del contexto, la cultura o con el simple uso cotidiano de los años, pero en escénica siguen conservando su principal función, la cual es comunicar.
Watla sanchez noe
Etac

Anónimo dijo...

La significación en cada caso, varia en el entorno de sociedad, cierta imagen se descompone o adquiere diferente significado, es decir que a partir de la ideología de cada persona se interpreta a manera de pensamiento, sentimiento, y manera de actuar, no es lo mismo la esvástica que utilizo Hitler que representaba el nazismo, a lo. que significaba para los hindues, depende hacia donde gire en el sentido del reloj se da el significado... Me gustaría tratar un poco más a fondo este interesante tema

Giovanni Monroy ETAC SABATINO

Unknown dijo...

Yo creo que muchos de los significados que adoptan los signos, se debe a que los miran de manera subjetiva, de tal manera, que cada quien en algún momento aunque a pesar de que ya tuviera uno, decidieron darle un nuevo significado, adaptándolo tal vez a su contexto o sus necesidades.
Karen Malagón.
Uiversidad Etac.
Cuatrimestral Mixto.
Teoría del Diseño

Unknown dijo...

Pues es que es razonable lo que dice el texto, por que todas las cosas tienen un significado distinto, aun que muchas veces creemos que es lo mismo, pero no es asi, ahi nos da la explicacion de la representación de un hombre, como lo dibuja un niño y como la dibuja un adulto para dar a entender que esa habitacion o alguna cosa solo la puede usar o solo puede entrar un hombre, y creó todo tiene que ver para darle significado a un signo.

Monserrat Gerardo Gonzalez
ETAC , Diseño grafico.
3er cuatrimestre.

Anónimo dijo...

El texto es interesante y considerable al igual que todos los ejemplos dados aqui, da a entender y explica muy bien que hay diferentes formas y colores que para cada persona por la diferencia de cultura, religión etc. le dan significaciones diferentes. No para todas las personas las representaciones que se den en diferentes lugares significarán lo mismo. Todos asignan las cosas que conocen para poder recordarlas rápidamente y tener un conocimiento de este para sentirse con poder sobre ello.

Tellez Ruiz Fabiola Giselle
Diseño Gráfico
ETAC
3er Cuatrimestre

Sofia Urban dijo...

Frida Sofia Urban Zavala
D. De Animación 3cuatrimestre ETAC

Él texto tiene mucha razón en cuanto a él significado que le damos a los signos; no siempre los entendemos de la manera correcta pero muchas veces si. Y por esa razón los ejemplos que se utilizan en este texto son un claro ejemplo de las diferentes representaciones que existen en la representación del hombre, a si mismo existen otras representaciones de distintos tipos de cosas, que refuerzan él nombre o la asociación con estas.

made velasco dijo...

me pareció muy útil y una manera muy sencilla de representar las cosas te puedes dar cuenta de lo que dice o quieren decir depende los dibujos aunque en algunas ocasiones te confundes o entiendes algo diferente pero la malloria de ellas ya tienen designado un significado que todos conocen y lo entendemos

Unknown dijo...

Bueno, esta información tiene toda la razón, explica de manera muy sencilla y bueno no todos entendemos de manera correcta de los signos. Los ejemplos de la significación del hombre tiene diferentes significados y sin embargo, también hay muchos signos que tienen diferentes significados
Alan Rodrigo Ortiz Valle
ETAC
Diseño Grafico

Unknown dijo...

Bueno, esta información tiene toda la razón, explica de manera muy sencilla y bueno no todos entendemos de manera correcta de los signos. Los ejemplos de la significación del hombre tiene diferentes significados y sin embargo, también hay muchos signos que tienen diferentes significados
Alan Rodrigo Ortiz Valle
ETAC
Diseño Grafico

JESUS JIMENEZ OCHOA dijo...

El lenguaje gráfico nunca va a ser el mismo en todas las partes del mundo, por eso se hace tan útil este tema ya que es muy interesante ver como nos comunicamos las personas a través de los signos y el demás lenguaje ya sea hablado o el lenguaje corporal.
Jiménez Guzmán Diana Laura
Diseño Gráfico
ETAC

Jennifer Guadalupe Rodríguez García dijo...

