¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DE UN LOGOTIPO?


Por: MBA,DCG Sergio Ángel Guillén León
La economía del lenguaje
es economía del pensamiento.
Hedy Serret

El análisis semiológico de un logotipo se elabora partiendo de la idea de que un logotipo es un producto de comunicación visual, así que como tal, ese mensaje gráfico posee valores comunicativos esenciales y universales como son:
  1. Una fuente de origen
  2. Una selección de signos
  3. La codificación de dichos signos

  4. La enunciación
    1. Emotividad
    2. Expresividad
    3. Claridad
    4. Sencillez
    5. Objetividad

  5. inclusión significativa
    1. Denotaciones
    2. Connotaciones

  6. Ajuste y valoración estética
    1. Moda
  • Formas
  • Colores
  • Texturas
  • Tipografías
  • Iconología
  1. El uso de referentes comunes entre el emisor (la empresa u organismo) y el receptor (usuario)

Los puntos anteriores se refieren a los elementos propios del proceso comunicativo y a sus funciones emotiva, poética, referencial, fática, contacto, metalingüística, implicativa y conativa.

Este primer análisis es un acercamiento a los valores comunicativos del logotipo en un aspecto mecánico, o sea en la simple transmisión del mensaje, por lo que es necesario abarcar otro tipo de modelo de análisis para complementar la valoración en cuanto a su funcionalidad/practicidad; su diseño y selección de los signos; significación/interpretación. Este modelo se refiere a un análisis semiótico propiamente dicho, donde, abarcando las tricotomías peircianas podemos conocer, interpretar, reinterpretar y/o significar el valor sígnico del logotipo.


Modelo de análisis semiótico para un logotipo

El presente modelo está basado en las tricotomías de Charles Sanders Peirce, por lo que será útil el conocimiento previo de dicha teoría del signo para dirigir el discurso hacia la búsqueda del conocimiento objetivo.


  1. Dimensión Pragmática

    1. ¿Son perceptibles todos los elementos visuales?
      Describir y Explicar

    2. ¿posee valores de contraste que permitan su percepción en distintas condiciones luminosas?
      Describir y Explicar

    3. ¿posee valores de contraste, proporción y peso que permitan su percepción en condiciones diversas de angularidad?
      Describir y Explicar

    4. ¿se adapta fácilmente a las diversas aplicaciones?
      Describir y Explicar

    5. ¿soporta fácilmente diversos medios de reproducción?
      Describir y Explicar

    6. ¿puede existir fragmentado o requiere siempre la presencia de sus elementos completos sin disminuir su valor de percepción?
      Describir y Explicar


  2. Dimensión sintáctica
    1. Describir el logotipo de manera exhaustiva

    2. ¿Posee un sistema de ordenamiento evidente?
      Describir y Explicar

    3. ¿sus elementos corresponden a algún tipo de proporción?
      Describir y Explicar

    4. ¿cómo se valora su tipografía?
      Describir y Explicar

    5. ¿es poli o monocromático?
      Describir y Explicar

    6. ¿la variedad cromática favorece a la jerarquización?
      Describir y Explicar

    7. ¿cómo se integra la textura de sus elementos?
      Describir y Explicar

    8. ¿es dinámico o estático?
      Describir y Explicar

    9. ¿es figurativo abstracto?
      Describir y Explicar


  3. Dimensión semántica

    1. ¿qué valores representa?
      explicar
    2. ¿a qué factores estéticos apela?

    3. explicar


    4. ¿qué significa para la empresa?
      explicar

    5. ¿qué significa para el usuario?
      explicar

    6. ¿representa la actividad de la empresa?
      explicar

    7. ¿su estilo es localista o global?
      explicar

    8. ¿qué parece?
      explicar

    9. ¿con qué puede relacionarse?
      Explicar

Conclusiones
Como conclusiones debe hacerse la síntesis de los resultados obtenidos aclarando la reacción de los entrevistados otorgando juicios y valores, con lo que pueda determinarse lo práctico, funcional y estético que dicho logotipo sea.

