Fotografía y diseño


¿Por qué un Diseñador Gráfico debe conocer la técnica de la fotografía?
La técnica fotográfica es la base de la ejecución fotográfica y encierra en su concepto, la práctica de la manifestación artística, que como alguna vez comentó Juan Manuel López Rodríguez, "la fotografía no se ha prostituido al valor puramente comercial de la imagen", ya que siempre, en la práctica fotográfica, estará presente ese valor personal, individual y con las esencias humanas por delante.
El surgimiento de la fotografía digital ha ido restando el valor artístico de esta actividad (aunque su surgimiento no haya sido precisamente el arte) en la que los profesionales de la imagen suelen explorar mediante técnicas de manipulación desde la captura hasta la impresión. Los recursos digitales facilitan esa labor pero al mismo tiempo la abaratan, incluso se ha propiciado otra especialización con ello.
El diseñador gráfico tiene la obligación de conocer y dominar la técnica fotográfica, para que sepa, incluso, la filosofía de las aplicaciones informáticas de retoque y no se llene únicamente de tecnocracia, sino que sea capaz de dotar de humanismo a su labor en la creación de imágenes.
Alguna vez escribí que "La fotografía es una actividad sublime llena de placeres, de esencias y de amores", pensando en la labor lúdica del diseño, así que si el diseño no tuviera en su haber la magia hedónica, no seríamos tan necios en dedicarnos a esto.

230 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 230 de 230
Mónica Anette Mercado Almazán dijo...

Etac Campus Coacalco
ID. 264363
Creo que la fotografía es parte importante del diseño gráfico pues lo que se busca como diseñador es transmitir y mostrar ideas y conceptos, creo que esta es una excelente forma de hacerlo.

DianaEscobar dijo...

Diana Angelica Gervacio Escobar
Diseño Grafico Digital. Sabatino.

Evidentemente diseño grafico es de arte, sea a mano con diferentes tecnicas sea colores pasteles, pinturas acrilicas, etre otras mas.
Y conforme avanzo el tiempo la tecnologia avanzo que ahora tambien el arte se transmite en una fotografia.

Y asi como antes se aprendia las diferentes tecnicas de a mano para transmitir las emociones tambien debemos aprender las diferentes tecnicas de la fotografia.

Entonces siempre es importante saber muchas cosas, ya que nos puede servir. Aprender cada dia algo nuevo.

DianaEscobar dijo...

Diana Angelica Gervacio Escobar
Diseño Grafico Digital. Sabatino.

Evidentemente diseño grafico es de arte, sea a mano con diferentes tecnicas sea colores pasteles, pinturas acrilicas, etre otras mas.
Y conforme avanzo el tiempo la tecnologia avanzo que ahora tambien el arte se transmite en una fotografia.

Y asi como antes se aprendia las diferentes tecnicas de a mano para transmitir las emociones tambien debemos aprender las diferentes tecnicas de la fotografia.

Entonces siempre es importante saber muchas cosas, ya que nos puede servir. Aprender cada dia algo nuevo.

DianaEscobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno yo creo que la fotografía es muy escencial para un diseñador gráfico para plasmar un sentimiento o una realidad que a mano o digital mente no se puede tal cual, también te ayuda a trasmitir la realidad en su momento

Atte Lucero casas etac diseño gráfico digital 2 cuatrimestre

A. Digital dijo...

Alan Almazán Pérez
Diseño Gráfico Digital | Fotografía periodística
ETAC Coacalco

La fotografía es una forma de expresión muy interesante, ya que cada diseñador o fotógrafo, al momento de plasmar un objeto en una imagen, permite que el espectador pueda apreciar la perspectiva que éste quiere interpretar.

Para un diseñador, tener las técnicas elementales de fotografía son muy importantes, es un complemento que ayudará a la formación para desarrollar está carrera satisfactoriamente.

Guadalupe G. Espejel Aragon dijo...

La fotografia es para el diseño una herramienta fundamental que lo ayuda a plasmar lo que a veces como diseñadores nos es mas dificil expresar; como lo son ideas y sentimientos, estas dos van ligadas para poder apreciar de una manera mas avanzada nuestra creatividad, asi mismo con el avance de las nuevas tecnologias el diseño tambien tendra que avanzar en cuanto a la fotografia y debemos estar preparados.

Guadalupe Gabina Espejel Aragon
DISEÑO GRAFICO DIGITAL
Modalidad Sabatina
2do cuatrimestre

Alee dijo...

Es la fotografia, en definitiva, una parte muy importante para el Diseñador, ya que complementa sus conocimientos, habilidades, posibilidades y acrecenta la magia de sus creaciones. Es la manipulación desde la selección de los objetos o paisajes, hasta el juego de luz y sombra, profundidad y perspectiva que se convierten en herramientas básicas para un diseñador.

Alejandra Alnis Cervantes
Diseño Gráfico Digital Sabatino
Etac Coacalco

NAOMI DV dijo...

La fotografía es necesaria dentro del área de diseño gráfico ya que con ella se logra causar un impacto al consumidor al momento de realizar publicidad sin embargo la fotografía va mas allá de la técnica que implica ejecutar una fotografía. Implica mostrar un impacto visual ,implica que dentro de este objetivo el diseñador grafico conozca su papel como fotógrafo mediante técnicas y elementos que son necesarios dentro de la fotografía, ya que cualquiera podría captar una foto (véase a los aficionados por moda de redes sociales: Instagram, Facebook…) pero desconoce las partes medulares del proceso fotográfico. Tomar una fotografía dentro del diseño grafico implica la transmisión de un sentir ,una base teórica pero sobre todo practica que permita plasmar esa originalidad y transmitir ese mensaje con el que se pretende impactar.

* XOCHITL NAOMI DOMINGUEZ VARELA
DISEÑO GRAFICO
SABATINO

Sylvana Padilla dijo...

Sylvana Padilla Ramírez
Segundo Cuatrimestre
Diseño Gráfico Digital
Sabatino

Durante la última década, se identificó un mayor impulso hacia el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) misma que ha impactado en diferentes ámbitos de la vida personal y profesional, como lo es el diseño gráfico y la fotografía.

Cuando se habla de diseño gráfico implica el desarrollo de la creatividad para dar solución a un problema o necesidad que plantea el cliente, relacionándolo con el artículo anterior de la fotografía como registro de la irrealidad, muestra la imagen de forma icónica o representativa, es a través de la fotografía en la que se imprime un valor subjetivo, ya que despierta emociones, permite un análisis e interpretación de lo creado.

Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol dijo...

El diseñador debe conocer la técnica de la fotografía ya que se familiariza con la imagen en general: color, forma, estructura, figura, textura, tamaño etc. Elementos visuales que el diseñador crea para el espectador, sin duda, debe transmitir un mensaje.

Carolina Hidalgo Olea
Diseño Gráfico Digital
Segundo Cuatrimestre
Sabatino

The Bright Moon dijo...

Itzel Guadalupe Montes Martínez
Diseño Gráfico y Digital
3 Cuatrimestre
Sábatino

Lo que pienso es que cuando estamos estudiando la carrera debemos aprender a que no todo se trata de un sólo tema si no de conocer y aprender otras dinámicas o cosas por ejemplo no sólo el diseñador debe crear si no innovar nuevas técnicas como la de las fotografía, claro vas a persona busca su manera de tomar una buena foto y no quedarse sin saber más, aparte que el diseñador tiene que escuchar y comprender al cliente el cual debe resolver sus dudas o preguntas de su trabajo.

Unknown dijo...

Es increíble crear nuestras fotos, aunque obviamente es más increíble que la naturaleza nos de escenas tan espectaculares.
El diseñador gráfico debe de aprender las técnicas (como lo menciona en el artículo) para entender desde el origen de la foto hasta la modificación que se le hará a la foto.

Nosotros necesitamos llamar la atención de las personas mediante la fotografía, siempre he pensado que es el mejor medio para transmitir información u otras cosas.

Leslie Aline Alvarez Colmenares
Licenciatura Diseño gráfico digital
Segundo cuatrimestre
Universidad ETAC Coacalco

Jireh Luna dijo...

LUNA CHÁVEZ LEVI JIREH
Turno: SABATINO
Diseño gráfico digital

Tanto el diseño gráfico como la fotografía van de la mano ya que se necesitan para crear proyectos creativos tratando de captar tanto ideas como sentimientos dando un mensaje claro y eficaz.

subliart dijo...

Es necesario conocer bien una cámara para apoyarte y dar soluciones mas rápidamente y satisfacer las nuevas necesidades de los cliente.
Manejar la cámara fotográfica en su totalidad ya que es algo fundamental para la carrera de Diseño Trafico.

Hernández Hernández Arturo
Diseño Gráfico Digital.

Unknown dijo...

La fotografía es esencial y muy necesaria en la carrera de diseño y debemos tenerla muy presente y saberla dominar al 100.
Por que en las fotografías podemos mostrar emociones , paisajes, arte etc.
La fotografía es un buen trabajo y es de muy buen agrado tenerla en cuenta.!

Diseño grafico digital
Itzel Gpe Diaz P.

ImpresiónArte dijo...

Olivia Téllez Bravo
Diseño Gráfico Digital
Sabátino
Materia: Fotografía Periodística

Me parece un articulo interesante y mas porque honestamente no me había puesto a pensar en lo que podemos lograr con una fotografía. Y hoy he aprendido que esta técnica nos ayuda a expresar la realidad, todos aquellos momentos, expresiones y fenómenos que nos sirven como herramienta para comunicar e incluso interactuar o llegar al corazón de la sociedad.

rirg dijo...

