Modelo de análisis de obras de comunicación visual

  El presente modelo de análisis es un primer acercamiento a una metodología semiológica que permite un elocuente descubrimiento del uso del discurso y su valoración en cuanto a efectividad. Se contemplan cuatro sencillas etapas que sin duda por ser de caracter cualitativo, limita su eficacia ante un uso superfluo.
  1. Antecedentes contextuales
  2. El objeto de comunicación visual
  3. Significaciones  
  4. Conclusión
1. Antecedentes contextuales
Conocer el contexto.
El autor o diseñador del mensaje, debe tener clara una plataforma desde la cual se basa el objeto de comunicación. Qué pretende decir. Cuál es el tipo de discurso que aplica. En qué lugar se pretende difundir el mensaje. A quién se pretende llegar.
En esta etapa del modelo de análisis, se pretende saber qué es lo que se pretende decir o comunicar. Puede verse como la premisa principal  del discurso.
Discurso:
El qué se dice y cómo se dice. Todo objeto de comunicación  forma parte de un discurso y todo discurso es portador de una ideología (dominante). No hay ideología sin un discurso que la materialice.

2. El objeto de comunicación visual
Describirlo, ocupar un metalenguaje adecuado para un especialista (composición, formas utilizadas, posiciones, colores, texturas, imágenes, espacios en blanco, fuentes tipográficas, acomodos, etc.). En esta etapa del modelo de análisis se pretende conocer todos los elementos visuales (incluyendo los lingüísticos) que integran el objeto de comunicación y que van a comunicar en conjunto, lo que se pretende. O sea, cómo es, cómo está construido.

3. Significaciones
Esta etapa, intentará encontrar los significados sistemáticos (el objeto de comunicación como sistema) donde todos los elementos que lo integran tienen una función o cumplen un papel bien determinado.
Todos los elementos detectados, deberán calificarse o valorarse en cuanto a su función estética. Darle significados a todos los elementos visuales, valorándolos o calificándolos de acuerdo a su posición jerárquica en la composición.
Qué significa una tipografía san serif o una patinada; qué significado puede aportar una imagen fotográfica a colores o en blanco y negro; qué imagen da un dibujo simple a tinta, o una ilustración realista; qué puede significar o qué utilidad puede aportar algún elemento como plecas, cenefas, fondos planos o fondos degradados, texturas, etcétera.

4. Conclusión
La conclusión se compondrá de una redacción con valor narrativo que explica de manera general el objeto, intercalando los puntos 1, 2 y 3 para alcanzar la elocuencia y no dejar cuestionamientos sueltos que pudieran comprometer la eficacia del análisis.


A César Concha in memóriam

Realmente sabía que no lo volvería a ver, que no volvería a saludarle ni a agradecerle en persona por la amabilidad de su voz y de su abrazo. Sin embargo, deseaba despedirme, visitarlo en su casa y charlar brevemente como siempre eran nuestras charlas: sin intensidades incómodas, ni reclamos, solo narraciones de vida y puntos de vista dirigidos a la emancipación; deseaba despedirme, verle, escuchar su voz casi gangosa por el esfuerzo de hablar; deseaba mirar sus ojos concentrados en la nada y en todo como si ahí mirase las respuestas sin creer en ellas; deseaba mirar su mano estrechar la mía y su abrazo arropar el mío como encontrando la imagen paterna que suelo buscar. 

Sabía que se apagaba su fuego dejando sus brazas encendidas en otros: en otros ojos y otras manos, desde ese corazón de suturas y consecuencias, hasta ese cerebro exhausto por imaginar y soñar tanto. 

Él se iría pronto, yo lo sabía y recordaba la amabilidad y la ternura hacia mis hijos y hacia su nieto, hacia mi madre y hacia mi. Recordaba sus ganas por no estar aunque siempre se levantaba, y escribía una historia distinta en las mentes quienes le conocimos; recordaba su estampa disminuida por la edad, pero enaltecida por su pasado. Lo recordaba y me lamenté permanecer ausente cuando unas frías letras se inyectaron en mis huesos al conocer lo que era inminente; ahora sólo me queda agradecerle, Don César, a través de su familia a manera de honor, con amistad y amor sincero a ellos y a su memoria.


15 de mayo 2015

Tengo una larga lista de colegios en los que he colaborado siempre de manera exitosa, siempre con altas expectativas principalmente en cuanto a mi labor social y humanitaria, siempre como una manera de redimir mis frustraciones y mi colaboración con el mundo. 
Soy profesor desde hace mas de la mitad de mi vida y de mis sueños de trascendencia; desde que quise dar clases por querer dar clases y por regalarle a mi familia (y a mi mismo) el orgullo de la colaboración social y la lucha libertaria de la dignidad humana. 
Miles de estudiantes han estado frente a mi, desde aquellos que con esperanza y eternas sonrisas buscan conscientemente ser felices y otros incrédulos de si mismos que buscan atención y el apapacho de la mano firme. Desde ancianos, adultos, adolescentes, niños y niñas que ahora son exitosas personas (pues se notan felices con sus vidas), mamás y papás que transmiten a sus familias y a su entorno esa sublimación del espíritu que se llama amor, hoy reconozco que haber compartido su vida conmigo a través de las aulas, me ha hecho ser feliz. 
Soy profesor porque quise ser profesor, porque quise no morir, porque quise volar y merecer lo que tengo, porque soy arrogante y congruente, porque soy humano y  me preocupa el problema de la incertidumbre eterna, porque me gustan los retos y me gusta vencer, porque gracias a las escuelas (y la mayoria de las veces a pesar de ellas) es que esos alumnos, esos que están en el camino de ser iluminados, depositan su confianza en sus maestros. 
Alumnos de secundaria, de preparatorias públicas y privadas, alumnos de maestrías y de posgrados, y a mis alumnos universitarios, a mis amigos y compañeros que realizan su trabajo dignamente, a los negocios de la educación que se han beneficiado de mi y de mis sueños, gracias.
Ser profesor y ser diseñador, sin duda me acerca tanto a Dios que no distingo si él está en mi o yo estoy en él.
Feliz dia del maestro 2015 y todos los que vienen.

Verte

Necesito verte, verte sin mirarte, verte sin observarte, sin escudriñarte, sin esperar respuestas, sólo verte.

Verte con mis manos y verte con mi piel y trenzarnos en un abrazo que dure por siempre, que se quede marcado en nuestros cuerpos, así, como tatuados, así como si fuésemos parte del otro, extensión del otro, parte del otro. 

Necesito verte sin mirarte, sin hablarte, verte con el pecho y con esos latidos mutuos decirte lo que siento, sin oralidades, sin letras, solo con llantos y presencias

Mi origen hace 80 años


Coacalco, México, a 23 de julio de 2014. Los primeros 80 años de Doña Queta, una cifra que se escribe con solo dos dígitos pero que se traza con una vida de amores, de sonrisas, de soles y de lunas interminables. 

80 años con el dígito que es igual al símbolo del infinito, como infinita es la huella que su lacónico paso en el mundo ha marcado y que es trascendencia. 

Esta es la primera celebración de 80 años que me toca vivir para alguien a quien amo más que a mi mismo: mi origen, mi fuente de vida, mi ejemplo, mi madre.

Vivir sin vesícula para no morir de amor

Una vesícula es como un amor pasado: no sirve para nada mas que para causar dolor. 
Perder una vesícula vale más por perder unos gramos y los dolores que puede provocar, dejando una cicatriz que no es importante puesto que solo queda como recuerdo pero al mismo tiempo asegura que jamás volverá a doler. Yo creo que tengo como 10 vesículas infectadas y purulentas que es necesario expulsar ya sea con rayo láser, con cirugía o con meditación.
Quizá las vesículas son entes inteligentes que se depositan en nuestros organismos para jodernos la vida y para darles trabajo a los médicos, han de ser un invento de la mafia médica para que se ocupe a los doctores constantemente. También es probable que las vesículas hayan sido creadas por los demonios del imperio yanki dado que tienen en su naturaleza la cualidad de mutar velozmente y mimetizarse en páncreas o en otra clase de tripa o de mutar incluso en artefacto y convertirse en clavo. Si un clavo saca a otro clavo, entonces una vesícula saca a otra vesícula aunque solo sea un disfraz o una ilusión.
Entonces la vesícula al ser un símbolo de amores dolorosos y pasados deben ser ignoradas y excluidas de toda atención tal y como si no estuvieran ahí, sin embargo es inminente convivir con ella o de plano extirparla para que jamás, nunca, vuelva a provocar ni molestias ni dolores y dejar un espacio temporal para esos amores que ni duelen ni se vuelven huéspedes permanentes.


Babel

Eran unas ganas enormes de escribir, tan grandes que las palabras se amontonaban, las letras se apretujaban y se volvía una Babel de tinta y papel.

Hacía más de cuatro décadas que había empezado a ocupar espacio en este mundo y hoy, luego de dos años exactos después de esas interminables horas de vida, de sueños, de risas, de lágrimas, de emociones desbordadas, se encontraba en un llano cálido, abrazador, rodeado de pasto seco y crecido, de nubes blancas pequeñas y de olvidos tan agudos que lastimaban la frente y el pecho.

Hacía tiempo que había cumplido sus sueños, hacía tiempo que había logrado crecer hasta devorar el mundo. A grandes bocanadas de palabras, de letras no escritas pero imaginadas, de ojos absortos y de miradas esquivas, bocanadas de cielo que envuelve al mundo.

Pero hacía tiempo también que había quedado sordo de sí mismo y sus ojos habían rodado por la arena suelta cubriéndose de pequeñas rocas que distorsionaban su mirada. Solo veía y escuchaba al viento pasear frente a él, por detrás, por arriba y por debajo, en sensaciones de estar flotando y soñando con la dignidad humana, con la congruencia y la razón. Si. Era ciego, era sordo, era pobre de maldad y vasto de anhelos. Veía sensaciones y experimentaba placeres del mundo como si fuera el nirvana. Lamentable postura de comodidad; lamentable por terrible, por tremenda y por siniestra. Lamentable por fútil y vana. Sin embargo, nunca hubo más verdad y certidumbre en él, nunca más ecuanimidad y laconismo. Esas percepciones paradójicas movían los vientos que le sacudían constantemente llevándole a golpearse con sus sinapsis de ficción.

Era feliz, tenía en sus manos la felicidad, la reconstruía constantemente, la abrazaba y la pulía, la destruía para regenerarla en afán de eternidad, su felicidad era perenne y su mirada ciega, su oído sordo y su mente llagada.

Ocurrió la implosión que nunca imaginó. Reventó hacia sí mismo en una alegoría de magia interna y de sueños cumplidos que le obligó a cerrar canales y a bloquear puertas, a camuflar sus llagas, a llorar en seco, a reír mostrar su consistencia de medusa, transparente y tersa, planeando  la implosión siguiente en tanto sus ausentes lágrimas reían tras las máscaras desechadas.

Babel ganaba una vez más ayudando a la dispersión de nociones, de emociones y poblando de demonios y ángeles el reino.

Volar

Volar en tu piel y en tu sangre. Volar en tus ojos y en tus esperanzas. Volar en tu tiempo sin existir tiempo. Volar sin ti, volar por ti, volar contigo. Pero volar volar con alas de angel y alas de demonio, volar como nube y como las sombras vuelan. Volar. Volar la imaginación y volar el sueño, volar la sensación y la emoción. Volar todo, volar y mirar lo que veo: Un mundo sin mi, un mundo de piedras y de agua, de mortales y de certezas, de mentiras y noblezas pero mirarlo desde arriba, donde habita Dios y habitan los ángeles. Volar con risas y con lágrimas, volar con llantos y con sangre, volar con felicidad y con tristeza, volar con anhelos y decepciones.


Mirar

Recién, cuando levanté mi rostro, miré hacia adelante de mí y encontré fuerza y sonrisa. Una fuerza y una sonrisa propia de un volcán de alegrías, si, de esos dulces de bolitas de amaranto endulzadas, volcán del que emana alegría como confeti llenando el cielo de colores que mi daltonismo disfruta como loco y con locura examinando los ojos que son cafés pero que veo azules y digo que son verdes. Recién miré levantando mi cabeza y enfocando con incredulidad mis ojos se llenaron de imágenes, que no conocía pero que soñaba, las imágenes de la sonrisa y del futuro, de las luces y del agua, del aroma y del tiempo.

No sé si necesito dejar de volar, volar me vuelve loco y me hace ver cabezas y no me deja ver las nubes desde abajo. Si yo vuelo, las formas de las nubes no son las mismas que los demás ven, por ello es que tú puedes mirar lo que miro yo y encontrar más nubes que las que miro yo y mostrármelas y compartirnos nubes.

Libertad

La posibilidad que da la libertad de creer, de sentir, de vivir, está siempre supeditada por las condiciones que el contexto otorga. Se es libre o no gracias al pensamiento y al espíritu; se es libre porque se quiere ser libre. La libertad verdadera está en la posibilidad de de asumir  la realidad y generar esa libertad donde no se vea la existencia de yugos, donde no se asuma como celda la condición humana, si no que esa condición humana sea precisamente el génesis de la libertad. y por supuesto, como decía Erich Fromm, la libertad  "varía de acuerdo con el grado de autoconciencia". La libertad en el amor, en el dolor, en en el sexo, en el conocimiento, en el matrimonio, en el trabajo nunca debe ser vista como esclavitud, como inacción, como camisa de fuerza. Si es así, si se percibe al amor, al trabajo, al matrimonio, etcétera como esclavitud solo generará rencores consigo mismo y con ese rubro de su vida transformando la percepción a una opinión sesgada por el pensamiento mismo del individuo que "desea" ver falta de libertad donde debería ver acción. Así, es que:

  • La posibilidad de "ser" es un acto de libertad. Libertario siempre, emancipador siempre. 
  • La posibilidad de creer es un acto libertario que rompe las cadenas de si mismo que lo unen a la realidad y poder saberse y confiar en si mismo. 
  • La posibilidad de sentir amor es un acto de libertad y es libertario porque abre un mundo a la felicidad,  a la identidad misma, a la asimilación de la realidad como debiera ser la realidad y por su puesto a la opinión de si mismo y acerca del entorno como luz.

Brillos y tiempos

El brillo del tiempo en ti se crece con el tiempo, el brillo en ti se abruma con palabras; por ello es que Cronos brilla y sufre y siente y se ha suicidado una vez y otra vez más cada vez que tu mirada se embarca en las naves de las grafías danzantes, ondulantes y sonrientes que se afianzan a tus arterias; Cronos siente y compensa los errores del pasado, el veloz tránsito del mundo y de las vidas que de repente se sublimaron. Brillas siempre en la sombra del tiempo y en las palabras, brillas siempre en el recuerdo y en la memoria; brillas aunque las humedades pretendan callarte, brillas porque mis ideas se reflejan en ti provocando supernovas y densidades extraordinarias que no permiten alejarse, que jalan, que succionan más y más adentro. Adentro de ti, adentro de mi, adentro de ambos desafiando y transformando al tímido Cronos.

Sin título

Haz tenido la fortuna de ver la aurora boreal?  Me imagino que es una experiencia sublime y majestuosa. ¿Será posible que ese tipo de emociones se puedan reproducir en otros contextos? Por ejemplo, ¿en tu propia cama y tapado con mil edredones, con una perrita mirándote, con frío extremo en la habitación y calor intenso debajo de las sábanas? ¿Será posible que las sensaciones, que las emociones, que las percepciones sean capaces de convertirse en marcas indelebles a la distancia y al tiempo? ¿Será posible que una película no logre iniciar y se reproduzca infinitamente la presentación inicial, porque los oídos que están presentes solo se escuchan entre si? ¿Será posible emanar sonrisas eternas producto de no dormir? ¿Será posible permanecer lleno de luz, de amor, lleno de esperanzas y de agradecimientos, de sonrisas y de apegos, de sueños y de futuro? ¿Será posible tener encuentros casuales, donde la realidad nos alcance con su sonrisa y una linda corbata? ¿Será posible que los anhelos se forjen  como realidad? ¿Será posible tener una confrontación con lo que no quiero ser y lo que no puedo ser? ¿Será posible respirar la emoción?, ¿a qué huele? ¿Huele a ti? ¿Huele a mi? ¿Huele a nada? Si hueles a nada, es porque eres todo, si tu aroma es impoluto, solo tienes purezas a emanar. 
Te siento y te deseo como dioses en creación del universo. Te siento y te extraño como espacios llenos de ausencia, te siento y te extraño como si nunca te hubiera sentido, como si nunca te hubiera extrañado, como si nunca hubieras estado tan cercana. Te siento y te extraño como si no deseara haberte asido a mi, te siento y te extraño como extraño, como extraña, como frío, como calor. Te siento y te extraño entre sábanas y entre salivas, entre humedades y tactos vacíos, te siento y te extraño como nunca he sentido y como nunca he extrañado.
 Me sobrepasas y me exiges, me aturdes y me obligas, me lastimas y me nublas, me adoras y me anulas. Porque siempre es infame no sentirse sobrepasado por quien se ama, porque siempre es infame no tener exigencias, porque siempre es infame no sentirse aturdido ni obligado, lastimado, nublado, o anulado porque sería como no haber estado ahí, como no obligarse a quererse, como no comprometerse, como no desear permanecer. Sin embargo yo me obligo a quererte porque me quieres, me obligo a comprometerme porque estás comprometida conmigo, obligado a permanecer, porque tú permaneces. Me obligo a sentirte. Y si no me obligara a mí mismo, de cualquier manera permanecería, te querría, me comprometería. Solo es que soy consciente de ti y consciente de mi, consciente de todo. Y eso me hace feliz.

Pensarte cuando sueño

Cuando sueño tanto, me distraigo de las cosas esenciales de mi vida aunque no las olvido. Me distraigo de pensar en la bendición magnífica y en la magia sensacional de idearte, en la gloriosa huida al valle de las nubes por sentir todo tu amor. Y me construyo ideas redundantes de argumentos plagados de necesidad. Necesito pensarte más y extrañarte menos. Tienes mi vida, mis proyectos de vivir, mis ansias siempre activas y a mi piel ávida por ti.

No pude caer en mejores besos, en mejores almas, en mejores pieles ni en mejores manos que las tuyas, manos únicas que abrasan y se afianzan con orgullo; pieles únicas que resisten  fríos y se colorean con luz; almas únicas que emanan fusiones, que vuelan libres por debajo de mi, orquestándome; besos únicos que existen solos en mi cosmos llenando mis espacios de sobriedad, de estallidos de muerte y de explosiones fantásticas de nubes verdes. No pude caer en mejor sustento que en ti. Mi vuelo errado y sombrío, rasante y  lento se tornó en revolución mágica de apabullante felicidad. Estoy extenuado de tanta luz, de tanto amor, de tanto de ti. Estoy extenuado de tanta boca y de tanta verdad, extenuado de gozos y brillos del corazón, extenuados de tanto cariño, te tanta comprensión, de tanta tolerancia, de tanto orgullo, de tanta admiración. Estoy extenuado y no puedo más que descansar en ti.

Cinismo

Si yo escribo, como en este instante, lo hago en primera persona del singular, o sea con el YO; pero mi lector, ¿cómo lo lee?, mi lector ¿cómo lo decodifica?, mi lector (y así suele ser) lo lee desde el escritor, como si el lector estuviera escuchando (leyendo) las palabras de quien escribe.
¿Qué tan poderoso es entonces el proceso de lectura?, en oposición a esto, puedo mencionar lo que ocurre en la narrativa, donde no es igual leer una novela donde existe un narrador -personaje- o un escritor que narra la historia. En las poesías, al leer "Me gusta cuando callas porque estás como ausente", cómo lo debemos tomar, cómo lo debemos entender, ¿ocurre lo mismo si lo lee el autor del texto, el destinatario o un lector externo? ¿cómo funcionan las oraciones, las plegarias, los rezos que los fieles realizan en una liturgia católica? Ellos se aprenden los textos y los recitan a la letra, en un intento de que se apropien de las palabras vertidas, como si esas palabras surgieran de su intelecto, de su alma misma, de su corazón, de sus construcciones lingüísticas, de sus procesos personales de codificación o encodificación.

Por ejemplo, si le dedico un escrito a alguna mujer y esa mujer lo lee, dentro de su entendimiento ¿se dará algo como si yo se lo estuviera recitando con mi propia voz, con mi estilo, con mi ritmo? o lo lee con su propia visión de cómo le gustaría escucharlo? ¿o lo lee sólo como documento portador de información de carácter estético?

