Semiótica y semántica



 Los signos gráficos, tienen significaciones de acuerdo a los diversos contextos donde se apliquen, de ahí que (por poner solo un ejemplo de entre muchos otros) la psicología del color sea un código cromático aceptado y utilizado por convencionalismos semióticos occidentales, no así con ciertas culturas donde el código cromático es distinto pues está asociado a referentes distintos.

Sin duda que los significados suelen surgir en contextos distintos para cada cultura pudiendo asumir roles quizá hasta opuestos (entre ellas) en una práctica comunicativa: luto=ropa negra; luto= ropas amarillas o si el luto es por un infante, el ambiente que se genera es similar a lo que semánticamente representa un niño como colores, juguetes, globos, rehiletes y los dolientes visten de blanco o de colores.

Los significados puros (como están establecidos en los idiomas), no son capaces de subsistir por sí mismos, requieren de un andamiaje que les permita sentar las bases de su significación. Esto se refiere a que cuando los signos son establecidos arbitrariamente o han surgido de manera natural, son adoptados dentro del sistema semiológico que el grupo social formó (como convención semiótica) y dotado de reglas gramaticales y sintácticas, se utiliza en la práctica común, lo que paulatinamente va generando una transformación, ya sea en su forma (res) o en su significado (verba). Dicho proceso suele ser lento y no siempre ayuda a construir de manera positiva los rasgos culturales de los grupos sociales.

En la práctica, los procesos comunicativos suelen adaptar las significaciones de los códigos a relaciones del lenguaje en contextos de micro universos, por lo que un pequeño movimiento en las significaciones, suele generar una función semiótica nueva, en cantidades infinitas.

Veamos un ejemplo:

Tenemos el caso del objeto (prágmata) denominado HOMBRE. Persona del género masculino.

Los signos (semeión) gráficos para representar a ese objeto, son diversos :

<>  <> 




Representación gráfica de una figura humana masculina utilizada para indicar la presencia de un baño de hombres.





Dibujo de un hombre, elaborado por un niño mostrando sus referentes y cualidades gráficas.




Representación conceptual de las proporciones masculinas. "El Hombre de Vitruvio"



Pictograma chino que representa "Hombre"



Logotipo para los juegos olímpicos en Barcelona ´92 representando en abstracción los elementos esenciales de la figura humana.

En los ejemplos anteriores, podemos observar cómolos signos gráficos asumen el significado cultural que les corresponde y que es aprendido en la (micro o macro) sociedad en la que surgió.

El arte suele jugar con esos campos semánticos y puede ser capaz de transformar las significaciones de manera arbitraria como en las corrientes de vanguardia, desde el "irreverente" Marcel Duchamp y su mingitorio firmado, hasta las conceptuales propuestas performanceras presentes incluso en los mítines sociales.





Autor: Sergio Ángel Guillén León
Diseñador de la Comunicación Gráfica por la UAM-A y Máster en Administración

73 comentarios:

  1. Son las caracteristicas conceptuales que los integrantes de un grupo cultural; es decir, que tienen tradiciones y conceptos arraigados y heredados a travez del tiempo como por ejemplo el lenguaje, asocian de una manera general a un significante, la s caracteristicas que hacen a un signo ser diferente de los otros, diferenciandose a los de otros grupos por esa sencilla razon, porque son herencia de las actividades pasadas que a travez del tiempo van modificandose y adaptandose al entorno social en el que se sucitan.

    Felipe C. Gtz.
    Diseño Gràfico 206

    ResponderEliminar
  2. ORALE... NO ME HABIA DADO CUENTA QUE UNA SOLA FORMA REPRESENTARA TANTAS COSAS.
    ATTE: MUNDO

    ResponderEliminar
  3. jaja woww sii me kede = k mundoo jaja, ahora is ponemos en prectica lo de la imagen y el guion.. muchas cosas semejantes pro con diferente perspectiva!...

    jojoj muy sabio prof!

    cuidec salu2 xau

    atte: rockstar

    ResponderEliminar
  4. jiji gracias po rpublicar esto me sirve mucho en mis clases profe
    atte paulina cigales

    ResponderEliminar
  5. am ok entonses con esto me queda mas claro lo de la interpretacion de simbolos que bimos en clase , lo cual me aydara a saber de que estamos hablando.
    gracias prof
    atte. Luis Enrique Gutierrez Hernandes
    grupo 1010 diseño y comunicacion visual OPARIN

    ResponderEliminar
  6. es verdad , los significados que les damos a los signos van de acuerdo a culturas y no simbolos si no tambien los colores y tambien se puede dar uvarios signos a un significado ! muy buen articulo
    Mariana Cruz Dorantes
    1010
    Diseño y Comunicacion Visual Oparin.

    ResponderEliminar
  7. CONTRERAS GOMEZ NIDYA CAROLINA
    UNIVERSIDAD OPARIN DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL

    Creo que si esta mas claro que lo que vimos en clase, pero supongo que el problema que tenemos al entender este tipo de temas, es que solo nos basamos o tomamos como valido lo que ya esta establesido y verdaderamente no nos damos cuenta que las cosas establesidas aveses no estan en lo correcto

    ResponderEliminar
  8. La verdad hay que entender el significado de las cosas porque no por el simple hecho de que hagamos un símbolo que a veces hemos visto en la calle o en otro lado y la gente nos pregunte y no sabemos ni siquiera el significado o el color, a lo mejor y ese símbolo nos puede perjudicar en el aspecto social o a lo mejor nos favorezca pero en sí hay que saber porque "El hombre entre más sabio más sufre" y si no sabemos de lo que hacemos o hablamos nos veríamos como unos tontos porque ya ni sabríamos que hacer o decir. Gracias Prof. este artículo me da la idea más clara sobre los símbolos.
    Paola Daniela Ortiz Parga
    1010
    Diseño y Comunicación Visual OPARIN

    ResponderEliminar
  9. Es importante saber sobre los signos para que en sierto momento podamos entedenr el significado de las cosas y asi poder defender un punto de vista, los colores son importantes ya que nos ayudandan a cambiar el contexto de las cosas.
    FERNANDA ARETTA NOGUEZ ALVAREZ
    1010
    DISEÑO &' COMUNICACION VISUAL OPARIN

    ResponderEliminar
  10. como lo explica de forma muy clara este articulo un simbolo puede tener muchos significados y a si mismo un significado puede tener muchos simbolos dependiendo del contexto en el que se es utilizado e incluso de a quie va diriguido el mensaje por que implica tanto el idioma como la cultura de cada espacio, por ello es que todo elemento grafico puede ser desifrados de mil formas pero todo depende del contexto en el que se emplea para poder lograr o no el objetivo esperado.
    VERONICA ISABEL SALINAS APORTELA
    DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL OPARIN

    ResponderEliminar
  11. con esto me queda mas claro el tema q vimos en la clase pasada ... y m llamo mucho la atencion lo de psicologia del color y espero q nos lo pueda explicar mas a fondo en la sig clase
    .
    att ..... enrique martinez marquez....
    d.c.v

    ResponderEliminar
  12. No entendi muy bien esto pero de lo poco que entendi puedo comentar que en cada sociedad existen codigos o simbolos que comunican un mensaje por medio de imagenes, y aunque en cada sociedad varian un poco, algunas se pueden entender en cualquier parte del mundo como las señalizaciones de los sanitarios...

    Sugeyli Cornejo Axolta
    Universidad Oparin 1010

    ResponderEliminar
  13. Es un tema bastante amplio que prefiero entender mejor y sobre todo en mis dudas con el vocabulario mas sin embargo siempre se a mirado que los colores de la forma en como se usan siempre a estado presente pero en el casoo de las diferentes tonalidades que pueden tomar y significado segun el lugar es bastante interesante y a la vez complicado

    Vazquez Garcia Jazmin Olaya
    universidad oparin
    diseño y comunicación visual 1010

    ResponderEliminar
  14. UNIVERSIDAD OPARIN
    DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL 1010
    MARTINEZ VARGAS MIRIAM

    Al leer este articulo, me quedo mas claro el tema de signos. Estos varian dependiendo la forma, color, etc... y que tambien tiene un significado dependiendo el lugar o la sociedad donde se ubique o se establesca.
    Ademas de que un concepto al representarlo de varias maneras pueden tener diferete signo y tambien existen signos puros, entendi que estos son lo que aparecen naturalmente.

