Imagotipo, isotipo, logotipo… ¿cuál es su diferencia?


Encontré en internet, un texto académico titulado: "¿Marca, logotipo, imagotipo...? El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico" firmado por Felipe Estrella Sweeney. En ese texto se pretende hacer precisiones a la terminología utilizada acerca de la creación de imágenes representativas para empresas, negocios, productos, organismos públicos, etcétera. Hacer precisiones en cuanto a lo que debemos entender por Logotipos, imagotipos, isogramas, anagramas, etcétera parece ser la intención de dicho artículo, sin embargo, aprender esas clasificaciones es inútil, infructuoso, difícil y sin aplicación real. Ese análisis y recuperación de información es verdaderamente sabio y objetivo, sin embargo, no puedo decir que también resulte útil. ¿Por qué? Simplemente porque la realidad no requiere del uso de lenguajes técnicos para actividades que no lo requieren.
La ciencia establece taxonomías que son útiles cuando son descubiertas especies que no se conocían o sustancias y elementos químicos entre muchas otras cosas. Es más, los científicos están obligados a clasificarlo todo con una lógica propia de su actividad, porque así debe ser, porque de no hacerlo de esa manera, simplemente no podría relacionarse con otros conocimientos y quedaría excluido de dicha área científica.
El diseño gráfico no presenta esa problemática, es más, es ajeno a esos preceptos clasificatorios universales no por pertenecer a regionalismos o a ideas locales o culturales concretas, sino porque en el diseño no existen las universalidades ni la necesidad de ellas en la parte creativa y conceptual. Estoy hablando de la fase artística que tiende al valor estético. Los tecnicismos son sólo parte del trabajo mecánico o mecanicista propio de un pensamiento tecnocrático que no enriquece la práctica del diseño, si no que la complica o hasta mutila.
Es importante recordar también que los conceptos tienen que ver con la manera en que los individuos comprenden la realidad y forman su pensamiento. Mientras que una representación gráfica para una empresa, institución, actividad, etcétera, puede asumir diversas formas, no es útil clasificarlas o establecer una taxonomía con carácter científico, pues no existe una unidad de medida que valore la eficacia de dichos grafismos ni un método único que obligue a la utilización de Logotipo, Logosímbolo, isograma, isotipo, logograma, etcétera.
Como diseñadores debemos rescatar la esencia del diseño y su práctica, en lo que en otras áreas son llamados gremios donde incluso el lenguaje usado por sus integrantes debe ser propio de su actividad. Los médicos nos hablan con su metalenguaje al igual que los abogados y hasta los mecánicos. Los diseñadores tenemos nuestro propio lenguaje que adquirimos primero en la universidad y luego en la calle durante la práctica de la profesión. Ese lenguaje ayuda a mostrar la dignidad, seriedad y complejidad de la práctica. Pero en el caso de los términos que son motivo de este texto, no sirven más que para organizar el trabajo académico de un docente frente a su grupo.

24 comentarios:

Ѽ☼ ₪ Luna De Viento ₪ ☼░▒▓ dijo...

mmm el conceptualizar nos es muy funcional, nos srive para unificar criterios pero cada quien recaba la informacion que necesita y sino pues no se usa, se ve bien en su nueva imagen jajaja casi un santo ¡aaaaaaaa! jajaja buen articulo prof

ERIK D.J. COMPARAN dijo...

CREO QUE ALGUNOS TERMINOS DEBEN SER ESTUDIADOS PARA CONOCERLOS PERO NO PARA COMPLICARNOS LA EXISTENCIA.TAMBIEN QUE LOS TRABAJOS EN EL DISEÑO DEBEN TENER UNA FUNCIONALIDAD Y ESA ES LA LABOR DEL DISEÑADOR GRAFICO Y LAS TERMINOLOGIAS NO IMPIDEN QUE PODAMOS TRANSMITIR EL MENSAJE. NO SON UTILES ESTAS CLASIFICACIONES DE LAS IMAGENES YA QUE NO AFECTAN LAS IDEAS REPRESENTADAS

Alberto A. López Ruiz dijo...

Los terminos aplicados de una manera teorica parecieran ser muy utiles, pero en la paractica solo llena un espacio más sin ninguna utilidad alguna, los terminos son para sinplificar las cosas, si éstas no están bien definidas lo único que se tendrá como resultado es un gran dolor de cabeza por no saber cual termino es el correcto, esto susede muy a menudo con estas separaciones entre marcas, simbolos, imagotipos, logosimbolos, tal vez seria bueno saver que existe pero hasta que no alla una definicion concreta es simplemente información sin sentido.

Iop dijo...

En general los terminos pueden ser ùtiles para algunas cosas para tener idea de lo que son aunque aveces lleguen a ser algo complicados o confusos como es el caso anterior, de 3 diferentes palabras que llevan a un mismo concepto no hay tal diferencia entre estos, pero eso tampoco impide que el diseñador no deba manejar los conceptos ni un lenguaje especifico que aveces es inusual en ellos, pero todo es para tener una base de las cosas que se hace ya con el tiempo es raro quien lo recuerde ya que se hace por instinto.

Pineda Moreno ANGELICA

Fabian Falcon dijo...

si bien es dificil la semiotica, el manejo de los vocablos, tales como imagen, icono, marca, anagrama, etc, lo son aun mas.... puesto que tienden a confundirse entre ellos, aunque mas bien, es por falta de cultura que se confunden estos significados...

el imagotipo y el logosimbolo, son practicamente lo mismo, la fusion entre la idea verbal y la imagen iconica (abstracta o figurativa) de dicha empresa, mientras que el anagrama y el monograma, se distinguen por el numero de elementos que llevan, aunque cabe señalar que el concepto de monograma e inicial, van muy tomados de la mano, debido a que los dos manejan un solo elemento, aunque el segundo, se puede fundir con otra letra o simbolo, haciendo que sean una sola unidad, mientras que la inicial solo es una letra, en algunos casos, con alguna pleca o elemento, pero nunca otra palabra...


FALCON SALAZAR JESUS FABIAN

Anónimo dijo...

Una vez más el hombre busca clasificar y darle nombre a las cosas para facilitarse la existencia y de nuevo solo se complica más.

Esta clasificación realmente no tiene una función practica en la practica, ya que al final lo importante no es el nombre sino la escencia, el trabajo, el mensaje.

¿Es importante saberlo? talvez, pero como mero dato cultural, pero como diseñadores no sirve de nada saberlo si el trabajo carece de calidad.

Andrés Aguilar León.

Anónimo dijo...

Aunque si es importante saber los terminos, es muy confuso distinguir uno de otro, en especial porque un logotipo puede ser un anagrama y a la vez el anagrama puede tambien ser un imagotipo por poner un ejemplo.

Lo importante al final no es el nombre sino el trabajo, porque lo mismo da Juán Perez que Pedro Juárez mientras el trabajo sea el optimo.

Doris Moguel Perez.

Anónimo dijo...

muchas veces los terminos son muy importantes ya que de ellas se determinan una organizacion mental y cultural, pero hay terminos que en realidad detras de ello hay un sinfin de investigaciones pero siempre caemos en la no utilizacion de los mismos terminos y esto se refiere a que no hay tanta importancia en la utilidad de algunos conceptos o lenguajes que aprende cada persona.

pero si es muy importante en la vida de la humanidad ya que asi podemos encaminarnos a la cultura adecuadamente, pero muchas veces la ignorancia de la gente o la poca importancia que hay, no sube el nivel cultural.

si hablamos de imagotipo, logotipo, isotipo y todo, la gente puede decirle a una marca corporativa simplemente LOGOTIPO, pero si yo como diseñador utilizo ese termino en cuanto a una imagen y una tipografia que hace que le de mas fuerza a la imagen corporativa estoy en un error ya que la palabra correcta es imagotipo, eso es nuestro propio lenguaje que nosotros como diseñadores entendemos, es ahi la importancia de distinguir una definicion con otra definicion.

un saludo

jose antonio hernandez pasten

Anónimo dijo...

Como bien lo dice muchas profesiones manejan un lenguaje propio, que solo ellos podrían entender. En el diseño gráfico existe ese lenguaje, pero los términos que se estan manejando para este, son muy raros dentro de nuestra sociedad, que solo nosotros como diseñadores podríamos entender, ¿pero esto nos sera de mucha utilidad? yo creo que no pues solo le daremos fuerza a nuestra imagen como diseñadores y si ocupamos estos términos frente a un cliente no entendería nada, creo que estos términos nos sirven a nosotros pero pues es en vano tener un lenguaje que ni nosotros mismos podamos entender.












