La fotografía como registro de la irrealidad

La fotografía no es el soporte gráfico de la realidad.
Sergio Guillén




La realidad se percibe de manera individual. Así pues, la realidad depende de la percepción que apela a la sensación provocada en los sentidos, por factores externos o sea, en los registros internos corpóreos, producto de las terminales nerviosas que son sensibles a los estímulos que afectan al cuerpo humano.

La disputa por la percepción versus la realidad gira en torno a entender que la realidad provoca a las sensaciones, las cuales son procesadas intelectualmente, desde los filtros medioambientales, hasta los contextualmente inefables filtros culturales. Dicho procesamiento de información, se convierte en imagen (partiendo de la idea de que una imagen es producto etéreo porque proviene de la imaginación) susceptible de ser interpretada, creando conceptos abstractos de las cosas, desde su función estética.

La imagen de acuerdo con lo anterior, es la manera en que entendemos o procesamos la información que recibimos desde algún estímulo ajeno a quien percibe. Por ello, es que esa información (imaginaria –propia de la imagen-) genera conceptualizaciones de la realidad.

Para entender la idea de lo que es un concepto, podemos partir de clasificar el cómo interpretamos los signos existentes. Si un signo tiene una función meramente icónica o representativa, no podrá ser interpretada de ninguna otra manera, más que lo que se ve; en este punto, el signo es evidencia del significado mismo, pues al ser un signo denotativo, referencial y objetivo, no requiere interpretaciones. Un signo con valor icónico, siempre será objetivo, teniendo como base la primeridad de su significación: una fotografía de un árbol que pretende transmitir la idea de un árbol, tiene ese significado primario, aunque el sujeto que lo perciba no conozca o nunca haya visto un árbol. Lo que él perciba, es esa idea primaria, que luego de ser aprendida por el estímulo, ya podrá ser significada de manera objetiva. Si nunca en mi vida he visto un árbol, ese objeto que tiene hojas, tronco, ramas y que pertenece a la naturaleza; si bajo esas circunstancias veo una fotografía de un árbol (que yo no sé que eso es un árbol), adquiero una postura intelectual al respecto. Si después de ver esa fotografía, veo al objeto, mi interpretación/significación de la realidad será asociada a los dos elementos, al signo y al objeto representado. Ese objeto va a ser calificado por mí (en función de mis contextos culturales, académicos, sociales, ambientales, religiosos, y cualquier otro factor contextual), desde la función estética, volviéndose tanto la imagen, como el objeto, dos elementos que antes eran objetivos, en algo meramente subjetivo, o propio de mi (el sujeto que interpreta), desde mi experiencia con el objeto, con el signo, o con ambos.

La imagen fotográfica nunca tendrá significaciones objetivas aunque:
1. El fotógrafo pretenda marcar su trabajo con un estilo propio y definido.
2. La fábrica pretenda “marcar con su marca” las fotografías que se hagan con sus cámaras, con su tecnología, su óptica, su procesamiento de imagen.
3. El soporte, ya sea una exposición de arte, un libro, una revista o cualquier otro, marquen el contexto de la imagen para pretender significar objetivamente.

La imagen aunque icónica, se vuelve siempre subjetiva pues pertenece a un proceso intelectual, a una serie de calificaciones que los sujetos realizan de la realidad en la que están inmersos. La fotografía de cualquier índole, es subjetiva, ya sea la fotografía periodística, la científica, la publicitaria, la artística o cualquier otro tipo, incluyendo las que aparecen en las credenciales o en los catálogos. La fotografía será el registro de la irrealidad, de la realidad del objeto por un lado, pero de la realidad producto de la visión del fotógrafo y de la visión del espectador-usuario.

La fotografía será imagen de la irrealidad, imagen de lo que no está ni visual, ni sensiblemente para todos.

282 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 282 de 282
Severo Molina Evelin Noemi CUDEC 04COP181 dijo...

Me parece un buen articulo pues nos recuerda que todos tenemos percepciones diferentes de las cosas , dicho eso debemos tener en cuenta este articulo para cualquier situación profesional he incluso en el día a día ya que nuestras acciones pueden ser interpretadas de manera diferente por cada individuo .
Así es cuando tomamos una foto, existirán personas con una buena percepción de ella y otros que tendrán una negativa dependiendo de los contextos y bases que tengan.
Me gusto la foto de la perrita pues logra capturar perfectamente cada gota de agua y en mi opinión hay que tener mucha paciencia y practica para lograr tener una toma como esta.

Sergio Angel Guillén dijo...

_____________________________________

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo, sin duda cada persona percibe e interpretar las fotografías y todo en general de diferente manera
En mi opinión muchas veces la fotografía dice más que mil palabras
Jimena Guerrero García 04COP181

Sergio Angel Guillén dijo...

_______________________________________

Mauricio Macias Lara dijo...

Seria entonces que la fotografía no es una forma de registrar la realidad, si no una manera de externar aunque sea una parte de nuestra propia realidad, que existe solamente para nosotros pues somos quien la percibe de esa manera. En dicho caso la fotografía me parece que es un recurso muy interesante, pues nos permite quizá conocer mas a fondo a una persona.
En cuanto a la foto adjunta de la mascota, es una muy buena foto. Me encanta sobre todo que entre las gotas y el pelaje forman una especie de espiral que pone al animal como centro de atención.

Paola Flores Fonseca dijo...

Paola Fernanda Flores Fonseca

Considero que la idea en general de que la fotografía es subjetiva es algo que siempre está presente y sin embargo, no paramos a pensar en ella.
De forma colectiva, muchas veces se piensa que la fotografía es totalmente objetiva, por el hecho de que se está captando un suceso, objeto o persona y por ende "es tal como se ve". Pero si nos detenemos a analizar este pensamiento, vemos que va más allá y las cosas "no son como se ven".

El equipo fotográfico, el "lente", es una extensión de la vista y percepción de quien la maneja, y como individuos que somos, esa perspectiva es totalmente distinta en cada persona.
Donde alguien puede ver algo hermoso y cautivador, otro puede ver algo horrendo, desagradable y que no desearía preservar en el tiempo.

La subjetividad de la fotografía es dependiente de distintos factores, el contexto, la percepción y el tiempo. Depende del individuo convertir algo "ordinario" en extraordinario, tal como dar un baño a nuestras mascotas :)

Yaravit dijo...

Me pareció muy bueno el articulo de informacion que en muchos sentidos tiene razón ya que con esto nos damos cuenta que el fotógrafo tan solo con una fotografía puede transmitir sensaciones para que el espectador pueda interpretarlas, la fotografía del perrito me parece maravillosa incluyendo el estilo de la congelación y la calidad de las gotas en el aire, esta uy hermosa.
Tania Yaravit Tapia Perez

Yañez Patlan Brandon Kaleb dijo...

Puedo decir que es un artículo en el cual se basa en lo que trata una fotografía las sensaciones,la percepción de quien la toma esos puntos claves que nos ayudan para haci tener una mejor percepción de lo que tomamos y de transmitir algo a un público,también este tipo cosas nos ayudan ya que haci tambien tenemos temas de que hablar con gente que está dentro del tema de fotografía y como futuro fotógrafo buscar mejorar lo que ya tenemos en mente y al momento de hacer fotos
Yañez Patlan Brandon Kaleb
diseño en animación digital

Karla Lomeli dijo...

Este artículo habla más allá de lo que es la fotografía o como simplemente se percibe, a cualquier persona que le interese o no este tema, debería leerlo, en lo personal yo no sabia que pasábamos por ese proceso
Me resulta algo muy curioso y con ganas de informarme más
Karla Ximena Garrido Lomeli / Foto Clásica y Digital

Joshue Moises Garduño Segura dijo...

Es muy interesante pero lo que me gusto bastante fue la fotografía pues se podía apreciar los pequeños detalles como las gotas de agua que muchas veces para el ojo humano no es tan visible pues la fotografía puede mostrar lo mas bello en algo tan simple

Anónimo dijo...

04COP182 Ma.Ximena Hernández Ortíz
Me parece muy interesante que con una fotografía podemos tener diversas emociones y capturar recuerdos, y como dependiendo de la percepción de cada persona, pueden sentir cosas diferentes.

Gio Rubio dijo...

Excelente serie de imagenes al igual que la captivante informacion que las acompaña, en secuencia nos deja con una entrada impresionante al blog. Me hace recordar que la fotografia es un medio de arte muy variado, muchas gracias.

Jaime Giovanny Rubio Perez
Comunicacion Publicitaria
COP-182

Anónimo dijo...

FÁTIMA RODRÍGUEZ E.
04COP182 UNIVERSIDAD CUDEC
Me parece muy interesante que se mencione que el producto de la actividad fotográfica no es un reflejo fiel de la realidad. Antes de leer este texto, no se me habría ocurrido pensar que las imágenes que vemos, y en las que confiamos tanto, resulten más bien el resultado de la subjetividad de quién está detrás de la cámara. Creo que todos hemos escuchado aquel viejo dicho que dice “Una imagen vale más que mil palabras”.
Y creo que por eso mismo solemos pensar que las fotografías representan la realidad.
Ahora me queda claro que la imagen, precisamente, en tanto que producto intangible de la imaginación, en realidad sí puede manifestarse mediante la fotografía pero sin que eso signifique que estamos retratando una realidad objetiva e indiscutible.

Anónimo dijo...

De significados y significaciones una mirada extensiva al texto: Jesús Dávila Cop 04 - 182

La imagen como un ejercicio fotográfico, es decir como una acción compleja, como una mirada compleja, parece ser la entrada a algo pero que en realidad siempre es la salida, porque siempre está fuera.

La imagen es parte de la palabra imaginada pero no es la palabra, es en sí, un impacto trascendente en quien mira y le otorga a esa mirada un referente, cultural, social, estético, histórico y artístico, es decir significación. Existe entonces un intercambio y la circulación de imágenes con significados diversos sobre el mismo punto de la realidad.

La imagen tiene la abundancia de detenimientos en conceptos que se describen desde diversas perspectivas consiguiendo un rico mapa semiótico y semántico, y ubicándola dentro de contextos diferenciados por funciones o roles que se atribuyen a los sujetos que la miran y la representan.