Si le escribo el siguiente texto a alguien, a manera de soliloquio, no como respuesta a algo que ella me escribió o me dedicó:
"Te estoy leyendo y en cada palabra me encuentro las cosas mas hermosas que yo no sabia que rtenía, lo que yo no era consciente de poseer, ni de ser. Se que te gusto tanto que me asusta tanta entrega, tanta lealtad, tanta pasión, tanta alegría y tanta luz. Eres maravilloso conmigo, eres magnifico y me lo demuestras, he percibido de ti esa energía tan poderosa que hasta asusta, quizá porque no he tenido a alguien que me lo diga y menos que me lo demuestre; quizá porque prefiero ser menos, quizá porque no me conozco, quizá porque no me atrevo a ser eso que ves en mi. Te admiro y odio tenerte lejos, pero odio mas tenerte cerca ya que no tengo la conciencia de lo que dices. Te leo y me encanta, te leo y me fascina, me haces volar y sonreír  pero jo me atrevo a llorar porque no te entiendo. Esto es placentero: leerte, pensarte, imaginarte distinto; sin embargo, paso minutos breves rehusándome a ti, así sin pensarlo; así, sin sentirlo, simplemente recordándote y rechazando lo que mis ojos ven; así, viviendo sueños que nunca serán mi realidad, viviendo sueños que no quiero vivir pero que son mas fáciles. ¿No te quiero porque no creo en mi... o no me quiero porque no creo en ti?"

Ese texto es una alusión a lo que espero que sea entendido con un texto romántico, como mencioné antes, no es un texto que sea una respuesta a lgo que me hayan deicado, sino un texto exprofeso para una persona. ¿Sería entonces pretensión de manipularle?¿es decirle lo que debe sentir? No tengo duda en que si, porque se convierte en una cínica manera de hacerlo, mientras que en un texto escrito de la manera tradicional de la narrativa puede pretender lo mismo, sin lograr la consciencia de ello.Es igual al cómo funcionan las oraciones, las plegarias, los rezos que los fieles realizan en una liturgia católica. Ellos se aprenden los textos y los recitan a la letra, en un intento de que se apropien de las palabras vertidas, como si esas palabras surgieran de su intelecto, de su alma misma, de su corazón, de sus construcciones lingüísticas, de sus procesos personales de codificación o encodificación.

En conclusión, intentaré escribir más con ese estilo para influenciar más aún a las personas.


El Diseño en mi papel de ignorante

No tengo dudas de que el Diseño Gráfico sea mi pasión. La pasión es referida al sufrimiento, a padece; la pasión es, según el diccionario, una perturbación o afecto desordenado del ánimo. El diseño gráfico debe sufrirse para poderse enriquecer de sus efectos, y no solo de su ejercicio material. Una parte importante es la creación, ese mágico momento en el que el lápiz o el cursor atraviesan esa página en blanco activando no solo el espacio, sino a los sentidos, a las emociones, a los órganos internos que en complot perverso -producto de los más álgidos placeres- exigen más y más. Más líneas, más manchas, más libertad, más espíritu, más visión. Otra parte es el efecto y el afecto que produce en la gente, pues el diseño colorea el alma y deja a los ojos llenos de imágenes y al corazón, lleno de color que fluye camuflado en la sangre.

Vivir del diseño es vivir del amor. Pero de ese amor adolescente que hace sufrir, que entrega placeres, que permite sentir la libertad, que permite volar al cielo. Hoy, en nuevo encuentro con Félix Beltrán, ese tremendo mago del amor, reafirmo lo numinoso del Diseño en mi papel de ignorante, pues voy muriendo y naciendo de nuevo cuando observo lo que he ignorado, cuando observo lo que nunca observé, cuando observo lo que otros ojos ven.

Soy diseñador y admiro la creación, pero admiro más aún, la intención de la creación y el efecto en la creación.

Félix, gracias por ser amigo, gracias por ser colores que mi daltonismo disfruta, gracias por ser maestro, gracias por ser tan humano, gracias por ser Félix.

10 de octubre de 2013

Instrucciones para tender una cama


¿Recuerdas cuando el olor a manzanas destendía la cama? 

Lo más importante a considerar en el poder tender una cama, es que esta se encuentre destendida, si no es así, le recomiendo que espere hasta el día siguiente ya que la haya utilizado para dormir, para ver la televisión recostado en ella, para juguetear apasionadamente (con alguien que desee ayudarle a esta empresa) o para encarar una magna lucha almohada con almohada con alguien que lo rete a ello.

Una vez que se ha asegurado de que la cama necesita ser tendida, proceda a juntar  por lo menos un cubre cama, una sábana,  un edredón y una almohada con la funda correspondiente. Primero, el cubre cama se extiende de arriba hacia abajo, o sea de la cabecera hacia la zona donde van los pies, procurando que los resortes se ajusten  y pueda quedar lo suficientemente estirada para no tener arrugas.

A continuación, tome la sábana por el extremo más delgado donde la costura es corta y procure que el estampado quede hacia abajo, extienda la sábana ahora desde abajo dejando colgar un tramo suficiente para hacer pasar por debajo del colchón las esquinas de la sábana, sujétela  desde la costura ancha y jale hacia arriba sin dejar arrugas, después asegúrese de que sobre un tramo hacia arriba de la cama (esto de decir "que sobre" es inexacto, pues más adelante veremos que se aprovecha perfectamente).

Después utilice el edredón considerando que si tiene un dibujo agradable en las dos caras, deberá tomar la decisión de cuál es la que se verá por encima. El edredón suele ser mucho más grande que la cama, así que el esfuerzo será mayor que con las sábanas, sin embargo, suele ser más sencillo. Extienda el edredón desde abajo permitiendo que "cuelguen" la misma distancia en el pie de la cama que en los costados; en la parte de la cabecera, el edredón debe sobrar un poco y se dobla hacia abajo de la cama junto con la sábana sobrante del párrafo anterior para acomodar la o las almohadas con la funda correspondiente. Cubra ahora las almohadas con la sábana y el edredón. Puede adornar con cojines, con  muñecos de peluche o con el cuerpo de su pareja (yo prefiero esto último) y así logrará tener el nuevo reto de destenderla de manera más creativa. Una manera recomendada para hacerlo, es soñando.

¿Verdad o ficción?



Aunque no es una imagen creada por mi, refleja mi postura al respecto

Dr. Ignacio Aceves, conferencia con dignidad

El Doctor Ignacio Aceves, gran educador, profesionista exitoso en el área de la Comunicación y la docencia y magnífico ser humano, lleno de congruencia y conocimiento, provocó en mi un sentimiento de orgullo y admiración. Ayer mismo, en el colegio donde trabajo el Dr. Aceves tuvo la gentileza y humildad de obsequiarnos algo de su muy valioso tiempo al brindarnos una conferencia, sin duda de muy alto nivel que además es producto de muchos años de investigación. Es evidente que el conocimiento no está listo para cualquier persona; Ignacio Aceves se ha apropiado de él y está dispuesto a entregarlo a quien quiera. Algunos se atreven a tomarlo mientras que otros, se atreven a desperdiciar su vida, rechazándolo.

El gran nivel de conocimiento, el dominio del tema y la pasión por descubrir y desear compartir, es evidente en el querido Ignacio Aceves, en ocasiones el mentado Nacho, como nuestro atrevimiento de juventud (siendo su alumno) nos llevó a decirle. Con Nacho, en mi paso por la UAM en esas olvidadas  sesiones de teoría de la comunicación, llenas de historia, de reflexiones y de una magnífica invitación a observarlo todo, a pensarlo todo, a relacionarlo todo, creció mi gusto por la docencia, por seguir un ejemplo de congruencia, de humanismo, y de dignidad.

Regresé con él después de 15 años de esas como ya lo mencioné líneas arriba, olvidadas clases mas no infructuosas, pero que ya habían tatuado en mi conocimiento y en mi corazón cosas esenciales para mi práctica docente. Cuando busqué a mi maestro, primero en Internet, me di cuenta que tantos años practicando el mismo conocimiento, haciéndolo crecer y hasta transformarlo, es parte de mi visión y postura de vida. Saludarlo estrechando su mano y charlar en privado, tratándome de igual, me permitió observar humildad y ganas por transformar el mundo, ese sueño que de jóvenes solemos tener pero que la mayoría abandonan temprano. Aceves, en lucha eterna por la luz de las letras, de la palabra y quizá de su pueblo, es un inspirador, a quien respeto y aprecio y de quien reconozco su influencia en mi camino profesional.




Conferencia de Félix Beltrán



El 11 de junio de 2013, invité a dar una conferencia 
al Maestro Félix Beltrán a la Universidad Emilio Cárdenas donde, de manera particular me siento  honrado con la visita de este magnífico ser humano cuya vida entera ha sido la comunicación a través del diseño.
Félix Beltrán nació en la Habana, Cuba el 23 de junio de 1938 y cuenta con estudios de Diseño en las más importantes escuelas Norteamericanas de Artes visuales, así como el reconocimiento de instituciones, academias, museos, organizaciones y actores sociales de todo el mundo.
Félix Beltrán es una de las más grandes personalidades del Diseño en Latinoamérica y diseñador reconocido en todo el mundo por su calidad, por su propuesta estética y por su gran influencia en la construcción del conocimiento en materia del diseño y la comunicación visual.
Organizar conferencias con las máximas figuras del Diseño, de la comunicación y de la construcción social, siempre es un reto maravilloso del cual he salido victorioso. Félix Beltrán con humildad, con la sencillez de la experiencia y con el amor por el Diseño, es un ejemplo de dignidad humana, por ello, me atrevo a afirmar que su influencia trasciende en todas las generaciones de Diseñadores Gráficos de México, pues hemos sido formados con sus conocimientos, con sus experiencias y con su ejemplo.
Gracias Félix por tu amabilidad, por tu paciencia y por tu amor al diseño.



Tu sonrisa era la mía


Fue grandioso el poder haber cumplido un sueño maravilloso, un sueño que nunca había tenido consciente: hacer pasar mi brazo por debajo de tu cuello. Hacerlo fue experimentar libertad; la experiencia de un amor libre de egoísmos y lleno de razones  me dejó tener la más maravillosa sorpresa, ya que tu cuerpo no pesaba y embonamos perfecto; no se cansó mi brazo y te pude mirar a los ojos y cuidarte toda la noche. Eso me enloqueció, tensó mi rostro, mis ánimos, mis mejillas e hizo feliz a mi abrazo. Sin embargo con el tiempo, mi brazo se cansaba cada vez más.
Cada día que pasaba yo por tu cuello ya no embonaba con mi abrazo y tu rostro ya no tenía mi sonrisa (como cuando hasta un día nublado, gris, de espeso calor y pésimos resultados se sienten magníficos y hermosos), esa sensación que se tiene y que uno mismo le da a las cosas cuando está enamorado.
Te fuiste despintando y escurriendo poco a poco por la coladera de mi ducha; así te fuiste evaporando hasta perderte en el cielo que antes era de colores daltónicos que también tú veías y que ahora solo siguen siendo míos.
Sin embargo hoy me di cuenta que la sensación de mi brazo sin estorbo, la sensación de mi brazo libre me sigue recordando a ti.

Huir

Me agota pensar en ti, cada que cierro mis ojos te veo ahí, luminosa, resplandeciente, radiante, hermosa… entonces corro, intento huir para liberarme de ese recuerdo, pero ahí sigues, paciente y calmada. Corro y no logro dejarte atrás. Ya no te quiero pero ahí estás acosándome sin acosarme, en mutis, inactiva y en acción. La tortura de ti me hace seguir con trémulos pasos producto del temor de cerrar los ojos y verte, y olerte y sentirte y extrañarte. Te extraño pero no te quiero, ni quiero extrañarte. Prefiero dormir con los ojos abiertos que tener que cerrarlos, prefiero no cerrar los ojos y permitir la luz real y no la tuya. Prefiero que mis ojos daltónicos no te recreen en nadie más.  Me cansa pensar en ti porque tengo que huir de donde estás para no pensarte. Ajena a la realidad, a mi realidad; ajena a mis colores; ajena a querer verte y desear olvidarte. Solamente huyo de tu recuerdo, pero quizá no deseo olvidarte, huyo y corro alejándome, pero te llevo a cuestas, consciente de que vas en mí. Me canso de ti y de mi mismo me canso, me canso de intentar olvidarte y de desearlo, de correr, de esconderme de tu recuerdo que siempre me encuentra, que siempre me atrapa. Y cuando no puedo esconderme más, solo me haces llorar de ausencia, de vacío, de decepción y de olvido.

¿Basta un diseño "bonito"?


Ejemplo de cinco cervezas artesanales mexicanas y su valor comunicativo a través de sus etiquetas.

La presente investigación consiste en las etiquetas y su relación con el contenido. O sea, es un estudio subjetivo de calidad en el diseño, tomando como indicativo, el sabor y mi experiencia con la cultura visual.
El estudio parte de cinco Cervezas artesanales mexicanas con etiquetas interesantes, pero la mayoría de ellas, alejadas de su sabor. O sea, la etiqueta no refleja la imagen de la cerveza. Todas tienen buenas etiquetas como recurso visual, pero no todas reflejan lo que el paladar percibe; por ejemplo:
La cerveza 1 de izquierda a derecha: "babalao" deliciosa cerveza oaxaqueña con sensaciones de frescura, tradición y gozo excesivo, bien representado en la etiqueta.

La cerveza 2, Homero sabor café; en efecto, sabe a café y es dulce, pero la combinación amargo-dulce-maltoso no es deliciosa y la etiqueta habla de una fiesta de sabores populares cuando lo que percibes es algo sumamente exótico y difícil de combinar con cualquier otro sabor.