JESUS REYES JUAREZ

dante dijo...

Yo creo que toda esta terminología de diseño, solo es para sentirnos o hablar como diseñadores. Pero también es importante dominar esa parte para poder entender a otro diseñador, aunque en la aplicación del diseño la terminología no importa nada, lo único que realmente importa es comunicar o transmitir el mensaje dejando a un lado todo este vocablo.

Asi como lo menciona, los doctores, abogados etc.. y creo que la mayoría de las profesiones manejan sus propios terminos y el diseño no se queda atrás, pienso que los que nos queremos dedicar a esto tenemos que dominarlo al 100 % y por supuesto entender las significaciones de cada uno de ellos.

En lo personal, es escencial conocer y dominar la terminología de un diseñador mas no elemental.

saludOS....

DanTe heRrerA

Anónimo dijo...

como en cada una de las carreras el diseño tambien tiene su lenguaje y su diferencia entre ellas.
es importante conocer esto para tener un desempeño con mayor calidad y entendimiento. Asi siendo mas importante transmitir el mensaje con claridad.
en primera impresion se piensa que esto no ayuda, pero al ir conociendo e investigando te ayuda a entender y poder comunicarte mejor con otros diseñadores.



IRVING VAZQUEZ GASCA

Anónimo dijo...

pues este articulo nos sirve de mucha ayuda ya que asi podemos dar a conocer o enseñarle a la gente la importancia que se tiene que saber acerda de los logotipos ya que aveces spiensan que solo es un dibujo montado con unas letras pero no sabem el proceso que llevo el hacer el ogo desde el proceso dfede bpocetaje hasta la realizacion de la imagen

ISRAEL CERECERO MARTINEZ

Anónimo dijo...

Es necesario conocer acerca del tema ya que es algo básico para cualquier diseñador.
El tema de logotipos como pudimos ver consta de otros terminos que no significan lo mismo.
Creo que es de gran importancia conocer a fondo cada termino y saber diferenciarlos en la realización de los mismos.
La creación de un logotipo consta de varios pasos de los cuales debemos conocer y poder identificar con un cierto grado de facilidad, para poderlos realizar con un objetivo y un orden y que al presentarlos sean de gran utilidad.

saludos

atte
Ana Karen Trejo Mejia
(Zaiiuri la Diviina)
jajajajaja

Anónimo dijo...

LOS TRABAJOS EN EL DISEÑO DEBEN TENER UNA FUNCIONALIDAD Y ESA ES LA LABOR DEL DISEÑADOR GRAFICO Y PIENSO KE ESTA TERMINOLOGIA DE DISEÑO ES SIMPLE MENTE PARA COMENSAR A CRESER COMO DISEÑADORES.

ES ELEMENTAL CONOCER EL IDIOMA DE UN DISEÑADOR PARA PODER EXPRESARTE EN TODO MEMENTO COMO TAL .


AVIÑA QUILES GEMIMA

Anónimo dijo...

Como diseñador lo basico es el tema de los lenguajes ya que es necesario para la utilizacion de varias empresas a conocer a proyectar cualquier trabajo que se sugiere realizar.
Ese tema es muy importante ya que los diferentes tipos de lengua en un diseñador deben ser utiles para lograr un mensaje en el publico espectador y t5ambien saber llevar acabo cada movimiento de los logotipos usuales o poco usuales.

saludos.

MORALES GONZALEZ DIANA GPE.
(diana la Diivina)
jajajaja

Anónimo dijo...

A ESTA MUY BIEN ESTE
LOOG DE VERDAD
KE ES BUENO A COMENSAR
A ENTENDER LA TERMINOLOGIA D ELOS DISEÑADORES

BESOS
GEMIMA
AVIÑA Q. GEMIMA
LA Diiivina
jUJUJUJUJUJUJUJU

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE PUBLICO ESTE TIPO DE ARTICULOS YA QUE EL LENGUAJE DE DISEÑO O DISEÑADORES ES MUY IMPORTANTE YA QUE ES LA FORMA DE ENTENDERSE CON LOS DEMAS, PARA LOS TRABAJOS QUE SE REQUIEREN PARA LAS EMPRESAS QUE LOS CONTARNTEN Y ASI CON LOS SIGNOS Y LOGOTIPOS PODER RELACIONAR O DIFERENCIAR RAPIDAMENTE A UNA EMPRESA POR SU DISEÑO.