De la imagen hemos ido extrayendo los recuerdos de conversaciones, días felices y tristes, también nuestra imaginería, y nuestra manera de ver y percibir la realidad.

La visión de la imagen aunque se quiera ver como subjetiva, (proponiendo que la realidad nadie la ve igual), es el testimonio utilizado como una herramienta de trabajo para su labor en la vida de cualquier persona, su relación con otras miradas es tan natural como que cada quien de cada cosa piense algo diferente, pero comparten una línea, tiempo y forma ante la significación en el contexto donde se desarrolla.

Hallar la imagen irrepetible que devele (entregue ) el sentido de una (de la) realidad, el sentido profundo de personas, situaciones o paisajes. Descubrir el común denominador que uniforma seres o acontecimientos aparentemente muy diversos. Extraer o descifrar el misterio que asecha tras lo típico, es parte del juego estético y artístico de la comunicación a través de las formas de significado y significación que adquiere una imagen en la vida de los que habitamos la tierra.

Lisset Chávez Montes dijo...

Concuerdo, cada persona al ver una fotografía la percibe de manera diferente, ya que por medio de las vivencias que hemos tenido nos hacen entender un poquito acerca del mundo para lograr entender los contexos de nuestro día a día.
El artículo me pareció muy interesante ya que no había logrado comprender del todo, la manera en la que, la percepción que tenemos de una fotografía o de algo es una idea primaria, que al ser aprendida genera un el estímulo, significada de manera objetiva. Excelente idea desarrollada de manera concreta y concisa.
04COP182
Chávez Montes Lisset Araziel

Alan Rodriguez Marinez Comunicacion publicitaria grupo 182 dijo...

la verdas las imagenes son interesastantes y bueno creo que cada fotografia nos quiere dar a entender algo.y a mi parecer esas tomas si yo las hiciera me costarian un buen se ven super dificiles pero se ven muy bien el detalle de la foto le da un plus especial dentro de la fotografía.

Lupita Arellano. dijo...

María Guadalupe Arellano Lozano.
4Cop181.

RAMIREZ BURGUEÑO MILDRED ALEMANIA dijo...

La verdad me gusta y encuentro muy interesante que los fotógrafos tengan su propia técnica y estilo ya que nos damos cuenta que todos tenemos un punto de vista diferente y que todos son asombrosos si logramos sacarle todo ese potencial de nuestro talento y de lo que queremos transmitir con nada fotografía. Siento que cada fotografía que tomamos es una parte de nosotros, es esa parte que expresamos y de lo que somos. ALUMNA: Mildred Alemania Ramírez Burgueño. Comunicación publicitaria. Cop181

Vianney Suki dijo...

ALUMNA: VIANNEY ALEJANDRA DOMINGUEZ SALAZAR
COMUNICACION PUBLICITARIA
GRUPO: 181
El mundo está lleno de imágenes. Miles de imágenes pasan a lo largo del día por delante de nuestros ojos. Algunas nos llaman la atención, otras no. Es imposible mirar y analizar cada imagen. Como fotógrafos es muy importante darnos el tiempo de mirar con atención, leer y analizar las fotografías y no solo “consumirlas”. Es fundamental entender el proceso fotográfico y hacer un análisis de la imagen. Poder valorar una fotografía es muy útil para el proceso del aprendizaje. Sin duda el análisis visual de la imagen nos ayudará a ser mejores fotógrafos.

González Enríquez Samantha dijo...

Ahora tengo un conocimiento más amplio acerca de todo lo que involucra la fotografía, no pensaba en la importancia de los detalles o que solo se tomaban por tomar, pero la verdad es va más allá de una imagen, con esta materia que llevo me he vuelto más observadora en distintos tipos de fotografías y me gusta lo que siento cuando pienso en el significado. González Enríquez Samantha Comunicación Publicitaria. GPO.181

Anónimo dijo...

El análisis de la fotografía como un aspecto semiótico me ha parecido muy bueno, pues la gran mayoría de las cosas son subjetivas ya que son interpretadas de manera distinta para cada individuo, la fotografía que pude tener un significado distinto en cada cabeza incluso al que trato de dar el autor, por esto mismo es algo que considero artístico.
Danna Ingrid Martínez Martínez 04COP181

Anónimo dijo...


Cada persona percibe las cosas de diferentes maneras y cada fotografía va hacer comprendido a base de nuestras experiencias y por lo que sabemos. Una fotografía por si sola puede expresar más que las palabras. Cada fotógrafo le agrega su esencia y su estilo.
Gutiérrez López Kathya Andrea 04COP181

Anónimo dijo...

Me parece interesante el comprender que al tomar una foto estas expresando un poco de la realidad que el autor persive, pero esa no es la misma que los demas observan, debido a que las sensaciones que se producen son practicamente indiviudales.
Me sorprendió la idea que es cierto que nunca se podra hacer una imagen objetiva por más que esa sea la idea del creador, debido a que al ver la imagen te estas enfrentando a un sin fin de mentes que entienden tu idea, signos o significados de una manera distinta.
Solis Gonzalez Alexis Daniel 04COP181

Anónimo dijo...