Dentro del articulo, se habla de que los signos gráficos tienen diferentes significaciones y es precisamente la semántica la que se encarga del estudio de las signigicaciones que se le otorgan a estos signos lingüísticos (palabras.

Los grupos sociales son los encargados de asignar los significados a estos signos, es por ello que se habla del contexto. El contexto será un factor determinante para la asignación de significados, ya que las prácticas cotidianas e idiologías de la sociedad determinan el signigicado (convencionalismos).

Rodriguez García Jennifer Guadalupe
Diseño gráfico digital
Universidad ETAC

Diana Laura Pérez Cruz dijo...

Es muy importante saber sobre los signos para que en cierto momento podamos entedenr el significado de las cosas y asi poder defender un punto de vista muy diferente, son my importantes ya que nos ayudandan a cambiar el contexto de las cosas.

DIANA LAURA PÉREZ CRUZ
Diseñó gráfico
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

El texto es bastante unteresante ya que habla de la importancia que tienen los signos en nuestra vida cotidiana, el significado de estos y como los podemos utilizar.
Tambien tiene que ver los conocimientos previos que tebgamos con estos pero con ayuda del texto podemos bjscar y conicer mas signos de los que conocemos y usarlos mas que nada para comunicarnos con gente de diferentes lugares o paises en caso de que no hablemos su mismo idioma.
Los signos suelen ser muy utiles ya que por necesidad necesitamos saber que significan y poder darle maa facilidad a nuestra vida por los distintos lugares a donde queremos llegar con estos
Edgar David Vazquez Castillo
ETAC
Diseño de Animacion Digital

Unknown dijo...

Habla de los signos gráficos, también que la psicología del color en donde se usa un código cromático utilizados en occidente.
El significado de los signos surgen en cada cultura y de maneras diferentes,
En muchos lugares hay significados diferentes conforme a sus costumbres y cuyas tradiciones, por ejemplo la ropa negra que es de luto, y en otros lugares se usa ropa amarilla.
Cuando los signos son arbitrarios los significados suelen ser los mismos y cuando no se le da un sentido adecuado al signo pues cambia completamente el significado

Felix Uriel Gonzalez Mendoza
Diseño Grafico Digital
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Es impresionante como una palabra puede tener muchos significados, aunque de hecho ya lo había visto antes cuando yo escribía canciones y bueno aún escribo canciones de rap buscaba el significado de una palabra que desconocía su significado, al investigar en el diccionario RAE me di cuanta que tenía muchos significados y de hecho utilizaba los significados para agradar más palabras y es que los seres humanos aprenden lo que quieren no lo que deberían de aprender y noté un error en el texto en la parte: podemos observar cómolos signos. Algo que sé que muy pocos notaron es algo absurdo pero deben recordad que lo que no importante para muchos es lo más importante que existe. Rodrigo Rodriguez Ramos Animación digital

Unknown dijo...

los signos juegan un papel muy importante en en la comunicación, nos ayudan a representar elementos, pero es importante conocerlos bien, utilizarlos debidamente y en el contexto correcto de otra manera podríamos causar confusión
Bryan Alberto Arias Sánchez
diseño gráfico
universidad etac

Unknown dijo...

Pues como el texto y los ejemplos expuestos demuestran, para nosotros un signo puede significar algo, pero para otra cultura o país puede significar nada o tal vez otra cosa. Por eso pienso que es muy importante el significado o interpretación de los signos, pues en muchas ocasiones, tal vez no entendamos el idioma, pero si esta frase servicio viene acompañada de un signo tal vez claro, podamos entender a que se refiere.


García Rodríguez Andros Alberto
Diseño Gráfico Digital
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Es importante como ya nos había explicado, conocer el contexto en el que se aborda el uso de los signos un ejemplo muy explicito en la diferencia de contexto pienso que seria el albur el cual es muy utilizado en nuestra sociedad y que debido a su complejidad y a la variación tan drástica de contexto para una persona que desconoce este tipo de variacion de lenguaje resulta demasiado confuso y difícil de entender el mensaje para el receptor
Me pareció un articulo muy interesante y de fácil comprensión.
Avila Peña Ángel Jesús
Universidad Etac

AlineM dijo...

