¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DE UN LOGOTIPO?


Por: MBA,DCG Sergio Ángel Guillén León
La economía del lenguaje
es economía del pensamiento.
Hedy Serret

El análisis semiológico de un logotipo se elabora partiendo de la idea de que un logotipo es un producto de comunicación visual, así que como tal, ese mensaje gráfico posee valores comunicativos esenciales y universales como son:
  1. Una fuente de origen
  2. Una selección de signos
  3. La codificación de dichos signos
  4. La enunciación
    • Emotividad
    • Expresividad
    • Claridad
    • Sencillez
    • Objetividad
  5. Inclusión significativa
    • Denotaciones
    • Connotaciones
  6. Ajuste y valoración estética
    • Moda 
    • Tendencias
    • Inclusión cultural
  7.  El uso de referentes comunes entre el emisor (la empresa u organismo) y el receptor (usuario)

Los puntos anteriores se refieren a los elementos propios del proceso comunicativo y a sus funciones emotiva, poética, referencial, fática, contacto, metalingüística, implicativa y conativa.

Este primer análisis es un acercamiento a los valores comunicativos del logotipo en un aspecto mecánico, o sea en la simple transmisión del mensaje, por lo que es necesario abarcar otro tipo de modelo de análisis para complementar la valoración en cuanto a su funcionalidad/practicidad.

Este modelo se refiere a un análisis semiótico propiamente dicho, donde, abarcando las tricotomías peircianas podemos conocer, interpretar, reinterpretar y/o significar el valor sígnico del logotipo.


Modelo de análisis semiótico para un logotipo

El presente modelo está basado en las tricotomías de Charles Sanders Peirce, por lo que será útil el conocimiento previo de dicha teoría del signo para dirigir el discurso hacia la búsqueda del conocimiento objetivo.
  • Dimensión Pragmática
  1. ¿Son perceptibles todos los elementos visuales?
    Describir y Explicar
  2. ¿Posee valores de contraste que permitan su percepción en distintas condiciones luminosas?
    Describir y Explicar
  3. ¿Posee valores de contraste, proporción y peso que permitan su percepción en condiciones diversas de angularidad?
    Describir y Explicar
  4. ¿Se adapta fácilmente a las diversas aplicaciones?
    Describir y Explicar
  5. ¿Soporta fácilmente diversos medios de reproducción?
    Describir y Explicar
  6. ¿Puede existir fragmentado o requiere siempre la presencia de sus elementos completos sin disminuir su valor de percepción?
    Describir y Explicar 
  • Dimensión sintáctica
  1. Describir el logotipo de manera exhaustiva
  2. ¿Posee un sistema de ordenamiento evidente?
    Describir y Explicar
  3. ¿Sus elementos corresponden a algún tipo de proporción?
    Describir y Explicar
  4. ¿Cómo se valora su tipografía?
    Describir y Explicar
  5. ¿Es poli o monocromático?
    Describir y Explicar
  6. ¿La variedad cromática favorece a la jerarquización?
    Describir y Explicar
  7. ¿Cómo se integra la textura de sus elementos?
    Describir y Explicar
  8. ¿Es dinámico o estático?
    Describir y Explicar
  9. ¿Es figurativo abstracto?
    Describir y Explicar 
  • Dimensión semántica
  1. ¿Qué valores representa?
    Explicar y referir los valores significativos (dinamismo, seriedad, juventud, etcétera).
  2. ¿A qué factores o categorías estéticas apela? Explicar la o las que sean identificadas
  3. ¿Qué significa para la empresa?  
  4. ¿Qué significa para el usuario?
  5. ¿Representa la actividad de la empresa?
    Justificar qué actividad representa argumentando el porqué.
  6. ¿Su estilo es localista o global?
    Explicar argumentando el porqué.
  7. ¿Qué parece?
  8. ¿Con qué otras ideas, cosas, situaciones o actividades puede relacionarse?
    Explicar argumentando lo que identifique como percepciones relacionadas.

Conclusiones
Como conclusiones debe hacerse la síntesis de los resultados obtenidos aclarando la reacción de los entrevistados otorgando juicios y valores, con lo que pueda determinarse lo práctico, funcional y estético que dicho logotipo sea.

21 comentarios:

Unknown dijo...

¡OK! Profe. Ya esta mas que listo, muy útil de verdad, ya le entregare mi trabajo bien hecho el vienes :)

Anónimo dijo...

esta chido ami tmbn me sirvio aunq no soy su alumna!

tlacuache20 dijo...

Hola, mi nombre es Jesús Gutiérrez soy estudiante de la Escuela de diseño del INBA, y en este momento trabajo en un proyecto referente a la identidad corporativa de una institución, y me pareció muy interesante los modelos que se plantean, ya que es de vital importancia en mi proceso el análisis de la identidad y la comunicación que maneja actualmente la institución, para partir de ahi a una reconfiguración o ajuste de ella, me gustaría saber el primer modelo en que teoria esta basado para investigar un poco mas acerca de las definiciones de cada criterio, y si uste podría brindarme algunas bibliografias o algún sito o blog, para poder investigar un poco mas sobre el tema de ambos modelos, mucha gracias por su atención,..un cordial saludo.

tlacuache20 dijo...

Hola, mi nombre es Jesús Gutiérrez soy estudiante de la Escuela de diseño del INBA, y en este momento trabajo en un proyecto referente a la identidad corporativa de una institución, y me pareció muy interesante los modelos que se plantean, ya que es de vital importancia en mi proceso el análisis de la identidad y la comunicación que maneja actualmente la institución, para partir de ahi a una reconfiguración o ajuste de ella, me gustaría saber el primer modelo en que teoria esta basado para investigar un poco mas acerca de las definiciones de cada criterio, y si uste podría brindarme algunas bibliografias o algún sito o blog, para poder investigar un poco mas sobre el tema de ambos modelos, mucha gracias por su atención,..un cordial saludo.

Sergio Angel Guillén dijo...

Hola Jesús, gracias por leer mi blog. Este artìculo es una creaciònj propia, basado en la semiòtica terciaria de Charles Sanders Peirce. Como no existe una teorìa semiòtica o semiològica pura para el diseño gràfico, me atrevì a realizar este modelo de anàlisis. Ejemplos de anàlisis semiòticos de la imagen podràs encontrarlos en un libro muy interesante y sencillo: "Semiòtica de la comunicaciòn Gràfica" de Juan Manuel Lòpez Rodrìguez, editado en 1992 por EdINBA-UAM. Ojalà te sirva esta informaciòn. Saludos

tlacuache20 dijo...

muchas gracias!! analizare bien la obra de Pierce porque me interesa mucho incorporar dentro de mi tesis estos dos modelos que uste plantea, ya que estoy haciendo el ejercicio con la identidad de la institución en la cual gira mi proyecto y ha me ha funcionado bastante para identificar ciertas deficiencias y posibles aspectos a atacar y contemplar en mi etapa de configuración, como es un modelo en el cual usted a invertido tiempo y análisis para ser estructurado me gustaría nombrar a su autor dentro de mi trabajo, de que forma podría citarlo en esta parte de mi análisis para brindarle el credito que merece?muchas gracias tambien por la bibliografia sin duda la tratare de adquirir y revisar para ampliar mis argumentos, una duda mas con respecto al primer modelo como identificar los tres primeros puntos dentro de una identidad que existe, me podría brindar una pequeña definición de ellos,si no es mucho pedir, para malinterpretar dichos puntos... bueno muchisimas graciass por la atención y la ayuda brindada,...saludos

Anónimo dijo...

los maestro no tiene paciensa cuando el alumno no save nada da nada son tan egoista

Anónimo dijo...

Me ha entretenido mucho esta pagina que has titulado "�C�MO SE REALIZA UN AN�LISIS SEMIOL�GICO DE UN LOGOTIPO?" .
My web site ; banco bsch espana

viCxa.design dijo...

Gracias por compartir!! :)

Anónimo dijo...

Me salva la vida! ♥
Faltan profesores como ud en Chile!

Unknown dijo...

Y el me da clases!!! :O

Anónimo dijo...

es bueno el análisis para poder aplicar en mi curso de mi carrera

Anónimo dijo...

bryan saucedo castillo
udec

Unknown dijo...

holabuenos dias, ha sido de gran ayuda tu blog, soy estudiante de publicidad pero estoy realizando un articulo de analisis semiótico de logos de emisoras indigenas, seguido del mismo modelo de peirce, mi pregunta es que otros aspectos del logo se pueden analizar? enfocado para este tipo de publico.

Anónimo dijo...

interesante!!! pero còmo puedo reaizar un análisis semiològico desde la perspectiva de Ferdinand de saussure!!! ...Pierce, me parece muy filosòfico. ggg

Anónimo dijo...

Muy bueno su análisis, pero tengo una sola interrogante, ¿qué acaso no fue Charles Morris quién propuso este análisis tridimensional y no Peirce como lo indica (sintaxis, semántica y pragmática)?

Sergio Angel Guillén dijo...

Muchas gracias por acercarte a este modelo.
Pierce es quien sienta las bases de las relaciones triádicas del signo. Morris retoma a Pierce y es quizá esta semejanza la que suele provocar esos conflictos en los enfoques del estudio del signo. Pierce inicia el Pragmatismo, a lo cual Morris se suma. Pierce Nace 62 años antes de Morris.
Morris es un filósofo que publica sus trabajos y tiene muchos libros, mientras que Pierce nunca publicó un libro mas que las recopilaciones que hicieron de su obra en varias universidades.
Muchas Gracias por el comentario pues no había considerado este rumbo del conocimiento.

Jordi Botella de Maglia dijo...

Hola Sergio:

Mi enhorabuena por este artículo sobre un tema sobre el que, en Internet, se encuentra tan poca información.

Te escribo para advertirte de lo que creo que son algunos errores en el texto.

1. Cuando enumeras los valores comunicativos y esenciales, al principio del texto, en el punto 6, Ajuste y valoración estética, lo subdivides en ¿moda? y a su vez pareces dividirlo en cinco aspectos (formas, colores, texturas, tipografía, iconología). Algo no acabo de entender. Un elemento se puede descomponer en dos o más sub elementos, pero no parece tener sentido enunciar un elemento para luego dividirlo en un solo elemento. Por ejemplo, en el punto anterior, el punto 5, inclusión significativa, se subdivide en dos aspectos: la denotación y la connotación. Es decir, una unidad se subdivide en dos sub unidades. lógico. Se entiende perfectamente. Entendemos muy bien que la significación tiene dos aspectos el significado denotado y el connotado. Pero si el ajuste y valoración estética solo se subdivide en moda entonces no existe tal subdivisión y ambos términos indican lo mismo. En fin, intuyo que al transcribir el texto al blog sin darte cuenta te has debido dejar alguna parte del esquema.

2. En el modelo de análisis, en el punto 3.3 Parece que borraste sin querer el contenido. Solo aparece "explicar", pero ¿explicar qué?

En fin, es una pena que un texto tan interesante quede deslucido por dos errores que son facilmente subsanables.

Un saludo

Eliu Hernandez dijo...

Muy buena información, justo lo que estaba buscando, gracias por la explicación

Sergio Angel Guillén dijo...

Agradezco el comentario. Sí es información que había pasado desapercibida por mi.

Fernanda Barbosa dijo...

Ésta información es de mucha utilidad a la hora de valorar logotipos, vale oro esta información

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