Ideología y Semiótica

Partiendo de que la semiótica es el estudio de la vida de los signos y que un signo es un vehículo que tiene o contiene significados (creados por el hombre por convención), podemos deducir que la semiótica se refiere al estudios de los significados, razón por la cual existe semiótica para todo. Si el buen Charles Sanders Peirce menciona en unos de sus textos que la semiótica “es solamente otro nombre que tiene la lógica”, entonces, ¿suena esto “semiótico”?. Si la definición de lógica gira en torno al razonamiento, al conocimiento o al discurso, estamos ciertos de que Peirce no miente ni nos confunde, además se abre la posibilidad de aumentar el campo de estudio de los significados de acuerdo al signo que se presente desde sus tres dimensiones en cuanto a la práctica, el orden y el significado o sea los niveles pragmático, sintáctico y semántico. Un análisis de orden semiótico, estará en torno a las teorías estructuralistas que nos proponen el acercamiento al emisor de un discurso y a su (o sus) receptores, quedando el feed back en cuanto a la posibilidad del entendimiento y asimilación real del mensaje. Todo esto, como es obvio, depende de los significados que dado el marco referencial que cada quien posea les otorguen; las posibilidades de conocimiento nuevo aumentan en medida que el mensaje es mas objetivo y disminuyen si este se vuelve subjetivo. Es entonces la cultura que circunscribe al receptor el elemento principal de análisis para un diseñador o comunicólogo, al tener la posibilidad de crear en el público una necesidad de consumo de la publicidad en primera instancia, y luego de productos, porque “primero soy publidependiente y luego consumidor de productos”. El estructuralismo que está inmerso en la semiótica, vive gracias a la dependencia de referentes y de contextos definidos para poderse estructurar en discursos que como signos, lleven en sí tanto la carga emotiva, como la poética, el contacto entre emisor y receptor y por supuesto, el código adecuado según establece Jackobson. El poder ideológico de la comunicación visual, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (aparatos ideológicos del estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera. El diseñador debe conocer o por lo menos imaginar las posibles implicaciones que un objeto de comunicación masiva como los carteles, las revistas o periódicos y sobre todo la televisión, pueden causar en el espectador, produciendo -o mas bien re-produciendo- entes impensantes y lúdico-víboros que tengan como modo de vida el aceptar todo aquello que se les ofrece con atractivas formas y colores sugestivos. Si deseamos que la ideología dominante siga haciendo robots consumistas, evitemos la semiótica y la retórica, y enfoquémonos solo a la estética, mensajes donde solamente participe el emisor con su bella propuesta visual y donde el receptor tenga solamente esa cualidad, la de recibir, recibir y recibir. Considero de trascendente importancia poner a pensar a las personas, cuestionarlo todo y no darles los mensajes siempre digeridos, porque en este caso, lo que les damos, sería solamente mierda que queremos que consuman; lo peor de todo es que lo hacen. Misma actitud de algunos profesores universitarios y universidades de Diseño que tienen como bandera la tecnocracia para la formación de excelentes técnicos en ilustración o en serigrafía, técnicos en fotografía y en técnicas de representación en general. Priva pues, la necesidad de hacer pensar al estudiante y cuestionar cada línea y cada mancha, razonar todo lo que incluye un diseño, desde su misma actitud como diseñador, hasta el papel utilizado y el dinero empleado, así como las actitudes de recepción. No hay que olvidar que esto es solo mi visión, y que aquí lo que cuenta no es lo que yo diga, puesto que tú eres tú, y yo, pos yo... ** Pintura: Enrique Guillén Por: Sergio Ángel Guillén Egresado de la UAM Azcapotzalco en 1998 y licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica. Con un Posgrado en Docencia Universitaria por Es docente desde 1991 en diversos niveles. Actualmente, se dedica a la investigación y es profesor en varias universidades en la carrera de Diseño Gráfico, donde ha impartido diversas materias teóricas sobre el diseño angelgui13@hotmail.com

186 comentarios:

OmaresAmadorMata. dijo...

OK.
Me he interesado un poco por la semiótica, y es que pareciera que un buen dominio de semiótica es un buen dominio de consumidores, o receptores.
La búsqueda por armar buenos diseños con un sentido ético,moral,estético o simplemente un diseño con estructuras solidas,en el cual queden denotados o connotados dichos significados.
Es por eso que le podría decir que he tenido cierta atención por su articulo el cual me ha servido para seguir percibiendo los poderes que la semiótica nos puede brindar como comunicadores gráficos.
......................OMAR AMADOR MATA................

ivon dijo...

OPINO QUE LA SEMIOTICA ESTA MUY APEGADO AAL DISEÑO Y QUE SIEMPRE DEBEMOS SER UNO MISMO Y NO DEJARNOS MANIPULAR POR LAS PUBLICIDAD NI POR LA SOCIEDAD SIEMPRE DEBEMOS TENER NUESTRO PROPIO CRITERIO
..............IVON MARTINEZ NAVARRRO...........

froylansito dijo...

pues considero que la semiotica es importante por que nos guia y a la ves nos da baces para aplicarlo en el diseño grafico
..... froylan ramirez gomez.........

Anónimo dijo...

IDeOlOgIa y sEmIoTiCa, cLaRo eStA QuE La sEmIoTiCa eS ImPoRtAnTiSiMa pArA El dIsEñO GrAfIcO Ya qUe eL DiSeÑo ToMa cOmO UnA De sUs hErRaMiEnTaS pRiNcIpAlEs A LoS SiGnOs MiSmOs qUe sOn eStUdIaDoS PoR DiChA CiEnCiA,eS ImPoRtAnTe tAmBiEN La iDeOlOgIa q tU CoMo dIsEñAdOr tEnGaS Ya qUe eS eL EmBlEmA O CaRaCtErsTiCa eN CaDa uNo dE TuS TrAbAjOs.
eStOy tOtAlMeMt dE AcUeRdO CoN La iDeA De QuE PriMeRo sOmOs PubLiDePeNdIeNtEs y dEsPuEs cOnSuMiDoReS De pRoDuCtOs AhI Es eN DoNdE EnTrA De lLeNo lA IdEoLoGiA.. No qUeReMoS CoMeR mIeRdA sInO SaBeR Y CoNoCeR tOdOs aQuElLoS FaCtOrEs y rAzOn de sEr dE lO QuE Se nOs bRiNdA Y Da a cOnOcEr.

·$%/&$··%ª!·%OsCaR CaRrEñO OlVeRa!"·$%&u&//()&"

YO SOLO SE QUE NO SE NADA dijo...

la ideologia de la semiótica y el diseño grafico se llevan de la mano, ya que un diseñador debe tener la consiencia de como vender el producto haciendo que el consumidor tenga ese criterio de saber elegir si al comprarlo es lo que realmente necesita o solo lo compra por imagen.
Estoy de acuerdo que la publicidad que se muestra en todos lados en especial en la television ya que es el mas recurriente de la sociedad.
--------->Jorge Eduardo Vega Carranza<-----------
R&R

Anónimo dijo...

dificil, dificil.........
entiendo que la semiotica no es solo un proceso mas para la creacion de un menzaje, mas vien es el instrumento que nos enseña a manipular un mensaje de una forma retorica, en el cul devemos de ser mas objetivos, pero sin dejar al receptor el platano pelado, listo para su consumo, si no dejar que analice cada elemento( codigo) y llegar a una conclucion ilimitada, y pueda cuestionar el contenido de la forma que le sea posible. ya que de no ser asi estariamos generando una serie de impulsos sin cesar y nos convertiriamos en una sumple imageen que no existe.

>...>...>...>.efrain guerrero castillo..>...>...>

Anónimo dijo...

La semiotica toma un papel muy importante en el diseño grafico, es nesesario tener conocimientos sobre los signos para poder emplearlos y sobre todo entenderlos.
los signos tienen un mensaje pero tambien se necesita de un emisor y de un receptor para que pueda llegar a ser un proceso comunicativo
Tiene razon el articulo, ya que el diseñador tiende caer mucho en la publicidad y tambien se deja influenciar por ella y por lo que los profesiores dicen y no se adentra a ampliar us conocimientos

!!!!!!!!Christian D. Santiago Navarro!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

EL ARTÍCULO ME PARECIO DE SUMA IMPORTANCIA Y GENERA EN MI UNA VISION MUCHO MAS AMPLIA DE LA SEMIOTICA;YA QUE ESTA ES DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRA CARRERA; DEBEMOS TENER UN AMPLIO CRITERIO Y NO SOLO DEJARNOS LLEVAR PORQUE "ESTA BONITO"


ººººººººDIANA YAZMIN JARDÓN JUÁREZºººººººº

Anónimo dijo...

este articulo esta muy interesante y te yama la atencion una vez que lo empiezas a leer.

pero la parte que mas me gusto fue donde dice que somos publidependientes y lo que nos hacen es crearnos una nesecidad para despues consumir lo que nos venden y lamentablemente eso es cierto

ALFONSO VALLE GARCIA.

Anónimo dijo...

.......jOsUe MaRtInEz BaRrAzA.......
PUES ME QUEDO CLARO EN LA CLASE AUN QUE HABIA ALGUNOS DETALLES QUE NO ME HABIA PERCATADO ASI QUE SI VIENE EN EL EXAMEN YA LA ARME.
A SI ESTA CHIDO SU BLOG

Anónimo dijo...

soriano flores julio cesar
la semiotica es muy interesante porque se aprende como estan constituidos los signos y explica la idea de cada uno de ellos ya que nosotros le damos el significado de acuerdo al contexto que tengamos y nunca me imagine muchas cosas de las que usted nos habla de verdad se me hace muy interesante su clase...

Anónimo dijo...

este texto me parecio interesante ya que nos habla de la importancia que tienen los signos nos habla que pierce dice que la semiotica es solo otro nombre que tiene la logica y entonces nosotros solo tenemos que dar nuestro punto de vista si es o no semiotico _-_-_-_-_--_luisenrique ordaz osorio_---_-_-_-_-

Guillen dijo...

Hasta aquí

Anónimo dijo...

ideologia y semiotica : mi comentario hacerca de la lectura es simplemente que la semiotica engloba todo porque influye en cualquier medio de comunicacion en revistas , periodicos , carteles , television , etc. , es un medio de comunicacion visual , el que como diseñadores tenemos que lograr una comunicacion con las personas , el transmitir nuestro mensaje al 100% por que entonces si no lograramos eso simplemente no convenceriamos a la gente de lo que nosotros queremos interpretar y dar un entendimiento logistico y realmente creible , en dado caso tambien podria comentar que cuando un cliente nos pide que promocionemos su producto nosotros como diseñadores tenemos que lograr resultados a modo de que esten satisfechos con nuestro trabajo , a la hora de que queremos publicar nos enfocamos primero que es lo que quuiere el cliente venderle al publico , al saberlo nos englobamos a como va a quedar la presentacion , primero que tipo de fondo le pondriamos dependiendo del producto , que imagenes utilizaria para que tuviera mas atrativo visual y la gente se interese por realmente consumirlo , para estoi se tiene que hacer infinidad de bocetos para que nuestro cliente tenga de donde escoger al escoger podremos decir que concluimos obiamente el mejor crito es la gente que va a consumirlo y si relamente logramos que la gente se interese por solo ser ver un medio de comunicacion visual . att jessica gabriela molina villa diseño grafico 31 de julio 2010 7:43 de la noche

Anónimo dijo...

me encanta estudiar la semiotica y descubrir sus codigos

Candy dijo...

en un principio no la podia enteder pero ahora tengo un poco de conocimiento hacerca de esta palabra

Anónimo dijo...

muy malo no encontre nada de la tarea tan INUTILES tan INEPTOS pongan algo que sirva EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE...

Anónimo dijo...

tan BOBOSSSSSS que PENA no les da PENA publicar esas BOBADASSSSSSSSSSS... me RIOOOO de su INEPTITUDDDDDDDDDDDDDDD :D :D

Anónimo dijo...

ESE filosofo estava loco sabe lo que es estudiar el significado de todo en la vida que locuraaaaa

Anónimo dijo...

de arturo= osea que se debe tener una interaccion entre el diseño no solo que se vea "bonito" debe de tener un mensaje que es lo mas importante en el diseño

Anónimo dijo...

De Antonio
creo que si transmitimos un contexto o el contexto en el que estamos viviendo no puede desarrollarse nuestro diseño y solo va a tener esa parte estetica que es importante pero no lo es todo en el diseño

Anónimo dijo...

De AnToN Ro EpInEuX dCv... Se refiere a que es muy importante la semiotica en relacion con todo.. Pero a nosotros como diseñadores nos deve de importar mas, por que es importante la contundencia del mensaje con la fuerza del diseño de una imagen, es decir debe ser estetico y funcional para que se cumpla el fin de los medios de comunicacion impresos.

Anónimo dijo...

DAMARIS PEREZ VILLANUEVA
con la semiotica sabemos la relacion que le damos a las imagenes es una relacion que lo primero que vemos en una imagen se relaciona con algo que ya tenemos registrado en nuestro cerebro entonces para que funcione tambien se deben de tener conocimientos basicos de nuestro alrededor

Anónimo dijo...

Felipe Suarez Carbajal

Entonces para partir de todo medio de comunicación debemos de conocer la semiótica por que la gente tiene que tener una referencia de lo que les tratamos de conocer es como el ejemplo del significado de silla pero que es la silla ya la tenemos que conocer para tener la referencia de que eso es una silla para poder comunicar debemos manejar la semiótica y los significado para que sea mas fácil nuestra labor de comunicar visualmente

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que no debemos convertirnos en espectadores pasivos ya que para logran un enriquecimiento y formar una postura,debemos tomar partido cuestionando las ideas e información . no aceptándolas tal como se nos presentan, así logrando un criterio amplio

Como comunicólogos debemos priorizar el enfoque semiótico ya que no vendes colores brillantes , vendes ideas con efecto y repercusiones en sociedad . presentando mensajes de manera retorica u objetiva , teniendo responsabilidad en el mensaje y si se consigue o no el efecto deseado

CASTELAN GONZALEZ DANIEL ALEJANDRO -UNIVERSIDAD ETAC-

Anónimo dijo...

Universidad ETAC Edgar Arturo Rodríguez Martínez

Esta muy completo su articulo la verdad, es que si la semiótica es la base para cualquier tipo de comunicación, ya sea mercadotecnia, radio, televisión, publicidad, etc.
y hay que entenderla bien por que de eso depende un mensaje masivo que influya bien o que lo reciba bien la sociedad.

angelgalactico dijo...

Universidad ETAC REYES PEÑA MIGUEL ANGEL

EL articulo esta muy completo y nos da bases para aprender y codificar mejor la información, nos ayuda a reforzar los conocimientos y las bases que hemos aprendido.
Por su puesto la semiotecnia es el principio de la comunicación y de la cultura la cual a través de los años ha sido una parte muy importante de la evolución para el hombre ya que hemos pasado por mucho tipos de comunicación ya que los signos se han modificado al pasar del tiempo. (me parece muy buena información )

Anónimo dijo...

A favor con la postura de darle al individuo mensaje complejos de los cuales ellos sean capases de darle un mensaje individual y no alienado, de esto rescato que la semiótica es en verdad la base de todo proceso comunicativo haciendo a su ves uso de formas y colores para una mejor respuesta del receptor hacia una acción.

Lazcano Marín Salvador (Universidad Etac)

Unknown dijo...

Aide Vazuez Sanchez. UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS D LA COMUNICACION.
Asi es .. vivimos en la epoca de una manipulacion de pensamiento y adqusicion atravez de los medios de comunicacion. En especial la television.
es cierto utilizan la semiotica para que consuman el producto, para convensernos de adquirirlo. Es tanto el bombardeo ( comerciales y programas) del mensaje y el poder de la palabra que nos convierte inconcientemente el consumidores.

Anónimo dijo...

Universidad ETAC (Coacalco)
Axalco Rubio Oswaldo

Como ya lo hemos visto en clase, la semiotica usada en la vida diaria. También es parte fundamental para lo que consumimos hoy en día ya que la semiotica es de gran ayuda en la percepción del consumidor ya sea de forma individual o en masas al grado de convertirla en una necesidad básica.

Esto nos conlleva a la mala cultura que se tiene hoy en día gracias a la facilitacion del producto y al poco interés ya sea de producirlo o adquirirlo.

En conclusión estoy a favor de dar un cambio hacia la persepcion de mensajes al consumidor de una forma mas formal en la cual no sea un consumidor dependiente y sea un consumidor mas disciplinado en sus compras

Deivid Wildchild dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deivid Wildchild dijo...

Giovanni Sartori nos menciona que el humano es un animal meramente simbólico, el cual al depender de los MDC ( medios de comunicación masiva), pierde toda capacidad de abstracción, y a consecuencia una manipulación a través de su sentido más engañoso y débil. Por lo tanto el hombre se hace auto dependiente de toda la imagen gráfica y digerida por los medios, un espectador pasivo, una especie de títere en el cual formas parte de un engranaje en la sociedad, un aparato desechable en cuanto la sociedad lo requiera, todo esto logrado a través de como logramos a distinguir y percivir la realidad.

David Alonso López.
Ciencias de la Comunicación.
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD ETAC.

Es importante conocer la semiótica para dar un mensaje impactante a las masas, la publicidad que le des a tu producto, es lo que venderás, por ejemplo podrás vender un calcetín a precio de oro si conocemos el modo, tan solo mostrando una imagen impresionante. Démonos cuenta que vivimos en un mundo donde nos mueve el morbo y el vicio y la tecnología a avanzado tan deprisa que se podrá sacar provecho de ello, por métodos comunicativos conociendo a que publico va dirigido, cual es la intención comunicativa y que técnica se propiciara en el vinculo comunicativo con el "respeto que se merece".





Oswaldo Juárez Hernández
-Periodismo y Publicidad-

Anónimo dijo...

Realmente me parecio muy interesante lo que se menciona en el texto,practicamente es lo que hemos visto en clase ;resulta interesante saber que un comunicologo a futuro puede desenvolverse como un portador de grandes ideas ,ideas que pueden ser exteriorizadas atraves de muchos medios y mover NO a una persona,sino a multitudes y el fundamento será tener los conocimientos en el orden de nuestra logica ,y no olvidarnos de que siempre debemos estar en constante actualización,porque si no la sociedad nos tragará!!
:DD

Benitez Uribe Ana Ashantty Gpe.
Ciencias de la comunicación
UNIVERSIDAD ETAC <3

Anónimo dijo...

como ya lo abiamos visto a lo largo de las clases de semiotica que tanbien forma una parte fundamental para lo que consumimos hoy en dia y a lo que la semiotica es de gran ayuda en la forma de como las personas persiben las cosas y la convierte en una nesesidad basica y estoy afavor de generar un cambio a la persepcion de las personas.


JASMIN NOGUEZ RODRIGUEZ
Periodismo y Publicidad
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Esto es un poco de lo que veremos poco a poco en las clases de semiotica, algo de ello ya lo hemos conversado en grupo y este texto me parece interesante, ya que menciona la realidad ante un comunicologo, periodista o diseñador. Estoy de acuerdo de que se pueda cambiar la percepcion de las personas en cuanto a la significacion de palabras, saber su origen del porque las utilizamos. Para mi carrera es demasiado importante, ya que de esto dependera el gran mensaje que talvez a futuro se le de a las masas.

CANO RAMIREZ LIZBETH GUADALUPE
CIENCIAS DE LA COMUNICACION
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

Anónimo dijo...

La semiótica no sólo es el estudio de los signos, sino, también en cierta parte del pensamiento del individuo, todo esto también va de la mano de la publicidad, ya que todos los signos, colores, formas, tipografías, etc.; son parte de jugar con la mente del consumidor y aquí explica todo esto. Lo que con esta información me queda claro es que no siempre hay que dar o mostrar cualquier cosa, hay que poner a pensar al individuo ya que muchos no se dan cuenta de que actualmente vivimos en un mundo muy mediático y ya no nos quedamos con lo que nos digan o nos En mi opinión todo el contenido tiene muy buena información.
ITZEL RIVERA BERNAL
PERIODISMO Y PUBLICIDAD
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

▪ Aηηa♥ dijo...

La semiotica tiene gran importancia dentro de los medios de comunicación ya que influye mucho dentro de ellos para dar siempre en la forma de dar un mensaje que sera tomado para bien mal, claro que depende mucho de la percepción que tenga cada persona, pero siempre sera para lograr un mismo resultado trasmitir el mensaje que se quiere dar

Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad que es muy visual y que utilizamos la semiotica diariamente dentro del consumismo y estoy de acuerdo en que se pueda cambiar la percepción de cada una de las personas y de esta formar en lugar de esperar un resultado bueno o malo .. solo se espere el Bueno.

▪ Aηηa Fernández Ortega
-Periodismo & Publicidad -
▪UNIVERSIDAD ETAC
▪Camp Coacalco

Anónimo dijo...

La semiotica es importante ya que es algo que esta en nuestras vidas diarias ya que nos comunicamos por medio de signos, simbolos,e imagenes graficas es verdad que no podemos cambiar la forma de pensar de las personas pero por medio de los signos nos podemos comunicar sin interferir con la ideologia del resto de las personas.

angelica espinosa arroyo
diseño grafico
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

"en una parte del texto explica como desde la perspectiva del diseñador el mismo ve en la
semiótica como imaginar las posibilidades que implica el utilizar un objeto
masivo como los carteles,revistas, periódicos y mas remarcada mente la
televisor,ya que pueden causar en la audiencia,una producción o mejor dicho
reproducción de seres sin mente e incapaces de dar su propia opinión,
viviendo y aceptando todo aquello que les den a través de colores chispeantes,
llamativos y figuras sugestivas y atrayentes."

Correa Rojas Alexis Fernando
Ciencias de la Comunicacion
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

La ideología se nos presenta como un residuo extrasemiótico que determina los acontecimientos semióticos. Si entendemos a un sistema semántico como una visión parcial dicho sistema constituiría una de las maneras de dar forma a la sociedad y de interpretar. La semiótica lo único que le interesa es saber en qué sentido el nuevo elemento del código puede llamarse ideología.
La ideología y semiótica es muy esencial tanto en nuestras vidas como en los estudios y debemos de saber como aplicarlos.

•Universidad Etac
•Ciencias de la Comunicación
•Marco Antonio Ramírez Martíne

Mishell Aranda dijo...

La semiotica y los medios de comuncacion ya son como uña y mugre puesto que ahora el consumismo de las personas ya se dejan llevar mas por lo visual que por lo que realmente interesa haciendo que ahora las personas sean mas superficiales y no se queden a mirar a detalle el mensaje que de verdad importa.
Por eso es importante no dejar perder esa sensibilidad para poder mirar a detalle cada parte del mensaje para poder asi tener una mejor percepcion de las cosas asi como consumir cosas que de verdad se necesiten no solo dejarse llevar por lo que se ve.

Universidad Etac. Mishell Stephany Aranda Martinez. Periodismo y Publicidad.

manuel navarro dijo...

Es importante entender la Semiótica, ya que vivimos rodeados de ella es necesaria en la vida para poder interpretar diferentes tipos de aspectos, ya que nos puede ayudar a tener un amplio conocimiento así mismo poder transmitir un mensaje verdadero a las personas y no solo una necesidad en las masas, tomemos en cuanta que el hombre hoy en día vive de necesidad y no todos piensan en transmitir un buen mensaje se queda con la parte que menciona,hacen mierda y transmiten un mensaje vacío para solo crear un consumismo.
Buen post.


Manuel Navarro Mateos.

Periodismo y Publicidad.

Universidad ETAC.

Anónimo dijo...

Creo que la semiótica es una ciencia muy importante ya que rige todo la estructura de un signo, y el signo es la base de nuestra comunicación y esto nos ayuda a poder crear en el publico la necesidad de consumir productos mediante la publicidad algo muy complejo, ya que se cree que todo ya está hecho o que todo ya está visto, pero si hacemos un buen uso de la semítica lo lograremos que es el principal objetivo de mi carrera.
También Estoy de acuerdo que se tienen dar mensajes complejos para que no nos convirtamos en espectadores pacíficos

Alejandra Santos Valderrabano
Periodismo y Publicidad
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

DAFNE YARETH SANCHEZ PIEDRAS
UNIVERSIDAD ETAC COACALCO
C. DE LA COMUNICACION

Tomando en cuenta que la semiótica es el estudio de los signos creados por convención del hombre, podemos decir que tiene relación con la comunicación, que viéndolo desde el punto consumista cualquier persona que sepa utilizar estos signos, psicología del color, la sintaxis, semántica y demás lenguajes puede crear una necesidad a la sociedad, queda claro que en estos tiempos vivimos rodeados de un mundo que solo dice compra, compra, compra, creo que en realidad es muy fácil persuadir a las personas de comprar un producto, ya no se les puede dar a los consumidores un producto que realmente sea necesario por que ya no lo existe, las personas de ahora después de cubrir sus necesidades básicas solo piensan en comprar lo mas nuevo en tecnología para no quedar en la obsolescencia, es cierto la semiotica juega un papel importante con todos los signos, lenguajes, colores, la estética y figuras que maneja, diariamente sea en casa o en cualquier lugar ahí un bombardeo de información audiovisual brutal que nos convence de comprar un producto, la semiotica ha sido el gancho perfecto para que se creen necesidades ya no se trata de solo manipular a la gente y decirles que hacer, se trata.de decirles como manejar su vida y estos a su vez obedecen
Desde mi punto de vista creo que se le da mal uso a la semiotica, solo la utilizan para publicidad y presentarle a las personas un mundo irreal

Anónimo dijo...

Efectivamente,la semiótica es un sistema para mi punto de vista muy efectivo y fundamental en nuestras vidas, ya que como menciona el texto, la semiótica es una herramienta con la cual atravès de ella podemos influir en una sociedad, al estudiar y manejar sus representaciones , coincido con muchas de las teorías y definiciones ,ya que mencionan en estas que tras la idiologia que cada uno de nosotros tenemos,(una opiòn, un pensamiento una idea, que existe internamente en cada individuo), existe un poder de efectuar cambios de suma importancia con ayuda de la semiotica y los medios por los cuales se puede lograr esta dominaciòn no solo de los signos mismos si no tambièn de los individuos.Dependiendo cual sea el impacto efectuado sera el resultado obtenido.
Ávila Garcìa Itzumi Rebeca.

Anónimo dijo...

comunicar no es solo comunicar algo a alguien. También es lograr que el mensaje tenga sentido para quien lo recibe. Se trata de construir una comunicación mediante símbolos, códigos e imágenes. Por eso, sin duda, la publicidad es generadora de significados.La imagen debe ser franca y enfática para lograr la adhesión que se busca.

Universidad Etac
Ciencias de la comunicacion
Gustavo David Valdes Romero

Anónimo dijo...

La comunicacion es algo fundamental para el desarrollo de una sociedad, pero no se trata solo de dar una informacion se trata de que el otro sujeto comprenda la informacion y de que exista una retroalimentacion.
La semiotica es algo demaciado interesante puesto que el conocer el origen de los signos el ver como se a transformado una simple palabra con el paso de los años.
Universidad ETAC
Axel chavez urrieta
ciencias de la comunicacion

Anónimo dijo...

Luis fernando lopez lona universidad etac muy buena lectura

Anónimo dijo...

Asi como sabemos que la semiotica es la base de significacion no solo de palabras sino de diversas formas de comunicacion. Creo que para que exista una buena retroalimentacion el receptor debe tener la mejor dispocision y adquirir lo mas fructifero del emisor. Bello Acosta Carmen Monserrat Unicersidad ETAC

Anónimo dijo...

Es un tema interesante ya que la semiótica para muchas personas puede ser muy útil ya que habría una mejor comunicación entre ellas y así como a mi en lo laboral me sirve para dar un mejor información y así haya una mejor retroalimentación dentro de la información manejada.
Herrera Valadez Nushie Rebeca
UNIVERSIDAD ETAC

Anónimo dijo...

Al Parecer nos hemos dado cuenta que la semiotica es una materia a estudiar con demasiada importancia, porque??? porque en nuestra vida diaria en lo cotidiano de cada uno tenemos que lidiar con los signos, tenemos presente el estudio de la semiotica a cada momento, con esto nos hace más facil la comunicación entre receptor y emisor para poder llevar acabo una comunicación personal e interpersonal de cada ser humano.
CRUZ RITO FERNANDO F. UNIVERIDAD ETAC.

Anónimo dijo...

Hi there Dear, are you genuinely visiting this
site on a regular basis, if so then you will definitely obtain
nice knowledge.

Feel free to visit my web blog :: bad credit loan

Anónimo dijo...

En la semiótica debemos manejar bien nuestra idea o mensaje para que el receptor lo entienda.En la licenciatura que estoy cursando es necesario manifestar una clara idea o signo, tenemos que manejar bien emisor - mensaje - receptor un signos claros y precisos
BRYAN SAUCEDO CASTILLO
UNIVERSIDAD UDEC
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
TERCER CUATRIMESTRE

Unknown dijo...

la semiotica se me hiso muy interesante porque se aprende como son constituidos los signos,la semiotica se ve en la vida diaria en la calle,en tu casa,en los deportes en cualquier parte que estemos vamos a ver signos.para esto el receptor debe de tener en claro de que significa el signo que le esta dando a entender el emisor porque si no, no van a saber lo que se esten dando a entender
esto me va a servir para otra de las carrera que estoy dispuesto a hacer que es criminologia una ves que acabe con la carrera que estoy cursando
saludos
Emmanuel Rivas Cervantes
universidad udec carrera :comunicación publicitaria 3 cuat

Unknown dijo...

La semiótica entra en el proceso comunicativo, el cual es de suma importancia para la comunicación publicitaria,ya que si tu quieres dar a entender algo y ese algo el consumidor no lo entiende no sirve de nada, es de vital importancia estudiar al segmento a quienes se les va a dar a conocer el producto, para que asi estas personas puedan darle el significado esperado al significante.
Espero mucho de esta materia, es la base para crear poderosas campañas publicitarias con un sencillo "algo".

IRMA DEL ROSARIO DELGADO GUEDEA
UDEC
C.PUBLICITARIA.
3°CUATRIMESTRE.

Anónimo dijo...

En sí la semiótica es bastante interesante y útil. Dependiendo la carrera que estemos llevando puedo tener distintos tipos de importancia, en mi caso, es sumamente importante dar a entender el mensaje, tiene que ser claro y conciso para que el receptor lo entienda de forma fácil y digiera el mensaje que se quiere dar y todo eso es gracias a los signos de todas las formas que existen.
PRECIADO OLVERA IVÁN
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
UDEC 3 CUATRIMESTRE

Paola Jannin Abarca Pérez dijo...

La semiótica es realmente importante en la vida, no solo para los diseñadores o comunicologos si no en general para todos.
Esta ciencia nos ayuda a entender más acerca de los signos que representan a los objetos, así como presentar la intención de un mensaje de la manera mas entendible que se pueda.
En mi opinión siento que la semiótica puede ser el todo de un mensaje desde la manera como representarla hasta como llega al interpretante.
Como el Lic. Sergio Ángel Guillén nos dice "Considero de trascendente importancia poner a pensar a las personas, cuestionarlo todo y no darles los mensajes siempre digeridos, porque en este caso, lo que les damos, sería solamente mierda que queremos que consuman; lo peor de todo es que lo hacen." Estoy de acuerdo con su punto de vista ya que así es como se esta manejando; Solo se les dan los mensajes digeridos y no hay ese proceso mental para poder decidir si quieren consumir lo que les presentamos o no.

Abarca Pérez Paola Jannin
Comunicación Publicitaria 3° Cuatrimestre
UDEC

Unknown dijo...

Para mi la semiótica es bastante interesante, es la forma perfecta de darle un sentido a los signos de casa dia, el poder entrender esta parte para poder reproducir y transmitir las ideas de forma correcta es bastante facinante en la comunicacion.

Anali Moreno
UDEC
C.Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

La semiótica es una ciencia muy importante, porque es la vida de los signos, semiótica se dice que ya todo nace con nombre, solo que el hombre se encarga de descubrirlo.
Entrando mas a la carrera es una forma de dar entender el mensaje que vamos a dar por medio de un anuncio o cualquier campaña, debemos saber que signos debemos utilizar para la gente y para que puedan entender el mensaje que estamos que vamos a dar a conocer.
Espero mucho de la materia, se me hace muy interesante saber un poco mas de como funciona la semiótica(signos).

EDUARDO OJEDA VAZQUEZ
UDEC
C. PUBLICITARIA
3er CUATRIMESTRE

Unknown dijo...

en mi opinión la semiótica juega un papel muy importante junto con la estética, ya que la estética se dedica solamente a presentar de manera agradable todos los signos que se utilizan para transmitir los mensajes hacia el consumidor final, y no se pueden separar o tener una mayor importancia una sobre la otra, porque se generaría un desequilibrio en la transmisión del mensaje

Itzel Miranda Lara
UDEC
Lic. Comunicación Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

Interesante lectura, ya que nos ayuda a entender un poco mas de lo que trata la semiotica y el uso correcto de los signos.

Victor Miguel Perez Sanchez
UDEC
Comunicación Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

La semiótica es una parte muy importante de la comunicación no sólo como materia si no en general ya que para tener una comunicación efectiva tenemos que utilizar los signos adecuados para que esta llegué como queremos que lo haga. La semiótica la podemos encontrar en todos lados por ello la importancia que tiene aprender de esta ciencia para darle un buen uso y transmitir un buen mensaje.
La materia de semiótica se me hace muy interesante creo que es algo indispensable para mí carrera.
MÉNDEZ MÉNDEZ MAIRA ELIZABETH
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
3° CUATRIMESTRE
UNIVERSIDAD UDEC

Unknown dijo...

La semiotica forma parte importante de para mi Carrera y en nuestra vida cotidiana, ya que los signos nos ayudan a entender las cosas de una manera mucho mas clara sin la necesidad de utilizar tantas palabras, es decir nos podemos dar a entender mediante los signos.

CEDILLO MARTINEZ SANDRA LUZ
COMUNICACION PUBLICITARIA
TERCER CUATRIMESTRE
UNIVERSIDAD UDEC

Anónimo dijo...

La semiótica en mi carrera es muy importante para poder saber que signos usar en la publicidad y poder transmitir el mensaje deseado correctamente.

DANIELA FERNANDEZ ESPINOSA
COMUNICACION PUBLICITARIA
3° CUATRIMESTRE
UDEC

Anónimo dijo...

La semiótica es la base de la comunicación, por que si usas el signo adecuado para cada caso, la interpretación será la correcta.

MARIA FERNANDA PEÑA DE LOS RIOS.
COMUNICACION PUBLICITARIA.
3° CUATRIMESTRE.
UDEC.

Anónimo dijo...

Me pareció sumamente interesante el texto, ya que la semiótica es una parte muy importante en la comunicación, y en nuestra carrera es imprescindible, porque la semiótica es el estudio de la vida de los signos, y nosotros como comunicólogos necesitamos conocer el significado de los mismos para de tal forma poder dar la información deseada y evitar que exista ambigüedad o confusión en el receptor.

ESTEFANÍA CABALLERO DAPIC
UDEC
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
3°CUATRIMESTRE

Unknown dijo...

La semiotica es la base necesaria para lograr una comunicacion correcta , como publicista y comunicologa debo dar el signo correcto para que la informacion llegue al emisor de manera eficaz y acertada.

LEILANI NAOMI MONTALVO MONDRAGON
UDEC
COMUNICACION PUBLICITARIA
3° CUATRIMESTRE

Unknown dijo...

La semiotica es la base necesaria para lograr una comunicacion correcta , como publicista y comunicologa debo dar el signo correcto para que la informacion llegue al emisor de manera eficaz y acertada.

LEILANI NAOMI MONTALVO MONDRAGON
UDEC
COMUNICACION PUBLICITARIA
3° CUATRIMESTRE

Unknown dijo...

El artículo me pareció interesante ya que en la comunicación la semiótica forma una parte esencial en la vida hablando de publicidad es importante comprender y saber manejar estos signos para poder tener una campana exitosa ya que si aprendemos a manejarlos correctamente podemos influir mejor en las personas.

Diana Isabel Padilla González
3er Cuatrimestre
UDEC
Comunicación Publicitaria.

Anónimo dijo...

me fue muy interesante el articulo ya que toman varias teorías para su explicación y nos sea mas entendible, la semiotica es importate ya que nos enseña como manejar o transmitir un buen mensaje a través de diferentes signos y así obtener una retroalimentacion del receptor.

Anónimo dijo...

la semiotica en los medios de comunicación es esencial ya que para poder transmitir un buen mensaje es necesario tener un buen manejo de signos y así influir el las acciones del receptor y tener una respuesta de este.

KARLA MARISOL LARA GOMEZ

COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

UDEC

3ER CUATRIMESTRE


Anónimo dijo...

La semiótica en la publicidad es importante porque al saber manejar los signos realizaremos anuncios o mensajes correctamente para que así al llegar al receptor le sea más fáciñ entender lo que se quizo transmitir.
Daniel Torres Valadez
UDEC
Comunicación Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

ok_______________________________________________________

Anónimo dijo...

La semiótica además de indicarnos el contexto en el cual una palabra puede moverse también nos da la útil habilidad de dar a entender significados específicos a un sector, cabe mencionar que que estos significados deberán estudiarse a fondo para no causar una mala transmisión de mensajes.

Sergio Rodrigo De La Torre Pérez
UDEC
C. Publicitaria
3er Cuatrimestre

Anónimo dijo...

La semiótica en la publicidad es muy importante porque saber el buen manejo de los signos nos da la oportunidad de realizar anuncions o mensajes de una manera adecuada, asi podemos llegar al receptor que tengamos identificado, esto le dara la posibilidad el receptor de entender el mensaje, una vez entendido es mucho mas facil poder causar una impresion o alguna emocion, que despues se convertira en alguna conducta o accion.

BRENDA DE LA TORRE PEREZ
UDEC
COMUNICACION PUBLICITARIA
3er CUATRIMESTRE

Anónimo dijo...

La semiotica es una herramienta muy util dentro del diseño/publicidad/comunicaion, nos ayuda a entender el significado y el uso de los signos, muchas veces si no pudieranmos entender esto seria muy dificil poder tranasmitir ideas ya que no sabriamos como hacerlo de una forma que los receptores puedan entenderlo, esto seria un gran problema ya que la comunicacion no podria darse de una manera efectiva.

Adrian Gonzalez Barrios
UDEC
Comunicaciojn Publicitaria
3er semestre

Anónimo dijo...

Este articulo me parecio muy interesabte ya que la semiótica es muy importante e influye mucho en la comunicación, ya que la semiótica esta presente en nuestra vida diaria para poder entender correctament los ignos y hacer llegar el mensaje entendible y correcto.

Samantha Diaz Parra
Comunicación publicitaria
3er cuatrimestre
UDEC

ISMA KD dijo...

Me parece interesante ya que nos enseña tanto lo que es el significado de la semiotica y el uso que le dan tanto los diseñadores con buenas estructuras para representar cada signo como lo explica el buen Charles Sanders Peirce y me gusto mucho

Anónimo dijo...

La semiótica es muy importante ya que es el estudio de los símbolos.
Para nosotros los comunicologos es muy importante la interpretación de los símbolos ya que por medio de esto podemos crear campañas de venta o de publicidad, y es muy importante que las masas entiendan lo que se trata de representar por medio del símbolo ya que al crearlo se representa algo.
Luis Abraham Guerrero Luna
Ciencias de la Comunicación
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante el artículo, ya que nos da otra perspectiva, acerca de la semiótica, así como el mal uso que se le da en la actualidad, y también la importancia que ésta debe tener en el entorno en el que nos desarrollamos; ya que efectivamente, toda nos comunica algo, y hay ocasiones en las que no nos percatamos en lo que una “simple” imagen, video o presencia nos quiere transmitir.

Jordan Benjamin Onofre Rodríguez
Ciencias de la Comunicación / Universidad ETAC

Anónimo dijo...

La semiotica tiene gran influencia hacia las masas, se utiliza para todo.
Para nosotros los comunicologos es importante ya que con eso nos comunicamos ya sea con revistas,periodico, carteles y la television, pues un simple movimiento da mucho que decir.

El articulo en lo personal me parecio muy bueno e interesante.

Ana Fernanda Pantiga Fernandez
Ciencias de la Comunicacion
Universidad ETAC

Guillermo Versalléz dijo...

La semiótica es la principal raíz de todo lo que conocemos y la coorrelación entre la la vida cotidiana y la forma de actuar de la banda

Guillermo Versalléz
Visiten EMPAPARTE

Guillermo Versalléz dijo...

LA SEMIOTICA ES EL ARTE DE BUSCARLE SIGNIFICADO A TODO LO QUE REALIZAMOS EN ESTA VIDA ...............SIEMPRE HAY UN ALGO Y UN PORQUE...............
VISTEN EMPAPARTE
LEONARDO GONZALEZ GONZALEZ

Guillermo Versalléz dijo...

segun mi criterio basandome en las clases anteriores infiero que la semiotica es el estudio de los signos y es la que nos lleva a comunicarnos adecuadamente con nuestra sociedad.......................
CARLOS VILLEGAS

suscribanse a EMPAPARTE

Anónimo dijo...

El Articulo Es muy bueno en general respecto a la semiotica es la base linguistica que interpreta mediante los sentidos.En este sentido, desde la semiótica se plantea que existen fenómenos y procesos donde se le atribuyen sentidos y significados a diferentes objetos que por otra parte connotan sentidos o significaciones. Para descomplejizar esto, diremos entonces que cada vez que nosotros interpretamos algo estamos realizando una práctica donde otorgamos significación a ese algo para poder interpretarlo.

Miguel Angel Gonzalez Lopez
Ciencias De La Comunicacion- Universidad Etac.

Unknown dijo...

Nos muestra como va de la mano la semiótica y la comunicación, pues al transmitir un mensaje cada quien tiene su forma de percibirlo, y el poder que tienen las propuestas visuales de crear en la sociedad una necesidad de consumir.



Oscar Alejanro Pavón Aragón
Ciencias de la comunicación
Universidad ETac

paulina soto dijo...

aquella que nos ayuda a razonar diversos factores humanos, es decir comportamientos, actitudes, etc.....Lo cual nos da un mayor entendimiento de lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Me parecio un excelente articulo, ya que vemos como influye tanto en nuestras vidas la semiotica sin ella siento que no se llegaria a comprender algunos simbolos o algunas cosas que se ven reflejadas en la vida diaria me parece muy importante en diseño y comunicacion ya que visualmente debemos de crear cosas que ciertamente den y un mensaje al receptor y se cumpla el objetivo del triangulo ya como se veia en clase y felicidades profesor excelente blog checare los demas1

Ramirez Cruz Joel Alberto
Ciencias De La Comunicacon
Universidad Etac

La Neta con...Sam Alcázar dijo...

Me parece algo muy importante la semiotica, ya que esto se transmite día a día. Así como se transmite al igual se recibe y esto crea un impacto a la manera en la que se comunica y al fin que quiere llegar* dando a entender que la semiotica se utiliza en todo, ya que esto siempre tiene un significado! y siempre causa impacto.
Samantha Alcázar Flores*
universidad ETAC
Lic. Ciencias de la Comunicación

Anónimo dijo...

ami me parecio muy interesante ya que la semiotica es el estudio de los signos ya que esto ayuda a la comunicacion que se da dia con dia recibe y genera la comunicacion entre varias personas y da a conocer cierto significado de la informacion dada a transmitir

Geraldy Asenet Riba Ramirez
Universidad Etac
Ciencias de la comunicacion

Unknown dijo...

La semiología es la ciencia de los signos en aspectos bien determinados por lo cual es fundamental para el Diseño Gráfico por los Signos mismos y la ideología creo que es un conjunto de ideas llevadas sobre el sistema religioso, social, cultural, moral, ect. Que es un interés personal donde se derivan emociones, pasiones, sentimientos y lo refleja al exterior.

Anónimo dijo...

Para mi es importante el llegar a proponer nuevas ideas, no seguir con lo ya establecido y lo ya conocido, aunque en muchas ocasiones, como estudiantes cometemos el error de caer en eso, ya sea por confort o por el simple hecho de no atreverce a experimentar cosas nuevas, por el miedo a las posibles criticas de nuestro trabajo... Podemos cambiar lo establecido, modificarlo y al mismo tiempo justificarlo, contando con unas buenas bases para poder hacerlo y no seguir con el mismo protocolo que venimos arrastrando...
Luis Ricardo Guerra Maya
Universidad ETAC Campus Coacalco
Sabatino
DIseño Gráfico DIgital

Anónimo dijo...

La semiología es algo fundamental como Diseñador Gráfico, ya que somos comunicadores visuales y es necesario tener un contexto para saber el significado lo cuál lo hace la semiología como ciencia de los signos en contextos bien determinados, vemos que sin contexto no hay nada,es lo más importante para entender los textos y determina las cosas. La semiología debe ser aplicada como diseñadores a través de lo que comunicamos, ya que hoy en día las personas solo se fijan si esta bonito o en un mal diseño no se fijan en el mensaje y aquellos que lo hacen no aplican la semiología y las bases fundamentales del Diseño Gráfico haciéndolo un mal diseño que es algo que a través del tiempo es algo que se ha establecido y la gente se ha conformado con eso, aparte de que nuestra cultura NO le gusta leer y mientras tenga menos es mejor, pero creo que se puede revolucionar esto si se logra a través de los signos si se aplican bien. "Sin signos no hay discurso y sin discurso no hay nada"
ETAC- CAMPUS COACALCO
SABATINO-DISEÑO GRÁFICO
ERIKA ITZEL REYES TREJO

Anónimo dijo...

Justamente eso es el trabajo del diseñador, crear una necesidad no importa si el comprador en verdad necesita el producto o no, volviéndose totalmente moldeables y dependientes de los medios de comunicación. Esa es la relación que tiene la ideología de la semiótica y el diseño grafico. Son reglas preestablecidas por medio de signos que nunca se van a poder cambiar, por que ya es parte de nuestras vidas cotidianas. En teoría cada quien tendría que hacer las cosas a su forma, pero si eso pasara seria un caos, por eso se establecen signos. Diciéndonos que hacer y eso mismo hacen los medios de comunicación.
María Guadalupe Mares Vázquez
Etac Campus Coacalco
Sabatino- Diseño Grafico

Anónimo dijo...

AGUSTIN VELAZQUEZ RODRIGUEZ
ETAC DISEÑO GRAFICO
Pienso que en este mundo existen dos tipos de consumidores los analíticos y los no analíticos, de estos segundos está lleno el mercado estas personas prefieren que otros investiguen por ellos, por eso existe una “PROFECO”.
Estos consumidores prefieren la comodidad y practicidad, gracias a esto y muchas otras cosas, a estas personas las han acostumbrado a que producto se debe comprar o elegir con ayuda de la publicidad, aprovechándose de esto muchas marcas se mimetizan con las demás, utilizando colores similares y que las personas sean engañadas. Opino que si es importante que publicistas, diseñadores, etc., tienen una gran responsabilidad por jugar con la mente de los consumidores quienes han depositado su confianza en ellos, la ideología debe de ser bien inculcada por los profesores y la semiótica bien manipulada por los diseñadores.

You dijo...

EL ARTE DE CUESTIONARLO TODO
Tenemos una responsabilidad enorme como "comunicadores" gráficos, efectivamente un diseño estético puede ser sinónimo de ventas elevadas: "mira ¿ya viste? está bien chingón, pero quien sabe (no me interesa) que significa, para que se usa o si realmente lo necesito, es más me lo llevo, además dice que es de colección" aunque al final del día el consumidor se lleve a casa o al paladar sólo basura, y a veces basura muy cara, pero bonita.
Coincido en que en muchas ocasiones es el sistema escolar el que termina ofreciendo al mercado "diseñadores en serie" que ya no se nos obliga a pensar y ponemos en duda: absolutamente nada, (me incluyo entre ellos porque a veces me da hueva pensar en argumentos sólidos y termino diseñando cosas "bien chidas" pero sin sentido, porque desconozco muchos de los significados a la hora de diseñar) ya no cuestionamos y nos quedamos sin razonamientos (porque nuestro cerebro está en huelga -bien concha-) para demostrar que nuestra propuesta está bien estructurada, si tomáramos en serio la semiología seguramente todo nuestro panorama cambiaría, nos facilitaríamos la vida y ya no temblaríamos cuando alguien nos pregunte cosas como: ¿Por qué le pusiste rayitas?, ¿Que significa ese color?, y sabríamos rebatir con fundamentos; en resúmen, nuestra tarea como comunicadores visuales es darle un sentido y un significado adecuado a lo que se está diseñando para transmitirlo correctamente al consumidor y este deje de adquirirlo sólo por el exterior y comience a cuestionarse el trasfondo, creo yo que esa es la finalidad del uso correcto de la semiótica.

You dijo...

Ya ni puse quien soy porque de tanto escribir, mi cerebro se desconectó... YOURY NEGRETE, ETAC SABATINO

Unknown dijo...

la semiotica es una aspecto fundamental del diseño grafico y de nuestra vida ya que nos muestra el significado de los signos y vemos que estamos rodeados de muchos d ellos asi como lo vimos en clase el signo es algo que representa algo

ETAC Coacalco
Emmanuel Ponce
Diseño Grafico

FherShop dijo...

Es fundamental para cualquier persona conocer el significado de las cosas, entender el "por que" de ellas, tener una razón coherente de su existencia, saber de lo que estamos hablando y así conocer su significado. La semiótica nos ayuda a entender los significados de los signos. Como diseñador gráfico, el tener conocimiento de los signos y lo que su significado conlleva, me proporciona información para tener un proceso de comunicación gráfica más claro y eficiente hacia un receptor y que este proceso tenga fundamentos que cumplan con estándares establecidos.

La semiótica, será llevada acabo en todo momento, de forma personal y en un futuro también de manera profesional, para tener bases y presentar un trabajo bien realizado y con fundamentos.

Luis Fernando Hernández Silva
Lic. Diseño gráfico digital
UNIVERSIDAD ETAC (sabatino)

Anónimo dijo...

la semiótica es muy importante para el diseñador puesto que con un contexto bien definido que lo puedan entender, podemos lograr el objetivo que es implantar una necesidad que no tienen, en base a publicidades, logos, mensajes visuales por medio de signos. también entra la ideología del diseñador..

Gerardo Espinosa
Universidad ETAC (Sabatino)

Anónimo dijo...

La Semiotica estudia el significado de lo signos, sin embargo entiendo que el significado del signo se lo dará el contexto en el que se esten utilizando estos signos. y Nosotros cono Diseñadores debemos saber emplear los signos en el contexto adecuado para poder transmitir realmente lo que se desea comunicar...
Joatam Benjamin Salazar Reyes.
Matricula 88124.
ETAC Campu Coacalco Sabatino.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el artículo, pues la semiótica es la base de la comunicación, ya que utilizando el signo adecuado para cada caso, la interpretación será la correcta. Y nuestro diseño tendrá cierta armonía y logrará el principal objetivo que tenga, ya sea llamar la atención de el consumidor y alcanzar las ventas solicitadas. Como diseñadores debemos tener conocimiento acerca de la semiótica para lograr nuestro objetivo que es comunicar visualmente.

Alejandro Crespo Esquivel
ETAC Sabatino.
Lic. Diseño Gráfico Digital

Fercho Bernal dijo...

La semiótica es realmente importante en la vida, para todas las persona es importante saber,conocer e interpretar el significado de los signos, ya que la semiótica es fundamental para la comunicación día a día, ya que (valga la rebundancia) es un medio de comunicación visual, el que nosotros como diseñadores tenemos que trabajar para poder lograr una relación con las personas por este medio, mandando nuestro mensaje al 100%.

Josue Fernando M. Bernal
ETAC Sabatino.
Lic. Diseño Gráfico Digital

Anónimo dijo...

La semiotica juega un papel muy importante en el diseño, ya que como diseñador y comunicador debemos conocer el significado de los signos para poder transmitir de manera inteligente el mensaje al receptor, y lograr con esto convenserlo de lo que se le quiere ofrecer.
Nuestra labor de comunicar conlleva una gran responsabilidad es por ello que el comprender que un signo tiene varios significados, nos da la posibilidad de comunicar de manera correcta lo que se desea mostrar.
Luego entonces la semiotica es la parte medular, pero no solo como profesionistas sino como seres pensantes, ya que nos ayuda a discernir de manera correcta lo que pensamos y queremos expresar.

Margarita Morales Morquecho.

ETAC (Sabatino)

Anónimo dijo...

Si bien los signos y la semiótica son el parte aguas del mensaje "el discurso"; es interesante el hecho de que en todo comunicador visual recae o recaiga (incluso siendo su deber) la responsabilidad social , de educar al ente receptor. Recuerdo una vez leí un artículo sobre una "Teoría Balística" que nos habla sobre los efectos de los medios de comunicación a partir de estímulos específicos. Mencionaban que un medio de propaganda podía "dispararse" atrevas de la mente del receptor y sembrar en el ideas o hasta hacerlo cambiar de opinión sobre algún contexto masivo.
Daniel Franco
ETAC (Sabatino)

Anónimo dijo...

Como diseñadores y comunicadores, es muy importante conocer el significado de los signos para poder transmitir de manera inteligente el mensaje al receptor, y poder convencerlo de lo que se le quiere ofrecer; es por ello que es importante desatacar que el comprender con lógica y razonamiento el significado de lo que realmente se quiere decir, amplia el panorama para comunicarse adecuadamente; luego entonces la semiotica es la parte medular para expresarse de manera correcta tanto en el campo laboral como en el personal.
Es importante señalar que como seres pensantes y comunicadores tenemos el deber de expresar correctamente lo que queremos comunicar.

Profe Sergio, el comentario lo realice el día de ayer pero no se guardo. se lo vuelvo a enviar. saludos

Margarita Morales Morquecho.
ETAC (Sabatino)

Anónimo dijo...

La simio toca es muy importante para nosotros como diseñadores psicología tenemos que saber que significan las imágenes es en cada grupo social y como ellos lo van a entender y que uso le darán a esa imagen Norma Angélica Vazquez eta sabatina

Unknown dijo...

La semiótica es fundamental y realmente importante en la vida, para todas las persona es importante conocer e interpretar el significado de los signos y para la comunicación día a día!!

Christian Tapia Chávez
Universidad ETAC

Anónimo dijo...

(Jajaja la Simio Toca jajaja) Bueno la comunicación es la parte esencial de varios procesos cognitivos y conductuales como seres sociales, siendo los signos la base de la comunicación de toda sociedad, es determinante que los signos sean ordenes concretas que perfilan a la sociedad en su modo de operar. El estudio de la vida de los signos y de los signos en si mismos, nos brinda la oportunidad de decidir que plantar en la mente de cada receptor.
Mario Rocha
Teoria del Diseño ETAC 102TXC

Anónimo dijo...

Si bien como lo mensiona, la ideología y la semiótica son esenciales para un diseñador, ya que se debe tener bien en cuenta lo que se quiere dar a conocer en el medio publicitario y que el mensaje pueda se entendido a la perfección lo el receptor.

Eduardo Ángeles Villegas
Diseñ gráfico/ Sabatino.

Anónimo dijo...

Realmente la semíotica es eso que siempre nos ha dado la facilidad de comunicarnos de otra manera, siendo capaces o incapaces de lograr hacer cuestionar a los consumidores, que es algo que nos debe dar a elegir lo que es bueno consumir o no y dándonos la opción de elegir, nosotros como diseñadores debemos realmente hacer pensar a las personas y no crear mas consumistas sin opinion.

Francisco Javier Solis B.
Teoria del Diseño
Etac (Sabatino)

Anónimo dijo...

La semítica es muy importante en nuestra vida cotidiana ya que atreves de ella podemos comunicarnos y entender algunos mensajes pero de cierta forma también puede influir en nosotros por parte de la publicidad y eso es lo que debemos de cambiar

FLORES MARTINEZ BRENDA
Lic. comunicación
ETAC escolarizada

Anónimo dijo...

La semiótica es un gran arma con el cual podemos construir o destruir todo dependiendo del como se esté tratando el mensaje o el significado que cada persona le quiera dar a algún tema que se esté dando con la semíotica, también depende de como se esté dando el mensaje y lo que ese esté tratando de dar a entender pues si no se sabe dar a entender lo que se quiere decir se interpretará de otra manera diferente.

Oscar Hernández Rivera
Ciencias de la Comunicacion

Unknown dijo...

Universidad Etac Campus Coacalco
Celia Alín Morales Sierra
Ciencias de la Comunicación

Desde mi punto de vista puedo deducir que efectivamente el ser humano esta rodeado de cosas y cada una de ellas significa algo pero ¿que significa? más allá de su composición física o por como se ve ¿que significa en si? y puede ser cualquier cosa, no nos vamos a encapsular en solo una. Uno nunca sabe de que forma la otra persona puede tomar alguna opinión de otra persona, es como si habláramos de religión, aunque practiquen la misma religión todo mundo tiene perspectivas o conocimientos e incluso experiencias con respecto a ello y cada uno tiene su criterio y su forma de pensar y mucha gente se escandaliza por como piensa una persona ¿por qué? cada quien es libre de pensar lo que quiera de lo que quiera, ¿por qué alarmarse? es solo una perspectiva de algo, sin embargo vivimos en una sociedad demasiado....¿cómo decirlo? ¿tradicionalista por alguna parte? no se, pero es increíble ver como es que mucha gente se deja llevar por ciertas cuestiones.

Ahora bien, tomando la cuestión de la publicidad y mercadotecnia y todo lo que involucra el diseño de un producto, ya se tiene el análisis de a que parte de la población se lo vas a vender y toda esa cuestión, y ya lanzas tu spot o tu campaña de lanzamiento super padre con un buen de producción y pues se ve que le echaron ganas ¿no? pero ¿cómo lo recibe la gente? unos dirán "lo voy a comprar o a usar porque lo usa fulana artista y pues si ella lo usa yo también porque es moda" ¿y nada más por eso? ok, muy respetable, hay otros que dicen "pues es como cualquier otro, hace y funciona para lo mismo ¿cuál me conviene? el que sea, da igual, me va a servir para lo mismo" y en 3er. lughar están las otras personas que no entienden ni que es ni para que sirve pero solo porque se ve bonito lo compran y ni saben para que es entonces ¿que falla?, ¿el publicista que diseño y se gasto muchísimo de su tiempo y, lo que ustedes gusten y manden, en hacerlo? ¿el diseñador gráfico? ¿el mercadologo? ¿Quién? ¡no se sabe!, porque muchos no se dan a la tarea de analizar ciertas cosas, a lo mejor yo con anterioridad no le prestaba atención a ciertos detallitos de ciertas cosas, pero ahora hay cosas que analizar en el ámbito que sea, y muchos de esos detallitos que antes no considerábamos, ahora nos pueden hacer cambiar de opinión muy drásticamente, y no importa si algunos dicen que esta bien o mal, simplemente es tu punto de vista.

Areli Olicón dijo...

La semiótica , es interesante manejarla para poder llevar a cabo un buen proceso comunicativo , pero usando el modelo de Peirce ya que este fomenta la comprensión tal y como el emisor lo quiera de no ser así nunca se cerraría aunque es verdad que la manipulación yace ahí presente la verdad es que a todos nos gusta que nos entiendan como lo que queremos a comparación del sistema de Saussure ya que este fomenta mas la libertad comprensiva del receptor , el diseñador y el comunicólogo deben estar conscientes de ello ya que un mala emisión del mensaje puede ocasionar un gran mal entendido.

Unknown dijo...

pareciera ser que nos da a entender que somos unos robots que no nos damos cuenta en como nos manejan en todo momento ya sea en la casa, en la escuela como lo dice no nos dejan pensar no nos dejan expresarnos y como podemos diseñar, se me haria mas practico hacer un programa o bien una actividad donde nosotros expresemos como si fuéramos una campaña en la escuela y ver si podemos manipular a los demás compañeros y probar como y en que nos ayuda la semiótica.

Vargas Rodriguez Osman Edgardo
Ciencias de la comunicación
ETAC campus Coacalco
:D

Unknown dijo...

pareciera ser que nos da a entender que somos unos robots que no nos damos cuenta en como nos manejan en todo momento ya sea en la casa, en la escuela como lo dice no nos dejan pensar no nos dejan expresarnos y como podemos diseñar, se me haria mas practico hacer un programa o bien una actividad donde nosotros expresemos como si fuéramos una campaña en la escuela y ver si podemos manipular a los demás compañeros y probar como y en que nos ayuda la semiótica.

Vargas Rodriguez Osman Edgardo
Ciencias de la comunicación
ETAC campus Coacalco
:D

Anónimo dijo...

La ideología se nos presenta como un residuo extrasemiótico que determina los acontecimientos semióticos. Si entendemos a un sistema semántico como una visión parcial dicho sistema constituiría una de las maneras de dar forma a la sociedad y de interpretar. La semiótica lo único que le interesa es saber en qué sentido el nuevo elemento del código puede llamarse ideología.
La ideología y semiótica es muy esencial tanto en nuestras vidas como en los estudios y debemos de saber como aplicarlos.

Universidad ETAC
Alberto González Pérez
C. de la Comunicación
2° Cuatrimestre

Anónimo dijo...

La ideología se nos presenta como un residuo extrasemiótico que determina los acontecimientos semióticos. Si entendemos a un sistema semántico como una visión parcial dicho sistema constituiría una de las maneras de dar forma a la sociedad y de interpretar. La semiótica lo único que le interesa es saber en qué sentido el nuevo elemento del código puede llamarse ideología.
La ideología y semiótica es muy esencial tanto en nuestras vidas como en los estudios y debemos de saber como aplicarlos.

Alberto Gonzalez Perez
C.Comunicacion 2° cuatrimestre
Universidad ETAC

miriam berenice dijo...

son textos padres ya que la semiotica nos ha ayudado para que la comunicacion se nos facilite mas rapido y le demos un mejor sentido la ideologia va de la mano porque la gente siempre creera en sus ideologias y ahi la semiotica tiene que ayudar para que las personas inclinen sus pensamientos hacia algo que la mercadotecnia quiere mostrar

Unknown dijo...

la semiótica y la ideología van de la mano, debido que se ayudan, ciertamente nos va indicando los significados de los signos y hasta el porqué y creo firmemente que para ambas ramas de la comunicación y el diseño ayudan al desarrollo y cada uno depende como utilizara la misma.

Gerardo Mendoza
Semiótica ETAC

Alondra dijo...

Para la comunicacion, la semiótica es fundamental, ya que los signos nos sirven para comunicarnos y poder entenderlos e interpretarlos nos ayuda a tener una mejor comunicación.

Carrera: Ciencias de la comunicación
Alumna: Alondra Espinoza Chávez.
Campus: ETAC Coacalco

Anónimo dijo...

Semiótica, es algo que representa algo, dentro de la sociedad es importante saberlo, ya que es el punto de la existencia del todo.
Es la manera de generar un entorno y entenderlo de diferentes perspectivas. La manera de interpretación de cada perdona es importante para entender el entorno.
Amara Pliego
2° cuatrimestre Ciencias de la Comunicación ETAC

Anónimo dijo...

La utilización de los signos debe ser eficaz y de manera valida , aunque en algunas ocasiones no se sabe utilizarlos bien , en cuanto a la publicidad ya sea ATL o BTL se procura que estos sean efectivos , para que el receptor los capte de manera rápida , se le da una serie de información procesada , y es ahí cuando se debe hacer énfasis en esta cuestión de la semiótica , es una herramienta básica , y uso muy común , ya que el receptor es consumista por naturaleza , y cuando a este se le bombardea de muchas formas , la respuesta es mucho mayor .
ANDREA CASTRO
ETAC
COMUNICACIÓN 2do cuatri.

siixx dijo...

no cabe duda que la semiotica es una rama muy importante dentro de la comunicacion, y que si de echo la semiotica es todo!!! pero la parte que mas llamo y atrajo mi atencion fue donde escribio y cito- “primero soy publidependiente y luego consumidor de productos” y lamentablemente eso es cierto, digo yo como comunicologo probablemente sea parte de eso y hare eso en mi futuro pero, ya tengo una vision mas amplia y mucho menos cerrada sobre los signos.
Adrian Mendoza Re (ETAC semiotica)

Anónimo dijo...


Anónimo23 de enero de 2013, 18:27

Realmente me parecio muy interesante lo que se menciona en el texto,practicamente es lo que hemos visto en clase ;resulta interesante saber que un comunicologo a futuro puede desenvolverse como un portador de grandes ideas ,ideas que pueden ser exteriorizadas atraves de muchos medios y mover NO a una persona.
en estas que tras la idiologia que cada uno de nosotros tenemos,(una opiòn, un pensamiento una idea, que existe internamente en cada individuo), existe un poder de efectuar cambios de suma importancia con ayuda de la semiotica y los medios por los cuales se puede lograr esta dominaciòn no solo de los signos mismos si no tambièn de los individuos.Dependiendo cual sea el impacto efectuado sera el resultado obtenido.

LUIS FERNANDO GALICIA LEON

UNIVERSIDAD ETAC

Unknown dijo...

Bien, es de suma importancia estar conscientes del enorme poder que la semiótica nos da como un arma de comunicación ya que gracias a "la semiótica" podemos comunicarnos de una y mil maneras sobre cualquier cosa de cualquier tema logrando una interacción entre emisor y receptor en diferentes formas.
Es fácil saber que tienes el poder de manipular las cosas que quieres decir si dominas las diferentes funciones de los signos. Puedes llegar a dar un mensaje que para diferentes personas sea fácil ó complicado de entender. Como también puedes entender y dominar las funciones de de los signos desde el lugar del "receptor". Teniendo claro que un mensaje puede ser directo ó indirecto según la función de cada signo y así lograr una máxima comunicación entre emisor y receptor.

Iván Alberto Ruíz González
Universidad Etac
Ciencias de la comunicación 2do Cuatrimestre.

Unknown dijo...

Bien, es de suma importancia estar conscientes del enorme poder que la semiótica nos da como un arma de comunicación ya que gracias a "la semiótica" podemos comunicarnos de una y mil maneras sobre cualquier cosa de cualquier tema logrando una interacción entre emisor y receptor en diferentes formas.
Es fácil saber que tienes el poder de manipular las cosas que quieres decir si dominas las diferentes funciones de los signos. Puedes llegar a dar un mensaje que para diferentes personas sea fácil ó complicado de entender. Como también puedes entender y dominar las funciones de de los signos desde el lugar del "receptor". Teniendo claro que un mensaje puede ser directo ó indirecto según la función de cada signo y así lograr una máxima comunicación entre emisor y receptor.

Iván Alberto Ruíz González
Universidad Etac
Ciencias de la comunicación 2do Cuatrimestre.

Anónimo dijo...

La semiótica es lógica, razonamiento, reflexión, análisis, es formadora de nuevos conocimientos; la sociedad enajenada por los AIE y la cultura, es impresionante la manera en que podemos ser manipulados inconsciente y aún más triste, conscientemente, pues somos atacados con muchísima "contaminación" visual, auditiva, etc. nosotros como seres humanos buscamos el anhelo de superación y en cierto grado, la admiración por otras personas, la publicidad crea un "súper yo", esto acompañado con cosas admirables a la vista, al oído, al tacto y a los sentimientos. Como usted bien lo menciona, sería trascendente en todos los aspectos lograr conocimientos propios, esto en base a la crítica y el análisis logrando hacer un avance significativo en la comprensión de los signos.
-Fernanda Sánchez
-Ciencias de la comunicación. ETAC Coacalco

Anónimo dijo...

la semiótica a existido desde siempre en nuestras vidas, cuando nos enseñaron qué eran los objetos e imágenes que veíamos, cuando creamos nuestros paradigmas sobre cómo debe verse o sentir algo, aun más atrás, cuando nuestra especie adopto la comunicación como medio de supervivencia. En todo esto está la semiótica.

Anel Gpe Alvarez Garcia
Ciencias de la comunicación
ETAC

Anónimo dijo...

Yo creo que la semiotica en nuestra carrera quw es comunicación es muy esencial ya que nos dice que hay que utilizar los signos de manera adecuada para que de esta forma nuestro mensaje sea recibido por el receptor de la manera que pensamos y no de una manera errónea y así lograr nuestro objetivo
Diego Contreras Vázquez
ETAC

Anónimo dijo...

16-2-15
No cabe duda de que la semiótica es un arma poderosa, si la entendiéramos esencial y estructuralmente, para trascender en varias áreas y disciplinas no seria tan desagradable, indignante que todo se vuelva consumismo a fuerzas, si podemos pensar y decidir, entonces estamos empleando mal esta disciplina, esta ciencia que nos puede llevar a otros lugares inesperados. Ahora los monopolizadores tienen el poder y riquezas inimaginables, acaso por que entendieron, comprendieron y manipularon esta ciencia?, posiblemente si, pero no imaginaron que tan perjudicial y nocivo seria toda la porquería que producen solo por enriquecer mas sus aspectos materiales sin escrúpulos.
Al parecer nuestra labor que tenemos como diseñadores es quebrantar esa falsa ideología y proponer, crear nuevas expectativas con la ayuda de esta ciencia, ir cambiando estos inadecuados usos de la publicidad, creando nuevas conciencias para una mejora en nuestro entorno social...
Ricardo Santiago
Universidad Etac
diseño gráfico
sabatino

Anónimo dijo...

qqqq

Anónimo dijo...

La semiotica es fundamental para poder llevar acabo un buen proceso de comunicación para el receptor y lo pueda percibir para todos los sentidos y poder analizar y reflexionar su consumo en la sociedad.

Josue Contreras Gonzalez
ETAC
Diseño grafico digital
Sabatino

Sergio Angel Guillén dijo...

Buen comentario, muy sesudo y de gran léxico. Gracias

Anónimo dijo...

Semiotica, a partir de la hipotesis del conocimoento especulativo de cada cosa en relación con los signos que dice que algo que representa a algo apartir de esto se vuelve un arma poderosa para manipular mentes sentidos y gustos.
Tenemos el poder de crear lo que bien se plasca o bien lo que una sociedad en espesifico este buscando creando así alguna moda etc, hay que tener los conocimientos suficientes para llegar a la creaciòn de algo que representara algo y que pueda permanecer a lo largo de los años años.
Se manipulara a voluntad a las masas haciendolas ceeer que estan perteneciendo a algo.
Asi es que se tiene el poder de jugar a ser dios creador de algo.

GIOVANNI MONROY GONZÁLEZ ETAC SABATINO 3er CUATRIMESTE

Unknown dijo...

Si bien es cierto que los AIE influyen de manera importante en la sociedad, también tenemos la capacidad de cuestionar, analizar y en determinado momento hasta rechazar algún mensaje o producto innecesario para nosotros, siempre y cuando hagamos conciencia. En cuanto a la postura de poner a razonar al receptor, estoy totalmente de acuerdo, pues de hacer lo contrario seríamos contribuyentes de uno de los tantos males que nuestra sociedad padece.

Vladimir E Zamudio Zavala
Diseño gráfico ETAC, sabatino

Unknown dijo...

Si bien es cierto que los AIE tienen gran influencia sobre la sociedad, también creo que tenemos la capacidad de cuestionar, analizar y en determinado momento hasta rechazar mensajes o productos innecesarios, siempre y cuando hagamos conciencia de ello. En cuanto a la postura de poner a razonar al receptor, estoy totalmente de acuerdo, ya que de lo contrario seguiríamos contribuyendo a uno de los tantos males que nuestra sociedad padece.

Vladimir E Zamudio Zavala
Diseño gráfico, ETAC Coacalco, sabatino

Anónimo dijo...

La semiótica es muy importante ya que siempre la vamos encontrar en lo que nos rodea, claro en contextos diferentes, pero siempre va estar ahí gracias a ella podemos entender varios mensajes e interpretar asuntos de acuerdo al diseño o la comunicación, conocer de ella también nos va ayudar a no dejarnos manipular tan fácil y para poder aplicarla nosotros en un futuro al momento de realizar algún proyecto en el ámbito laboral.

Mosqueda Montiel Sebastián
Ciencias de la comunicación
ETAC

Anónimo dijo...

Me parece un buen articulo ya que nos habla mas de cerca de como esta compuesta la semiotica y de como hoy en dia los medios de comunicacion aplican mas seguido el uso de los signos para su conveniencia ya que nosotros como reseptores podamos volvernos consumistas primero de la publicidad que del producto.
Flores Martinez Brenda Sarari
Etac Escolarizada.
Ciencias de la comunicacion
2 cuatrimestre

Anónimo dijo...

la semiótica es parte fundamental no solo del diseño si no tambien de la vida cotidiana,
mientras mayor sea nuestro dominio, mejor podra ser el mensaje a comunicar.

sin importar el codigo que utilicemos primero hay que elegir el contexto adecuado ya que van de la mano, simplemente sin codigo no hay mensaje sin mensaje no hay comunicacion.

watla
Etac
sabatino

Anónimo dijo...

La semítica y el diseño van de la mano, mientras mayor sea nuestro dominio semítico mas efectivo sera el mensaje a emitir.
dicha comunicación es fundamental tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral, en el diseño esta debe ser clara y concisa.
Watla sanchez noe
etac Sabatino

IVÁN dijo...

Creo, en lo personal, que la importancia de la semiótica va mas allá del diseño, ya que incluye a todas las demás ciencias y que, por supuesto, por tratarse de algo tan general, tiene diversos tratados y significados. Sin embargo, en lo que a nosotros compete, es parte fundamental del diseñador y del ser humano en general porque no solo es una ciencia que habla de los signos semióticos (los signos humanos y de la naturaleza) y los lingüísticos (relacionados a la semántica y la escritura), también es una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar la forma en que interpretamos nuestro entorno y como nos relacionamos con él. Es por eso que se debe tener especial cuidado al estudiarla ya que trata de casi todo lo relacionado con el ser humano y, como consecuencia, con aquello que trata el diseñador.