Es importante para nosotros diseñadores gráficos conocer el significado de los signos ya que es nuestro deber que el receptor entienda cierto mensaje que se le da, por ello debemos analizar el contexto en el que se va a trabajar para que el mensaje pueda ser claro y se utilicen los signos de manera correcta.

Aline Maldonado Mejía
Universidad ETAC
Diseño Gráfico

AlineM dijo...

Es importante para nosotros diseñadores gráficos conocer el significado de los signos ya que es nuestro deber que el receptor entienda cierto mensaje que se le da, por ello debemos analizar el contexto en el que se va a trabajar para que el mensaje pueda ser claro y se utilicen los signos de manera correcta.

Aline Maldonado Mejía
Universidad ETAC
Diseño Gráfico

Unknown dijo...

Es un tema bastante interesante ya que como lo explica en el artículo, un símbolo podría tener significados muy diferentes dependiendo de las variantes que se puedan aplicar en el mismo y me sorprende en cómo se comprenda con el aplicar la psicología de color ( Cruz roja - Cruz verde )

Fanny Nallely Flores Soto
ETAC
Diseño Grafico Digital

Unknown dijo...

PORTHOS PALOMINO REYES

Es muy importante aprender como expresar y poder enter los simbolos nosotros como diseñadores

Porthos Palomino Reyes
ETAC
GRAPHIC DESING

Juan pablo Arriaga vazquez dijo...

Un signo puede tener tantos significados como se le asignen dentro de un contexto . existen tantas maneras de representarlos puede entenderse fácilmente . puede ser una representación muy abstracta . lográndose entender

Juan pablo Arriaga vazquez
universidad etac

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este concepto que se tiene sobre los iconos puesto que estos son una manera muy directa y concisa de expresar algo; creo que es muy importante saber sobre esto y el uso que se le se debe dar. Es importante también como utilizar cada palabra puesto que estas tanto como los signos pueden llegar a tener una infinidad de significaciones, es ahí en donde creo que es muchísimo mas importante para los comunicologos el expresar o transmitir de manera adecuada cada signo o palabra, icono e información.

FABIOLA DENISSE RIVAS MONTESINOS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD ETAC

Yiset Alvarado dijo...

De la misma forma es un tema que nos habla de entender el contexto dándole una prioridad, porque de aquí parte el hecho de poder entender las significaciones de los signos, y también de entender que cada sociedad es un sistema que tendrá sus propios signos, sus maneras de comunicarse y poder entenderse y funciona de manera distinta en cada núcleo social.
Al igual que cada sociedad va a adaptar o recrear significaciones de signos ya conocidos como wey, que en una clase se comentó, que tiene un significado totalmente distinto, pero pienso que es parte del caló que tiene cada sociedad, para transformarlo y entonces darle otra significación, y darle un peso, una fuerza, muy divertida clase.
YISET JAQUELINE ALVARADO CASTILLO
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD ETAC

Unknown dijo...

esta claro que dependiendo de donde te encuentres es como se van a representar los signos y que no todos los signos o señales van a representar lo mismo en distintas regiones ya sea dentro de un propio país o fuera es por ello que es importante conocerlos al menos la mayoría por ejemplo en el luto en varios países el color significativo del luto es el negro pero en algunos países de Asía u Occidente el color representativo del luto es el amarillo asi como este ejemplo de signos pueden existir varios mas.
asi como en las palabras conocer el contexto de cada una de ellas porque algunas pueden significar varias cosas o incluso representar un albur y tu decirla como si nada y tal ves a la otra persona puedas ofender sin que tu te des cuenta de ello.
ya sea dibujo o palabra que puedas representar o quieras debes de conocer primeramente lo que quieres decir con eso y que muy probablemente para otras personas signifiquen algo diferente es por ello que debes de ser cuidadoso tanto lo que expresas y dices.

BRYAN YORBA CEDILLO
COMUNICACION
UNIVERSIDAD ETAC

espaldadeangel.blogspot.com dijo...

