El incendio en la Catedral de Notre Dame.
Ver desvanecerse entre llamas a un vestigio de la cultura, a un vestigio del poder creador y emancipador del espíritu humano, es ver mutilarse una parte del corazón de la humanidad. Sensaciones y emociones provocadas de manera tan triste y humillante como las destrucciones de los talibanes o las acciones genocidas de las culturas nativas.
Causa tristeza y consternación, además de un profundo cuestionamiento existencial acerca de la debilidad de la memoria y de los símbolos los cuales tienen que aferrarse a la materialidad para que a través del activador estético logren la trascendencia en el tiempo y a la vez, en las almas.
El poder de la iconicidad y los simbolismos, el poder inmenso de la materialidad y el poder avasallador del tiempo y de la naturaleza, que obligan al hombre a competir contra las condiciones de la naturaleza en un afán de preservar el amor que despiertan las experiencias estéticas, son los puntos que miran un vértice en el suceso del incendio en Notre Dame, en París.
Somos débiles y requerimos aferrarnos como salvavidas a los símbolos, somos débiles y requerimos la seguridad de nuestros símbolos, somos débiles y necesitamos soñar a través del arte, de la historia y de la unión de los espacios sagrados, con nuestras almas.
El respeto al arte, el respeto a las manifestaciones humanas y el miedo a los elementos de la naturaleza, nos hacen mirar la susceptibilidad y fragilidad del human, del homo sapiens, del hombre, de esta creatura que pretende conquistarlo todo, pero que al mismo tiempo se provoca laceraciones. Unas veces por decisión propia, otras porque quizá así tenía que ser y despertar esa reflexión.
Semainomenon es el nombre que los antiguos griegos daban a la significación, a esa parte de las representaciones mentales que refieren los signos. El Semainomenon pretende ser un blog de significados y significaciones con aplicaciones dentro de la cultura, el diseño, la educación y en general, de cualquier manifestación humana.
La Comunicación corporativa en la posmodernidad
La comunicación es una relación entre dos sujetos que se
entienden mediante una serie de signos que están codificados desde los
convencionalismos que aprendemos culturalmente o que sistematizamos e incluimos
en nuestro bagaje lingüístico. De la misma manera como existe una comunicación
humana, existe la llamada Comunicación empresarial, donde las empresas se
convierten en el organismo que inicia el proceso hacia el público; este proceso
de transmisión y respuesta en un contexto colectivo, es lo que la misma
industria de los negocios y los mercados conocemos como comunicación
corporativa, gestión de marca o imagen corporativa.
Hablar de comunicación en las empresas, es hablar de las
relaciones que se dan entre los usuarios de las marcas y las empresas; también
entre los que no son usuarios y las empresas, y en las relaciones que surgen
entre los usuarios y no usuarios de las marcas. Las empresas (micro, pequeñas,
medianas o grandes) requieren de un contacto constante con el mercado, desde
local, hasta el regional y -por supuesto- global, quienes habilitarán el valor
de esas empresas en función de lo que comuniquen. El valor de la marca está
decidido enteramente por su poder comunicativo con los mercados
correspondientes, ya que de ellos depende la movilidad mercantil en ambientes
estables o inestables, de desarrollo o estaticidad.
Los procesos de comunicación de marcas, implican el uso de
los valores corporativos y de toda la caterva de leviatanes que devoran nuestra
atención (mirada y pensamiento), y nuestros bolsillos. Ahí se encuentran los
tradicionales medios masivos de comunicación (que cada día van perdiendo
masividad y poder) y los medios digitales, junto con toda su parafernalia geek
y metalingüística, además de sus prácticas BTL que cada día implican y modifican
los nuevos poderes y nuevos procesos.
La Comunicación empresarial y las relaciones públicas, la
publicidad, la promoción, la propaganda, y otros muchos términos llanos y
tradicionales, de disciplinas y prácticas no tan disciplinadas pero que suelen
evolucionar constantemente en la teoría, reconstruyendo al mundo global, hacen
a las carreras y disciplinas de la comunicación
pública, un intrincado mundo alterno transversal pero al mismo tiempo
paralelo que tiene su propia lógica y sus propios teóricos que sucumben en el conato de teorizar y sistematizar las
prácticas que repentinamente surgen como éxitos inexplicables y a sus propios
usuarios.
La realidad es que la práctica comunicativa no abandona ni
abandonará el esquema tradicional que desde hace miles de años Aristóteles
manifestó. Lo que es importante en el proceso de comunicación empresarial, es
la ética de la práctica, para que desde la honestidad y la congruencia, puedan
funcionar los programas corporativos que permitan aumentar el valor de todos
los actores involucrados. El usuario, sobre todo, debe no solamente
experimentar una sensación psicológica, si no, un bienestar que sea físico y
palpable que mejores las condiciones de su vida y de su entorno. No es este un
manifiesto comunista pero surge desde la preocupación fehaciente del bien
común.
¿Es mediante el escarnio de Trump, que reaccionamos en acuerdos y en enfoques?
¿Qué intención puede tener el mensaje presidencial del día de hoy 5 de abril de 2018 donde se le exige respeto al presidente estadounidense, mencionando lo que habían declarado los candidatos a la presidencia de nuestro país?
¿Simplemente pronunciarse para que haya alguna respuesta o postura?
¿Para exigir respeto?
pero ¿qué significa "exigir respeto"?
Si Trump continúa (que lo está haciendo) e intensifica su pronunciamiento, ¿qué ocurriría?
¿Es a través de la amenaza extranjera que se logra la unidad nacional, mientras entre nosotros nos acribillamos, dejamos que nuestros políticos nos roben y se burlen de nosotros, o mientras nos avergonzamos de esos líderes que nosotros elegimos y que dejamos gobernar?
¿Es mediante el escarnio público que reaccionamos en acuerdos y en enfoques?, ¿para qué? ¿para seguirnos maltratando y envenenando como traidores, porque entre nosotros podemos jodernos?
La unión debe ser histórica, leal y honesta, congruente con los resultados que hemos vivido en 18, 20, 40, 80 o mas años, con los resultados que vemos en nuestros bolsillos, en nuestras despensas, en las veces que hemos sido asaltados, o en las veces que nos hemos aterrado de ver a nuestros vecinos secuestrados, asesinados o violados. La unión debe ser en esencia contra una vida de escarnio interno y de decisiones que no tomamos.
Pedimos respeto, cuando no somos capaces de respetarnos.
El enemigo está en el aire y la razón acabará con él.
Seamos razonables.
¿Simplemente pronunciarse para que haya alguna respuesta o postura?
¿Para exigir respeto?
pero ¿qué significa "exigir respeto"?
Si Trump continúa (que lo está haciendo) e intensifica su pronunciamiento, ¿qué ocurriría?
¿Es a través de la amenaza extranjera que se logra la unidad nacional, mientras entre nosotros nos acribillamos, dejamos que nuestros políticos nos roben y se burlen de nosotros, o mientras nos avergonzamos de esos líderes que nosotros elegimos y que dejamos gobernar?
¿Es mediante el escarnio público que reaccionamos en acuerdos y en enfoques?, ¿para qué? ¿para seguirnos maltratando y envenenando como traidores, porque entre nosotros podemos jodernos?
La unión debe ser histórica, leal y honesta, congruente con los resultados que hemos vivido en 18, 20, 40, 80 o mas años, con los resultados que vemos en nuestros bolsillos, en nuestras despensas, en las veces que hemos sido asaltados, o en las veces que nos hemos aterrado de ver a nuestros vecinos secuestrados, asesinados o violados. La unión debe ser en esencia contra una vida de escarnio interno y de decisiones que no tomamos.
Pedimos respeto, cuando no somos capaces de respetarnos.
El enemigo está en el aire y la razón acabará con él.
Seamos razonables.
