Ideología y Semiótica

Partiendo de que la semiótica es el estudio de la vida de los signos y que un signo es un vehículo que tiene o contiene significados (creados por el hombre por convención), podemos deducir que la semiótica se refiere al estudios de los significados, razón por la cual existe semiótica para todo. Si el buen Charles Sanders Peirce menciona en unos de sus textos que la semiótica “es solamente otro nombre que tiene la lógica”, entonces, ¿suena esto “semiótico”?. Si la definición de lógica gira en torno al razonamiento, al conocimiento o al discurso, estamos ciertos de que Peirce no miente ni nos confunde, además se abre la posibilidad de aumentar el campo de estudio de los significados de acuerdo al signo que se presente desde sus tres dimensiones en cuanto a la práctica, el orden y el significado o sea los niveles pragmático, sintáctico y semántico. Un análisis de orden semiótico, estará en torno a las teorías estructuralistas que nos proponen el acercamiento al emisor de un discurso y a su (o sus) receptores, quedando el feed back en cuanto a la posibilidad del entendimiento y asimilación real del mensaje. Todo esto, como es obvio, depende de los significados que dado el marco referencial que cada quien posea les otorguen; las posibilidades de conocimiento nuevo aumentan en medida que el mensaje es mas objetivo y disminuyen si este se vuelve subjetivo. Es entonces la cultura que circunscribe al receptor el elemento principal de análisis para un diseñador o comunicólogo, al tener la posibilidad de crear en el público una necesidad de consumo de la publicidad en primera instancia, y luego de productos, porque “primero soy publidependiente y luego consumidor de productos”. El estructuralismo que está inmerso en la semiótica, vive gracias a la dependencia de referentes y de contextos definidos para poderse estructurar en discursos que como signos, lleven en sí tanto la carga emotiva, como la poética, el contacto entre emisor y receptor y por supuesto, el código adecuado según establece Jackobson. El poder ideológico de la comunicación visual, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (aparatos ideológicos del estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera. El diseñador debe conocer o por lo menos imaginar las posibles implicaciones que un objeto de comunicación masiva como los carteles, las revistas o periódicos y sobre todo la televisión, pueden causar en el espectador, produciendo -o mas bien re-produciendo- entes impensantes y lúdico-víboros que tengan como modo de vida el aceptar todo aquello que se les ofrece con atractivas formas y colores sugestivos. Si deseamos que la ideología dominante siga haciendo robots consumistas, evitemos la semiótica y la retórica, y enfoquémonos solo a la estética, mensajes donde solamente participe el emisor con su bella propuesta visual y donde el receptor tenga solamente esa cualidad, la de recibir, recibir y recibir. Considero de trascendente importancia poner a pensar a las personas, cuestionarlo todo y no darles los mensajes siempre digeridos, porque en este caso, lo que les damos, sería solamente mierda que queremos que consuman; lo peor de todo es que lo hacen. Misma actitud de algunos profesores universitarios y universidades de Diseño que tienen como bandera la tecnocracia para la formación de excelentes técnicos en ilustración o en serigrafía, técnicos en fotografía y en técnicas de representación en general. Priva pues, la necesidad de hacer pensar al estudiante y cuestionar cada línea y cada mancha, razonar todo lo que incluye un diseño, desde su misma actitud como diseñador, hasta el papel utilizado y el dinero empleado, así como las actitudes de recepción. No hay que olvidar que esto es solo mi visión, y que aquí lo que cuenta no es lo que yo diga, puesto que tú eres tú, y yo, pos yo... ** Pintura: Enrique Guillén Por: Sergio Ángel Guillén Egresado de la UAM Azcapotzalco en 1998 y licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica. Con un Posgrado en Docencia Universitaria por Es docente desde 1991 en diversos niveles. Actualmente, se dedica a la investigación y es profesor en varias universidades en la carrera de Diseño Gráfico, donde ha impartido diversas materias teóricas sobre el diseño angelgui13@hotmail.com

220 comentarios:

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Anónimo dijo...

Este blog es muy interesante ya que te está enseñando de donde viene la semiótica o más bien de lo que es y como si ideología como camina al hacerse como preguntas de lo que es, de como puede definirse y de lo que puede llegar a saberse.
Danna Paola Hernández Gómez
Universidad UTC

Axel dijo...

Muy bien tema y quisiera saber más de la material

Anónimo dijo...

Pues por lo que leí bien la semiótica y la ideología son lo mismo ya que tiene lo mismo solo lo que cambia es el nombre

Alvarez Bustamante Eliel Abraham

Anónimo dijo...

La semiotica tiene más que ver con el diseño de lo que yo suponía es interesante aprender más sobre esta materia y la importancia de los signos.
Villalvazo García Cossette Michelle
Diseño Gráfico
Utc tlaneplantla

Fátima Trejo dijo...

La semiótica es una disciplina que estudia los signos y sus significados en diferentes contextos culturales y sociales. A través del análisis semiótico, se busca comprender cómo se construyen y se interpretan los signos en la comunicación humana, ya sea a través del lenguaje, imágenes, gestos, o cualquier otro medio simbólico. La semiótica nos ayuda a profundizar en la naturaleza de la significación y a desentrañar los procesos de comunicación en la sociedad.

Anónimo dijo...

Nahomy Vazquez Zaldivar
La información me parece clara y concisa, no se extiende y lo convierte en algo tedioso, desde el inicio se aborda de una manera interesante que te atrapa, la información viene muy completa y clara adecuada para el aprendizaje

Fátima Trejo dijo...

Yo opino que la semiótica es una disciplina que estudia los signos y sus significados en diferentes contextos culturales y sociales. A través del análisis semiótico, se busca comprender cómo se construyen y se interpretan los signos en la comunicación humana, ya sea a través del lenguaje, imágenes, gestos, o cualquier otro medio simbólico. La semiótica nos ayuda a profundizar en la naturaleza de la significación y a desentrañar los procesos de comunicación en la sociedad.

Anónimo dijo...

A ver yo pienso que la semiótica nos ayuda mucho a nosotros de diseño gráfico ya que nos enseña el uso de los signos y como utilizarlo, ya que trabajamos con signos y debemos conocerlos para poder utilizarlos en el ambiente gráfico


Alberto Monroy Sanchez

Alejandro Rivas dijo...

Es una tema muy interesante y más por el diseño de la imagen sobre quien la hizo ,tampoco sabía de qué se trataba el tema ya que es algo que usamos diariamente en nuestra vida diaria, tanto para el emisor como el receptor

Jose Fernando Robles Landaverde dijo...

Considero importante el tema que toca el texto ya que en la cualidad es muy común que la gente solo consuma productos inútiles sin alguna función importante y creo que nosotros como diseñadores tenemos el poder de cambiar esa situación, realizando diseños que se enfoquen más en dejar un mensaje y no por el simple consumismo

Angel Ivan Vilelgas reyes dijo...

El texto de Sergio Ángel Guillén explora la semiótica como el estudio de los signos y sus significados, vinculándola con la lógica según Peirce. Destaca la importancia de analizar los signos en sus dimensiones pragmática, sintáctica y semántica, y subraya que la interpretación de los mensajes depende del contexto cultural del receptor. Critica cómo la comunicación visual puede ser manipulada por los aparatos ideológicos del estado para fomentar el consumismo y aboga por un diseño que promueva el pensamiento crítico en lugar de la simple recepción pasiva de mensajes. También cuestiona la formación tecnocrática en algunas instituciones educativas de diseño, defendiendo la necesidad de un análisis profundo y crítico en la educación del diseño.

Axel Romario Sandoval dijo...

Muy buena la información quisiera saber más del tema

Mariana Jiménez Paredes dijo...

La semiótica es muy importante para nuestra vida diaria ya que nos sirve para comunicarnos

Anónimo dijo...

Un buen tema pero me gustaría saber más y entender más cosas

Juan Aguilar dijo...

Yo ya había comentado pero igualmente me gustó y se me hizo interesante,

Juan Aguilar Correa
UTC

Sergio Angel Guillén dijo...

Ya no se aceptan más comentarios

Anónimo dijo...

Es muy importante saber sobre la semiótica , hay cosas que como seres pensantes no tenemos la dicha de preguntarnos sobre la historia de cada palabra o signo que se nos presenta día con día

Fania Anamile García Fernández

Samara Barrios dijo...

La semiótica y el diseño se complementan de manera fascinante. La semiótica nos ayuda a entender cómo los signos y símbolos comunican significado, mientras que el diseño utiliza esta comprensión para crear experiencias visuales efectivas y significativas. Es una combinación poderosa que impulsa la comunicación visual en el mundo moderno. Totalmente de acuerdo en que no debemos convertirnos en espectadores pasivos ya que para logran un enriquecimiento y formar una postura,debemos tomar partido cuestionando las ideas e información . no aceptándolas tal como se nos presentan, así logrando un criterio amplio

Samara Barrioss

Anónimo dijo...

Carrillo Avila César Emilio
La semiótica es algo muy importante para la carrera, ya que te ayuda a tener un mejor razonamiento y uso de todo lo aprendido para generar ideas

Fernanda Barbosa dijo...

Está centrado en el tema que nos ofrece, está muy bien desmenuzado y con ésto aprendí mucho

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