La entrada nos habla principalmente de qué tanto va a influir lo histórico y contextual en nuestro proceso de comunicación en "X" sociedad ya que varía un signo dependiendo del lugar, tipo de sociedad y tiempo en el que se aplica.

Es importante reconocer la aplicación del signo, sin embargo sería interesante conocer sus diversas concepciones culturales para no caer en una ignorancia "signista", me atrevo a comentar que los sistemas de comunicación están generados para llegar siempre a acuerdos colectivos, pero... ¿Para qué? ¿Quién y porqué se intereso en llegar a conscensos? pienso que no hay un sistema sea cual sea que no tenga un fin contemplado y eso no siempre es malo, a veces...

Abigail Cañas
Comunicación
Universidad ETAC

Neri Martínez Alan Manuel dijo...

Los signos son las representaciones y el contexto en donde se desarrollen serán quien les de el significado, dependiendo del contexto este signo adoptará un significado diferente y será percibido de otra manera, quiero suponer que a eso hace referencia con lo de "micro-universo".

Neri Martínez Alan Manuel
Ciencias de la comunicación.
Universidad ETAC

Diana Lisbeth Castañeda Ramos dijo...

El contexto es quien le dará la fuerza a la interpretación de lo que el signo quiere transmitir, si el signo llega a hacer mal representado, cambiara de forma negativa o positiva según el contexto en donde se este transmitiendo.
Así cada sociedad o grupo colectivo social adaptará el signo de diferente manera.

Castañeda Ramos Diana Lisbeth
Universidad ETAC
C.de la comunicación.

Unknown dijo...

Como varias veces lo hemos visto, la interpretación que le demos a los signos dependerá e incluso influirá mucho en el contexto en el que se encuentren, muchas veces les damos diferentes significados por lo que creemos que son cuando en realidad se trasmite otro significado, todo dependerá del contexto en el que se encuentran.

Estefania Rendón Hernández
Universidad Etac
Ciencias de la Comunicación

Rosita dijo...

A partir de lo visto en clase, queda más que claro que el significado de las cosas puede variar de acuerdo al contexto que se tenga presente, no únicamente por el lenguaje, si no también por las diferentes razas y culturas que habitan en un solo lugar. Esto puede hacer que un solo signo cambie de significado de muchas cosas. No es lo mismo casarse de blanco en América que casarse de blanco en Asia. Es aquí donde también el color de algo que se representa afecta o contribuye al significado de las cosas

Rosalba Aranda Pérez
Ciencias de la comunicación
Universidad Etac

Jireh Luna dijo...

Queda claro que los signos y sus significados van dependiendo del lugar, posición forma y color en que los posicionan en la sociedad
LUNA CHÁVEZ LEVI JIREH
ETAC COACALCO
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL

Magdiel Martinez dijo...

Es muy cierto, Tenemos que entender el significado de símbolos, colores. Ya que solo estamos acostumbrados a ver en la vida cotidiana símbolos que entendemos por automatico pero no nos detenemos razonar el porque están asi. Puede una simbología representar un mensaje o señal pero la diferencia de cultura varia y no siempre siginifica los mismo al igual que creo es muy importante la psicología tanto en color como en general, ya que esto ayuda a dar en especifico a quien y porque se dirige, o de acuerdo a un lugar en el espacio donde se encuentre para dar un claro mensaje al publico que lo vea. Y como diseñadores es fundamental y muy importante todo estas informaciones.

Magdiel Martinez Cardenas

NAOMI DV dijo...

Son los valores, estereotipos, estándares culturales,contexto y perspectiva los que le dan un significado al signo que se representa.Todo lo que nos rodea se conforma de signos ,el hombre y la sociedad son las encargadas de asignar un significado en función de los requerimientos del público y el valor se le de.

Xochitl naomi Domínguez Varela
Diseño gráfico
Etac Coacalco
Sabatino

Unknown dijo...