Peñaloza González Pamela Elizabeth/04COP181/Cudec
Me gusto demasiado este artículo, ya que es muy interesante cómo podemos interpretar o percibir tanto a través de una fotografía y que esa foto nos provoque un sentimiento, una emoción o un pensamiento.

Ixchel Corona dijo...

Ixchel Montserrat Corona López[04COP181 Cudec Comunicación Publicitaria
En mi opinión creo que es una realidad que podemos transmitir algún mensaje con tan solo una fotografía, el hecho de poder expresarnos por medio de un elemento visual, hace interesante como cada persona puede percibir o entender desde su perspectiva. Por tanto, influyen diversos elementos, puede ser que el fotógrafo quiera comunicar cierta idea pero que nosotros lo entendamos de distinta manera.

Lucero Arascely Quezadas Loera dijo...

05COP181
Fotografía de estudio
Me parece que es un artículo en el cual amplias más tus conocimientos sobre el tema ya que es importante el saber por qué la fotografía puede ser tomada como una herramienta útil siempre y cuando se sepa cómo manejarla

Anónimo dijo...

FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO
América Montserrat Petriz Gil
Cop-181
Comunicación publicitaria

Creo qué aprender y sumarnos más acerca de lo qué es la fotografía, su desarrollo, cómo llevarla a cabo correctamente no puede facilitar en muchas áreas dentro de la misma,me parece muy cierto la parte en dónde se menciona qué cada fotografía puede ser percibida según la percepción de la persona pues todos tenemos un diferente punto de vista que puede influir a la hora de comentar acerca de la fotografía, creo que las ideas de todas las personas son distintas y por ende cada quien puede interpretar una imagen, fotografía,arte etc, a su manera

Anónimo dijo...

Ramos Pérez Brayan Ulises
Cop-181 Comunicación Publicitaria
Fotografía de Estudio
Me pareció muy interesante además de importante este articulo. Ya que la mayoria no percibimos más a fondo el concepto valioso de una fotografía.Cada imagen o foto nos explota mucha información que jamas captamos a la primera observación sino cuando es analizada profundamente.
En la foto que se muestra anteriormente es muy explícita, lo más sorprendente que capte fue las gotas de agua ya que se ven muy claras. Es una fotografía que si cumple con todas las herramientas para poder describir a lo que se esta observando.

Anónimo dijo...

Me encanto el artículo, es importante saber sobre el significado que dan ciertas fotos o como las podemos interpretar. Muchas veces tomamos fotos que creemos que son simples pero que en realidad transmiten algo más allá y qué cada quien puede interpretar de manera diferente.
Javier Jurado
Comunicación publicitaria 04181

Anónimo dijo...

Gamaliel Adriel Limones Quiñones
Cop-181
Como la nota lo dice para cada persona es una percepción la foto y tanto tú como yo tenemos percepciones diferentes y eso es muy llamativo para seguir aprendiendo en la materia para poder seguir recibiendo toda la información como sea posible para así mejorar cada vez más en la materia y en las prácticas

Anónimo dijo...

Hernández Ramírez María Fernanda
05COP181
Este artículo es de relevancia para una persona que estudia comunicación porque nos permite captar emociones y sentimientos para así dar un mensaje correctamente y saber que la foto es un arte puro. Observamos maneras que como un fotógrafo puede hacer llegar a sentir a la persona que ve la foto. Para cada persona es diferente el contexto de la foto, cada quien va a sentir y expresar lo que en ese momento pase en su vida. Es un buen artículo el cual trae información importante.

Anónimo dijo...

Marban Fuentes Ximena 05cop181
Es muy bueno el articulo ya que habla de cómo nosotros percibimos, las cosas u objetos, ya que cada persona puede percibir las cosas de diferente manera, el fotógrafo nos muestra las sensaciones, la percepción de lo que tomo y lo que quiere lograr trasmitir al publico

Anónimo dijo...

Navarrete Rubio Fernanda
05COP181
Comunicación publicitaria
Fotografía de estudio
La fotografía es subjetiva ya que tiene que ver con lo que nos hace sentir la imagen y que interpretación le podemos dar.
La realidad depende de la percepción está es provocado por la sensación de tus sentidos
La fotografía será registro de la irrealidad

Anónimo dijo...

Gpo.181 Comunicación Publicitaria
Perez magdaleno Daniel Alberto.
De principio la foto me parece linda un perro tal vez disfrutando o sufriendo de su baño jaja, pero lo que abarca en el contexto me gusta la explicación de que cada quien a su desarrollo de vida sus creencias a su vivencia puede percibir de otra manera los objetos como uno los conoce por su vivencia por como conoce el objetó etc...
Es interesante y a la vez un poco raro por que es lo que pasa en otros países que no es el nuestro ya que tienen diferentes culturas lo conocen de diferentes maneras pero en realidad el objetó o la cosa que percibimos sigue siendo lo mismo simplemente con diferente perspectiva de la persona.

Anónimo dijo...

Juan Alberto Benítez Jaime
05COP181
La imagen fotográfica nunca tendrá un significado objetivo, ya que siempre está influenciada por el proceso intelectual

Anónimo dijo...