    ResponderEliminar
  15. Un tema muy interesante y amplio que al leerlo hace que me quede mas claro lo que vimos en clase y amplíe mi conocimiento sobre el tema. Entiendo ahora que los simbolos y signos tienen un peso muy importante y significativo sin mencionar que los colores tambien forman parte vital para transmitir un mensaje.
    El articulo es interesante y de mucho apoyo para nuestra carrera

    RODRIGUEZ RIOS VIKTOR GIBRAN
    DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL 1010
    U. OPARIN

    ResponderEliminar
  16. Mtz. Brito Génesis A.
    Universidad OPARIN
    Diseño y Comunicación Visual 1010

    Me pareció más explicito el ejemplo del hombre que el que tratamos en clase. Los símbolos pueden confundirse por que no siempre transmiten el mismo significado a todos cómo el ejemplo de los colores que pueden significar para algunas culturas algo y lo opuesto para otras.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, la forma de representar algo no será la misma en todas las partes del mundo. Aunque tambien es cierto que en ocasiones podemos encontrar alguna especie de lenguaje gráfico que todos en el mundo comprendamos por igual.
    En definitiva, este artículo nos servirá en nuestro futuro como Diseñadores.

    Karen Itzel Barrón Casas
    Universidad Oparin
    Diseño y Comunicación Visual 1010


    ResponderEliminar
  18. El texto es muy interesante ya que en todo nuestro alrededor hay signos y símbolos aunque algunos si sabemos lo que significan a otros que no sabemos interpretarlos, y también es importante la psicología del color ya que a si podemos dar un mejor mensaje.

    VERONICA ITZEL SANABRIA ZAMBRANO
    Diseño y Comunicación visual 1010

    ResponderEliminar
  19. Es interesante todo eso de los simbolos, ya que en cada cultura su ideologia representa algo y para otra sociedad puede ser algo distinto. Y yo creo que debemos saber realmente lo que significan los simbolos en nuestra sociedad para que no existan disturbios. (:

    Zezé Luna Beltrán

    Universidad Oparin!

    ResponderEliminar
  20. con la lectura pude comprender mejor lo que vimos en clase, ya que pude darme cuenta de que cada cultura un simbolo representa algo diferente y cada quien le da un significado distinto

    Dulce Vianney González Nieto
    Universidad Oparin
    Diseño y comunicacion visual 1010

    ResponderEliminar
  21. A lo que pude comprender es que la representacion es parte fundamentaLque, ya que esta representacion se basa en cualquier lado del mundo de diferentes formas, en los distintos paices que existen en el planeta ya que cada uno deve representar sus culturas por medio de colores y signos,sin ellos seria muy confuso la forma de vivir.

    Zeltzin Ruiz Mota
    Diseño y Comunicacion Visual
    Universidad Oparin

    ResponderEliminar


  22. es verdad como un simbolo puede representar un mensaje , que por mas que la sociedad lo represente de diferentes formas llega al misma representacion mas no al mismo significado como el ejemplo cada simbolo representaba al hombre pero para diferentes circunstancias y creo que ahi es donde abarca el color deacuerdo a la psicologia y de igual forma es muy importante la forma.

    -Mera Rendón Brenda stephanie
    diseño y Comunicación visual 1010
    universidad oparin

    ResponderEliminar
  23. Cada sociedad está rodeada de signos gráficos, son adoptados por la comunidad y sirven para indicar mensajes, que combinados con diferentes colores puede llegar a cambiar infinitamente de significado

    Omar Parada García

    Universidad Oparin
    Diseño y Comunicación visual 1010

    ResponderEliminar
  24. Lo basico y necesario es entender el significado de los simbolos ya que cuando queremos reprecentar las cosas por medio de ello...No sabemos como es que se elabora
    Se me hace un tema interesante ya que nos es util para nosotros como diseñadores

    -Mendoza Alquicira Bryan
    diseño & comunicacion visual 1010
    univercidad oparin

    ResponderEliminar
  25. los objetos pueden a veces ser lo mismo en cuanto a representacion gráfica, pero cada uno puede tener un significado difernete.