La cerveza  3, Agua mala, tiene una imagen muy congruente con su sabor y con la sensación esperada en el paladar, en la imagen visual, en su frescura y aroma; buena etiqueta muy bien diseñada y poco estereotipada en “lo mexicano” y una extraordinaria cerveza.

La cerveza 4, Calavera (Mexican Imperial Stout), un producto de temporada de Día de Muertos, con magnífico aroma a piloncillo y canela (como la calabaza en tacha), peca de sabor intenso que rompe con la imagen juguetona e inocente de la etiqueta, que tiende más a lo “Halloween” que a lo mexicano. La cerveza no tiene un sabor informal, pero la etiqueta muestra una imagen que sí lo es.

La cerveza 5, Bufadora, con una etiqueta de imagen europea y tradicional cuyo sabor es congruente sin pasar a lo magnífico, es una cerveza que no destaca por su imagen visual pero sí en el sentido del gusto, a pesar que la etiqueta no le permita destacar y por lo tanto, competir.

No basta con crear productos de comunicación pública con valores estéticos que resalten y que llamen la atención, si lo que se ofrece no corresponde con el contenido. La angustia y la frustración provocada en el usuario puede ser determinante en el consumo perdiendo clientes o formando clientes cautivos orgullosos de sus productos, de sus marcas y por lo tanto, orgullosos de ellos mismos.

La erotización de la vida cotidiana


El deseo
 El mundo está plagado de erotismo, de deseos sexuales reprimidos y conscientes. El erotismo en la vida cotidiana no es una simple construcción social producto de la cultura, sino que está implícita en la naturaleza del ser humano, en los genes animales de nuestra especie. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, basó sus estudios psicológicos en el erotismo, en la naturaleza sexual del ser humano como motor del ser donde mencionaba al mismo tiempo la importancia de conocer estos procesos de erotización como una forma de control o de liberación. Si alguien tiene libertad sexual, tiene libertad de pensamiento y por lo tanto su cosmovisión está en posibilidad de crecer, y no porque el culo esté pegado al cerebro (coloquialmente se dice que a veces pensamos con las nalgas (o con el pene, como una mención del valor sexual que damos a nuestras decisiones).
El mundo erotiza porque está erotizado, porque nuestro cuerpo es una zona erógena completa: desde el oído, la vista, el tacto, el gusto, el olfato y hasta esas antenas invisibles que nos permiten percibir lo que no tiene materia (como el amor, la tensión, la paz, la esperanza, etcétera).
 El sexo por si mismo vende, porque todos compramos sexo, porque todos consumimos sexo, porque todos vendemos sexo.
Pensemos en la gran cantidad de erotismo que puede tener una boca, un ombligo, un perfil o una mirada. ¿Cómo tiene que ser la imagen que sea portadora de ese valor erótico?, ¿cómo tiene que ser la imagen para ser entendida como objeto representante del deseo? Sin duda, en ningún caso tendrá que ser algo amenazante y deleznable, no tendrá que ser una imagen mal iluminada, mal enfocada, mal encuadrada, ni grotesca, ni una imagen que sea tan común que no pueda quedar inscrita en nuestra memoria.
Las perversiones están presentes todo el tiempo y el deseo forma parte irrefutable de ello. ¿Qué nos erotiza, qué nos mueve, qué nos excita, qué provoca nuestros deseos? La respuesta siempre será un misterio que vive en nosotros mismos de manera inconsciente y en el mejor de los casos, en la consciencia de la cotidianidad como secreto de la felicidad.

Naturaleza de la imagen.

Génesis de la imagen.
1.       La imagen viene de la percepción, de cómo entendemos las cosas. Ya habíamos definido que la imagen se refiere a la re-presentación mental que tenemos de algo. Esa representación mental se materializa en un recurso gráfico; así, el recurso gráfico es entendido como imagen, ya que representa la manera como alguien entendió al objeto (objetivo) representado, o cómo se pretende que sea entendido. La imagen pretende transmitir ideas, información. La imagen en un elemento de comunicación muy poderoso, ya que no requiere de una decodificación, si no que es percibida fácil y rápidamente, a diferencia de la tipografía, que requiere de una lectura en un proceso de decodificación que requiere un aprendizaje, la imagen no.
2.       La imagen como recurso gráfico es analizada como recurso ideológico y transformador de la realidad a partir de la hegemonía de occidente en el mundo y la cultura, es por ello que tomamos como referencia estos procesos de control social, impuestos por las clases poderosas (la iglesia, particularmente el cristianismo).
3.       El origen de las imágenes es en el oscurantismo, la representación figurativa. Es la imagen por analogía, o sea imágenes icónicas que deben tener semejanza con la naturaleza e incluso, mejorarla. Utilizar las imágenes figurativas son un gran pase de acceso a la voluntad de las personas pues además que no requieren de una decodificación, sirven de elemento de aceptación de algo que la gente puede entender fácilmente y que es cercano a ella y a la realidad. Es la materialización de la naturaleza que en ese momento está ausente, pero es traída en la obra de arte u objeto artesanal o aparentemente decorativo.
4.       Durante el renacimiento, la naturaleza sigue siendo el eje rector, sin embargo no es la naturaleza por la naturaleza misma, sino encontrar en la naturaleza, la verdad y la belleza en los patrones que la conforman. Por ello es que a esta etapa en el origen de la imagen, se le conoce como periodo analítico. La imagen es producto de la perfección natural y por ello, surgen las academias como escuelas y elementos de regulación de los estilos artísticos.
5.       En el origen actual de la imagen, hablamos del fin de la re-presentación donde podemos referirnos a que la imagen ya no es necesariamente icónica, ni necesariamente abstracta. Existe actualmente una diversidad enorme entre la concepción de la imagen y la representación de la misma. La imagen no tiene por qué ser perfecta ni imperfecta, no tiene porqué ser abstracta o figurativa. Basta con que la imagen sea portadora de las ideas y que esté inscrita en un código estético (código oculto) para que pueda funcionar e insertarse efectivamente en su contexto. Re-presentar a la realidad, ya no es una necesidad. Explorar nuevas formas de decir algo mediante nuevas formas, es ahora la tarea del arte.

La evaluación dentro del Contexto Educativo en México.


Hablar de evaluación en México en estos tiempos, es arriesgarse a asumir posturas radicales o permisivas que pongan en tela de juicio las perspectivas o preferencias políticas. La situación política que priva en nuestro país, obliga a asumir una postura objetiva y pragmática que se enfoque principalmente a aspectos meramente educativos.  

Si partimos de la idea de que la evaluación es solamente parte de un proceso que utiliza la educación para poder “medir” los aprendizajes, estaremos en un punto de vista que no logra enriquecer al mismo proceso evaluativo, ya que “medir aprendizajes” no es el fin último de la educación ni es una postura moderna. Hablar de educación es hablar de futuros, de pasados, es hablar de la comparación entre nuestro pueblo y otros, es medirse en función de diversos elementos radicales que abandonan al ser humano en su individualidad y lo enmarcan en el mundo global. ¿Para qué se evalúa? Pues se evalúa por que es necesario establecer calificaciones que sirvan de comparativo con otros grupos y así poder tener características productivas mejores y más hábiles en diversos procesos, desde la mera instrucción hasta el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y técnicas (tecnología) que permitan crear innovaciones en el grupo o ambiente en el que se desenvuelven los individuos.