Cudec/ VANESSA DOMÍNGUEZ VARGAS PUBLICIDAD 5
El escrito aborda la relación entre la percepción y la realidad. Se destaca que la realidad es percibida de manera individual y depende de cómo nuestros sentidos procesan los estímulos externos. La disputa entre la percepción y la realidad se centra en cómo procesamos la información a través de filtros medioambientales y culturales.
Se menciona que la imagen es la forma en que interpretamos la información que recibimos. Los conceptos y signos icónicos tienen significados objetivos, mientras que los signos icónicos siempre son subjetivos y dependen de la experiencia y el contexto del individuo.
Se destaca que las imágenes fotográficas nunca tienen significaciones objetivas, ya que están sujetas a la interpretación y calificación subjetiva de cada persona. La fotografía es el registro de la irrealidad y de la realidad percibida tanto por el fotógrafo como por el espectador.

Anónimo dijo...

Christian de Jesús García Isidro
05COP181
El artículo es de suma importancia, ya que marca las diferentes características tiene una imagen o una fotografía, como dice el texto, no es lo mismo, lo que el fotografo tiene en mente, a como el espectador lo interpreta, hay imágenes, que muestran diferentes puntos de vista, por lo que el fotógrafo tiene la tarea de que su fotografía sea la adecuada para que transmita si mensaje

Anónimo dijo...

Es muy importante tener en cuenta el criterio de cada persona para entender un poco más su trabajo fotográfico, aprender a captar los momentos exactos es un trabajo muy importante, sin embargo, es importante comprender donde se desarrolla el trabajo de cada una de las personas que practican este arte.
Keyty Guillén COP 181

Anónimo dijo...

Martínez Sánchez María Fernanda
Comunicación Publicitaria
05COP181
Habla sobre la relación entre la percepción individual y la realidad destacando como la percepción está influenciada por factores externos . Es la información procesada que se convierte en una imagen enseñando la realidad de las cosas . También se refiere enfocando la fotografía como un medio subjetivo , también refleja la realidad subjetiva del fotógrafo

Anónimo dijo...

Espinoza Chico José Carlos
05COP181

Cualquier muestra artística que tengamos el gusto de apreciar siempre tendrá de fondo la subjetividad que permite que el apreciar el arte nos genere experiencias y únicas a cada uno de nosotros, vivir experiencias y entender conceptos completamente distintos es lo que enriquece a las fotografías que es de lo que trata está publicación con la que coincido totalmente.

Anónimo dijo...

Sampedro Rodríguez Leticia/ comunicación publicitaria/ grupo 181
Es muy interesante ya que uno como persona al momento de ver una imagen podemos creer que sabemos el significado de lo que conforma la fotografía, incluso cada persona lo ve diferente estamos de acuerdo que una imagen representa tal cosa pero como nos comenta en el artículo, la fotografía siempre va a tener la idea todo depende de lo que el quiera transmitir y depende a las personas y de lo que cada uno haya vivido en sus experiencias de conocer de tal forma un objeto o de desconocer y así interpretado a su manera por decirlo la fotografía se lleva de manera individual y nos hace comprender como podemos llevar acabo cada imagen y así tener unos muy bueno resultado y a pesar de cómo se ve la imagen da una muy buena reacción

La huella digital dijo...

Fernanda Mayte Martínez Rodríguez 05COP181
Me parece sumamente importante resultar el punto de la percepción en el ámbito de la fotografía es real que el contexto influye mucho al momento de interpretar algo porque mientras que para el primer ojo puede ser algo, para ti significar otra cosa incluso tomar en cuenta los sentimientos del momento, nada dura para siempre y lo que hoy puedes hacerte ver algo donde no lo hay, mañana puede ser otra cosa. El contexto siempre influye al momento de tomar fotografías.

Anónimo dijo...

Este artículo me parecio realmente interesante, ya que nos habla como la percepción de cada persona influye en la fotografía. El arte de tomar fotografías es complejo, ya que puede llegan a transmitir sensaciones a través de una imagen para que el espectador pueda interpretarla pues las imágenes son subjetivas, sin embargo debes saber comunicar para que la imagen hablé por si sola.

Excelente información.

Fernanda Domínguez
Comunicación Publicitaria
05COP181

Anónimo dijo...

Reyes Vega Brittany Janeth
05 cop-181
Comunicación publicitaria
Es muy interesante como es que las demás personas percibimos las cosas de diferente manera e igual llegamos a interpretar las cosas de diferente manera y cada fotografía tiene sus complejos ya que cada fotógrafo tiene diferentes conceptos y tiene que dar a entender la forma en que queremos percibir la fotografía

Anónimo dijo...

Ixchel Montserrat Corona López (05COP)

El texto destaca la relación entre la percepción individual y la construcción de la realidad, enfocándose en cómo las sensaciones, influenciadas por factores externos intelectualmente para formar imágenes abstractas.
Creo que la conexión entre la imaginación, la interpretación y la conceptualización de la realidad se toma de una manera muy profunda. Sin embargo podría beneficiarse y apoyarse de ejemplos concretos para ilustrar estos conceptos abstractos y hacer la lectura más clara.

Anónimo dijo...

Hola buen día! Soy Alejandro Monroy de Comunicación publicitaria 181.
Me causa un poco de conflicto el tema de que cada persona tenga una perspectiva diferente de algo, en base a sus conocimientos puede interpretarla de mil y un maneras sin embargo creo es tan cierto también la importancia que podemos darle a algún objeto en base a si lo conocemos o no.
Toma puntos importantes que uno puede tomar dentro de una fotografía específicamente claro ejemplo el como la podemos ver y que podemos opinar de ella de manera individual,

Anónimo dijo...

Cudec
Valdes Aparicio Frida Saray
05cop181
A mi en lo personal me parece muy interesante este texto ya que tiene mucha coherencia por la razón de que cada quien tiene una percepción diferente hacia la fotografía y creo que lo mejor que podemos hacer en nuestros trabajos a realizar es darles un toque único y diferente a lo demás, espero aprender mucho más en mis clases para tener buenos trabajos.

Anónimo dijo...

La manera en la que se refleja y se desenvuelve todo un contexto en una fotografía, en un preciso momento lleno de detalles que toman vida dentro de esta es impresionante ya que nos hace recordarla siempre.
Vianey Briones cop.181

Anónimo dijo...

Maya Ramírez Laila Michelle/ Comunicación Publicitaria/ 05COP181

La fotografía, a pesar de ser considerada como una representación realista, también puede ser utilizada para capturar momentos que desafían la realidad, ya sea a través de la manipulación digital, la perspectiva o el contenido mismo de la imagen. Esta idea ha sido explorada por muchos artistas, y ha llevado a la creación de obras que desafían nuestras percepciones de lo real y lo imaginario.

Anónimo dijo...

Ramírez Rivera Brian David
05COP181

Creo que esta nota es muy interesante ya que te lleva a lo profundo de lo que realmente es la fotografía desde muchos de sus factores, me parece importante el conocer más allá de la fotografía, ya que muchos lo toman como un simple tema sin antes saber qué tan complejo pueda ser cada una de ellas, como es su trabajo y que es lo que a final de cuentas se quiere expresar con ella, para finalizar creo que es de suma importancia y no menos importante el tocar el tema de la percepción, ya que como bien se menciona ya es de cada uno el significado que le ponemos a la fotografía, no todos tenemos la misma percepción.

Anónimo dijo...

Juan Isaías Hernández Fraga comunicación 181

Creo nos demuestra que no hay una realidad única cada uno interpreta el mundo como le es posible de acuerdo a sus capacidades, y especialmente en la fotografía se puede tener conocimientos técnicos, pero la intención que tiene el fotógrafo lo que quiere mostrar y la interpretación de otro puede ser diferente aún así dejando un impacto significativo

Anónimo dijo...

Oidor Reyes Perla Itzel
05Cop181
Comunicación publicitaria

Este artículo nos aborda temas importantes de la fotografía, no siempre podemos ver el resultado trasmitido ya que siempre creemos que todos entenderán el significado que le queremos dar a las fotografía y no siempre es así, cada una de ellas tiene un sentimiento y significado diferente, el cual llega a ser interpretado de muchas maneras, dependiendo de cada persona y su percepción por lo cual les podemos comunicar sientos de cosas con una sola foto, es magnificante captar esos momentos y poder ver lo feliz o triste que se puede estar en ese instante.

Anónimo dijo...

Santos Martinez Roberto Adonai / comunicación

Me parecieron interesantes todos los datos que nos da este articulo, la manera de interpretar la fotografía es muy importante y de igual forma el estilo que colocamos en las fotos, también la manera de percepción que hay en cada objeto es de suma importancia y mas cuando tomamos en cuenta que todas las personas tienen diferentes maneras de ver las cosas

Anónimo dijo...

Torres Martinez Karina Elizabeth cop 182
Es muy importante lo que nos explica para la fotografía en general y la manera que está relacionada la fotografía con las emociones y diferentes perspectivas y que una foto es un medio para expresar lo q uno entiende desde su contexto y entorno.

Anónimo dijo...

Casas Ahumada Angelica Sofia
05COP182
El texto es bastante interesante, ya que menciona varios puntos que aunque muchos no lo crean o no lo vean son muy importantes para la fotografía, el significado y como ves una fotografía siempre dependerá del contexto de cada persona y de su perspectiva, asi como de la perspectiva de quien toma la foto.

Anónimo dijo...

Bueno pues yo creo que la disputa entre percepción y realidad se centra en comprender cómo estas sensaciones se procesan, desde los filtros ambientales hasta los culturales, creando imágenes susceptibles de interpretación, además se destaca la importancia de los signos, su interpretación icónica y cómo la fotografía, aunque objetiva en principio, se vuelve subjetiva debido a la influencia del sujeto que interpreta, haciendo que incluso las imágenes pretendidamente objetivas sean inherentemente subjetivas.
Elshy Valeria Castillo Sánchez
05COP182, Comunicación publicitaria

Anónimo dijo...