    Yamile Sandoval Velazquez
    Universidad Oparin
    Diseño y C.V

    ResponderEliminar
  26. Paola Brito Velazquez
    Creo que un objeto que tenga varios significados sera algo que siempre este presente, Existe tanta diversidad en creencias que hay ma d euna version de una simple figurita. Creo que el hecho de que todos veamos cosas diferentes es lo que le dio origen a los signos.

    ResponderEliminar
  27. *Fernando Avilés Tinajero
    *Universidad Oparin
    *Diseño y Comunicación Visual 1010

    Prof. este tema me parece muy interesante al leer este texto complementa la información que nos dio en clase que un símbolo común y corriente puede ser representado con tantas finalidades los cuales al verlos nos dan la idea de lo que quieren transmitir.
    Pero en algunas ocasiones los símbolos pueden confundirse porque están conformados por colores que pueden significar algo para unas culturas y lo contrario para otras

    ResponderEliminar
  28. Creo que es un tema de interes pues me parece que cae mucho en lo que podria ser los mensajes sublinilaes y las difernetes formas de manipulamiento que hoy en dia se da, todo esto cmo usted dice depende mucho del contexto en el que se implique.
    CRISTIAN JOSAFAT CABRERA RODRIGUEZ
    UNIVERSIDAD OPARIN- DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL

    ResponderEliminar
  29. este articulo se me hace muy interesante ya que a simple vista podemos ver que los simbolos podemos persivirlo de la manera que nosotros queramos pero nos remarca que cada significado o simbolo lo ve uno dependiendo de la cultura en la ue se encuentre. Es muy importante poder tener un conocimiento muy amplio de las culturas asi podriamos deducir que significado deberia de darse a cada simbolo o significado. esto motiva a seguir indagando en las culturas.

    Montiel Estrada Jesus Israel
    Diseño Y Comunicacion Visual

    ResponderEliminar
  30. Diseño y Comunicación Visual
    Universidad Oparin Grupo 1010
    Cerecedo López Gerardo Ian

    Esto es simplemente lenguaje, y lo asociamos de una manera general a un significante, por las características que tienen, hacen a un signo ser diferente de los otros, para alguien puede ser Todo y para otra persona simplemente nada. Incluso la manipulación de colores, y formas para llegar hasta a un Mensaje subliminal. En pocas palabras, aunque sea el mismo significado, se puede representar de muchas formas.

    ResponderEliminar
  31. Este articulo me parece muy interesante ya que habla de los iconos y de su manera de expresar una idea o messaje de una manera clara y muy consisa, esto cambia obiamente según en el país en el que nos encontremos; esto es fundamental para nosotros que algún dia llegaremos a ser diseñadores y ese es es nuestro trabajo expresarnos de una manera visual y clara.
    Karla Luna Cortes
    Universidad Oparin diseño y comunicacion

    ResponderEliminar
  32. Es una manera más sencilla de transmitir un mensaje por medio de signos! También importa mucho el lugar en donde nos encontramos! Pero finalmente se desarrolla algo por medio de una representación acerca de un tema o situación! Cada diseño lo representa en cuestión a la idea que se plasma! Algo así comprendí!
    Castillo Salinas Karen Melissa
    Universidad Oparin - Diseño y Comunicación Visual

    ResponderEliminar
  33. Una pregunta... PODRÍAS RECOMENDARME ALGUNOS LIBROS O FUENTES DE INTERNET PARA FUNDAMENTAR TU INFORMACIÓN, ME AGRADA Y ME PARECE PERTINENTE. jericob_judea@gmail.com
    buen día..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fermín. puedes ampliar información en libros de semiótica o de semiología: "Semiótica de la comunicación gráfica" de Juan Manuel López Rodríguez; "La semiología" de Pierre Giraud; "Tratado de semiótica General" de Umberto Eco entre muchos otros. Próximamente intentaré subir algun libro.

      Eliminar
  34. AIDE VAZQUEZ SANCHEZ
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION
    UNIVERSIDAD ETAC

    Asi es nosotros damos el significado de las cosas deacuerdo a nuestro contexto y por que asi lo marca la saciedad. pero q pasa con los significados q ya estan establecidos como por ejemplo arbol, ¿quien dijo q se llamara asi? esto es a lo q se refiere con significados naturales. pero q quiere decir esto, se le llama a los objetos que por si solo dan su nombre y q lo han tenido desde q aparecieron en el mundo.
    asi los significados han pasado d generacion en generacion llamando a las cosas como lo entiende la sociedad y nuestro contexto para poder comprenderlo.

    ResponderEliminar
  35. Es buen la explicación que da en su Blog, creo que es muy importante la existencia de los signos para poder saber interpretarlos de acuerdo a los contextos en los que se utilizan, que no solamente son signos para representar algo sino que van más allá ya que estos dan un significado para diversos contextos.
    Saludos.
    Dayana Ramos Castro C. De la ccomunicación Universidad ETTAC

    ResponderEliminar
  36. Es buen la explicación que da en su Blog, creo que es muy importante la existencia de los signos para poder saber interpretarlos de acuerdo a los contextos en los que se utilizan, que no solamente son signos para representar algo sino que van más allá ya que estos dan un significado para diversos contextos.
    Saludos.
    Dayana Ramos Castro C. De la ccomunicación Universidad ETTAC

    ResponderEliminar
  37. Es buen la explicación que da en su Blog, creo que es muy importante la existencia de los signos para poder saber interpretarlos de acuerdo a los contextos en los que se utilizan, que no solamente son signos para representar algo sino que van más allá ya que estos dan un significado para diversos contextos.
    Saludos.
    Dayana Ramos Castro C. De la ccomunicación Universidad ETTAC

    ResponderEliminar
  38. Interesante saber que el arte tambien es uan forma de expresión en cuanto al área de la semiótica, asi mismo que tanto las formas y los colores forman un elemento importante para un gran entendimiento hacia un emisor en específico.

    Lazcano Marín Salvador
    Periodismo y Públicidad
    Universitad ETAC

    ResponderEliminar
  39. LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SIGNOS A TRAVÉS DEL TIEMPO HAN TENIDO UNA TRANSFORMACIÓN QUE HA SIDO EN CIERTA PARTE MALA, PUESTO QUE ALGUNOS CONCEPTOS NO SON APLICADOS CORRECTAMENTE.
    CUANDO APRENDEMOS LAS COSAS POR INERCIA ES DECIR DESDE PEQUEÑOS ADQUIRIMOS CONCEPTOS MUY BÁSICOS SIN PROFUNDIZAR MAS ALLÁ BUSCANDO UN CONCEPTO CONCRETO, SIN EMBARGO, EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS A SERVIDO PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO SOBRE TODO SABIENDO Y TENIENDO EN MENTE SOBRE QUE CONTEXTO SERA DESARROLLADO.

    Jessica Lizbet Sanchez Trujillo
    Ciencias de la Comunicación
    Universidad ETAC

    ResponderEliminar
  40. Yo ya había escuchado alguna vez lo de la psicología de los colores y que algunos pictogramas los representan según lo que quieres ver, pero leer esto lo aterriza a que se usa una figura simple para simbolizar o representar algo más complicado, muy buen tema.

    Universidad ETAC
    Edgar A. Rodríguez Martínez
    Ciencias de la Comunicación

    ResponderEliminar
  41. Efectivamente el hombre es un animal simbólico por naturaleza. Y sin duda alguna se vale de esta diversificación del signo para poder lograr la comunicación en tiempo y espacio.Entonces podemos deducir que son una especie de sinónimos en los signos.

    David Alonso
    ciencias de la comunicación
    Etac

    ResponderEliminar
  42. En su texto deja más que claro lo visto en clase,realmente me queda claro que lo que hara de los signos su importancia sera el contexto en el que se desenvuelva y dependiendo la cultura actual de cada individuo ,sin olvidar que la misma sociedad es quien la mayoría de las veces es quien otorga la significación a los signos.

    Benitez Uribe Ana Ashantty
    COMUNICACIÓN
    Universidad ETAC

    ResponderEliminar
  43. Seccionar la diversificación de los signos de acuerdo a la forma en como se representan , nos recuerda la importancia de la contextualizacion de los signos , dar esa definición es lo que marca una buena o deficiente comunicación

    CASTELAN GONZALEZ DANIEL ALEJANDRO
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION
    ETAC

    ResponderEliminar
  44. La semiótica es un tema muy importante ya que de aquí se aprende los significados de los signos y su uso en la vida cotidiana , en nuestra carrera es muy escénicas saber como aplicar ya que siempre de nos puede presentar signos y debemos de saber bien su definicion.
    queda mas que claro que la semiotica es muy importante para todos.

    RAMIREZ MARTINEZ MARCO ANTONIO
    UNIVERSIDAD ETAC
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  45. La semantica se relaciona con la semiiología pues la primera se encarga de explicar la forma en que dentro de un sistema de signos (un lenguaje por ejemplo) se forma la relacion entre los signos y los significados. Por otro parte la Semiología estudia a los sistemas de los signos, estudia las formas como esas relaciones entre signo y significado se dan en los distintos sistemas, se puede decir en si que la semantica es estudiada por la semiologia.
    No cabe duda que cada signo tiene una significación diferente dependiendo del contexto en el que éste sea "descifrado".

    DAFNE YARETH SÁNCHEZ PIEDRAS
    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    ETAC

    ResponderEliminar
  46. "en el texto lo que explica mas clara y concisamente es que pues los signos, códices
    o señalizaciónes pueden expresar diversos tipos de emociones y/o virtudes, el redactor
    pone un ejemplo simple pero muy conciso de el color de el luto en el dice que
    ciertas culturas utilizan el color negro como señalización de luto, y en otras muy
    distintas una señal de luto seria utilizar en sus ropas el color amarillo,
    en conclusión lo que entendí y lo dice en parte del texto, UN PEQUEÑO MOVIMIENTO O
    ALTERACIÓN DE LAS SIGNIFICACIONES DA COMO RESULTADO UNA FUNCIÓN SEÑALETICA O
    SEMIOTICA DISTINTA(nueva)"

    CORREA ROJAS ALEXIS FERNANDO
    UNIVERSIDAD ETAC
    CIENCIAS DE LA COMUNICACION

    ResponderEliminar
  47. Muy buen post esto especifica totalmente lo dela clase, nos hacer ver que los signos forman y juegan diferente rol y significado dependiendo donde los encontremos.

    Manuel Navarro Mateos

    Universidad ETAC


    Periodismo y Publicidad.

    ResponderEliminar
  48. Es interesante descubrir como los signos cambien dependiendo el contexto en el que se encuentren ya que no para todos significa lo mismo, por ejemplo como algo que encontramos cotidianamente se puede transformar en arte siempre y cuando se presente en este contexto de esta forma las personas lo relacionarían con el.
    Axel chavez Urrieta
    C. Comunicación
    Universidad Etac

    ResponderEliminar
  49. El tema es bueno y la importancia de los signos y como han hido cambiando segun su contexto y como es que tienen diferente significacion segun sea el caso.
    Herrera Valadez Nushie Rebeca
    Universidad ETAC

    ResponderEliminar
  50. Cierto es q cada cultural tiene sus signos propios d comunicación pero también es verdad q hay q verificar el contexto en el q cada uno d esos signos s desarrolla.
    Angélica espinosa
    Semiótica
    Universidad etac

    ResponderEliminar
  51. Muchas veces los signos se utilizan para denotar algo muy específico, hoy en día la comunicación está muy evolucionada y existen muchos signos muy complejos y otros que podrían ser tan vanos que a veces depende de la interpretación que cada uno pueda darle y creer que está bien para comunicar el mensaje al receptor al escribirlos, tal ves un signo hecho de palitos sea la interpretación correcta de un hombre para una persona común y para alguien que estudió diseño gráfico eso no sea suficiente y haga algo muy elaborado para su interpretación, también depende del contexto. En la clase vimos que no importa la forma o poner colores llamativos en cartel para que la gente lo vea y admire sino los elementos que coloquemos y dónde se colocan estos mismos.
    Ortiz Sánchez Jessyca Alejandra Universidad CUDEC. 12/06/13

    ResponderEliminar
  52. El contexto es escencial para utilizar el signo correctamente como lo explica en el ejemplo del luto tal vez en mexico el luto se representa con un color negro pero en otro pais tal vez signifique lo contrario y su luto sea blanco ,por ello como publicista y comunicologa debo conocer cada contexto cultural para definir correctamente el contexto del signo.
    Leilani Naomi Montalvo Mondragon
    UDEC

    ResponderEliminar
  53. Para un Publicista es de suma importancia saber a quienes se va a dririgir ese "algo", ya que depende de ello el éxito que llegue a tener la campaña que se haya hecho.
    Damos por hecho el "conocer" a las personas, pero tenemos que tener en cuenta el pasado, la hitoria y lo que hay en el fondo de cada segmento, ¿qué es lo que necesita ver el público?, ¿qué les doy para llamar su atención y conquistarlos? .... probar lo que les quiero dar a conocer y jamás olvidar la historia y el pasado de todo........
    DELGADO GUEDEA IRMA DEL ROSARIO
    UDEC

    ResponderEliminar
  54. Es importante el manejos de los signos por que son elementos para decirnos algo o comunicarnos por eso debemos de tener una postura clara para dar un mensaje que sea claro y precisó para el receptor.

    BRYAN SAUCEDO CASTILLO
    UDEC

    ResponderEliminar
  55. Para tener un mayor éxito al representar signos se debe conocer la cultura, contexto idioma etc...de quien se le va a presentar el signo, es elemental para un publicista ya que gracias esto puede alcanzar los objetivos de comunicación.

    Abarca Pérez Paola Jannin
    Comunicacion Publicitaria
    UDEC

    ResponderEliminar
  56. Es importante el buen uso de los signos y la forma en que los usamos para así poder entender bien un mensaje.

    Victor Miguel Perez Sanchez
    Comunicacion Publicitaria
    UDEC

    ResponderEliminar
  57. hay que tener en cuenta que significa cada signo en cada cultura ya que un signo puede decir varias cosas en una cultura
    tenemos que conocer las costumbres de esa cultura ya que nos pueden parecer un poco extrañas a las nuestras como las bodas en china la mujer debe vestir de rojo cuando en america o el continente americano la mujer se viste de blanco.
    emmanuel rivas cervantes
    udec com pup 3 cuat

    ResponderEliminar
  58. Los signos pueden tener diferente significado de acuerdo al contexto que se le quiere dar, esto nos ayuda a nosotros como comunicólogos ya que dependiendo de lo que queramos dar a entender, será la forma en la que usaremos los signos, para ello es necesario que conozcamos las diferentes culturas existentes para así utilizarlos de manera adecuada para dar a entender los mensajes a cada una de las mismas.
    De igual forma como publicistas nos ayuda mucho conocer sobre este tema, ya que nos facilita la toma de decisión en cuanto a qué color elegir para dar a conocer la información deseada, las formas, etc.

    Estefanía Caballero Dapic
    Comunicación Publicitaria
    UDEC

    ResponderEliminar
  59. el significado de los signos varia de acuerdo al contexto en el que esten siendo empleados y las referencias culturales.
    para nosotros como comunicologos son muy importantes obtener todas las referencias posibles para utilizar adecuadamente los signos.

    itzel miranda lara
    comunicacion publicitaria
    udec

    ResponderEliminar
  60. Los signos tienen o cambian el significado dependiendo el contextos y los colores que se le den. Hay que saber manejar los distintos contextos para transmitir el mensaje claro y sin ningún ruido en cualquier lugar.
    Preciado Olvera Iván
    Udec Comunicación Publicitaria
    III cuatrimestre

    ResponderEliminar
  61. Los signos deben de ser utilizados de manera adecuada para que el receptor pueda entender claramente el mensaje, yo como emisor tengo que saber el contexto que maneja el receptor para dar un buen uso de sIgnos y que el mensaje sea claro y entendible.
    MÉNDEZ MÉNDEZ MAIRA ELIZABETH
    UNIVERSIDAD UDEC
    COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
    3ER. CUATRIMESTRE

    ResponderEliminar
  62. Debemos conocer bien los signos para manejarlos de acuerdo a cada cultura y se pueda transmitir un mensaje claro ya que en todos lados muchas cosas se interpretan de forma diferente.

    Torres Valadez Daniel
    Universidad UDEC
    Comunicación Publicitaria
    3er Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  63. Para poder dar un mensaje correcto en cada cultura existente debemos saber representar los signos y dar el contexto apropiado para cada una de ellas y al realizar la campaña sea claro el mensaje que se le de al público.
    Fernández Espinosa Daniela Guadalupe
    Universidad UDEC
    Comunicación Publicitaria
    3er Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  64. Es muy importante saber como usar los signos para podre dar a entender correctamente lo que queremos comunicar.

    Maria Fernanda Peña De Los Rios.
    Universidad UDEC
    Comunicación Publicitaria.
    3er Cuatrimestre.

    ResponderEliminar
  65. Es importante entender de manera clara lo que quieren decir los signos para que nosotros los podamos aplicar de manera cotidiana en nuestra vida y asi podernos dar a entender de una manera muchisimo mas clara.


    SANDRA LUZ CEDILLO MARTINEZ
    UNIVERSIDAD UDEC
    COMUNICACION PUBLICITARIA
    TERCER CUATRIMESTRE

    ResponderEliminar
  66. El significado los signos son muy importantes en nuestra vida cotidiana ya que por medio de ellos nos es mas facil comunicarnos y que el mensaje que queremos dar a entender sea el correcto.

    Ssamantha Diaz Parra
    Universidad UDEC
    Comunicación Publicitaria
    3er CUATRIMESTRE

    ResponderEliminar
  67. Los símbolos representan el significado que cada uno quiera darle, todo depende de las experiencias que cada persona tiene, es decir, de acuerdo a ellas es lo que representará para cada quién.
    Todo ésto de los signos es lo que nos permite comunicarnos día a día

    MIGUEL SAIRI VELÁZQUEZ GARCÍA
    UDEC, COM. PUB. 3er cuatrimestre

    ResponderEliminar
  68. OK__________________________________________________________

    ResponderEliminar
  69. El entendimiento de la semiotica depende de la relevancia cultural de los diferentes campos semanticos, en cada uno de sus diferentes signos tratamos de decir lo mismo con diferentes referencias...

    Nestor Adrian Gonzalez Barrios
    Universidad UDEC
    Comunicacion publicitaria
    3er cuatrimestre

    ResponderEliminar
  70. No hay duda de que el entendimiento de los signos varia gracias a las experiencias previas pero hay algunos casos tales como el signo chino de hombre que su origen es mas que obvio y en este caso no es necesario de un referente, solo con percatarse de las diferencias entre hombre y mujer se entendera el porque el triángulo convexo es hombre y el triángulo cóncavo es mujer

    Sergio Rodrigo De La Torre Pérez
    UDEC
    C. Publicitaria
    3r Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  71. el buen uso de los signos es muy importante para lograr una comunicación clara y concreta.
    Juan Carlos Luna Romero
    UDEC
    C.Publicitaria
    3er cuatrimestre

    ResponderEliminar
  72. estuvo bien chingona la lectura como estuvo ayer la yesca noo esta lectura esta perra la voy a recomendar mi chingon saludos
    atte;el porras

    ResponderEliminar