ATTE:

J.ALEJANDRO CORONA MARTINEZ..

Anónimo dijo...

EL LENGUAJE DEL DISEÑO ES MUY IMPORTANTE YA KE LOS TERMINOS DE UN DISEÑADOR SON MUY IMPORTANTES ADEMAS DE KE SIEMPRE LOS VAMOS A UTILIZAR, ALGUNOS KONCEPTOS O LENGUAJES DE UNA PERSONA.
LOS LOGOTIPOS SON DE MUCHA AYUDA PARA KE UN KORPORATIVO SEA REKONOCIDO POR SU IMAGEN O TIPOGRAFIA.

VERONICA SOLIS ALCALA

Anónimo dijo...

el contenido me parecio muy interesante y me parece muy util para comprender mejor sobre las marcas y logotipos. es muy importante este tipo de artuculos ya que se dirige a un publico y en especia alos diseñadores ya que ellos entendian mejos los conceptos del contenido.

Rodriguez Sanchez Jose Nazario

Anónimo dijo...

Logotipo, Logosímbolo, isograma, isotipo, logograma, etcétera. Si estoy de acuerdo que es difícil leer el texto y comprender al mismo tiempo, más que nada es confusa, la información que te aporta, pues hasta contradictoria. Sin embargo si se necesita hacer una diferencia en un logo para “x” cliente, pues con frecuencia piden una imagen representativa y así poder marcar una diferencia entre otros clientes, sin embargo si el cliente no tiene bien definido su concepto se recurrirá a la imagen abstracta o a la tipografía.
Pero pensemos si llegamos con los tecnicismos a exponer nuestro trabajo, tendríamos que explicarlo más, de dos veces gracias a que el cliente no entendería de lo que hablamos.
En resumen la organización es esencial para la vida de un diseñador, sin ella creo que no se tendrían resultados satisfactorios 100% favorables, cada diseñador tiene su propio orden, pues si funciona ¿porque no?.

Anónimo dijo...

HOLA PROF. PUES ESO DE LA TERMINOLOGÍA CREO QUE NO ES MUY UTIL PARA NOSOTROS PERO ESO DE EL LENGUAJE SI, NOS IDENTIFICA Y ASI A CADA GRUPO DE TRABAJO COMO A LOS DOCTORES QUE SI SUS QUISTES Y SUS MOCOS EN EL CEREBRO, O COMO LOS POLICIAS QUE SE AVIENTAN SUS CLAVES RARAS 5567 JAJAJAJA....
ATTE:MUNDO

Anónimo dijo...

S. A. Guillén

Completamente de acuerdo con todo menos excepto con el

SI NO , envés de sino, .... que aparece en el cuarto renglón de su penúltimo párrafo.

Germán Sabogal Mantilla

Anónimo dijo...

agarrate Guillen... De manera totalmente subjetiva,me parece que el uso de terminologia en el diseño es importante, es mas, es de suma importancia porque de alguna manera nos distinge de entre todos los demas simples mortales, nosotros como diseñadores estamos obligados a expresarnos con una especie de codigo especializado solo para nosotros, a esto le llamamos "terminologia".
¡Y claro que ES de utilidad!, quien mas que nosotros para poder comprender todas esas expresiones fumadas y atractivas (imagotipo, logotipo, isotipo), no encuentro la razon de el porque minimizar nuestro trabajo y profesion, reafirmo, terminologia en el diseño es verdaderamente importante para que nuestro trabajo sea reconocido como realmente se debe, ademas nos haria bien el saber que nuestro trabajo es admirable y no solo nesesario... Mejor guardare silencio porque comienzo a enojarme; nos vemos en la escuela prof. JR
( JORGE RAUL GUTIERREZ VILLA )

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Jorge Gutiérrez; Si bien es cierto que el mensaje a transmitir no necesita de términos pues este es un proceso natural y social del ser humano, la terminología nos permite establecer nuestra actividad sobre bases mas fuertes, como pretendemos que un oficio tan joven alcance una madurez, si consideramos que los aspectos técnicos no son de vital importancia. Ahora, no apoyo la idea de ser bibliotecas andantes, no... la práctica es la esencia de nuestro oficio pero debe estar apoyado de los planteamientos teóricos con el propósito de mejorar y crear nuestros propias teoría y no depender de los desarrollos de otras actividades.

Cristian Valencia

Publicar un comentario