Hernández Breña Alejandro/ Comunicación Publicitaria COP 182 CUDEC / Enero 2024
Es un texto muy útil y que podemos aplicar y analizar en la materia y en nuestra vida cotidiana como espectador y como fotógrafo también al ver o tomar una fotografía ya que no solo es lo que captamos sino todo el contexto de todas las partes y es muy interesante analizar las imágenes conociendo todas las perspectivas y siendo conscientes de que todo es subjetivo y se puede analizar de diferentes puntos de vista

Anónimo dijo...

Este texto reflexiona sobre la percepción individual de la realidad y cómo esta depende de la interpretación de estímulos externos. Destaca la relación entre la percepción, la imaginación y la creación de conceptos abstractos. Siempre está impregnada de la interpretación personal del fotógrafo y del espectador.
CUDEC
De La Rosa Velazquez Diego Eduardo
05Cop182

Anónimo dijo...

Luna Carreta Luis Omar - COP182
Me agradó la perspectiva que se le da al arte y la técnica de la fotografía, me parece un blog muy completo.
La fotografía es es una de las únicas manera de captar momentos únicos, además que ofrece la posibilidad de mostrar al mundo lo que quieres mostrar.

Toledo Picazo José Manuel 05COP182 dijo...

Es impresionante como una fotografia puede tener mas de un significado, ya que el protagonista de la fotografia se podría ver de una manera objetiva, pero tambien se puede analizar y comprender las intenciones del fotógrafo descubriendo el mensaje que trata de transmitir, también puede adquirir otro significado dado por nostros en el que interpretamos los distintos elementos de la fotografía, como la luz, los colores o el encuadre para darle un nuevo significado dado por nuestras interpretaciones

Anónimo dijo...

Lo que acabo de leer no lo sabía y al hacerlo se me hizo bastante interesante en cómo la una imagen no es del todo real ya que todos la vemos desde diferentes perspectivas y como el estilo del fotógrafo influye así que la imagen siempre será irreal, esta información fue lo que me lleve porque la idea que tenía al respecto era todo lo contrario.
Torres Vazquez Frida Donají
CUDEC
05COP182

Said Santos caw dijo...

desde mi punto de vista la fotografía toma direcciones en las que las personas pueden experimentar y no pueden abstenerse a intentará algo abstracto o algo fuera de lo que normalmente hacen con sus cámara, deben dejarse llevar por algo que les llame la atención, al menos creo que de eso habla este artículo

Anónimo dijo...

CRISTOPHER VILLAR RODRÍGUEZ
05 cop 182 me apareció muy interesante este tema ya que para la gente que está interesado en estudiar y dedicarse a la fotografía es un tema que deben de conocer, para mí el saber de este tema está muy genial para poder saber más de las fotografías y sus formas al antes de poder tomarlas la fotografía es algo único e interesante ya que se pueden hacer muchas cosas con ellas con los diferentes estilos que tiene.

Anónimo dijo...

Sánchez Martínez Yamilka COMUNICACIÓN

Me parece un texto muy bien argumentado e informativo para las personas que desean saber más sobre fotografía más allá de la forma práctica, para personas que desean adentrarse más en temas teóricos, creo que es muy importante saber cómo se ve el mundo en ambas perspectivas, tanto como el espectador como el fotógrafo, además de que muestra la importancia de conocer nuestro entorno y el significado que puede tener dentro y fuera del mundo de la fotografía.

Anónimo dijo...

Braulio Daniel Ilizaliturri Badillo
La foto tiene una percepción individual la cual no todos están obligados a entender ya que no todos tienen la misma educación, conocimiento o información, es entonces donde es donde se tiene esa libertad de poder interpretar lo que llegue a tu mente

Anónimo dijo...

Kevin Servin / Comunicación Publicitaria / 05COP182 / CUDEC

Me pareció un artículo bien interesante, me da una perspectiva muy diferente a la que a lo que podemos llegar a ver más adelante. Me parece de vital importancia todo lo que el profe comenta y la importancia de cada técnica para que las fotos puedan salir de la manera correcta. Con este artículo complemento la percepción que se logra a cada fotografía y como cada espectador lo verá de manera diferente y a su propio punto de vista.

Anónimo dijo...

Castillejos Bouchan Monserrat Fernanda, Comunicación
Si cada uno ve la vida de manera diferente mucho menos va a ver igual una fotografía aunque sea obvio lo que esta quiera decir, todos percibimos de diferente manera y podemos interpretar cosas totalmente diferentes y eso es lo que expresa el artículo

Anónimo dijo...

CUDEC/ Alejandra Rodríguez Orduña / 04COP182 / Comunicación Publicitaria

Este artículo me pareció interesante ya que está relacionado con lo que estamos estudiando y es importante tener bastante información para poder ejecutar de la manera correcta cada ejercicio fotográfico que hagamos.
De igual forma es increíble como por medio de una fotografía, podemos transmitir varias emociones y como también le damos diferentes interpretaciones

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raul Sosa Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Contreras Ariceaga Oscar Adhair
5COP182

La forma en que nos explica como las fotografías llegan a transmitir emociones y sensaciones a través de una imagen para que la persona que la vea pueda interpretarla, tal vez unas personas las interpreten distinto que otras, ya que el autor de algún modo buscará transmitir no sólo un mensaje, sino tambien otras emociones pueden llegar a desarrollar y así tener una interpretación personal con la fotografía

Lizbeth Barrios dijo...