IVÁN VEGA RUIZ.

Unknown dijo...

Me parece interesante el blog y creo que esta lleno de mucha razón ya que como bien menciona depende de cada individuo digerir lo que se le enseña o dice porque en la actualidad la gran mayoría solo consume la basura ya digerida por alguien mas, pero como podrán digerir dichas cuestiones si no tienen interés en cada uno de los temas que les comparten, se ha creado una sociedad comodina, que acepta lo que hay, como bien lo menciono en su clase, solo los que conocen los signos tienen el poder, ya que saben en que momento y como utilizarlos ya que solo ellos conocen como emplearlos y cada uno de los contextos que la población maneja, para ellos no existe el error en manejar los signos la hacen bien, desafortunadamente el poder esta en los medios de comunicación que solo dicen y nos dejan ver lo que ellos creen conveniente, porque un pueblo inculto y sin conocimiento de los signos es un pueblo manejable.
BRENDA NAYELLI CAMACHO ALVAREZ
DISEÑO GRAFICO DIGITAL - MIXTO
ETAC

Anónimo dijo...

en lo personal considero que el articulo es muy bueno , pienso que la semiotica es muy importante ya que se puede aprender a utilizar los signos de manera en la que queremos que un diseño cause cierto impacto en el consumidor , la semiotica nos puede ayudar a que un cartel cause un gran impacto por ejemplo en la convocatoria para un evento , pero también considero que como usted lo menciono la clase del sábado la semiotica , hoy en día es utilizada por ese gran poder que es la televisión y muy lamentable que se utilice de forma inadecuada pero mas lamentable aun que la gran mayoría de las personas se quede con esta información y no le tome la importancia a este tipo de análisis , que no quieran investigar para poder conocer un poco mas y a si poder ser diferentes y poder aportar algo diferente como sociedad . y para un diseñador considero que es un conocimiento fundamental y muy importante
LUIS ALBERTO MORA CERVANTES

Unknown dijo...

creo, que la semiótica es muy importante para un diseñador, ya que con ella podemos lograr que nuestro mensaje sea mas efectivo y tenga un mayor impacto en las personas

ileana Garcia Hernandez

Unknown dijo...

Lleno de símbolos y sentidos múltiples los receptores somos bombardeados y atacados con la misma basura de siempre, el encender el televisor y saber que vendrá una y otra vez el mismo comercial el mismo mensaje de la misma compañía o cadena televisiva sin tener el valor de dar un mensaje de una manera innovadora y mas veraz en todas las artes, escritores, diseñadores, empresarios, vendedores.
pero tambien podemos educarnos y así educar a los consumidores.
dejar de caer en las mismas campañas mediocres de publicidad en donde el mensaje si no sale una mujer semi desnuda anunciando un producto, no vende, es tener ya el valor y conciencia como diseñadores a esos tipos de trabajos, NO, es tanta el hambre de un diseñador que vende sus valores para conseguir un salario y tener una ética semiotica, moral y hacerlo un habito.
el uso correcto de la semiotica y los signos, el mensaje es entendido si uno como mensajero esta educado, tiene principios y no caen en la rutina de solo hacerlo por un salario, tambien es cuestión de una filosofía de vida.
Javier Pardo Esparza
DISEÑO GRAFICO DIGITAL - MIXTO
ETAC

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Oscar Guadarrama ramos
yo creo que su articulo es muy bueno y no se lo digo por barbero jaja ... hizo darme cuenta de la importancia de los signos y la semiótica en general para poder diseñar logrando un impacto mayor y eficiente con buen mensaje gracias a su aplicación y no solo diseñar por diseñar y dar algo inservible ser solo un diseño sin algo que comunicar y descifrar .

Unknown dijo...

La semiotica es muy importante dentro de otras areas como lo es la comunicación ya que influye siempre en la forma de dar un mensaje de tal manera que recae en ello la responsabilidad de ser bien o mal entendido ,dependiendo de la percepción de cada persona que visualice este mensaje, siempre llevando acabo un objetivo y logrando resultado ,teniendo en cuenta que en la actualidad la mente es regida por todo el material visual y consumismo que percibe diariamente, se puede cambiar la visualización de los mensajes con ayuda de la semiotica sin jamas perder de ninguna manera lo que se quiere dar a entender ,obteniendo de las personas únicamente una respuesta positiva,esta inclusive es capaz de trascender entre distintas áreas sin necesidad de limitarse, aunque en la actualidad podemos decir que pensar y decidir muchas veces ya no esta en nuestras manos ya que el consumismo esta provocando que empleemos de manera erronea la semotica,y bien nosotros como diseñadores tenemos que encargarnos de proponer, crear e idear nuevas expectativas con apoyo de la semotica.

Kevin Alexis Rodriguez Sanchez
Etac
Diseño Gráfico Digital
Modalidad mixta (Sabatina)

Anónimo dijo...

Eunice Munguía Herrera.

En lo personal la comparación de la lógica y la siemiótica me parece muy valida e interesante ya que en la semiótica los signos crean un mensaje que se transmite al receptor creando en el una idea en el receptor o a un publidependiente que finaliza como lo menciona en un consumidor de producto y en la lógica el equivalente a los signos serian las premisas que conforman un argumento que se transmite al receptor creando en el el mismo efecto que los signos.
Así que nosotros como diseñadores no podemos tomar a la ligera el uso de éstos ya que nuestro trabajo crea en el publico un impacto y no siempre puede ser productivo así que conozcamos nuestra materia y hagámonos dominantes de los signos para no volvernos esclavos de ellos, diseñemos con conciencia y razón

Christian dijo...

Por lo que entiendo "La Semiótica" se refiere a los signos de como están constituidos ya que son un punto importante, creen un mensaje por embace a un medio para así lograr identificarlos fácilmente, sin necesidad de un complejo muy largo.

Unknown dijo...

Para mi la semiótica es parte esencial para realizar cualquier diseño de publicidad, ya que nos permite dar a entender mejor el mensaje deseado y no dar un mensaje erróneo, sabiendo lo que cada símbolo puede dar a entender se puede dar un mensaje más acertado.

en cuanto a lo que comenta de la publicidad que no hace pensar a la gente me parece que es lo que el gobierno quiere y pues me ha tocado ver anuncios tan absurdos o x que no se como es que los ponen al aire o los publican, yo me inclino por los anuncios interesantes, con doble sentido o cómicos, con algo de contenido. Así se hace más interesante para las personas incluso se le pone mas atención.

Camacho Jasso Daniel Rodrigo
Teoría del Diseño
Diseño Gráfico Digital
Universidad ETAC
Modalidad Mixta (Sabatino)

Unknown dijo...


Lamentablemente en la actualidad y a la velocidad con la que se vive hoy en día la publicidad se a enfocado en hacerlo así de simple y vender por vender ya que la misma sociedad esta envuelta en ese juego de solo vivir en lo material y trabajar para conseguir dinero y consumir lujos sin sentido real, solo por que un mensaje te indica que es lo que debes de consumir...

mensajes vacíos venden magia venden nada y pagamos por nada.
y de alguna forma están usando la semiotica para transmitir el mensaje que quieren o con el fin que quieren que es vender. y no la estén usando con responsabilidad los diseñadores que lo hacen pero finalmente lo hacen por que también están dentro de el juego vender para comprar y no les importa el daño que a largo plazo se esta creando.

Vanessa Diaz dijo...

Se puede decir que en cualquier publicidad encontramos parte de la semiótica ya que nosotros le damos diferentes significados a lo que vemos, algunos pueden tener otro tipo de ver las cosas, la semiótica es algo importante que todo diseñador usa al plasmar alguna idea por que esta en nosotros hacer que sea algo impactante o almenos entendible para poder asi tener otra forma de transmitirle al publico lo que queremos decir

Anónimo dijo...

La semiótica es un gran razonamiento que no todas las personas pueden tener, ya que estas lo creen saber todo por medio de los medios masivos de comunicación, no indagan más allá de lo que ya saben ya que... es muy fácil de convencerlos de que todo esta bien y si no es asi basta con una novela a mitad de la tarde para distraerlos de la realidad y ya no ponerlos a pensar. Nos quedamos solo con lo que vemos... colores e imágenes llamativas del mundo, pero no nos ponemos a pensar del porqué ese color, ni mucho menos a que se quiere referir.

Tellez Ruiz Fabiola Giselle
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital

Unknown dijo...

Bueno, la semiótica o tambien la semiología son los encargadores de estudiar lo que son los signos, y esos signos son la forma de comunicar o significar algo y esto es importante porque al saber manejar los signos realizaremos anuncios o mensajes correctamente para que así al llegar al receptor le sea más fácil.

Alan Rodrigo Ortiz Valle
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital

Unknown dijo...

Creo que la semiótica tanto en el Diseño Gráfico como en nuestra vida diaria es importante, ya que si sabemos utilizar los signos podemos expresarnos adecuadamente al receptor y así sea fácil de comunicarnos y que llegue el mensaje.
Es algo confuso al principio pero cuando lo entiendes es fácil de expresarlo y aplicarlo adecuadamente.

Arturo Hernández Lazcano.
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La semiología encargada del estudio de los signos, es de suma importancia para un diseñador gráfico, pues este tiene como responsabilidad no solo transmitir en un anuncio algo "bello" o "estético" sino el significado claro, lo que en verdad quiere transmitir el anuncio.
En si la semiotica es de suma importancia, tanto en la vida personal como laboral, pues como consumidor de algún producto debes de entender a fondo lo que el anuncio trata de transmitir y como diseñador tratar de transmitir el mensaje claro y preciso al publico.



García Rodríguez Andros Alberto.
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital.

Anónimo dijo...

En mi opinion la siemiótica me parece muy importante para los diseñadores y sobre todo muy interesante ya que en la semiótica los signos crean un mensaje que se transmite al receptor creando en el una idea y así el receptor capta o le da un significado de acuerdo a lo que el ya sabe y lo que conoce para asociar así el mensaje que el emisor esta dando
Meyli Ruiz
:)

Anónimo dijo...

Lo que la semiótica estudia y analiza son todos los fenómenos, nosotros como estudiantes de diseño tenemos que llegar a comprender los objetos y sistemas de significación que concurren en los lenguajes y los discursos para producir sentido en anuncios o en cualquier trabajo que nos pida el cliente.. así toda producción e interpretación supone una práctica significante, que ocurre a través de los signos y se concreta en los textos.

Luis Alfredo Vallejo
Universidad ETAC
Diseño Gráfico.

AlineM dijo...

Es importante llevar a profundidad el tema de semiótica ya que es una parte importante en el estudio del diseño ya que nosotros diseñadores trabajamos con signos y debemos conocerlos para poder utilizarlos en el ambiente gráfico. Y poder crear algo que sea estético y a la vez un significado.

Aline Maldonado Mejía
Universidad ETAC
Diseño Gráfico

AlineM dijo...

Es importante llevar a profundidad el tema de semiótica ya que es una parte importante en el estudio del diseño ya que nosotros diseñadores trabajamos con signos y debemos conocerlos para poder utilizarlos en el ambiente gráfico. Y poder crear algo que sea estético y a la vez un significado.

Aline Maldonado Mejía
Universidad ETAC
Diseño Gráfico

Lukas dijo...

Tengo una propuesta para usted.
Somos un banco y gracias a nuestro revolucionario préstamo y fórmulas sin problemas, resolver todas tus preocupaciones financieras en solo 48 horas en obtener préstamos que van desde € 2000 a € 5000000. Tan si usted está interesado, sienta libre de dejarme saber. Mi dirección de correo electrónico: geovaniloretto@gmail.com

Rosita dijo...

La semiótica es una parte esencial de la vida de cualquier persona. Nosotros al estudiar la carrera de comunicación podemos entender mejor este conocepto, al poder asociar la semántica con la lógica de acuerdo al contexto con el que se relaciona.
Estoy de acuerdo en hacer pensar al individuo al momento de darle un mensaje, no todo debe ser tan sencillo, debemos aprender a conocer todo lo que nos rodea siendo sencillo o difícil, pues el hombre ha sido el que crea el lenguaje con el que hoy día nos comunicamos. Creo que es hora de hacernos pensar, de dejar de caer en lo sencillo, en que el lenguaje sea ocupado en su máxima expresión tanto escrito como en una imagen para que se vaya expandiendo por todo el mundo.


UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ROSALBA ARANDA PÉREZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para mi es de suma importancia estar conscientes de la enorme responsabilidad que la semiótica tiene, y nos da como arma de comunicación ya que gracias a ella podemos comunicarnos de mil formas, sobre cualquier cosa y en cualquier momento, todo esto se logra mediante una comunicación reciproca entre el emisor y el receptor. La semiótica es parte esencial en nuestras vidas. Para mi, que estoy estudiando la carrera de Ciencias de la comunicación, lo es aun mas, es parte de mi contexto, de mi forma de vida y de ver las situaciones, es por ello que estoy en desacuerdo en que se nos de todo de manera muy sencilla, debemos dejar de creer en la sencillez y monotonía de lo que los medios nos brindan, nos muestran de la realidad, debemos hacer que cambien nuestra forma de ver las cosas, desarrollar otra imagen sobre todo aquello que nos rodea y comenzar con un cambio.

FABIOLA DENISSE RIVAS MONTESINOS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD ETAC

Yiset Alvarado dijo...

Me pareció increíble la importancia que se le da a la semiotica que tan merecida se la tiene, porque todo es semiótica, debido a ella tenemos la capacidad de comunicarnos, pero a veces esto se ha distorsionado por que muchos se han convertido en marionetas para consumir lo que la gente que cree tener el poder quiere, logrando manipular a grandes masas.Pienso que la importancia radica en ampliar nuestro conocimiento a través de la semiótica para que esto no siga sucediendo y podamos evolucionar primero como seres individuales y posteriormente como sociedad y no quedarnos con lo que simplemente nos dan sino aspirar a más. Por supuesto que la semiótica es lógica porque se necesita de un razonamiento profundo para poder entender los mensajes que se nos pongan enfrente. Como estudiante de comunicación me agrada estudiar la semiótica a fondo para poder contribuir a la sociedad y hacerla crecer a través de este entendimiento.
YISET JAQUELINE ALVARADO CASTILLO
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Larissa Vieyra dijo...

Esta me pareció una publicación muy interesante en especial la parte dónde nos dice que hay que dejar pensar un poco mas a las personas y no darles como las respuestas a todo, los medios de comunicación tienen una enorme influencia sobre las personas, la gente a veces se deja llevar por lo que otros dicen o piensas y no por lo que en realidad piensan ellos, nos dejamos influenciar y manipular y es por eso que muchas veces nosotros mismos somos los culpables de nuestra miseria, por eso que es muy importante saber utilizar correctamente los signos ya que mediante ellos es como nos logramos comunicar o dar un mensaje a una o un grupo de personas y en base a como lo digamos será la reacción que habrá en la sociedad.

LARISSA VIEYRA HERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El estudio de la semiótica me ha ayudado a comprender que la sociedad siempre se a basado en lo visual y no en lo textual, la semiotica me ayudado a comprender que el signo es más importante de lo que pensamos, ya que si un signo está mal el mensaje de igual manera va estar incorrecto y tu receptor va a tener un mensaje erróneo.
La sociedad se ah convertido es una sociedad mediocre por eso simple hecho de que todo lo relacionamos con lo visual, la belleza y no nod damos cuenta del contexto o del mensaje que nos quieren otorgar.
Como comunicólogo, te das cuenta de cuanto peso tiene que un signo no sea bien interpretado, ya que muchas cosas pueden cambiar y si el mensaje es en un medio de comunicación masivo y lo que se quiere dar a conocer esta mal interpretando, hasta se podría ovacionar un conflicto de igual manera masivo.
Debemos aprender a conocer nuestra forma de interpretar las cosas y analizarlas.
NATALIA VILLAGOMEZ DE LA CRUZ
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Unknown dijo...

La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio.
Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa 'intérprete de signos'.
asi que es importante conocer el contorno de comunicacion para asi podernos comunicarnos de manera correcta La ideología y semiótica es muy esencial tanto en nuestras vidas como en los estudios y debemos de saber como aplicarlos
Christopher Ramirez Figureroa
universidad etac
ciencias de la comunicación

Dzoara dijo...

Como bien aprendimos la semiótica es el estudio de los signos los cuales los utilizamos dia con dia para comunicarnos por lo tanto nos sirven completamente en nuestra carrera ciencias de la comunicación. Estos signos forman parte de un código que nos permite darle un mejor significado a lo que se pretende emitir y lograr una comunicación efectiva lo que nosotros como futuros comunicólogos estamos buscando. Este post es muy útil para aplicarlo a la comunicación y a la semiótica porque nos habla de no dar toda la información tan fácil es una manera de hacer que las personas no piensen mas allá de las cosas y crean que pueden obtener todo fácil o por parte de alguien mas lograr manipularlos de cierta forma asi como algunos o la mayoría de los medios de comunicación lo hacen hoy en dia, es por eso que es importante estudiar la semiótica y sus ramas pues nos ayudaría a solucionar este tipo de conflictos
KARLA DZOARA FIESCO CRUZ
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD ETAC

Anónimo dijo...

La semiótica, al área de comunicación es de suma importancia porque con ella podemos mejorar nuestra manera de dar a entender los mensajes al emisor y de esta forma realizar el proceso comunicativo adecuado.

Jesús Alejandre González
Universidad ETAC

Unknown dijo...

Pienso que la semiótica es una gran herramienta para crear mensajes no sólo para uso de consumo burdo, enajenado sino para ir más a fondo, aunque también influirá bastante el significado que cada individuo le asocie. Hay que tomar conciencia de lo que realmente queremos recibir, ya que es importante que no aceptemos la bazofia que los medios de comunicación masiva nos quieren trasmitir, ya que para ellos lo único importante es el consumo que obtendrán, dejando atrás una buena relación entre emisor y receptor, pero sólo nosotros tendremos la decisión de saber el cómo queremos recibir esos mensajes, es por eso que la semiótica es una herramienta básica para nosotros, nos ayuda a no ver las cosas banales, sino descubrir e indagar en el por qué de las cosas, y también para en un futuro poder construir mensajes que sean para crear conciencia y no sólo el consumismo.

ESTEFANÍA RENDÓN HERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Neri Martínez Alan Manuel. dijo...

La semiótica es un estructuralismo importante para la comprensión del individuo, pero llevada a una dimensión gráfica es más captable y el receptor deja de pensar para adquirir el mensaje e involucrase con él.

Más allá de la comprensión de manera individual, la semiótica te ayuda a entender o analizar más a las masas colectivas y como se ve afectada y como los signos influyen en su pensamiento, pues con la adaptación de simbolos adecuados a una masa, esta afectara porcentualmente a unos cuantos. Analizando de un punto como receptor, el conocimientos de la semiótica te ayuda a entender y no dirigir tan fácilmente el mensaje que te quieren transmitir.


NERI MARTINEZ ALAN MANUEL.
UNIVERSIDAD ETAC.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

Diana Lisbeth Castañeda Ramos dijo...

Más allá de simplemente ser un estudio, la semiótica te permite entender a fondo como las masas se unen con los signos que estan recibiendo y como les afecta de manera inconciente a la forma de vida que llevan. Un mensaje con buenossignos hará que el receptor quede involucrado tanto de manera escrita o gráfica.
Cabe aclarar que la semiótica será acompañada del contexto de donde se esta enviando el mensaje y este reforzará los signos que estan siendo captados.
La semiótica en un campo como comunicación es importante, pues el añadir los signos y la estructura adecuada será un "perfecto mensaje o gráfico" para el receptor.

Diana Lisbeth Castañeda Ramos dijo...

Más allá de simplemente ser un estudio, la semiótica te permite entender a fondo como las masas se unen con los signos que estan recibiendo y como les afecta de manera inconciente a la forma de vida que llevan. Un mensaje con buenossignos hará que el receptor quede involucrado tanto de manera escrita o gráfica.
Cabe aclarar que la semiótica será acompañada del contexto de donde se esta enviando el mensaje y este reforzará los signos que estan siendo captados.
La semiótica en un campo como comunicación es importante, pues el añadir los signos y la estructura adecuada será un "perfecto mensaje o gráfico" para el receptor.

UNIVERSIDAD ETAC
CASTAÑEDA RAMOS DIANA LISBETH
COMUNICACIÓN

Anónimo dijo...

Me doy cuenta de que la semiotica no solo la ocupa la gente en su vida cotidiana, sino tambien los diseñadores para poder expresar de manera correcta lo que quieren transmitir a la sociedad. Es muy importante saber utilizar los distintos signos que hemos conocido. Es una necesidad poder comunicarnos con diferentes masas, saber como y cuando utilizar la semiotica. Para nosotros como comunicologos es muy importante esta clase para poder desarrollar mejor los signos.
Dilan Cuevas Morales / Ciencias de la comunicación Universidad ETAC Coacalco.

Anónimo dijo...

Para mi la semiotica es algo muy importante una ciencia que estudia los diferentes tipos de signos el impacto que tiene en la sociedad en como podemos comunicarnos
Gustavo DN
Universidad ETAC

Yorba Cedillo Bryan dijo...

SEMIOTICA SI BIEN NOS ENSEÑA EL USO DE LOS SIGNOS COMO UILIZARLOS Y EN QUE GRUPO SOCIAL AL MISMO TIEMPO ENTABLAR CONMUNICACION TAMBIEN NOS DA A CADA UNO UNA IDEOLOGIA Y UN CONTEXTO DEPENDIENDO DE LOS SIGNOS QUE NOS PROPONGAMOS PARA NOSOTROS, DEPENDIENDO DE LO QUE CONSUMAMOS DE OTROS MEDIOS DE COMUNICACION, NOS DA UN CONTEXTO DE COMO QUEREMOS VER LA VIDA COMO QUEREMOS COMUNICARNOS CON LOS DEMAS Y AQUE GRUPO PERTENECER, SI BIEN HOY EN DIA DEBEMOS DE SER AUN MAS CUIDADOSO DE LO QUE VEAMOS Y NO LLEVARSE POR LA ESTETICA DE LO QUE NOS COMUNICAN Y DAN A CONOCER POR QUE EXISTE MUCHA MANIPULACION AUN MAS DE LA QUE HUBO DECADAS Y SIGLOS ANTERIORES MAS POR LA INFLUENCIA DE QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE ES MUY IMPORTANTE LO QUE NOS PRESENTAN LOS MEDIOS,A FIN DE CUENTAS CADA UNO DECIDIRA PORQUE LADO IRSE Y QUE TIPO DE MEDIO QUIERE CONSUMIR, TU DECIDIRAS SI QUIERES VIVIR SOLO DE LO BONITO QUE TE DEN O QUIERES VIVIR DE LA VERDAD DE COMO ES REALMENTE LO QUE SUCEDE AL IGUAL DE LAS FORMA CON QUIEN INTERACTUAS Y QUIERES ASI MISMO QUIENES QUIERES QUE SEAN TUS EMISORES "Si deseamos que la ideología dominante siga haciendo robots consumistas, evitemos la semiótica y la retórica, y enfoquémonos solo a la estética, mensajes donde solamente participe el emisor con su bella propuesta visual y donde el receptor tenga solamente esa cualidad, la de recibir, recibir y recibir." HOY EN DIA LA MAYORIA ESTA EXPUESTA A ESO SER UNOS ROBOTS Y SOLO RECIBO INFORMACION SIN LA NECESIDAD DE CONSULTAR OTRAS FUENTES Y DE AHI MISMO VIENE LA MANIPULACION QUE TANTO SE HABLA EN ESTE SIGLO.

BRYAN YORBA CEDILLO
UNIVERSIDAD ETAC
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

andrea pérez dijo...

la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole.

La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente.
Por lo tando, la ideología es una doctrina filosófica. Que se centra en el estudio de las ideas. Fundamentales en el pensamiento de una persona o colectividad, en una determinada época.

Andrea Pérez soltelo, ciencias de la comunicación.

espaldadeangel.blogspot.com dijo...

Sin duda alguna la semiótica está implícita en cada mensaje y es importante conocer la manera en que se expone el proceso de comunicación, su estética, su sentido ya que en caso de no hacerlo correctamente los signos se pueden malinterpretar y el mensaje no seria comprendido adecuadamente.

En el caso de la carrera de ciencias de la comunicación, la aplicación correcta de los signos y una semiotica bien dirigida ayudarán a la correcta recepción de los mensajes emitidos para el público.

Patricia Abigail Cañas Porras
Univiersidad ETAC

Juan pablo Arriaga vazquez dijo...

es importante conocer la semiótica para conocer el significado de tantas ideas . tantos pensamientos que han cambiado a lo largo de generaciones . conocer a fondo el poder de los signos .
Juan pablo Arriaga Vazquez
universidad Etac

Publicar un comentario