El silencio del asesino, es un silencio poderoso. Reseña

 



El silencio del asesino (Knox Goes away, 2023). Michael Keaton y Al Pacino. 

Este blog no suele reseñar películas, sin embargo, esta afortunada obra cinematográfica, merece un lugar digno en mi discurso. 

Según Wikipedia: la película sigue a un asesino a sueldo (Keaton), a quien, después de ser diagnosticado con un tipo de demencia de rápida evolución, se le presenta la oportunidad de redimirse salvando la vida de su hijo adulto de quien está distanciado. 

Esta sinopsis no le hace justicia a lo que yo tuve el placer de experimentar. 

El Silencio del Asesino es una de las mejores películas que he visto en un buen tiempo, pues tiene todo lo maravilloso del cine: actuaciones de maestría fenomenales y sublimes, una trama estupendamente bien armada, una o varias premisas (si reflexionamos acerca de la subjetividad del término, ya que las inferencias se relacionan profundamente con la parte mítica en cuanto a la manera discursiva de referirse a una explicación), además de una estética sobria y perfecta. 

El silencio del asesino ofrece un ramillete maravilloso de florituras que generan emociones y reflexiones profundas acerca de lo etéreo de la vida, de lo útil y lo inútil de las sensaciones del corazón y del orden intenso, numinoso y explosivo de la razón. 

Knox (Keaton) sufre y el espectador con él; piensa, siente y logra el papel de un antihéroe perfecto; se redime y logra la purga en una catarsis continuada y temporal. Y eso es lo más valioso ya que permite reflexionar, rememorar (qué ironía pues Knox pierde la memoria y el contacto con la realidad) y gozar y sufrir con esos recuerdos personales que cada alma tiene atorados en su propia historia, incluidos los amores, la familia, los amigos, los empleos, los éxitos o en general, las enseñanazas. 

Lo que parece ser una simple pelicula del montón, pues lo menos afortunado es el título (tanto en su idioma original como en su traducción para México) es una obra cinematográfica que no permite distracciones pues llena la pupila y los nervios agradeciendo constantemente la presencia de Keaton y de Pacino y la afortunada perfección de actores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario