Semainomenon es el nombre que los antiguos griegos daban a la significación, a esa parte de las representaciones mentales que refieren los signos. El Semainomenon pretende ser un blog de significados y significaciones con aplicaciones dentro de la cultura, el diseño, la educación y en general, de cualquier manifestación humana.
Huir
Me
agota pensar en ti, cada que cierro mis ojos te veo ahí, luminosa,
resplandeciente, radiante, hermosa… entonces corro, intento huir para liberarme
de ese recuerdo, pero ahí sigues, paciente y calmada. Corro y no logro dejarte
atrás. Ya no te quiero pero ahí estás acosándome sin acosarme, en mutis,
inactiva y en acción. La tortura de ti me hace seguir con trémulos pasos
producto del temor de cerrar los ojos y verte, y olerte y sentirte y
extrañarte. Te extraño pero no te quiero, ni quiero extrañarte. Prefiero dormir
con los ojos abiertos que tener que cerrarlos, prefiero no cerrar los ojos y
permitir la luz real y no la tuya. Prefiero que mis ojos daltónicos no te
recreen en nadie más. Me cansa pensar en
ti porque tengo que huir de donde estás para no pensarte. Ajena a la realidad,
a mi realidad; ajena a mis colores; ajena a querer verte y desear olvidarte.
Solamente huyo de tu recuerdo, pero quizá no deseo olvidarte, huyo y corro
alejándome, pero te llevo a cuestas, consciente de que vas en mí. Me canso de
ti y de mi mismo me canso, me canso de intentar olvidarte y de desearlo, de
correr, de esconderme de tu recuerdo que siempre me encuentra, que siempre me
atrapa. Y cuando no puedo esconderme más, solo me haces llorar de ausencia, de
vacío, de decepción y de olvido.
¿Basta un diseño "bonito"?
Ejemplo de cinco cervezas artesanales mexicanas y su valor comunicativo a través de sus etiquetas.
La presente investigación consiste en las
etiquetas y su relación con el contenido. O sea, es un estudio subjetivo de
calidad en el diseño, tomando como indicativo, el sabor y mi experiencia con la
cultura visual.
El
estudio parte de cinco Cervezas artesanales mexicanas con etiquetas interesantes,
pero la mayoría de ellas, alejadas de su sabor. O sea, la etiqueta no refleja
la imagen de la cerveza. Todas tienen buenas etiquetas como recurso visual,
pero no todas reflejan lo que el paladar percibe; por ejemplo:
La
cerveza 1 de izquierda a derecha: "babalao" deliciosa cerveza
oaxaqueña con sensaciones de frescura, tradición y gozo excesivo, bien
representado en la etiqueta.
La
cerveza 2, Homero sabor café; en efecto, sabe a café y es dulce, pero la
combinación amargo-dulce-maltoso no es deliciosa y la etiqueta habla de una
fiesta de sabores populares cuando lo que percibes es algo sumamente exótico y
difícil de combinar con cualquier otro sabor.
La
cerveza 3, Agua mala, tiene una imagen
muy congruente con su sabor y con la sensación esperada en el paladar, en la
imagen visual, en su frescura y aroma; buena etiqueta muy bien diseñada y poco
estereotipada en “lo mexicano” y una extraordinaria cerveza.
La
cerveza 4, Calavera (Mexican Imperial Stout), un producto de temporada de Día de
Muertos, con magnífico aroma a piloncillo y canela (como la calabaza en tacha),
peca de sabor intenso que rompe con la imagen juguetona e inocente de la
etiqueta, que tiende más a lo “Halloween” que a lo mexicano. La cerveza no
tiene un sabor informal, pero la etiqueta muestra una imagen que sí lo es.
La
cerveza 5, Bufadora, con una etiqueta de imagen europea y tradicional cuyo
sabor es congruente sin pasar a lo magnífico, es una cerveza que no destaca por
su imagen visual pero sí en el sentido del gusto, a pesar que la etiqueta no le
permita destacar y por lo tanto, competir.
No
basta con crear productos de comunicación pública con valores estéticos que
resalten y que llamen la atención, si lo que se ofrece no corresponde con el
contenido. La angustia y la frustración provocada en el usuario puede ser
determinante en el consumo perdiendo clientes o formando clientes cautivos orgullosos de sus productos,
de sus marcas y por lo tanto, orgullosos de ellos mismos.
La erotización de la vida cotidiana
El deseo
El mundo erotiza porque está erotizado, porque nuestro cuerpo es una zona
erógena completa: desde el oído, la vista, el tacto, el gusto, el olfato y
hasta esas antenas invisibles que nos permiten percibir lo que no tiene materia
(como el amor, la tensión, la paz, la esperanza, etcétera).
El sexo por si mismo vende, porque
todos compramos sexo, porque todos consumimos sexo, porque todos vendemos sexo.
Pensemos en la gran cantidad de erotismo que puede tener una boca, un
ombligo, un perfil o una mirada. ¿Cómo tiene que ser la imagen que sea
portadora de ese valor erótico?, ¿cómo tiene que ser la imagen para ser
entendida como objeto representante del deseo? Sin duda, en ningún caso tendrá
que ser algo amenazante y deleznable, no tendrá que ser una imagen mal
iluminada, mal enfocada, mal encuadrada, ni grotesca, ni una imagen que sea tan
común que no pueda quedar inscrita en nuestra memoria.
Las perversiones están presentes todo el tiempo y el deseo forma parte
irrefutable de ello. ¿Qué nos erotiza, qué nos mueve, qué nos excita, qué
provoca nuestros deseos? La respuesta siempre será un misterio que vive en
nosotros mismos de manera inconsciente y en el mejor de los casos, en la
consciencia de la cotidianidad como secreto de la felicidad.
Naturaleza de la imagen.
Génesis de la imagen.
1.
La
imagen viene de la percepción, de cómo entendemos las cosas. Ya habíamos
definido que la imagen se refiere a la re-presentación mental que tenemos de
algo. Esa representación mental se materializa en un recurso gráfico; así, el
recurso gráfico es entendido como imagen, ya que representa la manera como
alguien entendió al objeto (objetivo) representado, o cómo se pretende que sea
entendido. La imagen pretende transmitir ideas, información. La imagen en un elemento
de comunicación muy poderoso, ya que no requiere de una decodificación, si no
que es percibida fácil y rápidamente, a diferencia de la tipografía, que
requiere de una lectura en un proceso de decodificación que requiere un
aprendizaje, la imagen no.
2.
La
imagen como recurso gráfico es analizada como recurso ideológico y
transformador de la realidad a partir de la hegemonía de occidente en el mundo
y la cultura, es por ello que tomamos como referencia estos procesos de control
social, impuestos por las clases poderosas (la iglesia, particularmente el
cristianismo).
3.
El
origen de las imágenes es en el oscurantismo, la representación figurativa. Es
la imagen por analogía, o sea imágenes icónicas que deben tener semejanza con
la naturaleza e incluso, mejorarla. Utilizar las imágenes figurativas son un
gran pase de acceso a la voluntad de las personas pues además que no requieren
de una decodificación, sirven de elemento de aceptación de algo que la gente
puede entender fácilmente y que es cercano a ella y a la realidad. Es la
materialización de la naturaleza que en ese momento está ausente, pero es
traída en la obra de arte u objeto artesanal o aparentemente decorativo.
4.
Durante
el renacimiento, la naturaleza sigue siendo el eje rector, sin embargo no es la
naturaleza por la naturaleza misma, sino encontrar en la naturaleza, la verdad
y la belleza en los patrones que la conforman. Por ello es que a esta etapa en
el origen de la imagen, se le conoce como periodo analítico. La imagen es
producto de la perfección natural y por ello, surgen las academias como
escuelas y elementos de regulación de los estilos artísticos.
5.
En el
origen actual de la imagen, hablamos del fin de la re-presentación donde
podemos referirnos a que la imagen ya no es necesariamente icónica, ni
necesariamente abstracta. Existe actualmente una diversidad enorme entre la
concepción de la imagen y la representación de la misma. La imagen no tiene por
qué ser perfecta ni imperfecta, no tiene porqué ser abstracta o figurativa.
Basta con que la imagen sea portadora de las ideas y que esté inscrita en un
código estético (código oculto) para que pueda funcionar e insertarse
efectivamente en su contexto. Re-presentar a la realidad, ya no es una
necesidad. Explorar nuevas formas de decir algo mediante nuevas formas, es
ahora la tarea del arte.
La evaluación dentro del Contexto Educativo en México.
Hablar de evaluación en México en estos
tiempos, es arriesgarse a asumir posturas radicales o permisivas que pongan en
tela de juicio las perspectivas o preferencias políticas. La situación política
que priva en nuestro país, obliga a asumir una postura objetiva y pragmática
que se enfoque principalmente a aspectos meramente educativos.
Si partimos de la idea de que la
evaluación es solamente parte de un proceso que utiliza la educación para poder
“medir” los aprendizajes, estaremos en un punto de vista que no logra
enriquecer al mismo proceso evaluativo, ya que “medir aprendizajes” no es el
fin último de la educación ni es una postura moderna. Hablar de educación es
hablar de futuros, de pasados, es hablar de la comparación entre nuestro pueblo
y otros, es medirse en función de diversos elementos radicales que abandonan al
ser humano en su individualidad y lo enmarcan en el mundo global. ¿Para qué se
evalúa? Pues se evalúa por que es necesario establecer calificaciones que
sirvan de comparativo con otros grupos y así poder tener características
productivas mejores y más hábiles en diversos procesos, desde la mera
instrucción hasta el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y técnicas
(tecnología) que permitan crear innovaciones en el grupo o ambiente en el que
se desenvuelven los individuos.
Se evalúa para que los contenidos de lo
que se enseña puedan ser reestructurados, ya sea los contenidos en el estilo de
la enseñanza o los contenidos en el currículum mismo. Un ejemplo claro de esta
última postura, puede ser cuando se realiza una evaluación diagnóstica, ya que
permite observar y posteriormente reestructurar conocimientos adquiridos
anteriormente estableciendo medidas correctivas que permitan la adquisición de
nuevos conocimientos bien fundamentados. Poder evaluar tiene también una
función predictiva que permite prever panoramas y acciones futuras para
encaminarse a orientar procesos y se logren alcanzar los objetivos esperados.
En México, hablar de estas funciones de
la educación, rebasa muy por encima, los límites de la incredulidad ya que
somos testigos de la poca calidad en la enseñanza, no así de los contenidos que
nos imparten en las escuelas, pero sí de la inoperatividad de aplicación de esa
información. ¿Por qué ahora la especialización, la especificidad en los tópicos
de estudio? ¿Por qué ahora no es fácil que el estudiante construya a partir de
información global, de información humanista y/o filosófica? Pues porque los
contenidos de la enseñanza se están avocando cada vez más hacia el saber hacer,
hacia el saber ejecutar sin la noción del porqué, o sea la educación no se
orienta hacia el saber porqué hacer o porqué ejecutar. De esta manera, los
procesos de evaluación actual, no consideran esta problemática, solamente
consideran si el estudiante es capaz de “hacer” aunque no sepa porqué.
El sistema educativo nacional declara
en sus estructuras una reforma curricular plagada de objetivos hacia la
calidad, hacia la integración, hacia la equidad… y para esto, tiene que valerse
de diversas políticas o líneas de acción. Estos lineamientos están intervenidos
permanentemente tanto en la educación pública como en la privada por pronunciamientos
políticos, demagógicos y económicos que poco apoyan a la educación en sí misma,
y la vuelven un instrumento de control y represión social. De esta manera,
cuestiono la utilidad de la evaluación docente, ya que pretenden identificarse
las deficiencias, la falta de
competencias profesionales y el desempeño de los docentes, pero desde una
plataforma irreal que no considera la utilidad de la educación en cuanto a la
manera de construir realidades, sino de insertar al grueso de los ciudadanos en
un ámbito productivo y no emancipador.
La actual discusión acerca de la
evaluación docente ha desatado una moda acerca de los procesos de evaluación en
general, ya que ahora se voltea a ver a cualquier cosa que se haga llamar
“evaluación” porque ahora es un tema de moda. Evaluar a los estudiantes en la
prueba ENLACE, evaluar a los profesores, evaluar a los egresados, evaluar
rendimientos, evaluar validez, evaluarlo todo. Pero qué “valor” tiene en sí, la
evaluación misma, cuando por mucho tiempo, nos hemos dado cuenta de que los
procesos educativos se han demeritado tanto, que los estudiantes ahora son más
débiles, más propensos a la manipulación, más necesitados de especializaciones
porque ahora los conocimientos generales no le proveen de herramientas específicas
en la producción.
Utilizar a la educación en un ambiente
de comparaciones y objetivos a niveles globales, puede ser un buen inicio si en realidad se miden los
logros no en cuanto a las fuerzas productivas en fábricas o en empleos menores,
si no en cuanto a la generación de egresados capaces de transformar realidades
y no simplemente reproducirla; utilizar un parámetro global, es un génesis
adecuado que debiera dotar de competencia y lucha continua a los estudiantes de
nuestro país. Sin embargo, lo que ocurre es que ni los estudiantes son más
aptos, ni más hábiles, ni más exitosos, por ello es de llamar la atención que
en el proyecto de Evaluación Universal se realice la enunciación de “… diseño y
desarrollo de políticas educativas que tengan el efecto deseable en el
aprendizaje de los alumnos y en la calidad del sistema educativo”, de tal
manera que cuál será ese efecto deseable, si los estudiantes son obligados a aprobar en todos los niveles educativos sin
demostrar conocimientos ni competencias suficientes, cuál será ese efecto
deseable si las reformas educativas no han alcanzado al desarrollo de la
tecnología, cuál será ese efecto deseable si no se tiene claro el rumbo del
país mismo.
En resumen, esta evaluación de la
educación en México, no permite replantear la educación, ni sus procesos de
manera útil, emancipadora y desde el plano de la realidad y las necesidades
sociales, culturales y económicas de nuestro país, es un proceso de evaluación
que solamente asigna juicios sin bases que permitan calificar a los estudiantes
como aptos para la transformación de la realidad. Cuando los procesos de
evaluación en nuestro país, sean integrales y de acuerdo a las necesidades, se
podrá vislumbrar un futuro ajeno a la subyugación, ajeno a la manipulación de
conciencias, se podrá vislumbrar un futuro de esperanza, que logre enfocar los
esfuerzos, las habilidades, los conocimientos y los sueños de los estudiantes
para lograr crecer junto con el espíritu de nuestra nación.
Fuentes de información:
Cuando las leyes son absurdas
No hablaré de aquellas leyes de los Estados Unidos donde es
delito comer cereal en la cama o es delito manejar con pantalones cortos,
hablaré de leyes que son aún más absurdas: las leyes electorales en este
avergonzado y ridiculizado México. ¿Porqué se tienen que hacer las leyes “al
pie de la letra” solamente en algunos casos? ¿Porqué los procedimientos
absurdos tienen que cumplirse cabalmente para hacer una verdadera justicia?
Y pregunto porqué, en el sentido de que nuestra Constitución (y obviamente cualquier otro documento que integre leyes) está encaminado a hacer un mejor lugar para vivir, para hacer una nación justa y de progreso que beneficien a TODOS los mexicanos. De tal manera que los argumentos de que la “ley electoral…”, o “los procedimientos …” o “de acuerdo con lo que los partidos establecieron…” resultan tan absurdos como ponerse a brincar y correr antes de tomar un medicamento en suspensión solo porque en el envase dice “agítese antes de usarse”.
Estamos en el umbral del futuro y los beneficios o cualquier consecuencia, son absolutamente determinantes, estamos hablando de todo México y del “deber ser”, no del “se me da la gana ser” (presidente). Nada de que todo se vale; nada de que “los mismos partidos pusieron las leyes y se tienen que aguantar”; nada de que “como es difícil de probar la compra del voto, no se puede invalidar”; nada de necedades.
Las leyes son absurdas cuando no se aplican completamente, y más aún, las leyes son absurdas en la misma proporción que quienes las aplican se muestran absurdos y faltos de integridad moral.
Y pregunto porqué, en el sentido de que nuestra Constitución (y obviamente cualquier otro documento que integre leyes) está encaminado a hacer un mejor lugar para vivir, para hacer una nación justa y de progreso que beneficien a TODOS los mexicanos. De tal manera que los argumentos de que la “ley electoral…”, o “los procedimientos …” o “de acuerdo con lo que los partidos establecieron…” resultan tan absurdos como ponerse a brincar y correr antes de tomar un medicamento en suspensión solo porque en el envase dice “agítese antes de usarse”.
Estamos en el umbral del futuro y los beneficios o cualquier consecuencia, son absolutamente determinantes, estamos hablando de todo México y del “deber ser”, no del “se me da la gana ser” (presidente). Nada de que todo se vale; nada de que “los mismos partidos pusieron las leyes y se tienen que aguantar”; nada de que “como es difícil de probar la compra del voto, no se puede invalidar”; nada de necedades.
Las leyes son absurdas cuando no se aplican completamente, y más aún, las leyes son absurdas en la misma proporción que quienes las aplican se muestran absurdos y faltos de integridad moral.
Sin comunicación con el pueblo, sin voluntad de hacer valer la justicia, sin dignidad, sin limpieza o sin autenticidad, no podemos pensar que el estado mexicano sea equilibrado y justo, por el contrario, solamente se está dando una muestra de ilegitimidad y de violaciones a la constitución. Vemos así a un estado traicionero, a un estado que asesina a la dignidad humana, a un estado que está más preocupado por el poder en sí mismo ya que no es capaz de garantizar la democracia, ya que no es capaz de escuchar la voz del pueblo.
La voz no la deben tener los grupos privilegiados ni deben hacer callar la de la dignidad humana.
Son recuerdo
Tus pechos rubios son una ráfaga de cielo, son agua de mar y rayo de luz, tus pechos son arena y aromas de ti. Tus pechos son recuerdo.
Psicotropía
.
Gozo de una manía consciente, producto de tu atención a mi funcionamiento inconsciente, obsesión de
elegir amarte y simbolizarte a través de pensamientos de euforia. Tengo una
inclinación que suprime a mi depresión maniática, mi locura de sueño libidinal,
manifiesta en mi alma la regresión a mis oralidades y a mis puentes cognitivos
que generaron un pensamiento trastornado por la función psicotrópica de tus
manifestaciones límbicas.
Siempre la exogamia bendita nos permitió el éxtasis
de conocernos, y aborrece la megalomanía creando condicionantes intrínsecos a
la realidad simbólica del ser, que como síntoma sinestésico, se manifiesta en
forma de amor, aunque mi lábil afecto provoque discordancias perceptuales; sin
embargo, la agitación psicomotora de nuestra libido provoca que la ley del
efecto produzca fijaciones que nos crean dependencias de pulsión de soledad y
dependencia.
No tengo duda alguna de mi euforia, de mi obsesión y estado
psicótico por tu presencia afectiva y te amo más que a nadie en el mundo, es
esto entonces la verdadera intervención de psicoterapia, el amor que brinda la
psicóloga, con psicología, en su estado puro del alma, compartiendo su
experiencia psicógena ante los estímulos de afecto y las proyecciones que en
conjunto manifestamos en nuestras totémicas relaciones psicogenéticas y
psicopatías, generando oligofrénicas entregas conscientes delirantes siempre de
padecimientos crónicos provocados a raíz del trauma sublime del ósculo y el
acto primario. La paranoia se extiende entonces a través de la supresión y las
angustias que provocan la ausencia y la polarización del otro mediante el ego
que nos une.
Nunca
Nunca te voy a dejar ¿y sabes por qué? es por tu manera de
reír. Me gusta que te enfades y que rezongues mis palabras, me gusta que me
aguantes y que no me pidas nada, aunque me pides todo y te rías a veces a la
inversa.
Me gusta crear para ti. Y me gusta soñar para ti. Me gusta
soñar contigo y que quepas perfecta en mí, porque juntos no dormimos, soñamos
el mundo de los dos. Inflamos globos de agua y los aventamos a las nubes en
valses y viajes oníricos que nos dejan llover lágrimas de catarsis.
Nunca te voy a dejar que sigas llorando sola, prefiero
llorar el mundo y acompañarte con burbujas, crear un ambiente de sueños con
fuego y soledad, con vientos y con nuestra ausencia, abstractos en mundos rotos
que permean gotitas de tiempo.
Me gusta encontrarme en tus ojos y capturarte en los míos.
Me gusta ser tuyo y que me juegues, que me muevas y me hagas hablar, por eso,
nunca te voy a dejar. Y nunca te voy a dejar porque tu ausencia me devuelve al
fango, me devuelve mis alas rotas y retira la luz de mí.
Nunca te voy a dejar porque no quiero que me dejes, no me
dejes sin tus ojos porque ciego no amaría, no me dejes sin tus labios porque
sin voz sucumbiría, no me dejes sin tu cuerpo porque el cielo sin estrellas
nunca es lindo.
Nunca te voy a dejar porque sé lo importante que eres para mí,
porque sé lo grande que soy en ti, porque revientas esferas repletas de
colores, porque no puedo ser más de lo que era sin ti, porque no aprendí a
soñar sin trenzarme en tus piernas, porque las razones para no dejarte están
llenas de porqués. Porque los porqués sobran cuando toco tu existencia. Sin
duda que nunca voy a dejarte porque me veo muy feliz.
Y quiero seguir esperando por tus dientes, por tu sexo de
batalla que pelea con amor, por tus pechos de placeres, por tu gozosa voz.
Quiero seguir esperando todo: tu tiempo y tu voz, tu grito centelleante y tus
cicatrices olvidadas, quiero seguir esperando todo: esperar por ti y por tu
amor. Por las tortugas que pasean por la ciudad, por la cerveza que se frustra
cuando cobran una de más, por el vino gratis en un centro cultural, por la
gorda que cantaba y la giganta que baila sola en soledad. Por las luces del
agua que brinca de felicidad, por los doscientos pesos que siempre queremos
pagar, por la vida junta que deseamos gozar. ¿Y sabes? Nunca te voy a dejar.
Centrohistóricamente
tuyo
Tu ombligo
Siempre necesité alguien a quien amar con tanto placer de
amar. Siempre necesité de ti, de tus cuidados, de tus precauciones, de tus
encantos. Siempre necesité de ti, siempre te inventé y siempre te escribí, como
siempre me aterré de no estar sin ti, de vivir sin ti, de que quizá no
existieras o de que te esfumaras de mi. Siempre necesité saber de ti.
Te lloro y riego así tu recuerdo en tu cuerpo, te devuelvo
mi desesperación por ti, y lo devuelvo entregándote en tu ombligo el amor de ti
por mí, el dolor de ausencias mutuas, el color maravilloso del daltonismo verbal
y de semillas infructuosas que crecen esperanzas ufanas o esperanzas bastas de
amores. Semillas infructuosas de frutos de amor, que nacen en el alma y que
florecen en palabras y en besos, en panes, en manos, en silbidos…
Te amo y no temes por mi amor, amor que destroza y que se
hunde en rabietas de justicia, amor que espanta por su ejército de grafías
interminables, amor que sucumbe ante tu mirada de engañosa sencillez.
Invertir nuestros anhelos
- Revolución no es solamente la lucha de sombrerudos y Adelitas con escopetas y machetes al hombro. La revolución es una filosofía de vida que incluye la libertad de pensamiento y la emancipación verdadera del espíritu, el abolir las cadenas de la sumisión y la injusticia desde la consciencia.
Yo creo firmemente en la perfectibilidad del ser humano, creo en la dignidad y en la consciencia humana como eje transformador. He predicado con ejemplo y he manifestado a mis alumnos la innegable necesidad de imponerse contra las injusticias a través de la razón y del actuar con congruencia, sin embargo la semilla no ha sido suficiente. No hemos perdido nada, solo hemos invertido tiempo, aliento, anhelos y dignidad.
Historia
Cuando la historia nos alcanza y nos deja observar que el paso ha sido firme y congruente, la idea de que la esperanza existe nos vuelve más vivos. Recordar y revivir un pasado perenne en amistad y en admiración, es muestra de que Dios existe.
Respétame
-¡No manches (me dijo con su voz siempre sonriente), que me regaña mi mamá porque agarré su bolso!
-¿Y eso qué? pregunté extrañado.
-Pues es que no saqué el anillo vibrador que usamos ayer.
-¡Jajaja! ¿en serio? y ¿qué te dijo?
-Pues nada, que no chingue, que sea más prudente.
-Ajá ¿y luego?
-Pues nada, sólo que ha de ser raro.
-Si, para los padres no ha de ser chido que sepan que se andan cogiendo a su hija, ¿no?
-¡Ay que feo lo dices!, se escuchó bien naco.
-¡Cálmate, pedigri!, bueno, corrijo: cuando se enteren que su hija ha estado probando las mieles del cíclope, ¡jaja!
-¡Pendejo! Ya ves cómo no me valoras? ¡wey, no estás con tus cuates!
-Ay ya cálmate. ¡Era una broma!
-¡Pues síguele, pendejo y a ver quién chingados te va a hacer el favor!
-¡Uy!, no sabía que me hacías el favor. De haberlo sabido no te invitaba al cine ni pagaba las chelas.
-¡Hijodelachingada, de verdad te pasas!
-¡Wey! cómo quieres que te respete si tú misma no te respetas? Sabes que te adoro como nunca lo había hecho y que eres muy importante para mi. ¡Ya, tranquis!
-Bueno, pero no seas ojete conmigo, ¿vale?
-¡Vale!
-¿Y eso qué? pregunté extrañado.
-Pues es que no saqué el anillo vibrador que usamos ayer.
-¡Jajaja! ¿en serio? y ¿qué te dijo?
-Pues nada, que no chingue, que sea más prudente.
-Ajá ¿y luego?
-Pues nada, sólo que ha de ser raro.
-Si, para los padres no ha de ser chido que sepan que se andan cogiendo a su hija, ¿no?
-¡Ay que feo lo dices!, se escuchó bien naco.
-¡Cálmate, pedigri!, bueno, corrijo: cuando se enteren que su hija ha estado probando las mieles del cíclope, ¡jaja!
-¡Pendejo! Ya ves cómo no me valoras? ¡wey, no estás con tus cuates!
-Ay ya cálmate. ¡Era una broma!
-¡Pues síguele, pendejo y a ver quién chingados te va a hacer el favor!
-¡Uy!, no sabía que me hacías el favor. De haberlo sabido no te invitaba al cine ni pagaba las chelas.
-¡Hijodelachingada, de verdad te pasas!
-¡Wey! cómo quieres que te respete si tú misma no te respetas? Sabes que te adoro como nunca lo había hecho y que eres muy importante para mi. ¡Ya, tranquis!
-Bueno, pero no seas ojete conmigo, ¿vale?
-¡Vale!
Metamorfosis
Y ahí estaba yo, sentado en el auto esperando a que llegaran sus ensortijados cabellos despintados, su sonrisa preocupada y casi adolescente como presumiendo su libertad. Los malditos permisos. malditos y benditos pues eran la oportunidad de culpar a sus padres cuando no quería salir con alguien. "Soy libre y soy feliz, no me falta nada más que seguir siendo feliz" era su filosofía.
En algún momento pensé en que lo único que me hacía falta en la vida era olvidarte, como en aquellos años de universidad; ahora lo reafirmo. Sería interesante observarme en un abismo de ausencia donde tú no existas ni antes ni nunca, y al final mirarme, evaluarme si algo me hizo falta, si realmente fuiste explosión que asesinó a mis frustraciones o si solo fuiste recipiente donde descansé. Metamorfosis: eras amor y te transformaste en frustración. Eras palabras y te transformaste en ti misma.
En algún momento pensé en que lo único que me hacía falta en la vida era olvidarte, como en aquellos años de universidad; ahora lo reafirmo. Sería interesante observarme en un abismo de ausencia donde tú no existas ni antes ni nunca, y al final mirarme, evaluarme si algo me hizo falta, si realmente fuiste explosión que asesinó a mis frustraciones o si solo fuiste recipiente donde descansé. Metamorfosis: eras amor y te transformaste en frustración. Eras palabras y te transformaste en ti misma.
Me lleva el tren
Pinche tren. Circula lento, se detiene. sólo observo los mismos carteles y las mismas mutilaciones al paisaje, los mismos rostros ausentes de alma.
Sólo miro los mismos ánimos por dormir y el fluir pausado y nutrido de las ropas limpias y gastadas, los mismos cabellos despeinados y los feos rostros en proceso de maquillaje para verse feos pero maquillados. Miro las mismas piernas sensuales y sus ceños correspondientes acompañados de seriedad y presunción. Veo los mismos productos que me puedo "llevar a la venta" en oferta o en promoción como cutter, tijeras de peluquero, chicles más caros que en la tienda, kleenex a 2 por 5 cortauñas, uno grande y uno chico, la pelota de moda "boligoma", el libro de superación personal, el curso de inglés o las micas para celular. Miro además las promesas de un mejor nivel de vida por EPN, AMLO, Beatriz Paredes, y mis ganas inmensas de estar abrazando mis sueños antes que se vayan como el tren del que acabo de bajar.
Sólo miro los mismos ánimos por dormir y el fluir pausado y nutrido de las ropas limpias y gastadas, los mismos cabellos despeinados y los feos rostros en proceso de maquillaje para verse feos pero maquillados. Miro las mismas piernas sensuales y sus ceños correspondientes acompañados de seriedad y presunción. Veo los mismos productos que me puedo "llevar a la venta" en oferta o en promoción como cutter, tijeras de peluquero, chicles más caros que en la tienda, kleenex a 2 por 5 cortauñas, uno grande y uno chico, la pelota de moda "boligoma", el libro de superación personal, el curso de inglés o las micas para celular. Miro además las promesas de un mejor nivel de vida por EPN, AMLO, Beatriz Paredes, y mis ganas inmensas de estar abrazando mis sueños antes que se vayan como el tren del que acabo de bajar.
Descubrimiento
He descubierto lo que me pasa: sólo es la inconsciencia de que ya no estás y nunca más estarás en colores daltónicos ni en el azúcar de las nubes. Ahora veo que ocupas ausencias dibujadas por tu pluma y pétreos ecos de sombras donde el sol y sus colores sucumben absorbidos por tu olvido. Ahora te veo más ausente y gris, te veo invisible e inasible, te veo azul cuando sé que eras verde.
Confusión
Cuando me logre escapar de ti, pondré una línea de nubes para guiarme en camino al arcoíris, y saber por donde no pasar de nuevo. Daltonismo, confusión de colores, de matices. Cuando me logre escapar de ti será porque ya no tengas valor ni confusión en la verdad, ni en el cariño o la lealtad. Cuando me logre escapar de ti será porque esté por fin despierto, cuando ya no sienta que puedo seguir flotando ni cuando las flechas penetren sus filos de los recuerdos en mi piel.
Cuando me logre escapar de ti, haré una fiesta de vinos y de espuma, una fiesta de soles y colores, porque ya no absorberás ni mis vinos, ni mi espuma, ni mis soles ni mis colores. Cuando logre escapar de ti, podré sonreír sin temor al castigo, podré emancipar mi voz sin temor al dolor. Cuando logre escapar de ti, tendré el tiempo suficiente para ser feliz.
Podré hablar y podré gritar. Podré ser yo y podré volar, porque mis alas no son tus alas, porque volaste con las mías y las hurtaste; pero están renaciendo, están brotando del corazón aéreo, están emergiendo de nuevo con fuerza dispuestas elevarme aun más.
Quiero escaparme porque temo quedarme ciego. Tener luces confusas agrede a mis ojos y confunde mis percepciones. Quiero escaparme porque temo quedarme mudo. Mutilar mi lengua, absorber mi voz y juzgar las palabras, solo castran el espíritu que busca emanciparse por sus ideas. Mi mundo estuvo obscuro, estuvo silencioso. Perdí. Perdí a mis ojos y perdí mi boca. Solo besaba y solo miraba, pero dejé de hablar, dejé de observar. Me confundí y me quedé con ganas de más confusión; morí y no lo supe hasta que necesité vivir.
Cuando me logre escapar de ti, haré una fiesta de vinos y de espuma, una fiesta de soles y colores, porque ya no absorberás ni mis vinos, ni mi espuma, ni mis soles ni mis colores. Cuando logre escapar de ti, podré sonreír sin temor al castigo, podré emancipar mi voz sin temor al dolor. Cuando logre escapar de ti, tendré el tiempo suficiente para ser feliz.
Podré hablar y podré gritar. Podré ser yo y podré volar, porque mis alas no son tus alas, porque volaste con las mías y las hurtaste; pero están renaciendo, están brotando del corazón aéreo, están emergiendo de nuevo con fuerza dispuestas elevarme aun más.
Quiero escaparme porque temo quedarme ciego. Tener luces confusas agrede a mis ojos y confunde mis percepciones. Quiero escaparme porque temo quedarme mudo. Mutilar mi lengua, absorber mi voz y juzgar las palabras, solo castran el espíritu que busca emanciparse por sus ideas. Mi mundo estuvo obscuro, estuvo silencioso. Perdí. Perdí a mis ojos y perdí mi boca. Solo besaba y solo miraba, pero dejé de hablar, dejé de observar. Me confundí y me quedé con ganas de más confusión; morí y no lo supe hasta que necesité vivir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)