El artículo me pareció muy bien en mi opinión es indispensable aprender la técnicas de la fotografía ya que también dependemos de ello para captar un momento especial o épico para mostrar a la gente, nosotros como diseñadores es esencial aprender las técnicas para poder expresar de otra manera lo que no podemos hacer con simples dibujos sino con la fotografía se puede tambien expresar de una mejor manera.

Raúl paredes reyes.
Etac campus coacalco.
3er cuatrimestre.
Fotografía Periodística.

Yair Velasco dijo...

Me gusta el contenido de este articulo debido a que me enseña lo que deve hacer un diseñador grafico y lo que debe dominar patra que las personas entiendan el concepto de diseño un blog de gran importancia, en el cual si le dedicamos mucho tiempo podemos aprender mas de el

Velasco de Valle Gerardo Yair
Diseño Grafico Digital
3er Cuatrimestre
Fotografia Periodistica

Muhammad Antonio Ramos Morales dijo...

Interesante.
Tanto la fotografía como el diseño gráfico se han ido abaratando, desafortunadamente en estos días en los que todos tienen poco tiempo, se ha sacrificado la calidad por la cantidad y cualquier persona, sea diseñador o no, pueden disponer de una cámara y comenzar a capturar. Se debe tener visión, se debe tener respeto a la perspectiva para obtener una imagen que hable por sí misma y no tenga uno que explicar su propia interpretación a los demás, perdiendo información en la traducción.

Antonio Ramos Morales,
Diseño gráfico sabatino.

Unknown dijo...

Muy buen artículo!!
Para un diseñador es muy esencial aprender las técnicas de fotografía para poder expresar de otra manera lo que no podemos hacer con simples dibujos sino con la fotografía te puedes expresar mejor de manera de que las fotos podemos ver las cosas como son y nos hemos metido más en la tecnología para hacernos la vida más fácil.
Allan Hernández Guerrero
Diseño Gráfico Digital
Universidad ETAC
CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

Alejandro Bustos
Diseño gráfico
Etac Coacalco

Considero a la fotografía un recurso
Único para la producción de mensajes en ideas que forman parte de una comunicación visual eficiente por su captura de información detallada de primera mano

wolf dijo...

Rodríguez Torres Delsey
Diseño Grafico
04DIG181
CUDEC
Es importante saber el uso y el significado de la fotografía para poder dar un mensaje hacia las personas que vean la foto, ya que una fotografía refleja diversos sentimientos.
Además al ser diseñador, se tiene que tener un diverso arsenal de conocimiento para lograr plasmar cualquier idea hacia el publico.

IvanRivera dijo...

Jorge Iván Rivera 04DIG181 CUDEC

pues creo que la fotografia tiene ese poder de expresar cualquier clase de sentimientos, pues con ella captamos la esencia de un momento y como diseñadores debemos expresar nuestra ideas y sentimientos.

Unknown dijo...

Me pareció que es indispensable reconocer la tecnica de fotografia para un diseñador para transmitir un mensaje o una información es necesario tener que expresarse.Alumno: Ordaz Robledo Joshua 04DIG181

Unknown dijo...

Martínez Salazar Ingrid Itzel
Diseño Gráfico
04DIG181
CUDEC

Es fundamental que un diseñador conozca las formas y tecnicas de la fotografía para asi poder obtener una buena imagen sin necesidad de manipularla tanto,poder disfrutar de ella y los sentimientos que se quieren transmitir.

Marlen Avilés dijo...

Avilés Coria Marlen Monserrat
Diseño Gráfico 04DIG181 CUDEC

Me parece que es muy importante que al ser diseñadores, debemos conocer as técnicas que conlleva la fotografía para no perder esa esencia fundamental al momento de capturar las imágenes y así no caer en la necesidad de siempre manipularlas y mantener lo que se quiere transmitir.

Anónimo dijo...

ROMÁN MARTÍNEZ ANGEL
UNIVERSIDAD CUDEC
04DIG181
Estoy de acuerdo en que un diseñador siempre debe de dominar los principios básicos de la fotografía aunque no sea fotógrafo, para que el día de mañana sepa dominar la técnica y para tomar sus propias fotografías de manera profesional y correcta ya sea para un trabajo de publicidad, o para ilustrar alguna cosa.

Anónimo dijo...

En mi opinión éste articulo es muy interesante, ya que nos muestra como la fotografía ha ido evolucionando a través del área digital y como el diseñador debe aplicar ciertas técnicas para que las fotografías obtengan esa esencia y se capture ese mensaje en la fotografía.

Román Martínez Diego
04DIG181
UNIVERSIDAD MULTICULTURAL CUDEC

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 230 de 230   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario