¿Basta un diseño "bonito"?


Ejemplo de cinco cervezas artesanales mexicanas y su valor comunicativo a través de sus etiquetas.

La presente investigación consiste en las etiquetas y su relación con el contenido. O sea, es un estudio subjetivo de calidad en el diseño, tomando como indicativo, el sabor y mi experiencia con la cultura visual.
El estudio parte de cinco Cervezas artesanales mexicanas con etiquetas interesantes, pero la mayoría de ellas, alejadas de su sabor. O sea, la etiqueta no refleja la imagen de la cerveza. Todas tienen buenas etiquetas como recurso visual, pero no todas reflejan lo que el paladar percibe; por ejemplo:
La cerveza 1 de izquierda a derecha: "babalao" deliciosa cerveza oaxaqueña con sensaciones de frescura, tradición y gozo excesivo, bien representado en la etiqueta.

La cerveza 2, Homero sabor café; en efecto, sabe a café y es dulce, pero la combinación amargo-dulce-maltoso no es deliciosa y la etiqueta habla de una fiesta de sabores populares cuando lo que percibes es algo sumamente exótico y difícil de combinar con cualquier otro sabor.

La cerveza  3, Agua mala, tiene una imagen muy congruente con su sabor y con la sensación esperada en el paladar, en la imagen visual, en su frescura y aroma; buena etiqueta muy bien diseñada y poco estereotipada en “lo mexicano” y una extraordinaria cerveza.

La cerveza 4, Calavera (Mexican Imperial Stout), un producto de temporada de Día de Muertos, con magnífico aroma a piloncillo y canela (como la calabaza en tacha), peca de sabor intenso que rompe con la imagen juguetona e inocente de la etiqueta, que tiende más a lo “Halloween” que a lo mexicano. La cerveza no tiene un sabor informal, pero la etiqueta muestra una imagen que sí lo es.

La cerveza 5, Bufadora, con una etiqueta de imagen europea y tradicional cuyo sabor es congruente sin pasar a lo magnífico, es una cerveza que no destaca por su imagen visual pero sí en el sentido del gusto, a pesar que la etiqueta no le permita destacar y por lo tanto, competir.

No basta con crear productos de comunicación pública con valores estéticos que resalten y que llamen la atención, si lo que se ofrece no corresponde con el contenido. La angustia y la frustración provocada en el usuario puede ser determinante en el consumo perdiendo clientes o formando clientes cautivos orgullosos de sus productos, de sus marcas y por lo tanto, orgullosos de ellos mismos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noxe Profr...Me agrado mucho esta investigación por la tematica que maneja, actualmente vivimos en una epoca en donde es mas valioso una presentacion que en verdad el producto, la verdad me agradaron las etiquetas en especial la de Homero por el tema humoristico que siempre maneja, el otro fue la Bufadora por la sensación de Fuerza, Vitalidad y su diseño muy bueno.

Soy fanatico de las cervezas y la verdad mientras sea alcohol, bienvenido!

La Verdad estan KoOl!

Alumno: Ruben Isalde Gayosso
Univerdad ETAC
Diseño Grafico Digital

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Conozco bien la marca de cerveza Calavera y puedo ver claramente que ha cometido algunos errores en su comentario. Para empezar, la foto y etiqueta que está mostrando es del estilo Mexican Imperial Stout, una de las 6 cervezas de línea que tienen. Está cerveza es estilo imperial stout, de color muy obscuro (casi negro), fuerte, robusta y como toque personal tiene chiles ( lo cual es la foto de fondo que se muestra como textura, al igual que la serie de las demás etiquetas de linea, muestran texturas que refieren a algún ingrediente principal del estilo de cerveza).
Toda la descripción que ud. comenta, pertenece a su cerveza de temporada llamada "Ofrenda" que es para celebrar el Día de Muertos, y el arte de todas sus etiquetas de temporada la realizan jóvenes artistas, en forma de colaboración para poder tener un poco de difusión de su arte. Cada etiqueta es una interpretación personal del artista sobre el tema en el que está inspirado la etiqueta.

Toda la información sobre la cerveza está en la etiqueta, ya que todas las etiquetas de Calavera cuentan con temperatura de servicio, estilo de cerveza, ingredientes, notas de degustación y un calaverímetro, que es una tabla de información rápida sobre el color, tipo de espuma, sabor y aroma de la cerveza.

Me imagino que únicamente se trata de una confusión que cometió entre 2 de las cervezas de Calavera, pero me parece importante aclaralo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cerveza Agua Mala...no es el nombre más afortunado, para un producto cuyo ingrediente principal es el agua...o si?

Anónimo dijo...

Que tal profe pues muy interesante la información y pues en lo personal como no me gusta la cerveza, no discutiré por el sabor pero amenos el diseño de la cerveza #2 esta padre!! y estoy de acuerdo con usted! prefiero calidad que diseño! aunque opino que los dos tienen k ir de la mano.

muy buen blog!!

Alumno: Cuevas Cureño José Eduardo.
Univerdad ETAC Campus Coacalco.
Diseño Grafico Digital

Anónimo dijo...

el tema es muy interesante ya que, lo que vende nos es el contenido del producto, sino la imagen , que es bastante atractiva, eso es lo que vende al producto al consumidor.

MURILLO GRANADA ANGEL
UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO
DISEÑO GRAFICO DIGITAL

Unknown dijo...

Al leer la publicación me dieron ganas de criticar las cervezas y probarlas,para así darme cuenta de la congruencia de sus datos.A mi parecer los diseños de las etiquetas son muy buenas y la que mas me agrado fue " bufadora" buen tema profe

Braulio Alberto Hernández
Comunicación Publicitaria
Udec

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante por que muchas empresas no logran hacer coincidir el contenido del producto con la imagen, y no se dan cuenta que estos dos aspectos pueden influir en las ventas de dichos productos.

Agustín Velazquez Rodriguéz
Universidad ETAC Campus Coacalco.
Diseño Gráfico Digital

Anónimo dijo...

El tema es muy interesante por que muchas empresas no logran hacer coincidir el contenido del producto con la imagen, y no se dan cuenta que estos dos aspectos pueden influir en las ventas de dichos productos.

Agustín Velazquez Rodriguéz
Universidad ETAC Campus Coacalco.
Diseño Gráfico Digital

Anónimo dijo...

Hola Prof!, esta muy interesante su investigación e igual creo que muchas empresas prefieren vender imagen que calidad, pero si hicieran investigaciones de mercado para ver que es lo que el consumidor busca en el producto podrían ser congruentes tanto en la imagen como en la calidad del mismo.

y las cervezas nunca las eh probado haber si lleva una degustación para probarlas jaja y darle mi punto de mi vista..

Saludos!!

Gerardo Espinosa
Universidad Etac
Diseño Gráfico Digital

Salazar Ayala Lizeth E. dijo...

A mi gusto la cerveza 1 y 3 fueron mis favoritas, sus diseños son llamativos y te invitan a probarlas; la cerveza 4 de plano no me agrado ya que como usted dice no tiene mucho que ver con día de muertos si no más con Halloween y es muy pobre de imagen, nuestros colores son más vivos y ese diseño está muy triste y no llama la atención.
Y por el ejemplo que nos acaba de dar pues es muy importante que el diseño este bien echo para el público porque sin él, nuestro trabajo no sirve, tiene que ser sincero porque si pones como la cerveza 4 que tiene explosiones de sabores y la verdad la combinación no es muy exquisita como lo mencionan, no venderá el producto.
Universidad Multicultural CUDEC
Diseño Grafico

Unknown dijo...

Prof buena crítica y coincido con usted, hace un par de años fui con uno de mis primos a una expo de cerveza artesanal y es verdad que aunque la etiqueta es muy llamativa no tiene nada que ver con lo que la cerveza es. Pienso que ambas deberían ir de la mano.
Buena noche !
Kathya Cisneros Vargas
Universidad ETAC
Diseño gráfico

Anónimo dijo...

Buena tarde profesor.
Referirnos a calidad e impresión consta de diversos factores socioeconómicos... Ya sea por índole empresarial a nivel masivo y por consecuencia una incongruencia en lo que desean vendernos y terminan fabricando y vendiendo. Debemos tener cuidado. Tal vez no sea muy bueno el producto y que además con precio elevado; Significa entonces que venden su diseño y no el contenido. El mercado esta ligado a estas torpes pero significativas ventajas que se dan los distribuidores.
Trabajo en una empresa mexicana enfocada en la fabricación de productos de higiene personal; Ya hace tiempo fue absorbida al 50% por Kimberly-Clark. Empresa líder en el mismo ámbito empresarial.
Lo curioso esta en que los diseños de lo que contiene el producto y las etiquetas que han sido poco a poco modificadas, hacen ver al producto mas llamativo, ejemplar y de buena categoría. Lo triste esta en que los aromas, el color y la sustancia son exactamente las mismas que usan para cualquier presentación. ¿Sera mal diseño? quien sabe. tal vez no. Obligando al diseñador a instalar un llamativo e inconsciente recordatorio: Lo que miras es lo que debes comprar. Lástima que no antes fue a la tienda a comparar los aromas y que lo que venden es lo mismo pero a diferente forma.
Hasta pronto.
Murga Herrera Iván Michel
Universidad Multicultural CUDEC
Diseño Gráfico


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