El presente modelo de análisis es un primer acercamiento a una metodología semiológica que permite un elocuente descubrimiento del uso del discurso y su valoración en cuanto a efectividad. Se contemplan cuatro sencillas etapas que sin duda por ser de caracter cualitativo, limita su eficacia ante un uso superfluo.
- Antecedentes contextuales
- El objeto de comunicación visual
- Significaciones
- Conclusión
1.
Antecedentes contextuales
Conocer el contexto.
El autor o diseñador del mensaje, debe tener clara una
plataforma desde la cual se basa el objeto de comunicación. Qué pretende decir. Cuál
es el tipo de discurso que aplica. En qué lugar se pretende difundir el
mensaje. A quién se pretende llegar.
En esta etapa del modelo de análisis, se pretende saber qué
es lo que se pretende decir o comunicar. Puede verse como la premisa principal del discurso.
Discurso:El qué se dice y cómo se dice. Todo objeto de comunicación forma parte de un discurso y todo discurso es portador de una ideología (dominante). No hay ideología sin un discurso que la materialice.
2. El
objeto de comunicación visual
Describirlo, ocupar un metalenguaje adecuado para un especialista (composición, formas utilizadas, posiciones, colores, texturas, imágenes, espacios
en blanco, fuentes tipográficas, acomodos, etc.). En esta etapa del modelo de
análisis se pretende conocer todos los elementos visuales (incluyendo los lingüísticos)
que integran el objeto de comunicación y que van a comunicar en conjunto, lo
que se pretende. O sea, cómo es, cómo está construido.
3.
Significaciones
Esta etapa, intentará encontrar los significados
sistemáticos (el objeto de comunicación como sistema) donde todos los elementos
que lo integran tienen una función o cumplen un papel bien determinado.
Todos los elementos detectados, deberán calificarse o
valorarse en cuanto a su función estética. Darle significados a todos los elementos
visuales, valorándolos o calificándolos de acuerdo a su posición jerárquica en
la composición.
Qué significa una tipografía san serif o una patinada; qué
significado puede aportar una imagen fotográfica a colores o en blanco y negro;
qué imagen da un dibujo simple a tinta, o una ilustración realista; qué puede
significar o qué utilidad puede aportar algún elemento como plecas, cenefas,
fondos planos o fondos degradados, texturas, etcétera.
4.
Conclusión
La conclusión se compondrá de una redacción con valor
narrativo que explica de manera general el objeto, intercalando los puntos 1, 2
y 3 para alcanzar la elocuencia y no dejar cuestionamientos sueltos que
pudieran comprometer la eficacia del análisis.