Génesis de la imagen.
1.
La
imagen viene de la percepción, de cómo entendemos las cosas. Ya habíamos
definido que la imagen se refiere a la re-presentación mental que tenemos de
algo. Esa representación mental se materializa en un recurso gráfico; así, el
recurso gráfico es entendido como imagen, ya que representa la manera como
alguien entendió al objeto (objetivo) representado, o cómo se pretende que sea
entendido. La imagen pretende transmitir ideas, información. La imagen en un elemento
de comunicación muy poderoso, ya que no requiere de una decodificación, si no
que es percibida fácil y rápidamente, a diferencia de la tipografía, que
requiere de una lectura en un proceso de decodificación que requiere un
aprendizaje, la imagen no.
2.
La
imagen como recurso gráfico es analizada como recurso ideológico y
transformador de la realidad a partir de la hegemonía de occidente en el mundo
y la cultura, es por ello que tomamos como referencia estos procesos de control
social, impuestos por las clases poderosas (la iglesia, particularmente el
cristianismo).
3.
El
origen de las imágenes es en el oscurantismo, la representación figurativa. Es
la imagen por analogía, o sea imágenes icónicas que deben tener semejanza con
la naturaleza e incluso, mejorarla. Utilizar las imágenes figurativas son un
gran pase de acceso a la voluntad de las personas pues además que no requieren
de una decodificación, sirven de elemento de aceptación de algo que la gente
puede entender fácilmente y que es cercano a ella y a la realidad. Es la
materialización de la naturaleza que en ese momento está ausente, pero es
traída en la obra de arte u objeto artesanal o aparentemente decorativo.
4.
Durante
el renacimiento, la naturaleza sigue siendo el eje rector, sin embargo no es la
naturaleza por la naturaleza misma, sino encontrar en la naturaleza, la verdad
y la belleza en los patrones que la conforman. Por ello es que a esta etapa en
el origen de la imagen, se le conoce como periodo analítico. La imagen es
producto de la perfección natural y por ello, surgen las academias como
escuelas y elementos de regulación de los estilos artísticos.
5.
En el
origen actual de la imagen, hablamos del fin de la re-presentación donde
podemos referirnos a que la imagen ya no es necesariamente icónica, ni
necesariamente abstracta. Existe actualmente una diversidad enorme entre la
concepción de la imagen y la representación de la misma. La imagen no tiene por
qué ser perfecta ni imperfecta, no tiene porqué ser abstracta o figurativa.
Basta con que la imagen sea portadora de las ideas y que esté inscrita en un
código estético (código oculto) para que pueda funcionar e insertarse
efectivamente en su contexto. Re-presentar a la realidad, ya no es una
necesidad. Explorar nuevas formas de decir algo mediante nuevas formas, es
ahora la tarea del arte.
3 comentarios:
Arturo Rios Gascon
entonces que diferencia tiene el arte y el diseño a la hora de transmitir un mensaje y también existen imágenes que están codificadas sobre todo usado en sectas y grupos de élite la imagen es muy poderosa si se sabe aplicar
Sin lugar a dudas el éxito o fracaso de la imagen se mide respecto a si logro transmitir el mensaje deseado o no, y depende de la perspectiva de cada uno, de las percepción que tenga de las cosas y la imaginación
triste saber que vivimos una época, en donde lo natural se esta quedando solo plasmado como un significado...
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