Todas las empresas tienen necesidades de comunicación en cualquier nivel, desde simplemente a nivel interno en cuanto a su papelería cotidiana (hojas membretadas, recibos, ordenes de pedido, facturas, y muchas otras formas impresas) que sin duda, requieren de un diseño adecuado que de identidad a la empresa y por supuesto que esto se reflejará en la sensación de arraigo y por supuesto, en la identidad de los colaboradores de la empresa.
Recientemente, platicando con un director de área, observé un conflicto y me di cuenta que es un problema sustancial muy común en las empresas. Este problema se llama “personalización”, “estilo”, “sello propio” o incluso, “celo profesional”.
El problema de la personalización o el sello propio, radica en que los dirigentes se sienten libres de hacer las cosas a su propio estilo, con su toque personal, de tal manera que haciendo una analogía con los trabajos escolares, un alumno que desea hacer “ver bien” a su trabajo, le pone stickers, folders de colores, o hasta diamantina y piedritas de colores, creyendo que esto mejora y caracteriza a su trabajo. En este mismo rubro, puedo incluir a aquellos que hacen sus trabajos escritos con escasos conocimientos de los procesadores de texto y no se preocupa por los márgenes, cornisas, pies de página, folios, sangrías, interlineados, tipografías o inclusión de imágenes. En el caso de una empresa, que es el tema que nos interesa (y desde el cual puede establecerse el lineamiento para ser ocupado por un docente en sus clases) esto no puede ser posible. Permitir que cada persona haga con el recurso que será impreso (aún un memorándum) lo que considere adecuado, es una aberración funcional y atenta drásticamente con la idea de identidad e imagen corporativa.
Aunque una empresa carezca de un programa formal de identidad, debe buscarse la homogeneidad en la presentación de los recursos impresos evitando así lo que ya es frecuente : que sea el impresor quien decide cómo serán las tarjetas de presentación, las facturas o los flyers y si el impresor es otro, las impresiones serán distintas. De la misma manera, si un director de área es relevado por otra persona, este último hará las cosas a su propio estilo en medida que la empresa lo permita. No imagino a un McDonalds adornado con tiras de popotes y papel picado porque se encuentre en provincia y el gerente decida que así “se ve bien” o preparando las hamburguesas a su propio estilo porque él dice que así saben mejor. O tampoco imagino a un escritor diciéndole a su editor cómo quiere que sea la retícula, la caja de texto, la tipografía y su puntaje, el tipo de papel, el sistema de impresión o el sistema de empastado. En este ejemplo, el escritor puede y quizá debe participar en el diseño, pero no decide las cuestiones elementales de diseño. Para eso está el experto en diseño editorial.
¿Por qué existen entonces los protocolos y los formatos para cartas o memorándums? Entonces no sería necesario que la secretaria fuera a una escuela y confiemos plenamente en que ella encontrará la mejor manera de realizar sus escritos, porque además así se siente más cómoda y libre.
Es indudable que una empresa seria y directores, jefes, coordinadores y ejecutivos verdaderamente profesionales, confíen en la utilidad, en los beneficios, en las ventajas y en el poder aglutinador de ideologías empresariales que tiene un programa de identidad corporativa o la participación de profesionales en diseño para cosas que tienen que ver con diseño: desde un manual de uso interno hasta una presentación ejecutiva o una campaña de comunicación pública. Un profesional en diseño garantiza la funcionalidad y los valores estéticos adecuados, así como la estandarización de la imagen de la empresa. Pensar en el estilo propio de un sujeto para realizar por ejemplo un texto (del tipo que sea) en una empresa, es un error y sin duda habla de la falta de profesionalización y visión correcta de las necesidades de identidad de una empresa.
17 comentarios:
es muy interesante ya todo esto es cierto muchas personas y empresas no tienen catalogado como los que hacen sus dibujitos cuando la realidad es ke les somos de gran ayuda para sus empresas y negocios pero no se dan cuenta de ello por eso empresa hacerkense a un diseñador grafico te puede ayudar a mejorar tu imagen...........
piña cruz j. francisco (CYO)
la verdad aunque la mayoria se quiera meter siempre el trabajo final lo da el diseñador, todo es muy cierto y lo que dice es de pensarse, por que dejar que los demas nos digan que hacer cuando es nuestra especialidad (por asi decirlo) el diseño? y una cosa que las empresas aun no entienden que no pueden contratar gente que se formo por internet, por que ellos no tienen la nocion del buen diseño.
Contreras Lara juan Carlos
Que feo es, lo bonito…
Muchas empresas y si no es que el 50% tienen mal diseño porque no saben que hay personas que les pueden ayudar, o simplemente porque son macanas, por así decirlo.