Infografía por: Anaís Berlín Martínez
Basado en la publicación:
http://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/mejores-universidades-2018/#page/1
La fotografía como registro de la irrealidad
La fotografía no es el soporte gráfico de la realidad.
Sergio Guillén
La realidad se percibe de manera individual. Así pues, la realidad depende de la percepción que apela a la sensación provocada en los sentidos, por factores externos o sea, en los registros internos corpóreos, producto de las terminales nerviosas que son sensibles a los estímulos que afectan al cuerpo humano.
La disputa por la percepción versus la realidad gira en torno a entender que la realidad provoca a las sensaciones, las cuales son procesadas intelectualmente, desde los filtros medioambientales, hasta los contextualmente inefables filtros culturales. Dicho procesamiento de información, se convierte en imagen (partiendo de la idea de que una imagen es producto etéreo porque proviene de la imaginación) susceptible de ser interpretada, creando conceptos abstractos de las cosas, desde su función estética.
La imagen de acuerdo con lo anterior, es la manera en que entendemos o procesamos la información que recibimos desde algún estímulo ajeno a quien percibe. Por ello, es que esa información (imaginaria –propia de la imagen-) genera conceptualizaciones de la realidad.
Para entender la idea de lo que es un concepto, podemos partir de clasificar el cómo interpretamos los signos existentes. Si un signo tiene una función meramente icónica o representativa, no podrá ser interpretada de ninguna otra manera, más que lo que se ve; en este punto, el signo es evidencia del significado mismo, pues al ser un signo denotativo, referencial y objetivo, no requiere interpretaciones. Un signo con valor icónico, siempre será objetivo, teniendo como base la primeridad de su significación: una fotografía de un árbol que pretende transmitir la idea de un árbol, tiene ese significado primario, aunque el sujeto que lo perciba no conozca o nunca haya visto un árbol. Lo que él perciba, es esa idea primaria, que luego de ser aprendida por el estímulo, ya podrá ser significada de manera objetiva. Si nunca en mi vida he visto un árbol, ese objeto que tiene hojas, tronco, ramas y que pertenece a la naturaleza; si bajo esas circunstancias veo una fotografía de un árbol (que yo no sé que eso es un árbol), adquiero una postura intelectual al respecto. Si después de ver esa fotografía, veo al objeto, mi interpretación/significación de la realidad será asociada a los dos elementos, al signo y al objeto representado. Ese objeto va a ser calificado por mí (en función de mis contextos culturales, académicos, sociales, ambientales, religiosos, y cualquier otro factor contextual), desde la función estética, volviéndose tanto la imagen, como el objeto, dos elementos que antes eran objetivos, en algo meramente subjetivo, o propio de mi (el sujeto que interpreta), desde mi experiencia con el objeto, con el signo, o con ambos.
La imagen fotográfica nunca tendrá significaciones objetivas aunque:
1. El fotógrafo pretenda marcar su trabajo con un estilo propio y definido.
2. La fábrica pretenda “marcar con su marca” las fotografías que se hagan con sus cámaras, con su tecnología, su óptica, su procesamiento de imagen.
3. El soporte, ya sea una exposición de arte, un libro, una revista o cualquier otro, marquen el contexto de la imagen para pretender significar objetivamente.
La imagen aunque icónica, se vuelve siempre subjetiva pues pertenece a un proceso intelectual, a una serie de calificaciones que los sujetos realizan de la realidad en la que están inmersos. La fotografía de cualquier índole, es subjetiva, ya sea la fotografía periodística, la científica, la publicitaria, la artística o cualquier otro tipo, incluyendo las que aparecen en las credenciales o en los catálogos. La fotografía será el registro de la irrealidad, de la realidad del objeto por un lado, pero de la realidad producto de la visión del fotógrafo y de la visión del espectador-usuario.
La fotografía será imagen de la irrealidad, imagen de lo que no está ni visual, ni sensiblemente para todos.
De política y otros monstruos
Imagen de Fabian Giles. |
Cada vez que un imbécil logra su objetivo imbécil, muere un rayo de luz. Y la validación a ese objetivo provoca sensaciones confusas y encontradas porque los fines sombríos y grotescos nunca permitirán la sutileza de lo sublime.
Los monstruos más poderosos son fabricados por las masas y cada vez, esos monstruos nacen con más poder y van creciendo en un marco donde esa estupidez y esas sombras se siguen valindo porque creen que ese poder se transfiere al admirarle o al seguirle y pretender ser como ellos, pues esos imbéciles creen que seguir a esas sombras es una extensión de ellos mismos con lo que se haría realidad el ansia egoísta e idiota que les valide los sueños perversos y primitivos.
Los más optimistas verán alguna luz y futuro de oportunidad. Lástima que esa luz sea para apenas algunos y lástima que sea una realidad que valide el lado obscuro del alma de millones de idiotas. Sigo sintiendo tristeza, angustia y miedo. Y c ontinúo espantado por la fuerza terrible de la sombra desatada que apenas asoma sus primeras garras.
Trabajar por y desde la conciencia es nuestra arma de emancipación, exigiéndonos más amor en nuestras manos y en nuestras miradas, más amor en nuestra mente y en nuestra voz que permita dirigirnos así, con amor y en una fuerza conjunta de fines colectivos.
Cumplir ochentaytantosmil años
Ah que mi
madre siempre tan cumplidora: mi madre me cumple todos mis caprichos, ella
siempre cumple, y como hoy, también cumple años.Cumplir proviene Del latín complēre 'llenar', 'completar'. En sentido
estricto, entonces mi madre no ha cumplido, pues aún tiene pendiente un pedazo
del mundo por devorar. Según el diccionario de la academia de la lengua
española, algunas de las definiciones de “cumplir”, son:
1. tr. Llevar a efecto algo. 2. tr. Remediar a alguien y proveerle de lo que le falta.10. intr. desus. Bastar, ser suficiente.
11. prnl. Verificarse, realizarse.Entonces, de acuerdo con esas definiciones, a mi madre, se le debería
celebrar por cumplir siempre. Cumple años, muchos, muchos años; cumple deseos
como hada madrina; complementa las usencias del corazón a quien se acerca con
ella; se verifica en sí misma como un ente divino que sangolotea el
entendimiento y provoca sensaciones de plenitud con sus miradas, palabras y
encanto.Pues así es esta señora que hoy cumple ochentaytantosmil años y por ello
celebro.
Feliz cumpleaños Doña Queta.
Feliz cumpleaños Doña Queta.
Corazón quebrado
Los corazones rotos son corazones. Existen como corazones y aunque estén así, rotos, siguen siendo corazones. Son los mismos corazones que se llenan de alegría en navidad y en un cumpleaños, son los corazones que abrazan a los recién nacidos hijos y que los cuidan y los seguirán cuidando pprque son parte del mismo corazón. Los corazones se abollan, se aplastan, se raspan... Pero siguen siendo corazones con poderes extraordinarios y sublimes, son corazones siempre dispuestos a servir amando y buscando ser amados. Los corazones rotos no sufren, nos hacen sufrir, los corazones rotos juegan con nuestras mentes mientras ellos se hacen pasar por lisiados y olvidados. Los corazones son fuertes, son poderozos corazones que fingen debilidad para que encontremos la fortaleza en la razón y no solo en el corazón. Los corazones rotos son una excusa para recibir miradas y recibir apapachos, son excusa para creerse merecedor, son excusa para sonreir con alguien y para probar a ver quien nos quiere.
Modelo de análisis de obras de comunicación visual
El presente modelo de análisis es un primer acercamiento a una metodología semiológica que permite un elocuente descubrimiento del uso del discurso y su valoración en cuanto a efectividad. Se contemplan cuatro sencillas etapas que sin duda por ser de caracter cualitativo, limita su eficacia ante un uso superfluo.
- Antecedentes contextuales
- El objeto de comunicación visual
- Significaciones
- Conclusión
1.
Antecedentes contextuales
Conocer el contexto.
El autor o diseñador del mensaje, debe tener clara una
plataforma desde la cual se basa el objeto de comunicación. Qué pretende decir. Cuál
es el tipo de discurso que aplica. En qué lugar se pretende difundir el
mensaje. A quién se pretende llegar.
En esta etapa del modelo de análisis, se pretende saber qué
es lo que se pretende decir o comunicar. Puede verse como la premisa principal del discurso.
Discurso:El qué se dice y cómo se dice. Todo objeto de comunicación forma parte de un discurso y todo discurso es portador de una ideología (dominante). No hay ideología sin un discurso que la materialice.
2. El
objeto de comunicación visual
Describirlo, ocupar un metalenguaje adecuado para un especialista (composición, formas utilizadas, posiciones, colores, texturas, imágenes, espacios
en blanco, fuentes tipográficas, acomodos, etc.). En esta etapa del modelo de
análisis se pretende conocer todos los elementos visuales (incluyendo los lingüísticos)
que integran el objeto de comunicación y que van a comunicar en conjunto, lo
que se pretende. O sea, cómo es, cómo está construido.
3.
Significaciones
Esta etapa, intentará encontrar los significados
sistemáticos (el objeto de comunicación como sistema) donde todos los elementos
que lo integran tienen una función o cumplen un papel bien determinado.
Todos los elementos detectados, deberán calificarse o
valorarse en cuanto a su función estética. Darle significados a todos los elementos
visuales, valorándolos o calificándolos de acuerdo a su posición jerárquica en
la composición.
Qué significa una tipografía san serif o una patinada; qué
significado puede aportar una imagen fotográfica a colores o en blanco y negro;
qué imagen da un dibujo simple a tinta, o una ilustración realista; qué puede
significar o qué utilidad puede aportar algún elemento como plecas, cenefas,
fondos planos o fondos degradados, texturas, etcétera.
4.
Conclusión
La conclusión se compondrá de una redacción con valor
narrativo que explica de manera general el objeto, intercalando los puntos 1, 2
y 3 para alcanzar la elocuencia y no dejar cuestionamientos sueltos que
pudieran comprometer la eficacia del análisis.
A César Concha in memóriam
Realmente sabía que no lo volvería a ver, que no volvería a
saludarle ni a agradecerle en persona por la amabilidad de su voz y de su
abrazo. Sin embargo, deseaba despedirme, visitarlo en su casa y charlar
brevemente como siempre eran nuestras charlas: sin intensidades incómodas, ni
reclamos, solo narraciones de vida y puntos de vista dirigidos a la
emancipación; deseaba despedirme, verle, escuchar su voz casi gangosa por el
esfuerzo de hablar; deseaba mirar sus ojos concentrados en la nada y en todo
como si ahí mirase las respuestas sin creer en ellas; deseaba mirar su mano
estrechar la mía y su abrazo arropar el mío como encontrando la imagen paterna que
suelo buscar.
Sabía que se apagaba su fuego dejando sus brazas encendidas en
otros: en otros ojos y otras manos, desde ese corazón de suturas y
consecuencias, hasta ese cerebro exhausto por imaginar y soñar tanto.
Él se
iría pronto, yo lo sabía y recordaba la amabilidad y la ternura hacia mis hijos
y hacia su nieto, hacia mi madre y hacia mi. Recordaba sus ganas por no estar aunque
siempre se levantaba, y escribía una historia distinta en las mentes quienes le
conocimos; recordaba su estampa disminuida por la edad, pero enaltecida por su
pasado. Lo recordaba y me lamenté permanecer ausente cuando unas frías letras
se inyectaron en mis huesos al conocer lo que era inminente; ahora sólo me
queda agradecerle, Don César, a través de su familia a manera de honor, con
amistad y amor sincero a ellos y a su memoria.
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