Desde mi punto de vista este blog explica a detalle la idea del como y porque cada persona tiene una diferente perspectiva respecto a lo que es su realidad, la forma y la estructura de todo lo que los rodea

Anónimo dijo...

PINEDA MARTÍNEZ DANIELA VICTORIA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA GRUPO182
El texto es muy interesante ya que este tipo de información hace que conozcamos más acerca de los objetivos en cada trabajo fotográfico para saber de que manera lo vamos a ver ya sea que lo podamos relacionar con experiencias o dependiendo del contexto que nos esté dando.

Anónimo dijo...

Casandra Odett Flores Rocha
02DIG181
Me pareció algo bastante interesante ya que lo entendía de otra manera o lo observaba como una foto y ya, pero una fotografía no es del todo real ya que a veces creamos escenarios en nuestra mente que nos lleva a interpretarlo en una foto y esto se obtiene gracias a las sensaciones.

Habrá diferentes formas de ver e interpretar las fotografías así como algo irreal, que de cierto punto se pueden ir agregando distintas cosas para que se vea más y más como algo que no está a nuestro alcance o lo real de cierto producto que no se podrá modificar por el simple hecho que no se podrá interpretar de otra manera.

Siempre habrá dos perspectivas la real ya sea del producto o persona y la "irreal" por así decirlo que es parte de quien toma la foto y como quiere verlo, no como una simple foto.

Reyna Aurora Cruz Gonzalez dijo...

Diseño Gráfico 02Dig181

La fotografía con registro de realidad es una forma fascinante de capturar momentos auténticos y genuinos. Al preservar la realidad sin intervenciones excesivas, se logra transmitir la autenticidad de la escena. Este enfoque puede ofrecer una conexión más directa con la experiencia capturada, revelando la belleza inherente en la simplicidad y la verdad.

Anónimo dijo...

Santiago Cruz Evelym Vianney 02DIG18. La imagenes son muy precisas y la muy buena la información, ya que te explica con detalles de como se conforma la foto y del fotógrafo dependiendo el mensaje que quieras transmitir, así le va dando un sentido a la fotografía de lo irreal a lo real. Y al final se proyecta la imagen que la audiencia quiere ver...

Anónimo dijo...

Arredondo Resendiz Jessica Fabiola 02DIG181
Me parece importante puesto que nos da a entender que es de suma importancia tener en cuenta estos conceptos al respecto de la fotografía; puesto que de alguna forma nos va a servir y sobre todo ahorita que comenzamos con nuestro curso para poder percibir la importancia de ello

Luz Selene Flores 2E dijo...

FLORES LUGO LUZ SELENE 02DIG181

En general me parece bastante completa la información, pues siendo nuevos en este tema nos ayudará bastante, en el curso de taller básico de fotografía, me parece que es de suma importancia conocer todas las bases y todo lo que contiene.
La fotografía va más allá de lo que simplemente se ve, tiene técnica, la luz implica mucho, los ángulos y sobre todo saber manejar la cámara, tú cámara. Para captar el momento, el tiempo y el lugar que quieres y como lo quieres.

Ira dijo...

La fotografía es una manera de expresar en momentos buenos, malos, preocupantes y ect pero también podemos entender como un arte en la cual la comunicación es la importancia que damos una imagen.
Pero no todos las personas van a recibir el mismo mensaje sino la manera que interpretamos con los estímulos o factores en la cuáles la mayoría pueden entender el mensaje y a unos no o puede ser emocional.
En pocas palabras la fotografía se puede captar todo el mensaje es de conocer ante nuestra perspectiva mental es un mundo de maravilla.

Santos Rendón Irais / 02DIG181

Gera dijo...

Gerardo Maldonado Mendoza. 02DIG181

Me parece muy interesante la explicación de que siempre tendremos una visión diferente de las cosas cada uno, nos da a entender que una fotografía puede causar diferentes pensamientos y emociones..
Nos dice que la fotografía es una visión verdadera que cada persona le da un significado y un sentimiento, aún que el fotógrafo le dé una finalidad única

Anónimo dijo...

Fatima Maldonado Nava 02DIG181
La fotografía tiene la capacidad de capturar momentos que a veces pueden parecer irreales o surrealistas. A través de técnicas como el retoque digital, la manipulación de la luz y la composición, los fotógrafos pueden crear imágenes que desafían nuestra percepción de la realidad. Esta capacidad para registrar la irrealidad ha sido explorada por muchos artistas para expresar conceptos abstractos o para ofrecer nuevas perspectivas sobre el mundo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Creí que en los comentarios estaban participando otros fotógrafos o comunicadores de la imagen ya en activo, pero veo que son puros estudiantes tratando de sobrevivir a las exigencias de un maestro.
¿Cómo puedo confiar en la información presenta si la aprobación que tiene es puro lamebotismo forzado por una calificación?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 282 de 282   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario