Fotografía y diseño


¿Por qué un Diseñador Gráfico debe conocer la técnica de la fotografía?
La técnica fotográfica es la base de la ejecución fotográfica y encierra en su concepto, la práctica de la manifestación artística, que como alguna vez comentó Juan Manuel López Rodríguez, "la fotografía no se ha prostituido al valor puramente comercial de la imagen", ya que siempre, en la práctica fotográfica, estará presente ese valor personal, individual y con las esencias humanas por delante.
El surgimiento de la fotografía digital ha ido restando el valor artístico de esta actividad (aunque su surgimiento no haya sido precisamente el arte) en la que los profesionales de la imagen suelen explorar mediante técnicas de manipulación desde la captura hasta la impresión. Los recursos digitales facilitan esa labor pero al mismo tiempo la abaratan, incluso se ha propiciado otra especialización con ello.
El diseñador gráfico tiene la obligación de conocer y dominar la técnica fotográfica, para que sepa, incluso, la filosofía de las aplicaciones informáticas de retoque y no se llene únicamente de tecnocracia, sino que sea capaz de dotar de humanismo a su labor en la creación de imágenes.
Alguna vez escribí que "La fotografía es una actividad sublime llena de placeres, de esencias y de amores", pensando en la labor lúdica del diseño, así que si el diseño no tuviera en su haber la magia hedónica, no seríamos tan necios en dedicarnos a esto.

165 comentarios:

Iop dijo...

Esa pregunta debe ser facil de responder, pues la fotografia es parte escencial del diseño, ya que muchas de las ideas que no sabemos proyectar por medio del dibujo las podremos expresar por la fotografia, aparte hace sensibles de algna manera al diseñador, el tener ese contacto con el arte de la fotografia, el lograr decir cosas a través de una imagen eso es lo que debe lograr un diseñador dar mensajes a través de lo que haga ya sea un cartel, una foto, una portada.
El simple arte de la fotografia siempre estara ligada a el diseño, con todo y tecnisismo como sus composiciones.

ERIK D.J. COMPARAN dijo...

COMO DISEÑADORES DEBEMOS TRANSMITIR IDEAS DE FORMA GRAFICA Y LA FOTOGRAFIA ES NECESARIA POR QUE DE ELLA APRENDEMOS A CAPTAR IDEAS Y SENTIMIENTOS, OBSERVAMOS QUE LAS IMAGENES PUEDEN DECIR MUCHO SIN LA NECESIDAD DE PALABRAS PERO ESTO TAMBIEN LLEVA A QUE APRENDAMOS QUE LA FOTOGRAFIA DEBE TENER UNA COMPOSICION PARA QUE SE ENTIENDAN CLARAMENTE.

Anónimo dijo...

La fotografía claro que es parte esencial del diseñador, gracias a que un diseñador está en constante juego con las imágenes que quiere mostrar al público, y las fotografías son muchas veces vistas como una fuente verídica de un hecho, gracias a ese pensamiento se puede manipular un diseño en su totalidad, y se manipula mejor si el fotógrafo es el diseñador, así lo que sienta y mire tras el lente lo expresa en su diseño.

Yoza-Handi Vargas

Anónimo dijo...

SEEE... QUE BONITA ES LA FOTOGRAFIA YO DIGO QUE ES ALGO MUY IMPORTANTE YA QUE CAPTA LA ESENCIA DE EL MOMENTO Y ESO LO HACE MAS BELLO.
ATTE:MUNDO

Anónimo dijo...

En el esquema básico de la comunicación sabemos q existen tres elementos indispensables: emisor, mensaje y receptor.
Las imagenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, representan ideas y valores.
Debemos saber como Diseñadores (emisores) dar a conocer el mensaje correcto a los receptores y la fotografia es una cautivadora y deliciosa forma para lograrlo.
Atte. Annabel Olvera

Sergio Angel Guillén dijo...

Un cuestionamiento Annabel: en nuestra labor de diseño, ¿nosotros somos los emisores? Nos pagan por ello, por decir lo que otros necesitan, por lo tanto, ¿qué tanto es el papel de emisor de un diseñador gráfico?

Anónimo dijo...

si yo considero que la fotografia es todo un arte que como diseñadores debemos querer,comprender y aprender en todas sus formas para poder llegar a impactar al consumidor o al que compra nuestro trabajo hay que captar el momento y hacer sentir al espectador como si estubiera viendo lo ke nosotros queremos transmitir en ese momento y es increible con una sola imagen pueda decir mas cosas que con un buen de palabras
atte: GUADALUPE MARTINEZ ROCHA

Anónimo dijo...

Me parece bien lo que comenta y tiene rason en que al salir la fotografia digital pierde la esencia que se tenia antes sobre la fotografia aunque hay muchos quienes experimentan mucho tambien con las fotografias digitale, al respecto del diseño si es una herramienta para el diseño ya que con la foto podemos representar algo grafico que va de la mano con el diseño......
atte.Edgar Fiesco

Anónimo dijo...

pues creo que la fotografia tiene ese poder de expresar cualquier clase de sentimientos, pues con ella captamos la esencia de un momento y como diseñadores debemos expresar nuestra ideas y sentimientos.


ATTE. ARTEAGA DILIEGROS INGRID

Sergio Suazo dijo...

Yo pienso que tiene mucha razon en el artículo, y pienso que lo poco que he conocido como estuidante y como aficionado, la fotografía es un mundo muy complejo, sensible y completamente interesante. La fotografía puede transimitir muchas veces lo que las palabras no, y dentro del campo del diseño, es una herramienta super importante por las cualidades que tiene una buena fotografía.

Anónimo dijo...

Pedraza Escobedo Sergio Arturo
Me parce muy bien lo que comenta que la fotografía digital no es lo mismo que lo era la antigua escuela, del cómo llevar a cabo los pasos de la fotografía no desde el simple hecho de tomar la y ya, si no desde tomar la fotografía revelar paso a paso para lograr esa esencia de trabajo que como dice LLENA DE PLACERES DE ESENCIAS Y DE AMORES, ya que para llevar a cabo esta profesión es necesario entregarse en cuerpo y alma, y realizarlo con amor al diseño grafico.
atte: Pedraza Escobedo Sergio Arturo

Anónimo dijo...

MILLAN MAYORGA ANGÉLICA

COMO DISEÑADOR GRÁFICO LA FOTOGRAFÍA ES IMPORTANTE PARA EXPRESAR LAS IDEAS Y CONCEPTOS QUE SE MANEJAN, SEGÚN SEA EL CASO.

ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA TECNOLOGÍA HA VENIDO A FACILITAR Y PERFECCIONAR MUCHOS DETALLES, EN LAS IMÁGENES CAPTADAS CON LAS CÁMARAS DIGITALES PERO AUN ASÍ CONSIDERO QUE TAMBIÉN MUCHOS DE ELLOS PUEDEN SER ARTÍSTICAS.

ATTE: MILLAN MAYORGA ANGÉLICA

Anónimo dijo...

Bueno primero que nada mi me parece mui bien el concepto q dio de el porque es importante para un Diseñador Grafico conocer la tecnica de la fotografia, las razones por las cuales un diseñador deve de saber sobre esto y en que formas las pude utilizar en el diseño, aunque aora ya es mui facil tomar una fotografia no es lo mismo ser un tipo cualquiera que toma una foto "x" a ser un profecional q sabe captar bien el momento y la accion que se esta realizando en ese monento , ya que estas hacen q sea una gran fotografia.

ATT. MARTINEZ HERNANDEZ CRISTHIAN

Anónimo dijo...

noemi botello quezada.

esta bien lo que se dice en el articulo porque la fotografia digital facilita muchisimo en estos ultimos tiempos y la ha echo muy practica y esta hace que la fotografia como tal pierda su concepto de transmitir lo que se desea como ya sea sentimiento o como se menciona la esencia;ya que antes se dedicaba mas tiempo para capturar y elaborar la imagen deseada

Armando Vazquez dijo...

Es muy cierto que se debe aprender la técnica, pues en esta nos sirve de cimiento para tener una buena estructura, ya que si ella no podríamos expresar o capturar nuestra realidad, pues lo que se capta en ese pequeño instante, es la conjución de un todo, cosa que se va olvidando por la facilidad y la automaticidad adquirida gracias a la tecnología, el punto es tomar lo mejor de ambos mundos y encontrar un equilibrio aportanto sentimientos y no solo imágenes. Armando Vazquez

Anónimo dijo...

patlani gonzalez brenda liliana


realmente lo que dijo juan Manuel
es la mejor descripción de la fotografía
el modo de tomar una foto a cambiado tanto junto con la perspectiva de cada quien

Anónimo dijo...

Wendy Edith Basurto Valencia

Pues yo pienso que todo depende del punto de vista de quien requiere la fotografia, es verdad que desde el punto de vista artistico se exige mucho del fotografo, como sensibilidad, cnocimientos propios de fotografia como encuadres, lus, etc. requiere de talento y conocimientos y no es tan sencillo como parece lograr una buena fotografia, pero para que esta fotografia pueda ser realmente apreciada debe ser criticada por personas con conocimientos de fotografia ya que una persona que no tiene ni idea del tema realmento no se da cuenta si es o no una buena fotografia, si la fotografia es requerida para un anuncio publicitario aveces no es tan necesario que sea una fotografia artistica sino simplemente funcional y esto tambien puede lograrse con ayuda de la tecnologia.

