Tipografía y diseño

Las representaciones gráficas son el inicio de la historia del ser humano, además de que constituyen el principio elemental de la comunicación escrita..
Si en la humanidad moderna se ha tenido como objeto sagrado al libro, es porque este y lo que representa sin duda ha llevado a la humanidad a explorar nuevos horizontes de conocimiento que no son evidentes para todos. Los libros son posibilidad significativa y por lo tanto, un elemento constructor de la cultura, de la realidad y del futuro de todos nosotros.
En los libros tenemos vastas referencias del conocimiento y la capacidad humana, son génesis y apocalipsis de los saberes, de los discursos, de las ideologías….
La letra, esa posibilidad gráfica de representar (mediante las combinaciones gramaticales adecuadas las) objetos e ideas se convierte además en un símbolo constructor de realidades y evidencias culturales al integrar formas, proporciones, relaciones espaciales y sentido estético en lo que llamamos tipografía.
Socialmente la tipografía funciona para facilitar la lectura representando la construcción social y el desarrollo de las zonas creativas del cerebro. La tipografía tiene una historia llena de grandes personajes que ayudaron a consolidar a "la industria de la comunicación" (como actualmente le llamaríamos) haciendo de los signos lingüísticos una posibilidad estética.
Rescatar a la tipografía en cuanto a la seriedad y su valor comunicativo y estético, es labor del diseñador gráfico, que inmerso ahora en el mundo cibernético, extiende su alcance y su inmediatez.

12 comentarios:

Ѽ☼ ₪ Luna De Viento ₪ ☼░▒▓ dijo...

¡Hay sí, hay sí! habla de tipografía porque es su materia :D entonces esto es lo que estaba habiendo mientras nosotros acianos muchas letras difíciles.
Las letras son los puentes que comunican nuestros pensamientos con el lienzo en blanco y este comunica nuestro pensamiento hecho letras con el de alguien más.
Los libros son la riqueza más grande, son un acato (en esencia) de verdadera caridad, alguien te regala su mente y sus ideas ¿qué más se puede desear? Crear tu esa ideas, plasmarlas sobre el lienzo y regalarle al universo un poco de ti.
Como diseñadores nos corresponde crear esa belleza de las letras que en su trazo reflejen la individualidad del pensamiento de cada ser que regla su mente a los demás.
Solo por eso…haré su tarea lo mejor que pueda :D
Cuídese Prof. nos vemos el miércoles :D Aio!
Ah por cierto, le sugiero que ponga etiquetas a sus post asi podriamos relacionar mejor los temas y este post es muy bueno, útil e interesante :D

Adriana dijo...

Sin duda la escritura es un claro ejemplo de evolucion. Las tipografias son indudablemnte inumerables, cada una por su puesto es utilizada deacuerdo a lo q queremos comunicar, lo d deseamos q se transmita, sin duda es uno de los elemntos q no pueden faltar en la comunicacion(aunq el algunos no se utilice, como la señalizacion, no todos pero si)...
El manejo d la misma tiene q tener lo estetico, algo q no confunda a nuestro receptor y q ocupemos una tipografia inadecuada.
Todo comunica y con certeza la tipografia no es la excpcion...

°heva°...........Hdz. Vega Adriana.

Anónimo dijo...

La tipografia es el medio por el cual podemos expresarnos ya que es un elemento base en el trabajo del diseñador grafico

Anónimo dijo...

La tipografia es el medio por el cual podemos expresarnos ya que es un elemento base en el trabajo del diseñador

M Charlotte

Jose Carlos dijo...

Bueno bueno pues la verdad tiene mucha razon la tipografia es uno de los elementos esenciales para comunicar ideas o representar algo y sin duda la tipografia es ejemplo de evolucion.

Anónimo dijo...

PUES SI CREO QUE ES UN PRINCIPAL CONDUCTOR DE LA COMUNICACION ADEMAS DE QUE HAY MILES DE TIPOS PARA REPRESENTARLA.
ATTE: MUNDO

daniela dijo...

¿pORQUE EN LA PROFECÍA DEL DG eS IMPORTANTE EL ANALIS DE LA IMGEN?

Bueno lo mas importante para un aprofesion en el DG es tener mucha creatividad y obtener una mayor visualización para tener un proceso fundamental y claro razonable y entendible al mensaje que nosotros estamos proyectandolo.
Por otra parte es muy importante el analisis de la imagen para asi desarrollar muy facilmente y mas que nada entender de lo que vamos a hacer.
es decir
1.- definir bien el producto o cierta imagen
2.- proyectarlo como quedaria
3.- hacerlo como lo qeresmos
y por ultimo q se reconocido.
Eso ES LO IMPROTANTE DE ESA PREGUNTA PODER ORDENAR Y desarrollar nuestro cerebro para tener una mayor o podriamos dcir un mejor trabajo.

Anónimo dijo...

Sin duda la tipografía es un recurso del cual los diseñadores gráficos se apoyan para su labor, ya que mediante las letras se puede facilitar el entendimiento de un mensaje y es un código que en muchas ocasiones no necesita interpretarse pues es un código que la mayoría de las personas pueden descifrar al leer u observar y así poder comprender mejor el mensaje recibido.

ANA LAURA FUENTES BRAVO. UNIVERSIDAD INSURGENTES

Anónimo dijo...

la tipografía es muy importante para la carrera de diseño gráfico porque, es un recurso importante para transmitir un mensaje, la tipografía es un elemento base para un diseñador , ya que nos sirve para hacer logotipos, carteles, publicidad anuncios, etc

Arely Moreno Martinez

Anónimo dijo...

La tipografía es un elemento importante en una representación gráfica pues sirve como comunicación de mensajes escritos y visuales, la tipografía marcó el siguiente paso del ser humano en la historia pues ya no solo comunicaba con imágenes o sonidos sino que ahora lo hacía mediante la escritura con un mensaje incluido que logra comunicarte mas que solo una percepción, y en el diseño gráfico es importante porque nos ayuda a emitir ideas claras al receptor.

Galia Priscilla Zuñiga B.
Universidad ETAC
Taller de tipografía

Anónimo dijo...

Sin duda alguna es muy importante la tipografía en nuestras vidas diarias ya que de ellas obtenemos conocimientos, que nos muestran una estética común en la humanidad llena de conocimientos extensos que nos permiten agilizar la ideología de cada uno de nosotros.
Ivonne Arzaluz Mendoza
Etac

jose emmanuel dijo...

Este post nos ayuda a entender que la tipografia no son solo letras, si no que va mas alla de un recurso, es tambien la base de un conocimiento mayor.

Publicar un comentario