Filosofía de la educación


La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, solo mediante la implementación de estrategias que apliquen a la filosofía, se podrá educar y preocuparse por la educación real. Es sin duda bastante interesante la visión de una filosofía de la educación, una propuesta que abarque esencias, que abarque la raíz y que analice de fondo la transmisión de cultura humana En la educación, se debe promover la libertad y en el determinismo, podemos encontrar una tendencia muy tajante que no permite la elección (esto como crítica a las situaciones de manipulación: moral, psicológica, política, religiosa...); si el individuo no es libre, no es fácil que encuentre el sentido, el amor, el interés a la educación. Yo veo a la libertad como un camino hacia la identidad, hacia la moral, hacia la conciencia... solo en medida de que se sea libre, se va a tener la conciencia del mundo, se van a tener convicciones y el ejercicio de la ética puede prevalecer por sobre lo material. Considero bastante claro el sentido de la esencia humana, pero sin duda que resulta casi increíble que ese núcleo de identidad pueda existir, entendiéndolo más como un concepto objetivo que engloba las características que el autor descarta como parte fundamental de ese núcleo. A ese Núcleo de Identidad Personal, solo se puede llegar sin ayuda, sin influencia externa que dicte o sugiera. Esto motiva a buscar y a eliminar paradigmas que promuevan la creación del nuevo hombre que viva con su existencia y su esencia. El hablar de la educación desde un soporte humano, como filosofía, como ciencia que busca las causas primeras y fundamentales, que es accidente en el hombre y que es paralelo a la existencia del hombre pero ajeno a su esencia, no es difícil de entender, lo único que yo veo difícil es la aplicación práctica. De la Mora nos dice que el hombre está facultado para desarrollar cualquier capacidad o que es capaz de hacer de todo, puesto que solo necesita de la formación del hábito, que la habilidad se da gracias a la práctica, y que para el desarrollo de capacidades se requiere la asimilación y uso de los conocimientos. La razón es el fundamento de la práctica de la educación enmarcada por los valores y su arraigo en la esencia humana, y si la búsqueda perfectible humana está gracias a la existencia de la educación, el hombre depende siempre del resto de los hombres, se pierde aquí entonces la calidad de individuo, ya que aun en el arraigo esencial de los valores y su práctica, está dado por su contexto, está volviéndose entonces solo sujeto perteneciente a los demás. Sin embargo se habla de la causa ejemplar y de la causa eficiente. ¿Cómo puede darse esta causa ejemplar si el hombre en su perfectibilidad no logra la perfección? ¿Cómo lograrlo si es que somos (los educadores) susceptibles y accidentalmente distintos? Se redunda en la exaltación del valor, ya que la formación a partir de los valores en la enseñanza, en la educación, permiten al individuo la asimilación de lo bueno y conocer lo que no es bueno, por lo tanto, se estaría educando en la esencia, en una implicación práctica que se aprende y está dispuesta a ser transferida a otros. La problemática, es el proceso de la transmisión de estos valores y cómo son entendidos y manifestados. Si el valor es nulo, el educando estará impedido para poseer el valor, o si el valor no está expresado en su pureza y se trasgiversa la asimilación y la práctica de este, será distinta a la esencia del valor, entonces, se carecería de ello. La educación tiene como finalidad última lograr la perfección, crear al hombre sano, y productor de sanidad, integrado a la ecología y respetuoso de la integridad física propia y de los demás; el hombre integrado, productor, formador y forjador de la cultura, con valores estéticos y teológicos propios de su cultura, con valores económicos que busquen la justicia y que además sea libre y promueva la libertad; además un hombre que sea excelente en su práctica profesional y que sepa aprovecharla en bien de los demás, que sirva a su mundo y que permita el progreso cultural. Esta es la meta más real a alcanzar, estos son los objetivos más reales a los que la educación puede atender de primera instancia, y por lo tanto la labor del profesor creo que estará en esta línea.

2 comentarios:

OmaresAmadorMata. dijo...

Ke tal,Me pareció un tanto interesante saber que significa la "educación", asi como el punto de vista que usted le otorga; Ahora hablare un poco de mi yo; Yo no comprendía a la educación, por que sentía que todos y todas éramos igual educados o sin educar;bueno pero en fin, ahora mas conciente de mi educación creo que el estar educado me hace ser,si.. una persona igual que las demás pero con ese granito de conciencia que me permite gobernarme a mi mismo, que es algo maravilloso, y ahora creo que la educación es lo mas agradable que nos pudiera dar a escoger la existencia.
La educación me ha servido para haveces reirme de las cosas cuando se tendria que sufrir sin una conciencia educada, asi como disfrutar de lo que administra mi cabeza por que gracias a ella tendre conciencia de mi propio valer y existencialidad.
Bueno,gracias,muchas gracias educación.

Unknown dijo...

elegí opinar en cuanto a este tema ya que me parece interesante puesto que estamos en esto del aprendisaje! la educacion sin duda es una libetad ya quetu eliges si aprendes si haces caso o no de lo que tus maestros te transmiten y lo llevas a la practica que es lo primordial lograr.el autor que usted menciona aqui profe me parece importante por su aportacion por el hecho de que transmite que el hombre esta facultado que es capaz de realizar todo cuanto se proponga aunque el punto es ser constantes o practicar aquello que nos gusta y ue tal vez no seamos tan buenos nos da como la esperanza que aprenderemos siendo perseverantes en la practica y que esto conlleva a ser o adquirir habilidad. en conclusión solo nos queda reflexionar encuanto a esto y aprovechar la oportunidad que tenemos de ser educados en este tiempo ya que esto sera una arma para las exigencias de la vida actual.gracias attt luz figueroa

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