Es curioso entender el significado de distintos iconos que representan un objeto o acción, nos lo han adaptado de manera que la mayoría los asociamos a un solo significado,mismas que nos han permitido llegar a un orden en común, por ello es que entiendo la importancia de llegar a un mensaje claro con el uso de una imagen, por qué como diseñadores gráficos es con lo que más vamos a trabajar, con la relación y y el impacto
que tiene la sociedad frente a una imagen y lo que contiene (color, formas, mensaje,etc).
Es mi humilde opinión de lo que entendí.
Harumy Nataly Cañas Monroy
ETAC 2-4'

Samuel quito dijo...

Es importante conocer el significado de los signos para comunicarnos con los demas y poder desenvolvernos en nuestro entorno cotidiano. Tambien es importante comprender los conceptos para aprehender una situacion en concreto.
Samuel Ernesto Quito Gaona
Etac coacalco
Sabatino

Muhammad Antonio Ramos Morales dijo...

Los signos cambian además con el tiempo, pues las cosas que nos representan hoy no serán las mismas que nos representen en el futuro y tampoco son lo que representaron a la civilización antigua, como una pirámide representaba algo para el antiguo faraón.
Nos hace recordar el soneto de Ozymandias, que nos describe lo que fuese un símbolo de poder y autoridad en el pasado pero hoy no son mas que escombros en la arena.

Muhammad Antonio Ramos Morales.
Diseño Gráfico Digital - Etac plantel Coacalco
Modalidad Ejecutiva - Introducción al Diseño.

JAZMIN dijo...

Los signos y el significado de los signos, has sido necesarios para comunicarnos, cada una de nuestras culturas, y se a adoptado por convencionalismo, las persona identificamos cosas, lugares, a través de señales y símbolos. y podemos observar como cada signo va tomando un significado que es aprendido por cada una de las personas que lo ven lo entienden y asumen, como información.
JAZMIN ZARATE ZAMUDIO
TEORÍA Y DISEÑO BÁSICO}
UNIVERSIDAD ETAC

Ddiana dijo...

El contexto siempre es esencial para utilizar los signos correctamente, esto depende de varios rublos a considerar, no es lo mismo como lo visualizamos en México que en otro país, aun así, algunos suelen tener un significado universal, es importante saber utilizarlo para poder transmitir el mensaje correcto que se quiere difundir.
Dulce Diana Flores Jiménez.
Diseño Gráfico Digital (sabatino)
ETAC Universidad.

Iván Sarabia dijo...

Cierta mente es muy interesante y podría extenderse más el tema
Ya que si es muy importante los signos y lo símbolos ya que nos dan una manera más peculiar de comunicarnos ya que han estado con nosotros desde tiempos inmemoriales
Dándoles un contexto diferente según el lugar,persona etc
Si es algo intrigante
Iván Sarabia leon
UNIVERSIDAD ETAC
Sabatino

Ammi Vargas Montiel dijo...

Este tema es muy interesante y muy importante para poderle dar un significado y el signo correcto a alguna figura, ya que debemos tener en cuenta el contexto y bases para poder crear una representación gráfica con sentido y con los elementos correctos.
Sólo asi lograremos que la gente entienda y vea lo que nosotros queremos comunicar,pues hoy en día los seres humanos estamos acostumbrados a obedecer, accionar y entener algo a través de signos y símbolos.

Ammi Vargas Montiel
ETAC Campus Coacalco
Diseño Gráfico Modalidad Sabatina

Anónimo dijo...

es interesante saber todo de los símbolos, ya que en cada cultura su ideología representa algo y para otra algo diferente. El buen uso de los símbolos es muy importante para poder lograr una buena comunicación.

Luis Angel Cazares Segura
Etac coacalco Sabatino
Diseño Gráfico Digital

Unknown dijo...

Los símbolos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, estamos acostumbrados a ellos como el ejemplo del símbolo al que decidimos denominar árbol, además está bien dicho "una imagen vale más que mil palabras" ya que podemos identificar por decir un ejemplo un baño de hombres solo con ver el pictograma.

Axel Arellano Buendía
Lic. Diseño Gráfico Digital
Teoría del color
Etac Campus Cocalco

Unknown dijo...

Soy Carlos Enrique García Mondragón del Campus de etac Coacalco Mientras más avanza la carrera veo y entiendo El Deber de un diseñador el traducir una idea en signos para transmitir un mensaje es transmitir un mensaje claro para el cliente o los que son dirigido el mensaje visual nuestro deber es transmitir una idea por medio de una imagen ser Clara y precisa

Unknown dijo...