Y si, sin duda lo alumnos son muy exagerados y nunca se preocupan por los puntos que realmente importan y le meten más empeño a sus trabajos, pero como si fueran regalos de cumpleaños y no como si fueran como la importancia que se debiera de dar.
ANTONIO CALDERÓN PESCADOR
DISEÑO GRÁFICO ETAC
SABATINO
El diseñador tienen la difícil e interesante tarea de dejar a un lado sus gustos e intereses para empeñarse con profesionalismo y ética.
Hacer y generar a partir de lo que funciona para el cliente, resolver sus problemáticas adecuadamente.
Alma Donaji Bravo Vasquez
Universidad ETAC
Diseño Gráfico Digital
ESTE PROBLEMA, SIN DUDA ALGUNA, SE DEBE EN MUCHOS CASOS A LA FALTA DE UN LIDERAZGO PROPOSITIVO Y PROACTIVO. SI NO HAY LIDERAZGO ORIENTATIVO, FÁCILMENTE EL PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN CREA SU "IDENTIDAD PROPIA". CLARO ESA IDENTIDAD, SE FUNDAMENTA EN UNA VISIÓN DE CORTO ESPECTRO. PERO CUANDO UNA EMPRESA EDUCA AL PERSONAL SOBRE LAS REGLAS DE IMAGEN CORPORATIVA, EN OTRAS PALABRAS SOBRE LA "CAMISETA", TODOS DESDE ARRIBA HACIA ABAJO Y AL REVÉS, ES DECIR, LOS COLABORADORES SE LA PONEN Y RESPETAN. LE DA UNA UTILIDAD MAGNÍFICA, ÚNICA Y CARACTERÍSTICA. ESE PEQUEÑO GRAN DETALLE, HACE LA DIFERENCIA ENTRE LO MAYÚSCULO Y LO INTRASCENDENTE. ES CUESTIÓN DE UN BUEN LIDERAZGO.
Julio Cesar García Acosta
Universidad ETAC Sabatino
Diseño Gráfico Digital 202 TXC
Tristemente la empresas prefieren pagar a alguien que les realice un "buen diseño" por poco dinero y prefieren invlo ertir en otras cosas, dejando de lado su imagen.
Esto hace que a la gente que estudia, que tiene nociones de diseño; cada ves pierda el poco trabajo que ofrecen y lo poco que hay desafortunadamene es mal pagado. Los clientes deberían dejar de ser tacaños y valorar el trabajo de un diseñador como los diseñadores valorran a loa demás.
Alberto Ivan Vega Galicia
102Txc
Etac, campus Coacalco
Desgraciadamente las empresas no están dispuestas a pagar un buen diseño de calidad y muchas veces dejan que sus mismo empleados sean los que diseñen a su mal criterio y esto perjudica una mala imagen a la compañía!
José Eduardo islas Covarrubias
ETAC Coacalco
Diseño gráfico digital
Grupo 202txc
Una empresa sin diseño de imagen difícilmente puede trascender. O hacerse conocer y mejorar sin nuestra participación .Víctor ecuando etac
Una empres difícilmente puede. Ser conocida sin nuestra participación . Víctor eduardo etac.
Es importante que la empresa tenga un buen diseñador gráfico para que se proyecte correctamente la idea de la empresa la cual debe entender lo fundamental y la importancia de un buen logotipo en su empresa. Es por eso que se debe considerar como una inversión y no como un gasto. Por que si el logotipo no proyecta lo k se quiere esto puede ocasionar grandesbperdidas en la empresa
Es importante para la empresa contar con un buen diseñador ya qir de nosotros depende una buena publicidad, pero es lamentable que no se no se valore al 100% nuestro trabajo. ETAC Diana Priscila Hernández palacios. DG Sabatino
Miriam Kristell Chavez Marquez
solo que es la cuenta de una amiga
toda empresa tiene que proyectar una buena imagen y el diseñador es el encargado de que su imagen sea atractiva y que al publico en general le transmita algo.
ALgunas de ellas no les interesa tener una buena imagen por tener la idea de que la imagen no importa,
vanessa diaz fuentes
etac
es cierto hoy en día ya que la publicidad y el diseño es lo importante en una empresa para que sea reflejada su identidad y giro comercial para poder identificar a que se dedica que es lo que nos ofrece y muchas no tienen un área especial para esto si no contratan por fuera un diseño bonito y no profesional.
espinoza sanchez noe
ETAC coacalco
sabatino
diseño gráfico
Apesar de que la imagen de las empresas es muy importante la mayoria no esta dispuesta a pagar por un diseno funcional si no por uno "bonito" a bajo costo
JESSICA LORENA LOPEZ TEJEDA
Etac coacalco
202Txc
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