14 comentarios:

  1. ¡OK! Profe. Ya esta mas que listo, muy útil de verdad, ya le entregare mi trabajo bien hecho el vienes :)

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  2. esta chido ami tmbn me sirvio aunq no soy su alumna!

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  3. Hola, mi nombre es Jesús Gutiérrez soy estudiante de la Escuela de diseño del INBA, y en este momento trabajo en un proyecto referente a la identidad corporativa de una institución, y me pareció muy interesante los modelos que se plantean, ya que es de vital importancia en mi proceso el análisis de la identidad y la comunicación que maneja actualmente la institución, para partir de ahi a una reconfiguración o ajuste de ella, me gustaría saber el primer modelo en que teoria esta basado para investigar un poco mas acerca de las definiciones de cada criterio, y si uste podría brindarme algunas bibliografias o algún sito o blog, para poder investigar un poco mas sobre el tema de ambos modelos, mucha gracias por su atención,..un cordial saludo.

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  4. Hola, mi nombre es Jesús Gutiérrez soy estudiante de la Escuela de diseño del INBA, y en este momento trabajo en un proyecto referente a la identidad corporativa de una institución, y me pareció muy interesante los modelos que se plantean, ya que es de vital importancia en mi proceso el análisis de la identidad y la comunicación que maneja actualmente la institución, para partir de ahi a una reconfiguración o ajuste de ella, me gustaría saber el primer modelo en que teoria esta basado para investigar un poco mas acerca de las definiciones de cada criterio, y si uste podría brindarme algunas bibliografias o algún sito o blog, para poder investigar un poco mas sobre el tema de ambos modelos, mucha gracias por su atención,..un cordial saludo.

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    1. Hola Jesús, gracias por leer mi blog. Este artìculo es una creaciònj propia, basado en la semiòtica terciaria de Charles Sanders Peirce. Como no existe una teorìa semiòtica o semiològica pura para el diseño gràfico, me atrevì a realizar este modelo de anàlisis. Ejemplos de anàlisis semiòticos de la imagen podràs encontrarlos en un libro muy interesante y sencillo: "Semiòtica de la comunicaciòn Gràfica" de Juan Manuel Lòpez Rodrìguez, editado en 1992 por EdINBA-UAM. Ojalà te sirva esta informaciòn. Saludos

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    2. muchas gracias!! analizare bien la obra de Pierce porque me interesa mucho incorporar dentro de mi tesis estos dos modelos que uste plantea, ya que estoy haciendo el ejercicio con la identidad de la institución en la cual gira mi proyecto y ha me ha funcionado bastante para identificar ciertas deficiencias y posibles aspectos a atacar y contemplar en mi etapa de configuración, como es un modelo en el cual usted a invertido tiempo y análisis para ser estructurado me gustaría nombrar a su autor dentro de mi trabajo, de que forma podría citarlo en esta parte de mi análisis para brindarle el credito que merece?muchas gracias tambien por la bibliografia sin duda la tratare de adquirir y revisar para ampliar mis argumentos, una duda mas con respecto al primer modelo como identificar los tres primeros puntos dentro de una identidad que existe, me podría brindar una pequeña definición de ellos,si no es mucho pedir, para malinterpretar dichos puntos... bueno muchisimas graciass por la atención y la ayuda brindada,...saludos

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  5. los maestro no tiene paciensa cuando el alumno no save nada da nada son tan egoista

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  6. Me salva la vida! ♥
    Faltan profesores como ud en Chile!

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  7. es bueno el análisis para poder aplicar en mi curso de mi carrera

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  8. holabuenos dias, ha sido de gran ayuda tu blog, soy estudiante de publicidad pero estoy realizando un articulo de analisis semiótico de logos de emisoras indigenas, seguido del mismo modelo de peirce, mi pregunta es que otros aspectos del logo se pueden analizar? enfocado para este tipo de publico.

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  9. interesante!!! pero còmo puedo reaizar un análisis semiològico desde la perspectiva de Ferdinand de saussure!!! ...Pierce, me parece muy filosòfico. ggg

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