Anónimo dijo...

Debemos conocerla porque es una herramienta que nos permite expresar sentimientos, ideas o transmitir mensajes, y con la correcta aplicación de dicha técnica, entonces daría a entender a los demás lo que queremos transmitir, que la imagen hable por sí sola.
A. Gabriela Bautista Unda DGM21

Anónimo dijo...

PEREZ PEREZ ERIKA

Considero q la fotografia es una herramienta mas q importante es esencial para el diseño grafico porque con ella podemos transmitir diversas emociones aparte de ser simbolica. Y bueno como usted en varias ocasiones nos ah dicho hay que disfrutarla y no sufrirla.

Anónimo dijo...

CRUZ VILLEGAS EDUARDO.

Mi opinion es que para ser un buen fotografo no basta tener la camara mas cara del mundo, si no que hay que saber como se debe de tomar una buena foto, saber y manejar los tiempos de exposicion y los diafragmas que se van a requerir, para poder plasmar una foto que hable por ser vista..

Se tiene que tener Amor por la fotografia y sobre todo una Esencia para plasmas "LO BIEN HECHO"..

ATTE; CRUZ VILLEGAS EDUARDO

Anónimo dijo...

José Antonio Moreno Díaz

Siempre pasa eso, cuando las personas no conocemos las bases de las cosas las usamos inapropiadamente, es mil veces mejor tomar una foto con una camara reflex que con una digital, ya que toda la elaboración para creearla es algo tan bohemio que a muchos nos llena de placer, el estaqr en el cuarto oscuro, con quimicos, y papel fotografico que simplemente tomarla con una digital y a la computadora.
Pero mientras haya gente que le apacione la fotografia pues que nos preocupa? siempre habra muy buenas fotos y solo los que sepan sabran apacionarse y encontrarle sentido en vez de solo decir a que bonita imagen.
Por eso como diseñadores es indispensable saber de fotografia para poder darle el verdadero significado a las imagenes, transmitir un sentimiento por medio de ellas.

Anónimo dijo...

Para mi este articulo es muy importante.....
Ps la fotografia va de la mano con nosotros los diseñadores graficos. Es una lastima el ver como no le toman el verdadero sentido de tomar una foto,ps no es lo mismo que la tome un afisionado a alguien que sienta la esencia de tomarla y saber proyectar lo que verdaderamente se requiere. Gracias a la fotografia se pueden decir muchas cosas sin necesidad de palabras. Siempre y cuando se tenga la tecinica adecuada,el sentimiento,la esencia y el verdadero amor por la fotografia y D.G

Att: Perla Adriana Gonzalez Castañeda

Anónimo dijo...

EL ARTICULO ESTA INTERESANTE...
ES MUY CIERTO QUE NO LE DAN LA IMPORTANCIA A LA FOTOGRAFIA LAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE ES UNA SIMPLE FOTO NO SE PONEN A PENSAR LO QUE HUVO DE TRAS DE TODO EL PROCESO QUE SE LLEVO PARA TOMARLA Y VER LA ESCENCIA, LA ENTREGA QUE SE TUVO PARA PODER LLEVAR UNA BUENA FOTO, PS SI NO EXISTIERA LA FOTO NO SE PODRIAN EXPRESAR MUCHAS COSAS, NI TENER UN RECUERDO DE LAS COSAS HERMOSAS. ATTE: SHEYLA MARIANA CRUZ JUAREZ.

Anónimo dijo...

Adriana Diaz Rendon
Bueno para empezar es un muy buen articulo, y claro que es esencial que nosotros como diseñadores graficos conoscamos las tecnicas de la fotografia, puesto que nos ayudaran a que nuestras fotografias hablen por si solas,a que transmitan alegrias, tristezas, sentimientos encontrados,etc, y asi no tener que poner un choro mareador para poder expresar lo que sentimos al tomor la fotografia.
Att: Diaz Rendon

Anónimo dijo...

Paola Herrera Gutiérrez!

Es un articulo muy interesante ya que tiene la razón en todo y lamentablemente nos hemos dejado envolver por la tecnología pero la foto es algo maravilloso ya que nos permite capturar los momentos justos para tener una imagen llena d proyección sentimientos y emociones al natural!!!

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno.
Para nosotros los diseñadores en también muy esencial aprender las técnicas de fotografía para poder expresar de otra manera lo que no podemos hacer con simples dibujos sino con la fotografía te puedes expresar mejor de manera de que las fotos podemos ver las cosas como son y nos hemos metido más en la tecnología para hacernos la vida más fácil.

guadalupe hernandez gro

Anónimo dijo...

vientos pppss muy buen articulo creo yo que lo que se dice de que la fotografia como tal no se a prostituido es cierto pero ya contanta tecnologia y retoques de las mismas se puede perder un poco la esencia ,pero silo vemos ya dentro del diseño grafico es muy util y eso si tambien la foto debe ser buena desde que se toma para que tenga mayor valor y sin tantos retoque ...a tambien buen blog hay le dejo otro para que lo vea the seventh letter blog sales se cuida


paulo sergio salzar espinoza

Anónimo dijo...

calidad como cualidad


GUILLERMO GALLO NOYA

Anónimo dijo...

LA FOTO SEGUIRÁ SIENDO FOTO CON O SIN TECNOLOGÍA
LA ESENCIA DE SABER CAPTURAR EL MOMENTO NO IMPORTANDO LA CÁMARA ES TODO SUERTE

ALVAREZ SORIANO KARINA

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios.
Sergio¨Ángel Guillén León

Anónimo dijo...

Simplemente porque la fotografía es un elemento q se tiene que dominar dentro del diseño, hay que saber captar la esencia de las cosas para poder plasmarlas, y la fotografía es una manera de poder sensibilizar nuestra percepción para poder lograrlo. Pienso que cualquiera puede tomar una foto, pero no cualquiera toma en cuenta el proceso q hay de tras para lograr una fotografía de calidad, (al menos esa es mi opinión).
Atte.: Conde Cruz Antonio Amauri

Anónimo dijo...

piña cruz juan francisco
pues el escrito me hizo ver de diferente forma lo que es fotografía y al estar manipulando yo una cámara análoga y a una digital la satisfacción y creatividad de lo que se puede lograr en la análoga como lo comenta es algo que no se da con una digital el que tengas el poder de poder hacer y deshacer cono creatividad y tu debes y tienes que hacer una buena foto (chingona) no que la cámara lo haga por ti esa es la esencia de la fotografia que transmitas esa esencia ese momento solo con un buena foto y no dejemos que se pierda la calidad de foto ah aprender fotografia y arriesgar y transmitir

Anónimo dijo...

pues la verdad es texto tiene cierta parte que es verdad por lo que me conlleva a decir que la fotografia es algo que se da porla experiencia que es algo que tiene que hacer por uno mismo y la camara digital lo que hace es hacer todo ella y la camara reflex te enseña a saber como tomar una foto y a darte cuenta de loerrores cometidos es por ello que el texto dice lo que es la fotografia atte.cruz san juan oscar ismael

Anónimo dijo...

Jaime López Maciel

La fotografía lejos de ser una materia es un arte y no es la salida de un artista frustrado es mas bien una vía a realizar otro tipo de arte para expandir mas aya de los propios horizontes, como tal una imagen vale mas que 1000 palabras.

Anónimo dijo...

José Eduardo Cadena Mendoza
Coincido con usted profesor, ya que la fotografía es un apoyo muy importante y lo mejor es que es creado por nosotros, con la misma se pueden transmitir muchas cosas que nunca podremos transmitir con palabras y colores, lo mejor es que podemos manipular esa imagen para que llegue directamente a nuestro receptor.
¿Qué opina de esto profesor?
“Una imagen vale más que mil palabras”

Anónimo dijo...

Aunque ya todo el mundo se siente con derecho a llamarse fotografo por solo tomar fotos a todo el mundo cuando se van de fiesta, antro, etc. No reconocen que el verdadero valor de la fotografia es plasmar el mundo bello de nuestro alrededor, las intrigas, la catastrofe y lo inimaginable, como diseñadores vamos a dar a conocer aquello que motive con una imagen a mas de 1000 personas, muy buen articulo.
Contreras Lara Juan Carlos

Anónimo dijo...

La fotografía debe tener la esencia de transmitir la imagen que se quiere dar a entender y que sea lo mas perceptible posible para el espectador.

Juan R, Correa Alvarez
TXC 202
ETAC

Anónimo dijo...

LA FOTO ES IMPORTANTE PARA PODER DARNOS UNA BUENA IDEA CUANDO ESTAMOS RETOCANDO UNA FOTO Y PODER HACERLA LO MAS REAL POSIBLE Y DAR UNA MEJOR CALIDAD Y PRESENTACION.
DARNOS TAMBIEN MUCHAS HERRAMIENTAS PARA NUESTA CARRERA DE DISEÑO GRAFICO
joel granciano rosales
universidad etac
txc202

Anónimo dijo...

Es importante conocer la tecnica de la fotografía como diseñadores para expresar por medio de una imagen algun diseño.

Lucía A. Juárez Sentíes
202TXC
ETAC

Anónimo dijo...

El comentario que hace aserca de la fotografia su arte y su filosofia son buenos en su esencia.
dando pauta a su ecencia ysus factores que influyen.
mtz. angoa ivan lennin
txc 202
ETAC.

Anónimo dijo...

la fotografia es parte fundamental del diseño por q aparte de ser una herramienta util tambien nos ayuda a dar un enfoque personal y a la vez natural del entorno la fotografia tambien es un medio descriptivo he informativo y artistico y si a esto le sumamos el disño podemos desarrollar trabajos mucho mas profundos he interesantes
ALBERTO IVAN MORENO DOMINGUEZ
TXC202 ETAC .

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFIA NO SOLO TRATA DE CAPTAR CUALQUIER SITUACION O MOMENTO, SI NO Q CON LA FOTOGRAFIA PUEDAS TRANSMITIR LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS PARA Q LAS DEMAS PERSONAS LO SIENTAN...
carlos legorreta garcia

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFIA ES UN MEDIO ARTISTICO POR EL CUAL PODEMOS TRANSMITIR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ATAVES DE UNA IMAGEN, ADEMAS ES UNA TECNICA FUNDAMENTAL EN EL DISEÑO.

EVELYN ALCANTARA AGUAYO
TXC202 ETAC

Anónimo dijo...

COMO DISEÑADORES HAY QUE SABER CAPTAR LA ESENCIA DE LAS COSAS EN LA FOTOGRAFIA PARA ASI PODER PLASMARLAS Y A SU VEZ PODER UTILIZAR LA CREATIVIDAD EN LA MANIPULACION DE ESA IMAGEN.

KARLA MERCADO
TXC202 ETAC

Anónimo dijo...

ES UN ELEMENTO MAS DENTRO DEL DISEÑO... LA FOTOGRAFIA ES BELLA DENTRO DEL ARTE SIEMPRE Y CUANDO SE CAPTE LA ESENCIA PURA AL TOMAR UNA FOTOGRAFIA AUNQUE YA EN EL TIEMPO ACTUAL SE MANCHA UN POCO POR LA MANIPULACION DE LAS IMAGENES Y PIERDE SU ESENCIA COMO TAL....

JUAN CARLOS GUADARRAMA GONZALEZ
202TXC ETAC

Anónimo dijo...

COMO DISEÑADOR ES INDISPENSABLE CONOCER LA FOTOGRAFÍA YA QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA COMUNICACIÓN, ADEMAS SE PRESTA PARA EXPRESAR MOMENTOS QUIZÁ JAMAS IRREPETIBLES...SENTIMIENTOS ETC, ES TRISTE VER QUE AHORA SE PREFIERE BAJAR IMÁGENES Y RETOCARLAS
ANA LAURA NÁJERA HDEZ
202TXC ETAC

Anónimo dijo...

Como hemos visto con tanta tecnología se ha avanzado mucho en el aspecto de la fotografía, además de captar instantes perfectos, se puede manipular de la forma q uno desee y explotar ese aspecto al máximo como diseñador y crear una gran comunicación al receptor
MARIANA GUZMÁN HERNÁNDEZ
ETAC 202TXC

Anónimo dijo...

Es la fotografia, en definitiva, una parte muy importante para el Diseñador, ya que complementa sus conocimientos, habilidades, posiblidades y acrecenta la magia de sus creaciones. Es la manipulacion desde la seleccion de los objetos o paisajes, hasta el juego de luz y sombra, profundidad y perspectiva que se convierten en herramientas básicas y que dan plusvalia al trabajo del diseñador, llevandolo al arte.

Azucena D. Mateos Leal
202TXC
ETAC

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFIA ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE PARA EL DISEÑADOR YA QUE EN BASE A ESO PUEDE EXPRESAR SU CREATIVIDAD INVOLUCRANDO SUS SENTIMIENOTOS Y SU ENTORNO NATURAL.
EN LA ACTUALIDAD YA NO SE LE DA EL MISMO VALOR A LA FOTOGRAFIA, PERO CABE RESALTAR QUE LA FOTOGRAFIA ES UN ARTE Y COMO TAL HAY QUE VALORARLA.
RODRIGUEZ REYES GALDY MARLEN
TXC 202
ETAC

Anónimo dijo...


Se puede decir que el Diseño Gáfico y la fotografia, van de la mano.

Es por ello que el adquirir el conocimiento, de la fotografía, es retomar a la vez, la raíz y la historia del diseño grafico, así mismo vamos a comprender el ¿Por qué? es necesario y fundamental saber de esta herramienta básica, para que la carrera de diseño grafico sea complementaria para nosotros, ya que ambos (D.G y FTO), son un arte y bien lo dice es una manera de expresar la comunicacion visual.

Soledad Garcia T.
TXT202
ETAC


Anónimo dijo...

La Fotografia, a lo largo de la histaria ha ido evolucionando....actualmente la fotografia con los avances tecnologicos se va ido inovando y cada vez es mas sencilla, aunque se ha sacrificado una parte de la esencia artistica.

Para el diseñador grafico, es de vital importancia la fotografia artistica, para unificar sus conceptos y plasmar ideas, crear incluso emociones, manipular una escena y crear algo artistico, ilusorio e inimaginable.

Ambos van de la mano y son de vital importancia en nuestra actualidad.

Ruben Isalde Gayosso
Diseño Grafico Digital
Universidad ETAC
Grupo: TXT202

Anónimo dijo...

para mi la fotografia es una manera de plasmar lo q sentimos y vemos mediante una imagen es necesario q los diseñadores sepamos esta arte para asi darnos cuenta q no se necesita de muchas palabras para expresarnos, es un muy buen articulo que a muchos nos puede servir la fotografia es arte al igual que el diseño

romo jimenez itzayana
etac coacalco
202txc
diseño grafico digital

Anónimo dijo...

Pues en lo personal pienso que la fotografía ha venido a ser complementada con todas las tecnologías digitales que ahora existen, pero no por eso deja de ser arte sino que mas bien pierde cierta pureza al facilitar la simulación de situaciones sin tener que esperar un momento en especifico y pues es una parte muy importante del arte ya que es la que refleja una realidad mejor definida y mas clara

Yair David Torales Chavarría

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo dicho en el articulo, me parece que como todo hay ventajas y desventajas, todas las innovaciones nos benefician, nos ahorran tiempo y esfuerzo, y nos dan resultados mejores, más precisos, de más calidad, etc. ; pero también una enorme desventaja es que se desmerita el trabajo de un fotógrafo, pues estas tecnologías son accesibles a todos y ahora "cualquiera puede realizarlo", y se malbarata la profesión y el arte.

Ilse B.S.
ETAC
01TA

Anónimo dijo...

hd

Anónimo dijo...

El objetivo de los diseñador es comunicar, expresar una idea y lo podremos hacer con diferentes técnicas pero que mejor con la fotografia, con ella podemos capturar momentos únicos y así poder expresar muchas cosas.

Valeria Alejandra Sanchez Montes
ETAC

joannnahama dijo...

"La fotografía es una actividad sublime llena de placeres, de esencias y de amores"
ESTOY DE ACUERDO CON USTED PROFESOR LA FOTOGRAFÍA TE LLENA DE PLACER CREO QUE ES UN MEDIO PARA PODER MATERIALIZAR NUESTRAS IDEAS Y ASÍ PODER COMUNICAR LO QUE QUERAMOS

JOANN SANTIAGO
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Farit Vidal dijo...

Definitivamente creo que a la técnica de la fotografía no se le resta valor alguno siendo digital, ya que el arte de la fotografía muestra o intenta mostrar sentimientos, actitudes y esa esencia personal, si bien es cierto que los medio y recursos digitales son mucho más sencillos de utilizar, tenemos que sumarle los méritos para capturar o grabar la luz para representar una imagen, sin importar los recursos y medios de los que nos valemos.
Respondiendo a la pregunta, es cierto que la fotografía es un medio de comunicación visual y parte esencial del diseño gráfico ya que la función o las actividades primarias de un diseñador gráfico son proyectar, realizar o crear comunicación gráfica y en este caso muchas veces hay que valerse de este medio, la fotografía para poder dar un mensaje correcto y especifico.

FARIT VIDAL GONZALEZ
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

sergio garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio garcia dijo...

CON UNA FOTOGRAFIA SE PUEDE COMUNICAR Y EXPRESAR IDEAS YA QUE ESO ES LO QUE UN DISE;ADOR OPTIENE CON UNA IMAGEN Y AL VOLVERCE DIGITAL FACILITA LA UTILIDAD EN EL DIS;E;O QUE COMO DICE SE ABARATA SI AL CUALQUIERA PODER GENERAR LA TECNICA Y QUITARLE UNA PARTE ARTISTICA.

PARA EL DISE;ADOR GRAFICO LA FOTOGRAFIA ES ESENCIAL Y AL APRENDER LA TECNICA SABEMOS COMO SE GENERA Y PODEMOS MANIPULAR A LAS NECESIDADES DEL DISE;O Y ASI OPTENER LA IMAGEN NECESARIA Y CADA QUIEN COMO DICE DARLE EL VALOR PERSONAL E INDIVIDUAL.


SERGIO ESTEBAN GARCIA RIVERO
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

pues la fotografia es una parte ecencial del diseño ya que con ella podemos capturar lo que son los colores la creatividad entre otros aspectos importantes aparte con la fotografia podemos expresar una parte ecencial del diseño grafico como lo es el color o las tonalidades y por ota parte comparto las mismas ideas con usted profesor.

Simon Garcia Hernandez
Universidad etac campus coacalco

Heri Valencia dijo...

La fotografía es la forma de encapsular un instante con la intención de lograr transmitir un momento o realidad en la que vivimos...

Hoy en día los Diseñadores tenemos la dicha de realizar y aprender aun mas para mejorar la técnica a su ves poder crear y proyectar las ideas de forma gráfica y captar aquella escena o sentimiento experimentado...

Siempre ha sido y siempre sera una actividad importante llena de placer y esencias que llevara al ser humano a recordar y envolver su atención al máximo...

HERIBERTO VALENCIA CARMONA
UNIVERSIDAD ETAC
CAMPUS COACALCO

bryan hernandez dijo...

Bueno creo que en cuanto a fotografía y lo demás hemos perdido esa sensibilidad de hacer las cosas y hacerlas lo mas humanas posible ya que con el paso del tiempo nos hemos ido por la tecnología y en este caso el capturar una imagen lo hacen todos , el capturar una imagen que pueda transmitir sensaciones , sentimientos no cualquiera y es lo que el diseñador tiene que aprender en cuanto a sus bastos conocimientos , técnicas fotográficas que ayuden a que su trabajo sea mas representativo ya que somos mas imagen que algo escrito por ello que ;
" Una imagen vale mas que mil palabras"

HUERTA HERNANDEZ BRYAN
ETAC CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

Una foto tradicional jamas podra compararse con una foto digital, en la tradicional podemos capturar infinidad de sentimientos y sensaciones con solo oprimir un boton, con solo estar en el momento y lugar preciso, no es que en la foto digital no se pueda capturar, sino que es mas real la transmision de los sentimientos, una de las ventajas de la fotografia digital, es el tiempo de impresion de las mismas. En los tiempo actual por el tipo de fotografia digital que se utiliza, no podemos discenir si la foto que estamos viendo es digital o tradicional, esto es muy importante ya que como diseñadores podemos crear un mundo virtual, en el que podemos decidir que existe en nuestro mundo desde una persona, un ambiente hasta recrear en un simple trazo, un gesto de enojo, felicidad etc. Una no esta peleada con la otra y podriamos utilizar ambas y asi tener el beneficio de las dos tecnicas.

Emir Arturo Valdez Garcia
ETAC CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFIA ES ALGO QUE LLENA ALGUNAS ESPECTATIVAS , PORQUE PUEDES CAPTAR ESENCIAS QUE ALGUNAS PERSONAS NO CAPTAN A SIMPLE VISTA, Y NUNCA SE DAN CUENTA NI CON LA FOTO ENFRENTE, ESTOY DE ACUERDO QUE COMO DISEÑADORES NOS VALEMOS DE MUCHAS COSAS PERO LA FOTOGRAFIA ES ALGO MUY IMPORTANTE EN ESTO QUE AUNQUE AMI EN LO PERSONAL ME INTERESA MUCHO, PERO NO LA USO, PERO CADA CABEZA ES UN MUNDO Y CADA QUIEN PIENSA LO QUE QUIERE, BUENO NO TENGO NADA MAS QUE DECIR O TAL VEZ SI,PERO LEI ALGUNAS COSAS DE PERSONAS Y ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS CON OTRAS NO, PERO COMO LE DIJE CADA QUIEN LO VE COMO QUIERE, SIN MAS POR EL MOMENTO LE MANDO UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO PROFESOR. BYE!!

MARIO ALBERTO TOVAR ALBA
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

luis guillermo galan dijo...

como ya esta dicho "el diseñador gráfico tiene la obligación de conocer y dominar la técnica fotográfica" como diseñadores es nuestra obligación conocer este arte ya que nos ayuda a obtener una mejor propuesta de lo que se esta vendiendo, ya que también es nuestra obligación como diseñadores "VENDER" que de igual manera la fotografía es mas practica de interpretar en un diseño. MUY BUENO

Por cierto me encanto su diseño de la botella (cerveza)la numero 5 muy buen diseño. saludos

LUIS GUILLERMO DOMINGUEZ GALÁN
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

NALKEN dijo...

Lo mas importante es eso "Conocer y dominar la tecnica fotografica" ya que las nuevas generaciones la menosprecian, dado por el uso de la tecnologia actual subestiman el poder de la tecnica contra la tecnologia, lo que causa que la fotografia pierda ese toque que lo convirtio en un arte. Al menos en mi opinion.

Trinidad Garcia Franco
Universidad Etac Coacalco

lalo dijo...

la captura de cada momento que se quiere inmortalizar crea esa esencia que no se volverá a repetir y nunca sera igual dos veces me gusta esa parte de poder capturar lo humano lo real de las personas u objetos
Eduardo carrillo
universidad etac

Anónimo dijo...

También creo que la fotografía es indispensable para un diseñador, aunque debería serlo independientemente de si se estudia una cierta carrera o no. Creo que la fotografía puede atrapar esencias, puede guardar sentimientos, emociones. Es importante tener las bases de la fotografía, técnicas y herramientas para que nuestros resultados sean de mejor calidad.
Creo que es fascinante, una vez que lo intentas descubre el arte de la fotografía, del placer que puede dejarte la experiencia y también lo divertido que puede ser.

Ana Valeria Ordaz Salmerón.
Universidad ETAC Campus Coacalco

Anónimo dijo...

Como diseñador gráfico me parece de suma relevancia ésta pregunta, la cual me lleva a la conclusión que la fotografía es parte esencial del diseño ya que a través de ella se logra el propósito de satisfacer alguna necesidad de comunicación que impacte y llame la atención del consumidor ó espectador, razón por la cual es fundamental conocer y dominar las técnicas de la fotografía para poder plasmar nuestra esencia de una manera idónea de aquello que deseamos transmitir.

Angélica Velázquez Navarro
Universidad ETAC Coacalco

Anónimo dijo...

Es un recurso indispensable para el buen desarrollo y la ejecución de un diseñador, entre mas variables se dispongan, será mayor la posibilidad de solucionar problemáticas de una buena forma, ademas de que la fotografía capta muchos sentimientos y emociones que permiten una comunicación mas eficiente y directa.

Anónimo dijo...

EL DISEÑO SE BASA EN TRANSMITIR Y PLASMAR MENSAJES MEDIANTE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTES QUE EXISTEN, MANIPULANDOLOS A NUESTRA CONVENIENCIA O POR LA DE ALGUIEN MAS, LA FOTOGRAFIA POR SI SOLA ES ARTE, PLASMAR ALGO INCREIBLE Y DE PARTIR PARA DISEÑAR.

Adrian Garcia dijo...

La fotografía es esencial en el diseño gráfico, conocer los distintos tipos de enfoques, encuadres, iluminaciones, es la manera mas rápida de ver nuestros proyectos cobren vida.
Personalmente la fotografía nos devela la manera en que ve el autor el mundo.

Adrian Garcia Castañeda

Anónimo dijo...

como diseñadores gráficos me parece que la fotografía es sumamente importante ya que así como la ilustración o el dibujo es un método para transmitir ideas así como para crear un modo de comunicación de alto impacto por lo que es algo básico saber acerca de la fotografía en todos sus ámbitos para así poder trasmitir ese conocimiento como herramienta fundamental para la expresión gráfica

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo dicho en el articulo, me parece que como todo hay ventajas y desventajas, todas las innovaciones nos benefician, nos ahorran tiempo y esfuerzo, y nos dan resultados mejores, más precisos, de más calidad, etc. ; pero también una enorme desventaja es que se desmerita el trabajo de un fotógrafo, pues estas tecnologías son accesibles a todos y ahora "cualquiera puede realizarlo", y se malbarata la profesión y el arte.

Ilse B.S.
ETAC
01TA

Anónimo dijo...

Pues para mi también es muy importante la fotografía en el diseño... se me hace muy interesante el tema y sobre todo me gustaría aprender a tomar muy buenas fotos..! :)

Marco A. Cacique Vargas
Universidad ETAC Coacalco

y la de arriba no vale..! :D

Anónimo dijo...

Una manera de plasmar la realidad es con una fotografía, bien dice el dicho que "una imagen vale mas que mil palabras" y puede que sea cierto pero pienso que es subjetivo, cada persona valora diferente la imagen y las palabras, ya que al momento de narrarnos algo sin imágenes, nosotros imaginamos todo el espacio que nos están contando y lo pensamos como se nos ocurra en cambio si nos presentan la fotografía estamos "limitados" a ver solamente lo de esa imagen. Aun así creo que es importante conocer mas sobre este tema y las técnicas para hacer uso de la misma.

Anónimo dijo...

Urrutia Bucio B. Gabriela
universidad ETAC
T01TA

Anónimo dijo...

Es un recurso indispensable para el buen desarrollo y la ejecución de un diseñador, entre mas variables se dispongan, será mayor la posibilidad de solucionar problemáticas de una buena forma, ademas de que la fotografía capta muchos sentimientos y emociones que permiten una comunicación mas eficiente y directa.

Arturo Resendiz Àvalos
Universidad ETAC
01TA

Anónimo dijo...