Se evalúa para que los contenidos de lo que se enseña puedan ser reestructurados, ya sea los contenidos en el estilo de la enseñanza o los contenidos en el currículum mismo. Un ejemplo claro de esta última postura, puede ser cuando se realiza una evaluación diagnóstica, ya que permite observar y posteriormente reestructurar conocimientos adquiridos anteriormente estableciendo medidas correctivas que permitan la adquisición de nuevos conocimientos bien fundamentados. Poder evaluar tiene también una función predictiva que permite prever panoramas y acciones futuras para encaminarse a orientar procesos y se logren alcanzar los objetivos esperados.

En México, hablar de estas funciones de la educación, rebasa muy por encima, los límites de la incredulidad ya que somos testigos de la poca calidad en la enseñanza, no así de los contenidos que nos imparten en las escuelas, pero sí de la inoperatividad de aplicación de esa información. ¿Por qué ahora la especialización, la especificidad en los tópicos de estudio? ¿Por qué ahora no es fácil que el estudiante construya a partir de información global, de información humanista y/o filosófica? Pues porque los contenidos de la enseñanza se están avocando cada vez más hacia el saber hacer, hacia el saber ejecutar sin la noción del porqué, o sea la educación no se orienta hacia el saber porqué hacer o porqué ejecutar. De esta manera, los procesos de evaluación actual, no consideran esta problemática, solamente consideran si el estudiante es capaz de “hacer” aunque no sepa porqué.

El sistema educativo nacional declara en sus estructuras una reforma curricular plagada de objetivos hacia la calidad, hacia la integración, hacia la equidad… y para esto, tiene que valerse de diversas políticas o líneas de acción. Estos lineamientos están intervenidos permanentemente tanto en la educación pública como en la privada por pronunciamientos políticos, demagógicos y económicos que poco apoyan a la educación en sí misma, y la vuelven un instrumento de control y represión social. De esta manera, cuestiono la utilidad de la evaluación docente, ya que pretenden identificarse las  deficiencias, la falta de competencias profesionales y el desempeño de los docentes, pero desde una plataforma irreal que no considera la utilidad de la educación en cuanto a la manera de construir realidades, sino de insertar al grueso de los ciudadanos en un ámbito productivo y no emancipador.

La actual discusión acerca de la evaluación docente ha desatado una moda acerca de los procesos de evaluación en general, ya que ahora se voltea a ver a cualquier cosa que se haga llamar “evaluación” porque ahora es un tema de moda. Evaluar a los estudiantes en la prueba ENLACE, evaluar a los profesores, evaluar a los egresados, evaluar rendimientos, evaluar validez, evaluarlo todo. Pero qué “valor” tiene en sí, la evaluación misma, cuando por mucho tiempo, nos hemos dado cuenta de que los procesos educativos se han demeritado tanto, que los estudiantes ahora son más débiles, más propensos a la manipulación, más necesitados de especializaciones porque ahora los conocimientos generales no le proveen de herramientas específicas en la producción. 

Utilizar a la educación en un ambiente de comparaciones y objetivos a niveles globales, puede ser  un buen inicio si en realidad se miden los logros no en cuanto a las fuerzas productivas en fábricas o en empleos menores, si no en cuanto a la generación de egresados capaces de transformar realidades y no simplemente reproducirla; utilizar un parámetro global, es un génesis adecuado que debiera dotar de competencia y lucha continua a los estudiantes de nuestro país. Sin embargo, lo que ocurre es que ni los estudiantes son más aptos, ni más hábiles, ni más exitosos, por ello es de llamar la atención que en el proyecto de Evaluación Universal se realice la enunciación de “… diseño y desarrollo de políticas educativas que tengan el efecto deseable en el aprendizaje de los alumnos y en la calidad del sistema educativo”, de tal manera que cuál será ese efecto deseable, si los estudiantes son obligados  a aprobar en todos los niveles educativos sin demostrar conocimientos ni competencias suficientes, cuál será ese efecto deseable si las reformas educativas no han alcanzado al desarrollo de la tecnología, cuál será ese efecto deseable si no se tiene claro el rumbo del país mismo.

En resumen, esta evaluación de la educación en México, no permite replantear la educación, ni sus procesos de manera útil, emancipadora y desde el plano de la realidad y las necesidades sociales, culturales y económicas de nuestro país, es un proceso de evaluación que solamente asigna juicios sin bases que permitan calificar a los estudiantes como aptos para la transformación de la realidad. Cuando los procesos de evaluación en nuestro país, sean integrales y de acuerdo a las necesidades, se podrá vislumbrar un futuro ajeno a la subyugación, ajeno a la manipulación de conciencias, se podrá vislumbrar un futuro de esperanza, que logre enfocar los esfuerzos, las habilidades, los conocimientos y los sueños de los estudiantes para lograr crecer junto con el espíritu de nuestra nación.

Fuentes de información:

Cuando las leyes son absurdas


No hablaré de aquellas leyes de los Estados Unidos donde es delito comer cereal en la cama o es delito manejar con pantalones cortos, hablaré de leyes que son aún más absurdas: las leyes electorales en este avergonzado y ridiculizado México. ¿Porqué se tienen que hacer las leyes “al pie de la letra” solamente en algunos casos? ¿Porqué los procedimientos absurdos tienen que cumplirse cabalmente para hacer una verdadera justicia?

Y pregunto porqué, en el sentido de que nuestra Constitución (y obviamente cualquier otro documento que integre leyes) está encaminado a hacer un mejor lugar para vivir, para hacer una nación justa y de progreso que beneficien a TODOS los mexicanos. De tal manera que los argumentos de que la “ley electoral…”, o “los procedimientos …” o “de acuerdo con lo que los partidos establecieron…” resultan tan absurdos como ponerse a brincar y correr antes de tomar un medicamento en suspensión solo porque en el envase dice “agítese antes de usarse”.

Estamos en el umbral del futuro y los beneficios o cualquier consecuencia, son absolutamente determinantes, estamos hablando de todo México y del “deber ser”, no del “se me da la gana ser” (presidente). Nada de que todo se vale; nada de que “los mismos partidos pusieron las leyes y se tienen que aguantar”; nada de que “como es difícil de probar la compra del voto, no se puede invalidar”; nada de necedades.

Las leyes son absurdas cuando no se aplican completamente, y más aún, las leyes son absurdas en la misma proporción que quienes las aplican se muestran absurdos y faltos de integridad moral.