Para relacionar su significado entre las diferentes culturas es muy complejo para dar el entendimiento visual por qué a veces no sabemos que es lo que se representa visual hasta dar su significa de cada uno de sus elementos más en diversas culturas
Pero para dar ese impacto se necesita indagar más haya para poder obtener ese impacto
También en algo que nos enseñan desde un principio para irnos familiarizado
Escamilla Carmona Akari Sharenni
Diseño Gráfico
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Cuando se dieña es importante considerar el contexto en el que se van a utilizar nuestros graficos. Diferentes graficos pueden tener varios significados dependiende del aspecto cultural en donde nos encontremos. Por eso como diseñadores es nuestro trabajo investigar tanto como podamos el contexto en el que sa a utilizar el diseño final.

Unknown dijo...

Cuando se dieña es importante considerar el contexto en el que se van a utilizar nuestros graficos. Diferentes graficos pueden tener varios significados dependiende del aspecto cultural en donde nos encontremos. Por eso como diseñadores es nuestro trabajo investigar tanto como podamos el contexto en el que sa a utilizar el diseño final.

Allan Malagon Lara
Etac/Sabatino/Teoria y Diseño Básico

Anónimo dijo...

Es interesante y de gran importancia el identificar que como diseñadores tenemos que tener la capacidad de lograr transmitir un mensaje claro, que en diferentes aspectos ya sean emociones colores y señales para que se logre un resultado entendible con el sentido que intencionalmente buscamos al momento de generar una propuesta gráfica, que el significado sea en el mismo contexto para los espectadores o clientes
Miguel Tellez
Diseño Gráfico
Universidad ETAC

Adrian Estrada Aguilar dijo...

Creo que la semiótica es parte vital de todas las culturas ya que desde nuestros ancestros ah sido de suma importancia la manera de comunicarse por medio del sentido y significado de los signos, ya que el signo ha sido por siempre un elemento con una variedad de significados. por su lado la semántica ayuda a interpretar el significado parecido o igual de los signos con un significado distinto.

Adrián Estrada
Diseño gráfico
Teoría y diseño básico
ETAC/Sabatino.

Unknown dijo...

Con esto veo la gran importancia de dar un buen significado preciso y entendible a nuestros diseños para que la comunidad pueda fácilmente asociarlo y entender el mensaje
Daniel salas Rodríguez
Etac
Diseño gráfico
Sabatino

Hamlet moctezuma dijo...

los significados que les damos a los signos van de acuerdo a culturas y no simbolos si no tambien los colores y tambien se puede dar uvarios signos a un significado ! muy buen articulo
Hamlet jokssan moctezuma sagrero
Diseño gráfico
Teoría y diseño básico
ETAC/Sabatino.

Unknown dijo...

La semiótica forma parte importante de todas las culturas pero en cada una cambia el tipo de contexto debido a la diferencia de culturas al rededor del mundo, a sido de vital importancia la manera de comunicarse por medio del significado de los signos, por que los signos tienen distintos tipos de significados y pueden llegar a dar paso a la comunicación visual.
Jonathan Alejandro Suarez Gudiño
Etac Coacalco
Sabatino

Unknown dijo...

como un signo grafico es capaz de transformar las significaciones
Diseño gráfico
Teoría y diseño básico
ETAC/Sabatino
almaguer reyes marco antonio

Mic Cesar dijo...

Los símbolos pueden ir adaptándose al paso del tiempo, pueden ayudar a la representación social del hora , pero tal ves no a del mañana.
Los símbolos sociales que vamos adquiriendo son resultado a como nos identificamos , para ello tenemos que tener la capacidad suficiente como diseñadores para poder transmitir el mensaje correcto, tomando en cuenta el contexto social del momento, oh incluso con la intención de que le espectador se sienta identificado con la causa o el pensamiento de algo para que lo tome símbolo.
Ruíz Hdez Mic Cesar
Etac Campus Coacalco
Sabatino
Teoria y diseño basico

Publicar un comentario