La fotografia es sumamente importante por que por ella podemos guardar y/o plasmar momentos cuando nosotros las presonas solo la vemos podemos tener distintas opiniones de ella tal cual lo menciones un buen recuerdo que solo es algo simple.

para poder lograr captar un sentimiento o poder transmitir un mensaje es necesario tener un conocimiento de que es lo que quieres captar, por medio de la fotografia podemos lograr cosas maravillosas hay que apasionarse.
Y no solo eso sino tambien estudiar todo lo que conjunta poder tomar fotografias

ATT.PAMELA SCANDA VEGA CRUZ

Anónimo dijo...

Hector Ivan Guzman Martinez
Fotografia Digital Avanzada

Anónimo dijo...

Son principios escenciales les diseño. forman parte del mismo, al tomar una foto estas diseñando lo que quieres plasmar.
Fernando Murillo Guerrero

Anónimo dijo...

El diseñador requiere el uso de fotografias para la apliacion en proyectos. es mas facil que solicite una fotografia con ciertos requerimentos, aun cuando no sea el diseñador quien la toma a que trabaje una fotografia que se la entreguen como quieran.

Emmanuel Reyes

Anónimo dijo...

Para el diseñador grafico es una manera basica y escencial de poder transmitir aquellas ideas cosas o creaciones que logra de una manera diferente o auxiliar asi como tambien crear con la misma camara pero para mi como estudiante de animacion digital siento que es la forma de mostrar una escencia de mi animacion o de mis personajes y mostrarlo al publico y entiendan y sean atraidos por ella ya que muchas veces un momento una accion una expresion demuestra o expresa algo que gusta por mucho tiempo y con una fotografia podemos preservar ese momento. aparte que es la escencia para la animacion en Stopmotion
Salazar Palomera Luis Antonio

Anónimo dijo...

Siempre la fotografía va a ser la expresión de lo que un ve, lo que captura puede llegar a tener un sentimiento diferente para cada persona, incluso la digital, aunque hay muchas maneras de alterarla con programas de edición y no es lo mismo a las clásicas, pero dejando de lado el tema de la edición, con ambas cámaras puede uno lograr su objetivo, mostrar al mundo (o cualquier persona) lo que ha captado en su cámara.

Cruz Hernández Rubi Giselle.

Anónimo dijo...

Si es indispensable conocer la tecnica de fotografia sobre todo para un diseñador por que con la fotografia uno transmite un mensaje, una información, es otra forma de expresarse,como bien lo dice una foto esta cargada de sensaciones, de sentimientos, de emociones que se capturan al momento. Y concuerdo con que la fotografia digital ha sido la mayor innovacion pero se aleja ya de lo clasicó.

Nieves Cortes Luis Manuel

Anónimo dijo...

La fotografía es básica y esencial para los diseñadores que nos sirve demasiado como para expresar o plasmar nuestras propias ideas sobre algo en específico y siempre con el fin de comunicar a los demás

Marcos Acevedo Morales

Anónimo dijo...

Es bueno conocer la técnica de la fotografía, el diseñador obtiene conocimientos esenciales para después tener y pasar objetivos marcados.

Belmant Alamilla Raúl Arath.

Anónimo dijo...

Creo que la fotografía es muy importante porque es un medio para comunicar ideas, sentimientos y emociones, eso es lo que hace un diseñador pero de otra manera. Una imagen puede transmitir muchísimas cosas pero sin palabras.
Arturo Hernández.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo dicho en el articulo, me parece que como todo hay ventajas y desventajas, todas las innovaciones nos benefician, nos ahorran tiempo y esfuerzo, y nos dan resultados mejores, más precisos, de más calidad, etc. ; pero también una enorme desventaja es que se desmerita el trabajo de un fotógrafo, pues estas tecnologías son accesibles a todos y ahora "cualquiera puede realizarlo", y se malbarata la profesión y el arte.


Raquel Perez Espino

Anónimo dijo...

en mi opinion la fotografia es algo esencial en el trabajo de un diseñador grafico ya que aunque la fotografia se le considera un arte, tiene demasiado uso publicitario y eso en mi opinion le quita su esencia a lo que realmente es la fotografia.
Atte:Arturo Andreé Vázquez Ornelas

Anónimo dijo...

Es bueno conocer la técnica de la fotografía, el diseñador obtiene conocimientos esenciales para después tener y pasar objetivos marcados.

Belmant Alamilla Raúl Arath.

Anónimo dijo...

Todas las tecnicas de fotogerafia es bueno conocerlas si de verdad le tienes pasion ah este arte.

Leo BloodDrunk

Anónimo dijo...

Es bueno conocer la técnica de la fotografía, el diseñador obtiene conocimientos esenciales para después tener y pasar objetivos marcados.

Belmant Alamilla Raúl Arath.

Anónimo dijo...

Es bueno conocer la técnica de la fotografía, el diseñador obtiene conocimientos esenciales para después tener y pasar objetivos marcados.

Belmant Alamilla Raúl Arath.

Anónimo dijo...

Con esto te das cuenta que no solo es sacar fotos por sacar, todo tiene su magia.
Raquel P.E

Anónimo dijo...

En mi opinión, siendo la fotografía una técnica o bien un arte para plasmar imágenes, es de suma importancia dentro del campo del diseño gráfico, ya que es de suma utilidad y de apoyo para aquellos diseñadores que no poseen habilidades para ciertas técnicas, ya sea, la pintura, el dibujo, etc...

Anónimo dijo...

oviamente la fotografia tiene un conjunto de tecnicas que la hace que sea un arte, por eso debemos aprender a manejar todas esas tecnicas para poder convertir una foto en obra de arte, ademas que en la foto tambien se oplasma el punto de vista y sentimiento del autor el cual pretende transmitir al publico.

Guadarrama Martínez
ETAC

Anónimo dijo...

Gerardo Axel Guerrero Bernal

Anónimo dijo...

Guillermo Vite Tello
La fotografía es un arte y el diseñador es un artísta, así que es obligatorio que conozca a detalle los elemtos que la rodean.
Como animador creo que la fotografía es fundamental ya que la base del cine es la foto y el cine va de la mano con la animación, por lo tanto, cualquiera que quiera transmitir un mensaje con medios audiovisuales o solamente visuales, debe tener el conocimiento fundamental de lo que es la fotografía. :D

Anónimo dijo...

Guerrero Bernal Axel

Anónimo dijo...

En mi opinión, siendo la fotografía una técnica o bien un arte para plasmar imágenes, es de suma importancia dentro del campo del diseño gráfico, ya que es de suma utilidad y de apoyo para aquellos diseñadores que no poseen habilidades para ciertas técnicas, ya sea, la pintura, el dibujo, etc...

Guerrero Bernal Gerardo Axel

Sergio Angel Guillén dijo...

YA. NO MÁS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

En la fotografia ahi que tener ideas y conceptos claros para poder sacar una buena calidad de foto, aunque aveces sin tener la menor idea se puedesacar una calidad de imagen tan buena sintener algo en mente.

Victor Efrain Bautista Avila

Anónimo dijo...

El diseño gráfico debe aprender la técnica de fotografía, por que es un arte mas que se debe conocer como tal, no como ahora que ha perdido la esencia y su verdadero significado, por medio de la fotografía nosotros como diseñadores podemos mostrar, y crear mas artes con un significado diferente a lo de los demás

Sheila Xaremi García Gonzalez

Anónimo dijo...

una pregunta:
¿un diseñador, puede diseñar una fotografía? (tomando en cuenta la teoría de ambas ramas)

Ramírez Ortega Gerardo Fabian

Anónimo dijo...

La funcion de un diseñador gráfico es la de transmitir un mensaje en medios visuales.
Transmite sentimientos, emociones, y en la fotografía puede hacerse notar todo eso y hasta mucho más, en la perspectiva fotográfica permite deternerse a apreciar lo que a simple vista no se logra notar.

Rosario Martínez

Anónimo dijo...

Al mismo tiempo que abarata la fotografía como arte, ofrece un acercamiento, permite a una persona común la facilidad de adentrarse a un mundo con una sensibilidad estética mucho mayor, generando así, más probabilidades de encontrarse con fotógrafos talentosos que tomen en serio la disciplina.

Joshua Escobar Maitrett

Anónimo dijo...

considero que la fotografia es importante dentro del diseño ya que podemos basarnos tambien en el recuerdo o para poder mostrar al publico lo que se quiere publicar dando un diferente aspecto a nuestro diseño.

Angeles

Anónimo dijo...

Para mi la fotografia junto con el diseño van muy apegados para mi punto de vista el diseño y la fotografia son muy similares ya que para obtener una buena fotografia a parte de tener los conocimientos y las tecnicas necesarias es importante ya tener una idea en la mente sobre el diseño que quieres obtener en tu compocicion fotografica y para tener un buen diseño tenemos que tener un buen conocimiento y tecnicas apropiadas para que tu trabajo sea existoso

By: CARLOS ANGEL PACHECO BORJA

Anónimo dijo...

yo pienso que el diseñador garfico debe conocer de fotografia por que va a ser la base del diseño que se tenga que hacer, que vaya deacuerdo con el punto que se quiere transmitir de una manera clara y armonica pero sobre todo llamativa para el publico al que ira dirigido dicho proyecto
Súarez Martínez Carla Susana

Anónimo dijo...

Para mi es una de las pocas y muchas cosas que todo fotografo llega a tomar y esto no es por un trabajo ni por egocentrismo de un buen trabajo si de una toma que es libre que es personal que es de una persona que siente y ve algo mas aya de una corriente artistica y que pueda llegar a ser sin sentido tecnico pero si con un sentido personal, sin darnos cuenta que al tener tomas personales de este tipo vamos refinando una tecnica, la tecnica personal que marca nuestra escencia oculta. Julio Cesar Mendoza T.

Anónimo dijo...

La fotografía es muy importante para el diseño gráfico porque con ella se puede transmitir un mensaje, como los sentimientos a través de la imagen, y el diseñador transmite mediante sus diseños un mensaje de comunicación al consumidor.
Por que no solo es tomar fotos, sino que el diseñador tiene que saber hacer foto.
Galia Priscilla Zuñiga B.

Anónimo dijo...

En mi opinión la fotografía es muy importante para el diseño gráfico porque la fotografía nos transmite un mensaje visual donde plasmamos una imagen, el tomar una foto implica tener los conocimientos necesarios para sacar una foto de forma clara y precisa para pode run transmitir un mensaje al público.

Arely Moreno

Anónimo dijo...

la fotografia es impiortante en el diseño debido a q esta nos muestra otro tipo de vicion a lo convencional
Juan Romero

Anónimo dijo...

En estos trabajos o tipos de fotografias uno se da cuenta que no simplemente se debe tomar una fotografia por tomarla, uno como diseñador grafico debe tener la habilidad para conocer las tecnicas de la fotografia y lo que se expresa en cada una de ellas
Sophia Ramirez

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista critico, me parece que el tema que usted toma en la fotografia que muestra al inicio de este articulo me muestre una simpleza, una tranquilidad, y aunque visualmente no se muestren estos valores, me parece interesante como es posible representarlo sin hacerlo mención.
ATTE: Rodrigo Lugo
ETAC♥

Anónimo dijo...

A mi punto de vista es muy cierto lo que dice Juan manuel Lopez R. La fotografia para muchos de nosostros tiene un significado sentimental por que aveces una imagen puede decir mas que mil palabras.
Y en cuanto al diseño podemos obtener mas conocimiento para realizar una buena foto y asi aplicarla a donde la queramos mostrar.
Hernandez Serrano Grecia E.

Anónimo dijo...

Una toma fotografica no es solo tomar Fotografias por tomar. Todo tiene una finalidad como lo tiene esta imagen que es transmitir algo.

Paredes Lopez Irene

Anónimo dijo...

El uso de la fotografía como arte tiene una esencia la fotografía en publicidad no lo requiere o no es conocido por lo que manejar los dos métodos no es fácil
Romero Cruz Saul Emmanuel

Anónimo dijo...

A mi opinión creo que basicamente debemos de conocer de todo un poco, ya que la intención del Diseño Gráfico es expresar visualmente algún mensaje por distintos medios. Sin duda la fotografía es una herramienta muy práctica, ya que podemos ocuparla a la hora de expresar algo visualmente, es decir, es una forma más simple pero hermosa de capturar o de expresar alguna cosa o mensaje hacia el público en general. La fotografía, sin duda es el arte de expresar algo por medio de fotogrfías ya sea impresas o digitalmente de una manera simple pero memorable, todo depende también de lo que se quiera expresar y las técnicas que se conozcan a la hora de tomar la fotografía. Así es que en resumen la fotografía y el diseño gráfico se complementan, expresan, comunican un mensaje.... Por eso para mi es importante aprenderlo para poder aprender más y complementar aún mejor trabajos que llegase a realizar.

Ximena Abascal.

Anónimo dijo...

La técnica de fotografía sirve para hacer nuevos conocimientos, esto nos ayudan a aprender a manejar de todas las tecnicas de fotografía y el diseñador debe tomar la fotografía de manera de avanzado
Beltrán Márquez Carlos

Anónimo dijo...

Esta claro que la fotografìa es parte fundamental del dieño gràfico ya que siendo diseñador se puede expresar de mejor manera con imàgenes que haciendolo escritamente, es por ello que la fotografia no solo se trata del hecho de tomarla sin tener alguna razon o sin querer transmitir algun mensaje siempre se tomara la foto con alguna intenciòn, una buena fotografìa se planea y hasta se podrìa decir que muchas veces se diseña lo que se quiere tomar para tener un mejor mensaje o tener mas claro lo que se quiere transmitir al espectador por eso se dice que es muy importante el diseño en la fotografia
Arzaluz Mendoza Ivonne

Anónimo dijo...

Pienso que la fotografia en esencial para los diseñadores ya que nos basamos en lo visual para poder aprender las tecnicas de fotografia y poder expresarnos mejor.
Samanta sinay ceron zavala

Anónimo dijo...

La fotografía no es nada mas presionar el disparador, y es por eso que un diseñador gráfico debe dominar, para sobre salir de ser solo una fotografía del montón de las personas que solo hacen tomas por tomarlas. es por eso que al saber la técnica fotográfica, pasamos de hacer una simple toma a llegar a poder inmortalizar el momento y transmitir lo que se vivió en ese día.
Att. Elizalde Mandujano Salvador

Anónimo dijo...

Considero que la fotografía es importante en el diseño así como lo es la ilustración, ya que con ella podemos plasmar sentimientos, creatividad y nuestra propia esencia.
La fotografía es una herramienta que podemos utilizar en algún trabajo etc.
En lo particular estoy muy interesada en aprender más.

Elianet Merari Pérez García.

Anónimo dijo...

en Fotografia es una de las cosas mas importantes dentro del diseño G.
tan solo en una fotografia puedes expresar muchas cosa,dar a conocer las maravillas que pueda ver en este mundooo-....................
n.n

Deniiizzzz

Anónimo dijo...

COMO DISEÑADORES SABREMOS DE LA FOTOGRAFIA POR QUE ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA Y ES ATRACTIVO PARA NUESTRO PUBLICO. COMO FOTÓGRAFOS TENEMOS LA OPCION DE TOMARUNA FOTOGRAFIA QUE PARA NOSOTROS TRANSMITA UN SIN FIN DE MENSAJES Y QUE PARA EL PUBLICO SEA CLARO UN SOLO MENSAJE QUE ES EL FIN SEA ESTE EL DE CONSUMIR O CUALQUIER OTRO.
LA FOTOGRAFÍA NOS PERMITE ASÍ SER ARTÍSTICOS Y VISTOSOS SIN SACRIFICAR EL SER PRÁCTICOS !!
MARCOS CHÁVEZ CUÉLLAR

Anónimo dijo...

La fotografía es importante en el diseño gráfico ya que nos ayuda a visualizar o captar buenas tomas y expresar visualmente algunos mensajes o sentimientos. Debemos aprender a tomar buenas fotografías para transmitir lo que sentimos al público en general.
Jimena Pérez Basurto

Eduardo Ángeles Villegas dijo...

Desde mi punto de vista...la Fotografía es lo esencial en el Diseño Gráfico, ya que nosotros nos basamos mucho en la imagen de las cosas, y pienso que el saber crear una imagen teniendo los conceptos necesarios es fundamental para cualquier diseñador.

Anónimo dijo...

El diseñador grafico como un profesional de la comunicación visual, tiene la obligación de conocer diversas técnicas de representación gráfica. La fotografía constituye una de las principales y mas importantes herramientas para representar elementos físicos, espaciales, temporales, e incluso emocionales con un determinado objetivo.
Por otra parte, nos brinda una libertad de magnitudes paralelas a nuestra creatividad contrapunteada por lo efímero del instante, convirtiendo la técnica formal en un proceso individualmente hedónico.
Atte. Mario Rocha

Anónimo dijo...

El Diseñador debe de conocer las técnicas de fotografía y revelado digital, para facilitar y facilitarse los procesos creativos y de expresión visual, ya sean artísticos, estéticos, de mercadotecnia u otros. Técnica sin creatividad no solo no es heredable, sino que confunde y creatividad sin técnica no es reproducible, sino que también se vuelve absurda y sin sentido.

Anónimo dijo...

El Diseñador debe de conocer las técnicas de fotografía y revelado digital, para facilitar y facilitarse los procesos creativos y de expresión visual, ya sean artísticos, estéticos, de mercadotecnia u otros. Técnica sin creatividad no solo no es heredable, sino que confunde y creatividad sin técnica no es reproducible, sino que también se vuelve absurda y sin sentido.

franciscojavier dijo...

La fotografía nos permite captar esos instantes importantes de la vida y como diseñadores es crear una comunicación visual de calidad y poder aprender nuevas técnicas para llevar acabo nuestra labor que le agrade a las personas y que mejor basándonos en esos instantes que nos deja obtener la fotografía y así ofrecerle al cliente una experiencia grata. que le recuerde un momento de su vida o lo que mas le guste de ella.
Att: Javier Solis

geeky dijo...

El diseñador gráfico como comunicador visual tiene la obligación de conocer las bases de su trabajo, la fotografía como pilar del diseño nos es necesaria conocer para nuestro mejor desempeño, es básico saber las técnicas de fotografía para así facilitarnos el desarrollo creativo y la expresión visual.

LuiS dijo...

Mas que conocer la tecnica de fotografia o la tecnica de dibujo , ilustracion etc.cualquier persona que se dedique a vender un trabajo que se base en medios audiovisuales deberia de conocer la estructura por encima de la tecnica , una tecnica es algo que nos da algunos lineamientos a seguir. pero que fue de estas tecnicas antes, bueno a mi criterio diria que fueron algunas pruebas ,experimentos que se realizaron al investigar lo que se podia lograr los medios que tenian a su alcanze . Una practica fomenta un estilo ,una personalidad al trabajo de cada quien, exploramos que es lo que nos hace sentir a gusto con nuestro trabajo y los consumidores lo perciben naturalmente , porque es algo que ya hemos pulido, nuestra propia técnica . aplica para cualquier actividad que realicemos. la inovacion en una técnica o la combinación con alguna otra, no le resta valor a la estructura de un diseño,una técnica si se puede ver afectada por la tecnología pero lo peor que puede suceder es que evolucione. la prioridad del diseño es que sea funcional por lo que el paso del tiempo jamas le va a afectar. Luis Alberto Hernandez de la Fuente ETAC Diseño de Animacion

Anónimo dijo...

el diseñador gráfico utiliza varios elementos, para transmitir lo que la sociedad necesita, para comunicarse, y no de estos elementos es la fotografía, ya que como se dice, " una imagen dice mas que mil palabras" por lo tanto, si se trabaja con el entorno, el paisaje, las condiciones de la naturaleza, incluso artificiales, se puede plasmar en un encuadre, un mensaje explicito dirigido al publico que lo necesita.
Y por ello, nosotros como diseñadores, debemos aprender estas técnicas de la fotografía, para tener herramientas con las cuales trabajar.


...........ARREDONDO GODINEZ JESSICA VIANEY
........... ETAC COACALCO
...........DISEÑO GRAFICO DIGITAL 2° cuatri

Anónimo dijo...

En efecto, para el diseñador es importante saber de fotografía, en mi opinión no es obligatorio ser un experto, pero si es necesario conocer los elementos básicos, como los tipos de objetivos, un encuadre adecuado, el enfoque, o la luz, ya que estos pueden cambiar la sensación que nos produce ver la imagen.
Ademas creo que para poder transmitir el mensaje que tenemos en nuestra mente(un diseño), debemos practicarlo a través de una imagen de la "realidad".

Ulises Contreras Velasco

NAY ESTRADA dijo...

Creo que en la nueva era en que vivimos encontramos en todas partes la modernización y digitalización, tanto en el campo del Diseño Grafico como en el de la Fotografía.
Para realizar un Diseño o retoque de una fotografía o algún efecto especial se requiere de una serie de programas informáticos específicos y del conocimiento de estos. Por esta razón la fotografía se liga directamente al D.G. ya que para lograr el efecto deseado, se necesita tener una buena técnica, conocer y dominar por completo el arte fotográfico.
Sin dejar de ver la magia que una fotografía encierra y todo lo que puede transmitir: momentos, sentimientos, sensaciones y una gran empatía al identificarnos con las imágenes.

Nalleli Camargo Estrada .
ETAC Coacalco
Sabatino
Clase : Fotografía periodística

PINSARTE dijo...

Hoy en día se vive de lo visual, nos informamos por medios visuales, desarrollamos la mentalidad por medios visuales, es mas se pretende llegar a un futuro no muy lejano por medios visuales y gráficos. La fotografía y el diseño son los elementos básicos de lo visual y lo gráfico, el ser humano transmite mas de lo esperado por estos dos medios y en pleno siglo XXI esto no puede faltar en la vida diaria y para el ser humano. En pocas palabras estos ramos son artes indispensables para la cotidianidad.

ETAC COACALCO
TURNO VESPERTINO
DISEÑO GRAFICO DIGITAL 2DO CUATRI.

PINSARTE dijo...

Hoy en día lo visual es indispensable para esta cotidianidad que nos acompaña, por lo tanto nuestros medios de información, nuestro desarrollo mental, personal, se alimentan de dos ramos que se convirtieron como oxigeno para el ser humano y estos son la fotografía y el D. Gráfico . En pleno siglo XXI estos dos ramos son elementales para la vida diaria, lo podemos notar en publicidad, redes sociales, noticias, tv, etc. Con el paso del tiempo estas materias han tenido un gran desarrollo al grado que en tiempos presentes se puede visualizar un futuro no muy lejano por medio de estos medios visuales.
Fotografía y Diseño Gráfico super esenciales para estos tiempos y para el hombre.

ETAC COACALCO
TURNO VESPERTINO
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
ALAM JESÚS MORENO CANIZO

Anónimo dijo...

Como han opinado y citado muchas personas anteriormente: Si, es importante que el Diseñador/a Gráfico/a conozca las diferentes técnicas y elementos gráficos que existen, y así desempeñar una mejor labor.
Sin embargo, no basta solo con "conocer". La fotografía debe ser un complemento, una base solida de vaya de la mano junto con el diseñador; desde las tareas "más sencillas" como tomar fotos de referencia visual, hasta tareas mucho más complejas como el que una sesión fotográfica sea el diseño mismo.

Myriam Sarahi Arboleya Cruz
ETAC Coacalco Diseño Gráfico Digital Sabatino

Anónimo dijo...

Considerando que la carrera de diseño gráfico es una de las mas multidisciplinarias, que tene mucho campo de trabajo, la fotografía es uno de ellos, sin embargo tomando en cuenta, que no hay diseños, sin ese toque personal, y la mayoria de los diseños, contien una buena fotografia, una buena toma que nos hace que le demoa esetoque personal, ese valor a nueatro diaeño, todo es visual, todo esperfecto cuando le ponemos algo que nosotros mismos hicimos, le da mas valor, tanto personal como profesiobalmente, sin tomar en cuenta tanto que la fotografia es un empleo que por si solo podemos tomar. Mi respuesta a la pregunta ya antes formulada por ud, personalidad y el toqu personal es el porque debemos saber fotografia para el diaeño grafico

Jordan Sanchez dijo...

En mi opinión personal si es fundamental tener conocimientos avanzados de fotografía, esto debido a que un diseñador gráfico es un experto en la comunicación y una buena fotografía puede "salvarte el pellejo" cuando te enfrentas a un mensaje complicado de transmitir.

Jordan Sanchez Martinez
Etac Coacalco
Diseño Gráfico Digital
Segundo Cuatrimestre

Jordan Sanchez dijo...

En mi opinión personal si es fundamental tener conocimientos avanzados de fotografía, esto debido a que un diseñador gráfico es un experto en la comunicación y una buena fotografía puede "salvarte el pellejo" cuando te enfrentas a un mensaje complicado de transmitir.

Jordan Sanchez Martinez
Etac Coacalco
Diseño Gráfico Digital
Segundo Cuatrimestre

Feer Sandoval dijo...

En mi opinión, en el mundo actual se puede notar la prostitución constante de la imagen, sin embargo, no es así en todos los casos, ya que la fotografía nos permite la captura de la imagen que a su vez refleja la esencia del fotógrafo.
El diseñador gráfico busca decir algo atreves de la imagen y es por eso que la fotografía es tan importante para este ya que le permite capturar diferentes escenarios y expresar sentimientos que le ayudaran a desarrollar la imaginación y proyectar ideas.

María Fernanda Sandoval López
ETAC Coacalco
Diseño Gráfico Digital
Primer cuatrimestre, sabatino

jesus peña dijo...

Yo opino que la fotografía saca los mejores sentimientos de las personas ademas de que la fotografía tiene su propia lingüística, la pintura la fotografía es la mejor forma de manifestación ante cualquier situación ademas de que es muy universal puedes demostrar el cariño por algo, los amigos que ya no vemos, historias nuevas la fotografía es libertad de expresión

Blancas Peña Oscar Jesus
ETAC Coacalco
diseño Gráfico Digital
Primer Cuatrimestre, Sabatino

jesus peña dijo...

Yo opino que la fotografía saca los mejores sentimientos de las personas ademas de que la fotografía tiene su propia lingüística, la pintura la fotografía es la mejor forma de manifestación ante cualquier situación ademas de que es muy universal puedes demostrar el cariño por algo, los amigos que ya no vemos, historias nuevas la fotografía es libertad de expresión

Blancas Peña Oscar Jesus
ETAC Coacalco
diseño Gráfico Digital
Primer Cuatrimestre, Sabatino

ana del valle dijo...

a mi punto de vista es muy importante que el diseñador tenga conocimiento de la técnica fotografica ya que por medio de ella puede expresar miles de cosas ya sea por medio de una pintura o la publicidad que es una de las mas importantes ya que esta dirigida a todo el publico y vista en todas partes y prácticamente van muy de la mano pues aveces de una fotografía puede sacar mejores cosas el diseñador o puede ser lo contrario.

VELASCO DEL VALLE ANA KAREN
ETAC COACALCO
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
PRIMER CUATRIMESTRE, SABATINO

Luis Martinez dijo...