Sin comunicación con el pueblo, sin voluntad de hacer valer la justicia, sin dignidad, sin limpieza o sin autenticidad, no podemos pensar que el estado mexicano sea equilibrado y justo, por el contrario, solamente se está dando una muestra de ilegitimidad y de violaciones a la constitución. Vemos así a un estado traicionero, a un estado que asesina a la dignidad humana, a un estado que está más preocupado por el poder en sí mismo ya que no es capaz de garantizar la democracia, ya que no es capaz de escuchar la voz del pueblo.

La voz no la deben tener los grupos privilegiados ni deben hacer callar la de la dignidad humana.

Son recuerdo

La luz emana desde tu beso y entre besos surges vestida de hielo. Tus pechos redondos y blancos, fríos y suaves acarician con su roce bendito a mi pecho vibrante que se contagia de palabras y de sonrisas de tu boca. Nunca mis manos vieron pezones tan de roca ni tan felices, nunca mis ojos vieron  pezones tan claros y tersos, nunca mi lengua vio pezones tan coloridos y dulces, nunca mi vida contuvo pezones que besan. 

Tus pechos rubios son una ráfaga de cielo, son agua de mar y rayo de luz, tus pechos son arena y aromas de ti. Tus pechos son recuerdo.

Psicotropía


.
Gozo de una manía consciente, producto de tu atención  a mi funcionamiento inconsciente, obsesión de elegir amarte y simbolizarte a través de pensamientos de euforia. Tengo una inclinación que suprime a mi depresión maniática, mi locura de sueño libidinal, manifiesta en mi alma la regresión a mis oralidades y a mis puentes cognitivos que generaron un pensamiento trastornado por la función psicotrópica de tus manifestaciones límbicas. 

Siempre la exogamia bendita nos permitió el éxtasis de conocernos, y aborrece la megalomanía creando condicionantes intrínsecos a la realidad simbólica del ser, que como síntoma sinestésico, se manifiesta en forma de amor, aunque mi lábil afecto provoque discordancias perceptuales; sin embargo, la agitación psicomotora de nuestra libido provoca que la ley del efecto produzca fijaciones que nos crean dependencias de pulsión de soledad y dependencia.

No tengo duda alguna de mi euforia, de mi obsesión y estado psicótico por tu presencia afectiva y te amo más que a nadie en el mundo, es esto entonces la verdadera intervención de psicoterapia, el amor que brinda la psicóloga, con psicología, en su estado puro del alma, compartiendo su experiencia psicógena ante los estímulos de afecto y las proyecciones que en conjunto manifestamos en nuestras totémicas relaciones psicogenéticas y psicopatías, generando oligofrénicas entregas conscientes delirantes siempre de padecimientos crónicos provocados a raíz del trauma sublime del ósculo y el acto primario. La paranoia se extiende entonces a través de la supresión y las angustias que provocan la ausencia y la polarización del otro mediante el ego que nos une.



Nunca


Nunca te voy a dejar ¿y sabes por qué? es por tu manera de reír. Me gusta que te enfades y que rezongues mis palabras, me gusta que me aguantes y que no me pidas nada, aunque me pides todo y te rías a veces a la inversa.

Me gusta crear para ti. Y me gusta soñar para ti. Me gusta soñar contigo y que quepas perfecta en mí, porque juntos no dormimos, soñamos el mundo de los dos. Inflamos globos de agua y los aventamos a las nubes en valses y viajes oníricos que nos dejan llover lágrimas de catarsis.
Nunca te voy a dejar que sigas llorando sola, prefiero llorar el mundo y acompañarte con burbujas, crear un ambiente de sueños con fuego y soledad, con vientos y con nuestra ausencia, abstractos en mundos rotos que permean gotitas de tiempo.

Me gusta encontrarme en tus ojos y capturarte en los míos. Me gusta ser tuyo y que me juegues, que me muevas y me hagas hablar, por eso, nunca te voy a dejar. Y nunca te voy a dejar porque tu ausencia me devuelve al fango, me devuelve mis alas rotas y retira la luz de mí.
Nunca te voy a dejar porque no quiero que me dejes, no me dejes sin tus ojos porque ciego no amaría, no me dejes sin tus labios porque sin voz sucumbiría, no me dejes sin tu cuerpo porque el cielo sin estrellas nunca es lindo.

Nunca te voy a dejar porque sé lo importante que eres para mí, porque sé lo grande que soy en ti, porque revientas esferas repletas de colores, porque no puedo ser más de lo que era sin ti, porque no aprendí a soñar sin trenzarme en tus piernas, porque las razones para no dejarte están llenas de porqués. Porque los porqués sobran cuando toco tu existencia. Sin duda que nunca voy a dejarte porque me veo muy feliz.
Y quiero seguir esperando por tus dientes, por tu sexo de batalla que pelea con amor, por tus pechos de placeres, por tu gozosa voz. Quiero seguir esperando todo: tu tiempo y tu voz, tu grito centelleante y tus cicatrices olvidadas, quiero seguir esperando todo: esperar por ti y por tu amor. Por las tortugas que pasean por la ciudad, por la cerveza que se frustra cuando cobran una de más, por el vino gratis en un centro cultural, por la gorda que cantaba y la giganta que baila sola en soledad. Por las luces del agua que brinca de felicidad, por los doscientos pesos que siempre queremos pagar, por la vida junta que deseamos gozar. ¿Y sabes? Nunca te voy a dejar.

Centrohistóricamente tuyo

Tu ombligo


Siempre necesité alguien a quien amar con tanto placer de amar. Siempre necesité de ti, de tus cuidados, de tus precauciones, de tus encantos. Siempre necesité de ti, siempre te inventé y siempre te escribí, como siempre me aterré de no estar sin ti, de vivir sin ti, de que quizá no existieras o de que te esfumaras de mi. Siempre necesité saber de ti.

Mis hombros gritan porque no reposas ahí, y lloran porque no reciben tus lágrimas, mis hombros gritan de ausencias de ti porque no te miran ni te escuchan volar. Estás tan lejos que mis hombros no te abarcan, que tu recuerdo se diluye entre montañas, que amordaza la voz de ti y me amordaza a mi. La distancia se vuelve nuestra y amamos nuestra ausencia, amamos esa distancia que se convierte en promesa. La distancia nos arroja a la desesperación mutua que nos mantiene unidos sin dolor, sin sangre, sin olvidos. La distancia nos arroja desesperación mutua que nos une con deseos, con anhelos, con esperanzas.
Te lloro y riego así tu recuerdo en tu cuerpo, te devuelvo mi desesperación por ti, y lo devuelvo entregándote en tu ombligo el amor de ti por mí, el dolor de ausencias mutuas, el color maravilloso del daltonismo verbal y de semillas infructuosas que crecen esperanzas ufanas o esperanzas bastas de amores. Semillas infructuosas de frutos de amor, que nacen en el alma y que florecen en palabras y en besos, en panes, en manos, en silbidos…
Te amo y no temes por mi amor, amor que destroza y que se hunde en rabietas de justicia, amor que espanta por su ejército de grafías interminables, amor que sucumbe ante tu mirada de engañosa sencillez.