MARTINEZ DE LA ROSA LUIS ADRIÁN
ETAC COACALCO
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
PRIMER CUATRIMESTRE SABATINO

Considero en primer lugar que la fotografía no está fuera de lugar en el Diseño Gráfico, especialmente después de la era digital. La fotografía es una herramienta más de las tantas que en esta carrera se deben aprender a manejar, tanto digitales como plásticas, en esencia no somos pintores, diseñamos la comunicación visual con todos los elementos disponibles contemporáneos.
Por otro lado es cierto que la tecnología ha abierto los horizontes de lo que la fotografía como disciplina puede alcanzar, tanto en el sentido técnico como en el artístico, pero ello no significa que la existencia de productos cada vez más genéricos como una selfie detrimenten el trabajo de verdaderos fotógrafos que saben encontrar el arte en el lugar y momento exactos y cómo capturar dicho arte. Así mismo creo que no es de menospreciar los trabajos amateur de quienes no quieren exponer sus fotografías en una galería de arte sino sólo tomar una fotografía decente. Así como al escribir una carta de amor no necesitamos ser poetas para demostrar lo que sentimos, cualquiera tiene el derecho (y hoy en día la capacidad) de practicar la fotografía por sus propios medios.
Como clientes no siempre buscaremos ir a restaurantes gourmet para satisfacer nuestra hambre, la realidad es que a veces solo estamos buscando unos buenos tacos, y lo mismo es con la fotografía, quien quiere arte decorando su vida pagará por ello.Si bien es cierto que no todo el mundo sabe apreciar el arte en la fotografía, la realidad es que nadie está obligado a hacerlo, pero considero que siempre habrá mercado para esta profesión, mientras el ser humano siga teniendo la capacidad de encontrar belleza en el mundo a través de sus ojos, la fotografía estará allí para capturarla.

Unknown dijo...

Pienso que la fotografia es muy importante para nosotros como diseñadores,aunque la tecnologia le este modificando lo artistico ya en una imagen se puede proyectar momentos muy importantes q marcan la vida del ser humano ya que nunca van a volver a capturar las misma esencia de igual manera .
Ya que nosotros los diseñadores buscamos expresar,comunicar y proyectar ideas y sentimientos al publico .
MIRANDA RODRIGUEZ OSCAR
ETAC COACALCO
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
SEGUNDO CUATRIMESTRE SABATINO
ID 176626

Anónimo dijo...

En lo personal creo que la fotografía es lo mas espectacular ya que a través de una imagen podemos captar diferentes emociones o momentos que a simple vista no logramos ver. De la misma forma para un diseñador es de suma importancia captar ese tipo de emociones y detalles para plasmarlos.
JOSELIN RAMIREZ CEDILLO
ETAC COACALCO
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
SEGUNDO CUATRIMESTRE/SABATINO

Anónimo dijo...

PARA MI ES MUY IMPORTANTE LA FOTOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO, ES EL ENLACE PERFECTO DE VISUALIZACIÓN, LA EVOLUCIÓN EN LA TECNOLOGÍA DE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS ES MUY AVANZADO PERO PARA MI ESO NO ES TAN IMPORTANTE, LO IMPORTANTE ES EL TALENTO Y LA TÉCNICA PERSONAL QUE UNO MISMO UTILICE PARA CAPTURAR UNA IMAGEN Y CONVERTIRLA EN ARTE.

ULISES PINEDA BONIFACIO
UNIVERSIDAD ETAC COACALCO
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
PRIMER CUATRIMESTRE SABATINO

Anónimo dijo...

Pienso que la fotografía son mas que imágenes, son proyecciones de sentimientos, vivencias, sueños y momentos inolvidables que quedaran congelados y plasmado en papel, para que nosotros como diseñadores podamos ampliar nuestra manera de comunicarnos y transmitir de mejor manera nuestros mensajes e ideas. Como se menciona las nuevas tecnologías facilitan el proceso, pero saber hacerlo de la manera artesanal es mucho mas divertido y extraordinario.
GRACIELA WENDOLYNE ALVAREZ REYERS
ETAC COACALCO
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
SEGUNDO CUATRIMESTRE/SABATINO

Eli Fp dijo...

Hace algunos años en las noticias escuché: "con un celular cualquiera puede ser fotógrafo", personalmente no me gustan nada este tipo de comentarios, ya que creo que para poder denominarse fotógrafo se necesita más que tomar fotos, se necesita técnica, conocimiento, bases, creatividad, ideas… Después cuando vi Ratatouille comprendí (aunque sigo en desacuerdo con la frase) que se refiere a la posibilidad de que una persona pueda conseguir una buena foto con mayor facilidad. La labor del diseñador consiste justamente en tomar estas fotografías conscientemente, en saber los conceptos y términos fotográficos, en saber manipular y conocer las funciones de su cámara, en captar y/o encontrar el mejor escenario, en captar momentos presisos; el diseñador debe crear y conceptualizar sus ideas con una cámara fotográfica; la labor del diseñador consiste en crear fotografías que no salieron al azahar y que son producto de un trabajo consciente y pensado, fotografías que fueron hechas y no tomadas.
Y aunque la labor fotográfica ya está muy devaluada, justamente este trabajo consciente será lo que diferenciara a un fanático, a un diseñador y a un fotógrafo profesional.

Tamara Elizabeth Flores Patiño
Universidad Etac
Diseño gráfico digital
Fotografía periodistica

Anónimo dijo...

yo pienso que la fotografia es parte escencial para nuestra carrera ya que una foto es algo mas que una simple imagen, es captar ese sentimiento, congelar ese gran evento, que como diseñadores no podemos crear pero si capturar mediante una camara
sanchez escalona gerardo
Universidad:Etac coacalco
diseño grafico digital

Anónimo dijo...

En mi opinión la fotografía en el diseño gráfico es muy importante, sobre todo al momento de crear publicidad ya que mediante varios elementos podemos realizar una composición con la finalidad de comunicar y provocar una reacción en aquel que las observa.

Erika Cosio Triana
ETAC Coacalco
Diseño gráfico digital
Segundo cuatrimestre / sabatino

Janette Hernandez Onofre dijo...

Como objetivo de un diseñador es captar la atención del espectador, nuestro punto importante es el aspecto visual , como menciona en el texto las características esenciales de la fotografía.Ya que con una fotografía podremos mostrar aspectos realistas y de la vida cotidiana según el concepto y objetivo del diseñador.A si que podría decir que es necesario ya que es una herramienta que nos puede ayudar a mostrar y permitir ilustrar de manera completa un concepto.

Hernández Onofre Janette
ETAC Coacalco
Diseño Gráfico-Sabatino
2° Cuatrimestre

Raul Paredes R dijo...

yo pienso que la fotografía es lo primordial que sepa un diseñador grafico ya que con ello se puede transmitir conceptos o mensajes indirectos o simplemente para reforzar ideas.
una foto bien utilizada adecuadamente puede causar un mayor impacto visual para el espectador y además facilita la identificación de un producto.


Raúl Paredes Reyes
ETAC Coalcalco
Diseño Grafico Digital
Segundo Cuatrimestre / sabatino

Kr GuzMel dijo...

Considero que el diseño gráfico y la fotografía requieren de una importante disciplina, sobre todo saber moverse con criterio dentro de los estrechos vínculos que existen entre la técnica y el diseño, es indispensable para elaborar proyectos creativos e innovadores que a su vez comuniquen de manera eficaz, eficiente y estratégicamente para quien observa.

Karla Aide Guzmán Melchor
ETAC, Coacalco
Diseño Grafico Digital
2do. Cuatrimestre/Mixto

luis cristhian gonzalez mayo dijo...

..pues veo que es importante la fotografia en verdad me esta interesando mas, lo puedo utilizar para diseñar cosaS mas creativas Y tambien refuerza mis ideas...
*LUIS CRISTHIAN GONZALEZ MAYO
*UNIVERSIDAD ETAC COACALCO
*DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
*PRIMER CUATRIMESTRE SABATINO

Maria Isabel Ugalde Nava dijo...

La fotografía es uno de los elementos mas importantes en el diseño gráfico debido a sus propiedades únicas. Las fotografías e imágenes en general sirve para trasmitir conceptos, mensajes indirectos o simplemente puede causar un mayor impacto visual para el espectador, que el causado por una ilustración.
La fotografía contribuye a facilitar la identificación del producto, servicio o la idea, como a la identificación con los personajes o las acciones de los personajes de la fotografía. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios, sus usos y/o el público al que se dirige
MARIA ISABEL UGALDE NAVA
UNIVERSIDAD ETAC COACALCO
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
2DO. CUATRIMESTRE SABATINO


gustavo piña dijo...

la fotografía es muy importante para el diseño grafico ya que al compartir fotografías causa un impacto que es lo que se quiere lograr que se entienda su mensaje o idea sin necesidad de llevar palabras.

maria Isabel piña guzman
etac coacalco
2do cuatrimestre/mixto

Anónimo dijo...

Un diseñador debe conocer a detalle el tema porque es una parte primordial de el, ya que en una o varias fotografías aveces la usamos en la publicidad, desde tomar un momento, un sentimiento y expresar la marca o el mensaje que un diseñador quiere dar a sentir.

Marco Aurelio Altamirano Vazquez
Universidad ETAC COACALCO
Diseño Gráfico
Segundo semestre/sabatino

Fernando Israel Rosas Rodríguez dijo...

Creo que fuera del conocimiento que debe de tener el diseñador, debe tener el criterio y sensibilidad para poder dicernir en qué momento necesitará del uso de las tecnologias, no necesariamente tienen que ser segmentados estos temas por comodidad o por accesibilidad el criterio y el conocimiento van de la mano para tener el mejor de los resultados.

Fernando Israel Rosas Rodriguez
Universidad ETAC Campus Coacalco
Diseño gráfico Digital
Primer cuatrimestre
Sabatino

Publicar un comentario