sin noche

Si la noche no acabara, si la noche no hubiese terminado para darle paso a la madrugada, no podría haberte extrañado tanto, ni podría haberte soñado, podría haberme quedado enredado en ti siempre, disfrutándote más y más a cada beso, a cada mirada, a cada sonrisa, a cada palabra.


¿Podrás quererme aún más? ¿Podrás tenerme otro poco? ¿Podrás asirme firmemente? Porque yo quiero quererte aún más, quiero tenerte otro poco, quiero asirme a ti, afianzarme y apegarme a ti, olerte hasta que termines en mí.

Inexplicable soñarte

Enardecido por tu irrealidad,

podría estar de otra manera???
pues pensar en ti y soñar contigo
desear tus ojos e imaginar tu voz
me hacen arder y congelarme
porque pensarte y quererte
es soñarte , es peligro latente de perderte
despertar y no verte
y entonces desear olvidarte
y arrancarme del cielo tu recuerdo maldito
que me hace desear soñar siempre,
dormir siempre para estar contigo siempre
y siempre amarte.

Tenerte cerca y tenerte siempre
tenerte sola y tenerte siempre
tenerte, quererte y perderte siempre.

Sin embargo, no existe placer más grande
que tu boca que suspira melodías de amores
ni placer más intenso que tu mirada
enviándome amores;
ni sueños tan puros y vivos como tu esencia
ni esencias tan solas de amores solitarios:
eres todo, eres siempre, eres vinos y eres humos
eres tú mi sangre
que recorre en torrentes mis viajes de amores
que dirigen al corazón.

Puedes quererme como yo??
puedes odiarme como yo??
pues así es que yo te quiero
y te odio en igual proporción
con equilibrio y con dolor
con excesos de cuidados y miedos
con excesos de cuidados y temores
con excesos de silencios y de amores.

Si, esto es sólo un sueño inexplicable.

Una historia chiquita

Hola, ¿sabes? Tengo ganas de contarte una historia chiquita, una historia tan chiquita como tu boquita. Esta historia chiquita habla acerca de la luz y de las nubes. ¡Recuerdas que te dije que eras nube? Pues es porque te pareces a la nube de esta historia chiquita, porque además, era una nube chiquita.


La historia comienza así:

-“…las nubes no son chiquitas, ¡cómo se te ocurre!, ¿cuándo has visto una nube chiquita? Las nubes que miras en el cielo, las más pequeñas, tienen varios metros de largo, así que las nubes chiquitas no existen. ¡Imagínate! ¿Qué tal si pasa un pájaro volando aunque sea despacito? La desbarata, ¿no? Por eso no pueden existir las nubes chiquitas.

-Pues dirás cosas muy interesantes, pero yo sé que sí hay nubes chiquitas. Es más, ¡yo tengo una nube chiquita en mi corazón!

-¿Pero cómo? ¿Estás enfermo? ¿Qué te pasa? ¡Dime, por favor!

-¡Jajaja! no, para nada, al contrario, si existiera alguna enfermedad relacionada con eso, tendría que llamarse cariño, amor… o simplemente “nubitis”, que es como tener una nube acariciando el corazón.

-¡Idiota!

-No, se siente bien, de verdad, mira: Imagínate una nube. ¿Ya? Ahora imagina cómo se sentiría. Siente su textura, siente su aroma… ahora, imagínala dentro de tu pecho, debajo de tu piel. Acaricia, ¿No?.

-¡Cálmate wey!, ya no te metas esas madres.

-Y las nubes pues están en el cielo, son agua, son vida, son promesa, son esperanza. Aunque haya nubes muy grandes y muy bajas, pues tenemos la esperanza de que salga el sol, así valoramos lo que existe en la luz, la importancia del calorcito y los roces del airecito que pasa por nuestras cabezas. Las nubes son majestuosas y brillan con la luz dando sombras ricas y hasta forman figuritas en el cielo.

-Qué chido, ojalá yo encontrara una nube.

-Sí, ojalá hubiera millones de “nubes como ella” que alegraran el mundo, que arreglaran el mundo, que iluminaran y llenaran con sonrisitas a todo lo que existe. El universo sería de colorcitos en lugar de negro. Pero únicamente existe una y es maravillosa, y no tengo duda de que me quiere mucho

-¡Cabrón, qué afortunado!

-No, no es suerte. Es amor.

¿Porqué soñarte?

Enardecido por tu irrealidad,
podría estar de otra manera???
pues pensar en ti y soñar contigo
desear tus ojos e imaginar tu voz
me hacen arder y congelarme
porque pensarte y quererte
es soñarte , es peligro latente de perderte
despertar y no verte
y entonces desear olvidarte
y arrancarme del cielo tu recuerdo maldito
que me hace desear soñar siempre,
dormir siempre para estar contigo siempre
y siempre amarte.

Tenerte cerca y tenerte siempre
tenerte sola y tenerte siempre
tenerte, quererte y perderte siempre.

Sin embargo, no existe placer más grande
que tu boca que suspira melodías de amores
ni placer más intenso que tu mirada
enviándome amores;
ni sueños tan puros y vivos como tu esencia
ni esencias tan solas de amores solitarios:
eres todo, eres siempre, eres vinos y eres humos
eres tú mi sangre
que recorre en torrentes mis viajes de amores
que dirigen al corazón.

¿Puedes quererme como yo?
¿puedes odiarme como yo?
pues así es que yo te quiero
y te odio en igual proporción
con equilibrio y con dolor
con excesos de cuidados y miedos
con excesos de cuidados y temores
con excesos de silencios y de amores.

Si esto es sólo un sueño inexplicable.

Cañones y lunas

Sorprendente luna como bala de cañón que de imprevisto llega y arrasa y abate y doblega. Tu luna no cabía en mis ojos, por eso tuve que emplear mi corazón. Son mis ojos daltónicos los que se apenan de tenerte de colores distintos, de matices inexistentes y sutilezas cero, por eso me quedo conla bala de cañón de tu mirada, de tu cuerpo, de voz, que acaricia con dolores y con gritos de sangre. Por eso ¿será mayor el cariño así o más cañón?

Eres rana, eres boca, y te amo

Tú que nos enseñaste de libertad, del amor en las cosas más sencillas, de la belleza en el amor y en el dolor, de la lealtad y el desinterés. Tú que nos enseñaste a llorar y areír, tú, siempre admirada y querida, TE AMO Susana. Y te amo no solamente por ser mi hermana, no sólo por las fuerzas del amor; te amo por que tú eres ejemplo y por ser siempre humana: congruente e incongruente, iracunda y tierna, mediadora y obstinada, pero siempre la misma Susana, esa que educa y apapacha, la que se enfada y se duele contigo no sé si madre o esposa abnegada, pero siempre generala. "Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo..." uno de sus himnos, según me comentó algún día, y reitero: "...tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldías..." Dejas muchos corazones llenos, repletos de grandes emociones y de recuerdos, dejas sonrisas en el alma y enormes amores completos. Dejas tu imagen eterna bordada en los corazones nuestros, y en esas almas que aún jóvenes, haz tratado con esmero. Dejas entre nosotros tu presencia, y presentas a nosotros bendiciones, jugamos con los llantos a lavar penas y a recordar lanecesidad de los amores. Amores que las familias y amigos entregan, que demuestran con todo tipo de detalles, con sonrisas, con friladad o con caricias, pero siempre, con gozosas pasiones. Eres luna y eres rana, eres sabores y eres ramas, eres vida y alimento de almas.

Eres Tona, Theo, Luis, hermanos, madre y amigos y seguirás siendo simpre tú y te amo.

"El futuro es milenario" y la inconsciencia cultural

El futuro es milenario es una obra íntima, propia de los gustos, de los placeres, del hedonismo exclusivo de sus creadores. Si bien una obra de arte no necesita ser del gusto de todo el mundo, una canción, por encargo (precisamente que sea capaz de interesar e invadir en el pensamiento y las emociones) debe considerar el contexto cultural en el que está inmerso, lo cual no quiere decir que deban hacerse piezas gruperas, salsas, huapangos, rancheras o de rock, pero sí debe considerarse a los signos-símbolos colectivos  que logren sumarse en la ideología del pueblo para quien fue creada dicha obra.

Admiro la obra del señor López (no Obrador, por supuesto) y del señor Alex Syntek, pero no esta obra performancera que sin duda no cumple con el aparente objetivo de discurso político-estético para el cual fue creado. Sin embargo el ruido que se ha creado a partir de los comentarios en la cuenta de twitter de Alex Syntek y en los medios es una gran oportunidad de debatir e ir reafirmando esa evolución cultural de la que los mexicanos no somos conscientes que ya estamos inmersos.

No te quiero, solo te amo

No te quiero, por dios que no te quiero. No quiero quererte quiero admirarte, no quiero tocarte, no te quiero y niego tu existencia en mi. No te quiero y quiero seguir sin quererte. No te quiero, no te espero, no te recuerdo, no te miro, no te necesito. No eres mía, nunca lo fuiste. Nunca fui tuyo, nuca me entregue a ti. Nunca tuviste mi tiempo ni mi pensamiento, fuiste solo un sueño del que ya desperté y tú no estás aquí. Tú no estás en mi memoria ni estás en mis manos, ni está tu piel ni existieron abrazos ni palabras.

Mentiras es lo que fue; sueños es lo que experimenté; locuras, deseos, necedades, abismos, silencios... no te quiero ni te querré, no te tengo ni te tendré porque no existes, porque eres idea, porque fuiste fantasía, porque sólo fuiste humo que se diluyó entre mis manos; humo que voló con el viento y desapareció.

No existes, no eres cariño ni eres amor, no eres eterna ni eres verdadera. Eres ficción, fuiste novela, eres tragedia, fuiste una farsa. Por eso no te quiero, nunca te quise. Porque no se puede querer sin tener a qué. Puedo tener deseos, pero eso no me hace querer a mis deseos. Me hace ansiarlos, me hace imaginarlos, pero no es querer. No es cariño, no son lazos, no es vínculo.

No te quiero, no puedo. No te quiero aunque quisiera. Yo quiero compromiso,

quiero lealtad. Quiero atención, quiero compañía, yo quiero verdad, quiero vida, quiero todo. Quiero sentir y hacer sentir en reciprocidad, quiero ser escuchado y quiero escuchar. Quiero ser maduro y recibir madurez, no quiero humo, no quiero virtualidad quiero realidad. Quiero conciencias compartidas.

Quiero manos, quiero tiempos quiero pensamientos, quiero percibir por ser percibido, quiero admirar y ser admirado, quiero ser por el otro ser, quiero ser por lo que el otro es. Quiero compañía mutua, acompañar y ser acompañado, quiero compartir, compartirlo todo:
mis palabras y las tuyas, mi tiempo y el tuyo, mi razón y tu razón, mi conciencia y tu conciencia, mi lealtad y la tuya. Quiero buscar y ser buscado, quiero encontrar y ser encontrado. Eso quiero.

No quiero espejismos ni quiero sombras, no quiero esperanzas, no quiero ansias, quiero rocas. Quiero dormir cuando duermes conmigo, quiero tocar, quiero experimentar, quiero probar, saborear, asirme, respaldarme.

No te quiero, por dios que no te quiero.

Quizá te inventé y me enamoré de mi invento, quizá te dibujé y amé ese intento, pero no te quiero. Solo te amé.

Inerte

Aléjate de la sangre derramada, aléjate de la tierra encima de ti, aléjate de las lágrimas, aléjate de la sombra de paz. Escapa a los truenos, escapa a los ciclones, escapa de la lava y de los terremotos. Sin embargo, no te alejes, no te escapes. Báñate de mi sangre, entiérrate conmigo, lávate de llantos, intérnate en mi penumbra. Grita los truenos, envuelve a los ciclones, contén a la lava y baila con el suelo.


Sueña las garras y duerme con llagas, sueña las tormentas y duerme flotando, sueña conmigo y no duermas. Vuélvete inerte, inerte a las furias, inerte a los temores, inerte a los amores. Vuélvete inerte a mí, inerte a todo, vuélvete dócil tormento, mi fugaz eternidad.

Educación y Perfectibilidad

La educación se basa en que el ser humano es perfectible, esto quiere decir que tiende a la perfección, pero que nunca la va a alcanzar. El ser humano durante toda su vida genera aprendizajes en una relación dialógica con su entorno político/social. Es la base de las relaciones humanas.
De esta manera, la cordialidad y la madurez de los implicados en sus relaciones interpersonales, suelen atravesar por varias etapas que sirven como un filtro natural:

1° paso: Generar confianza

2° paso: Permitir el conocimiento/reconocimiento

3° paso: Generar desconfianza

4° paso: Valorar la madurez ... Ver más

5° paso: Volver a generar confianza

La comunicación y la práctica de los signos generados en dicho entorno suelen ser aplicados oportunamente, de no aplicarse, solo se incurre en el descontrol y en la ruptura de estructuras, lo que no implica aprendizaje ni crecimiento ni capacidad de adaptación y por supuesto, la perfectibilidad  continuaría en espera de procesarse.

Antrofobia


Ah, ke chido. El sabadrink, me fui de antro con unos cuates, son cuates del justo, y fuimos porque fue cumpleaños de uno de ellos. Fue una experiencia muuuy rara. Me explico:


Al principio, era super weba, de hecho, no pensábamos ir a un antro, pensábamos en ir a bailar a un lugar diferente, donde pudiéramos cenar, platicar, escuchar música en vivo y bailar, sin embargo, las cosas no resultaron como esperábamos y terminamos en ese lugar. Al inicio, pues era la extrañeza de estar en un lugar en el que no puedes respirar bien, no puedes platicar porque el volumen de la música lo vuelve imposible, además estar viendo chavitos incluso menores de edad, en actitudes de “mevalemadreselmundo”, además de hetéreo y homosexuales descarados atascándose sin pudor ante las miradas de sus amigos y de cualquier persona. También darte cuenta de que aquella chava que había estado dándose unos espectaculares entres y arrimones, al rato hacía lo mismo con alguien más, y el primer chavo, jugando al gay besándose con quienes sí lo son. Y hasta la ropa, esa manera de vestir extraña principalmente en las mujeres quienes muestran una moda o estilo muy parecido al de cualquier prostituta de mediana categoría. Bueno, a mi qué me importa cómo se vistan los demás y lo que hagan, a mi debería importarme lo que haga yo y cómo me va a mi. Sin embargo, esas primeras percepciones sin duda que me hacen pensar en ello y formarme un punto de vista, opinión que no es importante conforme avanza la noche, pero que surge como producto de la primera experiencia, de la primera sensación ante un estímulo nuevo.

Después de unas chelas y de estar observando todo, de estar armando la jugada para que en caso de que hubiera violencia, saber por dónde podríamos salir, después de conocer el funcionamiento de los meseros, y de darme cuenta de que nadie pela a nadie, de que ese es un mundo de abandono, de abstracción, de nulidad, de ensimismamiento y criptoforidad, fue que comencé a mover la patita al ritmo de la música, que al principio era solo punchis punchis o música de banda de esa que no pasan en las estaciones pop de radio, sin embargo, el punchis punchis repetitivo e hipnótico, se fue convirtiendo en punchis punchis rítmico. Bueno, no puedo decir que las inserciones de pop no hayan ayudado, ni que las tres o cuatro chelas ya hubieran empezado a hacer su efecto socializante. El caso es que comencé a bailar sin una pareja específica, porque quienes nos paramos a hacerlo, no éramos un número igual entre hombres y mujeres. No me quedó más remedio que seguir bailando y en el momento de las cumbias o las salsas, pues agarrar a alguna de las chavas para continuar con el meneaíto de cola al ritmo de las mezclas extrañas de salsa con música norteña.

Terminé desconectando mi cerebro del pensamiento, para utilizarlo solamente en las funciones vitales que requería, como eran: respirar, ver, o dizque bailar. Sin duda que me vi obligado a no pensar para poderme dar la oportunidad de disfrutar. Porque eso sí, pues ya lo bailado, quién me lo quita.

No me mates, por favor, aún no, yo puedo morir solo.

Te lo dije muchas veces, es más, siempre te lo pedí de la mejor manera. Sin embargo, te obstinaste en no hacerme caso, te obstinaste en olvidar tus promesas, te obstinaste en negar mi existencia. Sin embargo, no me hiciste desaparecer, porque me llevabas encadenado a todos tus rincones, me obligabas a mirar mis miembros mutilados, me obligabas a mirar cómo devorabas mi cerebro y mis manos. Yo te lo pedí siempre, te pedí que no me mataras, te pedí que no forzaras mi deceso, te rogué piedad, te imploré compasión. Sin embargo, no quisiste escucharme. -¡Yo puedo morir solo, yo puedo hacer eso, de verdad, yo puedo hacerlo. No tienes que matarme!,- repetí incansable, ¿para qué? Si ya te alimentaste de mi, si ya hurtaste mi tiempo y mi voluntad. ¿Para qué? ¿Para qué sometiste mi aliento y mi pensamiento?

Yo te entregué todo, no tenías que quitármelo, yo te lo entregué, no tenías porqué despojarme abruptamente. Por eso te imploré que no me mataras, pero decidiste besarme. Pero decidiste secuestrarme. Soy tuyo y lo fui siempre, era innecesario que maltrataras esta decisión. Sólo te pedía que no me mataras, que yo moriría solo. Únicamente te pedía que tuvieras clemencia, ya estaba enterrado, ya no tenía mayor voluntad, ya había perdido todo, te había perdido a ti.

Fue lo último que alcancé a gritarte: ¡No me mates, por favor, aún no, yo puedo morir solo! Pero una vez más, tu tiempo siempre ajeno al mío solamente te aceleró. Ya estaba acabado, ya había muerto, ya no había amor que perseguir ni oídos para hablarles, mucho menos emociones sensibles. Yo pude haber muerto solo, pero te empecinaste en hacerlo tú. Incluso en eso te di gusto, hasta en eso me prohibiste decidir. Bastó que cerraras los ojos frente a mí y que te dieras la vuelta. No tenías que matarme, yo lo pude haber hecho solo.

Soy de ti

Eres la espada que atraviesa las almas y ensarta en su vuelo a los sueños y los aprisiona. Eres espada de justicia que enamora de amores y de justicia enamora. Eres espada de llantos y de conatos de amores. Eres espada impasible de aromas, de nubes, de flores…

Eres en mi, mi vida, eres en mi la llama que limpia, el fuego que purifica, la humedad que me controla y las ganas de llorar. Eres llanto y eres espinas, eres sol y eres piedra, eres hojas y tierra, eres sangre y sonrisa.

Porque tengo ganas de ti, de tu cuerpo y de tus ojos, de tu mirada y tu sonrisa, de tu voz que me acaricia y de tu silencio que me exprime y me tortura. Tengo ganas de ti, de tu cuerpo y de tu tiempo, de tu aliento, de tu respiración, de tu estremecimiento. Tengo ganas de ti, de tu cuerpo que trémulo incita a la locura. Tengo ganas de ti, de tu cuerpo que florece y que canta, de tu espalda que grita besos, de tu pecho que vuela y canta.

Porque eres canto y amores, alegrías y reproches, eres dueña de mis llantos, de mis risas, de mis cantos, de mis alegrías, de mis reproches. Eres génesis y apocalipsis de mi, eres vida y muerte en mi, eres silencio y eres ruido, eres caos y eres orden en mi. Eres siempre en mi, porque soy de ti.

Cumplir 38.

Estoy a unos días de cumplir 38 años, el 4 de mayo, para ser exacto. Treinta y ocho años. Son muchos, creo… bueno, comparados con quién y con qué. No existe rango de comparación, solo sé que son 38 años y que son míos y que soy yo quien los ha vivido. Escucho hablar a muchas personas y leo comentarios de gente que dice que no se arrepiente de lo que ha vivido, que no se arrepiente de su vida ni de lo que ha hecho o de lo que no ha hecho, entonces, si una evaluación de la vida consiste en aguantarse y dejarse llevar por lo que ha ocurrido, en dónde está el aprendizaje, en dónde está el poder disfrutar, en dónde queda la magia de ser, la magia de hacer, la magia de tener, la magia de vivir y maravillarse, la magia de corregir, la magia de soñar y la magia de amar. ¿En dónde queda entonces, el poder de la vida que corrige, el poder del amor que se duele, que goza y que se reconstruye todos los días?

Yo sí tengo de qué arrepentirme, porque soy humano y porque si pretendo negar que en algo he fallado, sería como si negara parte de mi vida. Reconocer que hay errores y que existe la posibilidad de corregir, no nos exime del dolor ni de que deseáramos no haber vivido eso que nos ha dolido. El proceso posterior, el de la reconstrucción, es un punto aparte.

Me arrepiento de no trabajar en mejorar mi humor
Me arrepiento de no haber tomado decisiones oportunas
Me arrepiento de querer retener batallas perdidas
Me arrepiento de no haber trabajado más en mi
Me arrepiento de tener miedo
Me arrepiento de no tener tiempo para mí
Me arrepiento de haber llorado poco
Me arrepiento de ser tan sentimental
Me arrepiento de ser tan racional
Me arrepiento de arrepentirme
Me arrepiento de enamorarme tanto
Me arrepiento de no conocerme
Me arrepiento de no valorarme
Me arrepiento de haber perdido tiempo
Me arrepiento de no haber aprendido
Me arrepiento de no saber volar
Me arrepiento de volar sin haber enseñado al otro
Me arrepiento de mis egoísmos
Me arrepiento de ser tan desprendido
Me arrepiento de no haber creído

Arrepentirme de eso y de otras cosas, no me hace sentir un ser sin valor ni esencia; por el contrario, me hace sentirme más humano, más vivo, me hace sentir que soy posibilidad, que soy futuro, que soy esperanza. Me reconozco, y soy humilde ante mí, soy humilde ante Dios y soy humilde ante el mundo.

Cumplir treinta y ocho años es tener más vida, es sentirse listo para continuar por un camino de tierra, por un sendero de piedras, por un piso de madera o por un pasillo de mármol. Va la mía. Ahora yo soy el que le pone condiciones a la vida, soy yo quien va a vivir con sus propias condiciones, ya no esperaré a que la vida me manipule ni que me diga lo que yo quiero hacer.

Ahora estoy con Dios y Dios está conmigo, ahora le permití entrar en mi vida para que me acompañe. Ya abandonaré mis miedos, no postergaré los resultados, apostaré solo lo necesario para ganar. Lo merezco, lo merece mi mundo, lo merece mi amor.

Arrancarme de mí

Volver a saber de ti
En este oscuro final
Volver a escucharte
en este sordo abismo
Volver a imaginarte en mi vida
En esta ausencia.

Todo mi llanto se concentra en palabras
Todo mi llanto está lleno de letras
Y de amores y de sabores y de colores
Todo mi llanto te espera para llorarte y bañarte
De lágrimas, para lavarte los amores ocultos, los amores prohibidos

Toda mi voz te espera para gritarte que te quiero
Toda mi voz se concentra en un solo objetivo:
hacerte saber que te quiero;
Igual que mis manos que conspiran con mi voz para escribirte frases
que te digan que eres amor;
igual que mis ojos que sólo enfocan
tu mirada; igual que mi piel que solo espera tocarte de nuevo para rehacerse
Y reintegrarse con el viento de tu entorno.

Te he esperado tanto
Que ya no distingo a la espera de lo que es la realidad.
Te he esperado tanto como una vida o como un par de ellas.
La vida, se vive en grupos de dos. Tú y yo; tú y otro más; yo y alguien más. Pero siempre en pares. La vida se vive contigo, con tu recuerdo florido, con sus raíces y sus hojas, con la tierra que la soporta. Te he esperado tanto que han nacido y muerto incontables sonrisas, incontables ríos, incontables miradas.

Te quiero como siempre que estás conmigo, te quiero como siempre que no estás conmigo, te quiero como siempre que te vas, como siempre que te quedas, como siempre que hablas, como siempre que callas, como siempre que besas y como siempre que esquivas, como siempre que miras y como siempre que evitas, te quiero. Te quiero tanto que mis manos han sangrado de escribir tanto, que mi mente ha volado hacia adentro de sí misma para encontrarte más pura. Te quiero de la misma manera que nos hemos querido cuando nos miramos, cuando nos tenemos, cuando nos extrañamos.

Estás aquí, entre las letras, estás aquí entre mis dedos, estas aquí como mirada, como aire, como luz, como color, como cielo. Estás aquí y me gusta tenerte, estás aquí y me gusta tu recuerdo. Estás aquí porque me permites tenerte aquí. Estás aquí porque eres grande, porque sueñas y porque los sueños son parte de mi vida. Te encontré ahí, en un sueño, me atrapaste ahí en un sueño. No despertemos, ¡por nuestra vida, no despertemos! permanezca eterno este sueño de tenerte, este sueño de adorarte, este sueño de saberte verdadera. Si despertamos, si uno solo despierta, te hará desaparecer, junto con las palabras, junto con la enseñanza, junto con la alegría que da saberse entre sueños.

Eres mía porque yo te agarré. Eres mía porque te entregaste a mi vida, eres mía porque estás en mi mente y en mi cuerpo, y en mi memoria, y en mi boca y en mis ojos y en mis oídos, eres mía porque tú te diste a mí. Ahora, aunque te quieras salir de mi vida, salir de mi mente, salir de mi cuerpo, salir de mi memoria, salir de mi boca, salir de mis ojos y salir de mis oídos, no lo lograrás, porque ya están en mí, porque tú me entregaste toda tu esencia y ahora es mía. Podrás irte, podrás esconderte, podrás negarme, podrás rechazarme, pero tú seguirás en mí hasta que sola te evapores o hasta que yo suelte todo eso que ya es mío. De la misma manera, yo soy tuyo, y con seguridad sé que estoy en ti, que no desapareceré porque no quiero irme, porque todo lo que te di te pertenece. No necesito nada de eso que te regalé, porque al arrancarme un pedazo de mi y depositarlo en tus ojos, estoy renaciendo, estoy creciendo, me estoy regenerando por ti.

¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DE UN LOGOTIPO?


Por: MBA,DCG Sergio Ángel Guillén León
La economía del lenguaje
es economía del pensamiento.
Hedy Serret

El análisis semiológico de un logotipo se elabora partiendo de la idea de que un logotipo es un producto de comunicación visual, así que como tal, ese mensaje gráfico posee valores comunicativos esenciales y universales como son:
  1. Una fuente de origen
  2. Una selección de signos
  3. La codificación de dichos signos
  4. La enunciación
    • Emotividad
    • Expresividad
    • Claridad
    • Sencillez
    • Objetividad
  5. Inclusión significativa
    • Denotaciones
    • Connotaciones
  6. Ajuste y valoración estética
    • Moda 
    • Tendencias
    • Inclusión cultural
  7.  El uso de referentes comunes entre el emisor (la empresa u organismo) y el receptor (usuario)

Los puntos anteriores se refieren a los elementos propios del proceso comunicativo y a sus funciones emotiva, poética, referencial, fática, contacto, metalingüística, implicativa y conativa.

Este primer análisis es un acercamiento a los valores comunicativos del logotipo en un aspecto mecánico, o sea en la simple transmisión del mensaje, por lo que es necesario abarcar otro tipo de modelo de análisis para complementar la valoración en cuanto a su funcionalidad/practicidad.

Este modelo se refiere a un análisis semiótico propiamente dicho, donde, abarcando las tricotomías peircianas podemos conocer, interpretar, reinterpretar y/o significar el valor sígnico del logotipo.


Modelo de análisis semiótico para un logotipo

El presente modelo está basado en las tricotomías de Charles Sanders Peirce, por lo que será útil el conocimiento previo de dicha teoría del signo para dirigir el discurso hacia la búsqueda del conocimiento objetivo.
  • Dimensión Pragmática
  1. ¿Son perceptibles todos los elementos visuales?
    Describir y Explicar
  2. ¿Posee valores de contraste que permitan su percepción en distintas condiciones luminosas?
    Describir y Explicar
  3. ¿Posee valores de contraste, proporción y peso que permitan su percepción en condiciones diversas de angularidad?
    Describir y Explicar
  4. ¿Se adapta fácilmente a las diversas aplicaciones?
    Describir y Explicar
  5. ¿Soporta fácilmente diversos medios de reproducción?
    Describir y Explicar
  6. ¿Puede existir fragmentado o requiere siempre la presencia de sus elementos completos sin disminuir su valor de percepción?
    Describir y Explicar 
  • Dimensión sintáctica
  1. Describir el logotipo de manera exhaustiva
  2. ¿Posee un sistema de ordenamiento evidente?
    Describir y Explicar
  3. ¿Sus elementos corresponden a algún tipo de proporción?
    Describir y Explicar
  4. ¿Cómo se valora su tipografía?
    Describir y Explicar
  5. ¿Es poli o monocromático?
    Describir y Explicar
  6. ¿La variedad cromática favorece a la jerarquización?
    Describir y Explicar
  7. ¿Cómo se integra la textura de sus elementos?
    Describir y Explicar
  8. ¿Es dinámico o estático?
    Describir y Explicar
  9. ¿Es figurativo abstracto?
    Describir y Explicar 
  • Dimensión semántica
  1. ¿Qué valores representa?
    Explicar y referir los valores significativos (dinamismo, seriedad, juventud, etcétera).
  2. ¿A qué factores o categorías estéticas apela? Explicar la o las que sean identificadas
  3. ¿Qué significa para la empresa?  
  4. ¿Qué significa para el usuario?
  5. ¿Representa la actividad de la empresa?
    Justificar qué actividad representa argumentando el porqué.
  6. ¿Su estilo es localista o global?
    Explicar argumentando el porqué.
  7. ¿Qué parece?
  8. ¿Con qué otras ideas, cosas, situaciones o actividades puede relacionarse?
    Explicar argumentando lo que identifique como percepciones relacionadas.

Conclusiones
Como conclusiones debe hacerse la síntesis de los resultados obtenidos aclarando la reacción de los entrevistados otorgando juicios y valores, con lo que pueda determinarse lo práctico, funcional y estético que dicho logotipo sea.

Nunca tu boca

Nunca había tenido tan cerca de mi una boca más espectacular que la tuya, una boca suave y tierna que sabe decir amores y sabe bendecir temores. Nunca había tenido tan cerca de mi boca una boca como la tuya, siempre limpia en sus palabras, siempre exacta en sus caricias. Nunca había tenido tan cerca de mi boca tanto amor de tu boca y tanto color de tus amores.

Nunca tu boca tuvo tanta devoción, nunca tu boca tuvo tanto miedo cercano a ella, nunca tu boca vibró de angustias, de temores, de dolor, de tristeza, de alegría y de asombros. Nunca tu boca con la mía fueron ajenas, nunca tu boca se alejó de mi recuerdo; nunca tu boca  puede estar lejos, porque tú eres tu boca, porque tú eres quien besas, tú eres quien habla, tú eres ternura, sensualidad y caricias y dulzura.

Nunca tu boca ajena, nunca tu boca maldita, nunca tu boca bendita nunca tu boca conmigo.

Inicio de 2010


Navidad es nacimiento. Como dicen, el nacimiento de Dios, de la esperanza, de la paz; navidad es nacimiento de ánimos y pensamientos, de luz y de esperanzas. No dudamos en que existen fuerzas externas a cada uno de nosotros y que determinan nuestro ser, nuestro futuro y nuestro presente, fuerzas en las que actuamos y en las que participamos activamente para ayudarlas a dirigirse eficazmente a nuestro bienestar.


Navidad es nacimiento, renovación y conciencia. Sin conciencia no puede haber esa natividad ni ese futuro seguro, ni ese estado lleno de ánimos ni de optimismo.

Encontré un argumento que me pareció maravilloso, versa acerca de lo que deseamos versus lo que necesitamos. A veces nuestros esfuerzos se enfocan en buscar eso que deseamos y lo hacemos con tal fervor y vehemencia que nos extraviamos en obtener dichos deseos. Pero, ¿y lo que necesitamos? ¿En dónde ponemos esa dimensión? Parece ser que olvidamos frecuentemente buscar los satisfactores de las necesidades reales que olvidamos lo esencial. Podemos tener lo que deseamos pero es más difícil obtener lo que necesitamos. Comer, dormir o cualquiera de las funciones fisiológicas elementales suelen estar aseguradas. Sin embargo las crisis, los momentos de angustia, de dolor, las emergencias, los temores, la soledad, nos permiten darnos cuenta que necesitamos compañía, apoyo, apapachos, que necesitamos compartir y compartirnos… solemos abandonarnos a nuestra suerte y buscamos a esas fuerzas externas, fuerzas cuyas leyes trabajan desde dentro de nosotros mismos, desde la unión, desde el apoyo, desde nuestra visión humana.

A todos ustedes, que son el vínculo sagrado de esa fuerza externa, que son la representación de Dios, les agradezco su presencia en mi corazón puesto que son parte de él. Sigamos juntos y no inventemos rencores ni envidias, sigamos siendo leales, nobles y generosos, que todos, sin duda alguna, hemos experimentado el golpe de los problemas y hemos encontrado en quienes amamos y nos aman, el abraso amoroso de la confianza y del apoyo mutuo.

A todos ustedes, mis alumnos: mi cariño, mi respeto y mi agradecimiento por permitirme estar en su corazón.

El gusto de odiar el odio

Lo que siento es como la muerte. Si es que la muerte es caliente como brasas, si es que la muerte es húmeda como el llanto, si es que la muerte es lacerante como el odio, si es que la muerte es intermitente. Lo que siento es llanto, es ardor en el pecho, en las venas, en la mente. lo que siento es gris, es frío, como la ausencia, como un calabozo, como catacumbas de amores: desolados, tristes, angustiados, extraviados.

Lo que siento es tan decepcionante que prefiero pensar en ello para que sea algo trascendente. Prefiero rasgarme la piel y decubrir la sangre que me llena y vaciarla y viajar en ella. Prefiero seguir llorando y no quiero el llanto, prefiero seguir sufriendo y no quiero sufrir, prefiero seguir recordando y quiero olvidar.

Mi conciencia, mi razón, el mundo entero dice que la realidad no se puede planear, que simplemente pasa porque sí; que la realidad es por si misma realidad y se aleja de los sueños y del alma y cuando se acerca a esos sueños y a esa alma, suele ser para acariciar con dulzura o con saña.

La odio, soy consciente de ello. Me lamento por odiar, porque el mismo cuerpo y la misma mente que odia es la que ama a mis hijos, es el mismo que los besa y que juega y que aprende y que les enseña.

La odio, e invoco a Blacamán a que la castigue. la odio y me gusta odirla y aborresco odiarla y lamento odiarla y me alegro de odiarla y lloro odiarla. Pero así es como decidió vivir en mi. así es como formó su imagen y su palabra maldita.

Decidiste morir

Decidiste no existir y lograste desaparecer del mundo cuerdo, de ese mundo del valor, del amor, del recuerdo y del respeto. Te volviste transparente, te anulaste a la decencia. Nos dejaste flotando y llorando, experimentando, sangrando fuego, respirando lágrimas. Nos dejaste tan libres que ahora somos esclavos de la incertidumbre. Amamos, recordamos, fenecemos por tu gracia, padecemos por tu virtud. Estamos locos, embriagados de sorpresa, asombrados al cínico motor de tu mundo, regresamos a las antiguas humedades, al cauce que lava el alma por los ojos. Decidiste no existir y ahora somos nonatos o mejor aún, somos creados por mano de dios, somos su obra y su gracias, porque tú nos negaste, negaste tu labor creadora despreciándonos, desapareciste entre nubes de odio, entres mares de desprecios; renunciaste a la vida de tu propia creación. Te enojas, gritas, suplicas, te burlas, ofendes, mientes, matas. Gracias por dejar nobleza en el aire, porque se escapó de ti cuando decidiste morir.

Imagotipo, isotipo, logotipo… ¿cuál es su diferencia?


Encontré en internet, un texto académico titulado: "¿Marca, logotipo, imagotipo...? El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico" firmado por Felipe Estrella Sweeney. En ese texto se pretende hacer precisiones a la terminología utilizada acerca de la creación de imágenes representativas para empresas, negocios, productos, organismos públicos, etcétera. Hacer precisiones en cuanto a lo que debemos entender por Logotipos, imagotipos, isogramas, anagramas, etcétera parece ser la intención de dicho artículo, sin embargo, aprender esas clasificaciones es inútil, infructuoso, difícil y sin aplicación real. Ese análisis y recuperación de información es verdaderamente sabio y objetivo, sin embargo, no puedo decir que también resulte útil. ¿Por qué? Simplemente porque la realidad no requiere del uso de lenguajes técnicos para actividades que no lo requieren.
La ciencia establece taxonomías que son útiles cuando son descubiertas especies que no se conocían o sustancias y elementos químicos entre muchas otras cosas. Es más, los científicos están obligados a clasificarlo todo con una lógica propia de su actividad, porque así debe ser, porque de no hacerlo de esa manera, simplemente no podría relacionarse con otros conocimientos y quedaría excluido de dicha área científica.
El diseño gráfico no presenta esa problemática, es más, es ajeno a esos preceptos clasificatorios universales no por pertenecer a regionalismos o a ideas locales o culturales concretas, sino porque en el diseño no existen las universalidades ni la necesidad de ellas en la parte creativa y conceptual. Estoy hablando de la fase artística que tiende al valor estético. Los tecnicismos son sólo parte del trabajo mecánico o mecanicista propio de un pensamiento tecnocrático que no enriquece la práctica del diseño, si no que la complica o hasta mutila.
Es importante recordar también que los conceptos tienen que ver con la manera en que los individuos comprenden la realidad y forman su pensamiento. Mientras que una representación gráfica para una empresa, institución, actividad, etcétera, puede asumir diversas formas, no es útil clasificarlas o establecer una taxonomía con carácter científico, pues no existe una unidad de medida que valore la eficacia de dichos grafismos ni un método único que obligue a la utilización de Logotipo, Logosímbolo, isograma, isotipo, logograma, etcétera.
Como diseñadores debemos rescatar la esencia del diseño y su práctica, en lo que en otras áreas son llamados gremios donde incluso el lenguaje usado por sus integrantes debe ser propio de su actividad. Los médicos nos hablan con su metalenguaje al igual que los abogados y hasta los mecánicos. Los diseñadores tenemos nuestro propio lenguaje que adquirimos primero en la universidad y luego en la calle durante la práctica de la profesión. Ese lenguaje ayuda a mostrar la dignidad, seriedad y complejidad de la práctica. Pero en el caso de los términos que son motivo de este texto, no sirven más que para organizar el trabajo académico de un docente frente a su grupo.

Semiótica y semántica



 Los signos gráficos, tienen significaciones de acuerdo a los diversos contextos donde se apliquen, de ahí que (por poner solo un ejemplo de entre muchos otros) la psicología del color sea un código cromático aceptado y utilizado por convencionalismos semióticos occidentales, no así con ciertas culturas donde el código cromático es distinto pues está asociado a referentes distintos.

Sin duda que los significados suelen surgir en contextos distintos para cada cultura pudiendo asumir roles quizá hasta opuestos (entre ellas) en una práctica comunicativa: luto=ropa negra; luto= ropas amarillas o si el luto es por un infante, el ambiente que se genera es similar a lo que semánticamente representa un niño como colores, juguetes, globos, rehiletes y los dolientes visten de blanco o de colores.

Los significados puros (como están establecidos en los idiomas), no son capaces de subsistir por sí mismos, requieren de un andamiaje que les permita sentar las bases de su significación. Esto se refiere a que cuando los signos son establecidos arbitrariamente o han surgido de manera natural, son adoptados dentro del sistema semiológico que el grupo social formó (como convención semiótica) y dotado de reglas gramaticales y sintácticas, se utiliza en la práctica común, lo que paulatinamente va generando una transformación, ya sea en su forma (res) o en su significado (verba). Dicho proceso suele ser lento y no siempre ayuda a construir de manera positiva los rasgos culturales de los grupos sociales.

En la práctica, los procesos comunicativos suelen adaptar las significaciones de los códigos a relaciones del lenguaje en contextos de micro universos, por lo que un pequeño movimiento en las significaciones, suele generar una función semiótica nueva, en cantidades infinitas.

Veamos un ejemplo:

Tenemos el caso del objeto (prágmata) denominado HOMBRE. Persona del género masculino.

Los signos (semeión) gráficos para representar a ese objeto, son diversos :

<>  <> 




Representación gráfica de una figura humana masculina utilizada para indicar la presencia de un baño de hombres.





Dibujo de un hombre, elaborado por un niño mostrando sus referentes y cualidades gráficas.




Representación conceptual de las proporciones masculinas. "El Hombre de Vitruvio"



Pictograma chino que representa "Hombre"



Logotipo para los juegos olímpicos en Barcelona ´92 representando en abstracción los elementos esenciales de la figura humana.

En los ejemplos anteriores, podemos observar cómolos signos gráficos asumen el significado cultural que les corresponde y que es aprendido en la (micro o macro) sociedad en la que surgió.

El arte suele jugar con esos campos semánticos y puede ser capaz de transformar las significaciones de manera arbitraria como en las corrientes de vanguardia, desde el "irreverente" Marcel Duchamp y su mingitorio firmado, hasta las conceptuales propuestas performanceras presentes incluso en los mítines sociales.





Autor: Sergio Ángel Guillén León
Diseñador de la Comunicación Gráfica por la UAM-A y Máster en Administración

Fotografía y diseño


¿Por qué un Diseñador Gráfico debe conocer la técnica de la fotografía?
La técnica fotográfica es la base de la ejecución fotográfica y encierra en su concepto, la práctica de la manifestación artística, que como alguna vez comentó Juan Manuel López Rodríguez, "la fotografía no se ha prostituido al valor puramente comercial de la imagen", ya que siempre, en la práctica fotográfica, estará presente ese valor personal, individual y con las esencias humanas por delante.
El surgimiento de la fotografía digital ha ido restando el valor artístico de esta actividad (aunque su surgimiento no haya sido precisamente el arte) en la que los profesionales de la imagen suelen explorar mediante técnicas de manipulación desde la captura hasta la impresión. Los recursos digitales facilitan esa labor pero al mismo tiempo la abaratan, incluso se ha propiciado otra especialización con ello.
El diseñador gráfico tiene la obligación de conocer y dominar la técnica fotográfica, para que sepa, incluso, la filosofía de las aplicaciones informáticas de retoque y no se llene únicamente de tecnocracia, sino que sea capaz de dotar de humanismo a su labor en la creación de imágenes.
Alguna vez escribí que "La fotografía es una actividad sublime llena de placeres, de esencias y de amores", pensando en la labor lúdica del diseño, así que si el diseño no tuviera en su haber la magia hedónica, no seríamos tan necios en dedicarnos a esto.

Tipografía y diseño

Las representaciones gráficas son el inicio de la historia del ser humano, además de que constituyen el principio elemental de la comunicación escrita..
Si en la humanidad moderna se ha tenido como objeto sagrado al libro, es porque este y lo que representa sin duda ha llevado a la humanidad a explorar nuevos horizontes de conocimiento que no son evidentes para todos. Los libros son posibilidad significativa y por lo tanto, un elemento constructor de la cultura, de la realidad y del futuro de todos nosotros.
En los libros tenemos vastas referencias del conocimiento y la capacidad humana, son génesis y apocalipsis de los saberes, de los discursos, de las ideologías….
La letra, esa posibilidad gráfica de representar (mediante las combinaciones gramaticales adecuadas las) objetos e ideas se convierte además en un símbolo constructor de realidades y evidencias culturales al integrar formas, proporciones, relaciones espaciales y sentido estético en lo que llamamos tipografía.
Socialmente la tipografía funciona para facilitar la lectura representando la construcción social y el desarrollo de las zonas creativas del cerebro. La tipografía tiene una historia llena de grandes personajes que ayudaron a consolidar a "la industria de la comunicación" (como actualmente le llamaríamos) haciendo de los signos lingüísticos una posibilidad estética.
Rescatar a la tipografía en cuanto a la seriedad y su valor comunicativo y estético, es labor del diseñador gráfico, que inmerso ahora en el mundo cibernético, extiende su alcance y su inmediatez.

¿Por qué se utiliza la mentira?


La mentira es de los tarados, la argucia es sublime.
 Yo, El sincero
  • ¿por inseguridad?
  • ¿para evitar problemas con la verdad?
  • ¿para mejorar las relaciones entre los involucrados?
  • ¿para hacer creer al otro una realidad distinta?
  • ¿para que funcione mejor un sistema de organización social?
  • ¿por vergüenza a la verdad?
  • ¿por costumbre?
Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, establece que la mentira es "Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa". La mentira es un intento de inducir a error, de aparentar; o sea, pretender hacer que el otro crea algo que en realidad es falso, es, en el mejor de los casos, una argucia.
La mentira es falacia, es falsedad, es sólo farsa e invención de algo que verdaderamente nunca sucedió o existió. La mentira es el disimulo, es tapar la parte verdadera con un disfraz, es pretender dar otra apariencia, es hacer embustes.
La mentira es quimera, es aquella bestia que vomita llamas y de la cual no se sabe si es león, cabra o dragón, pues posee características de los tres. La mentira no es como la quimera, pues la quimera es aquello que se propone como posible sin serlo en verdad. La mentira no es una propuesta, es una apuesta, es una declaración que pretende ser tomada como verdadera.
La mentira es vileza, es futilidad, es simpleza estúpida que no basa su poder más que en el mensaje mismo, pues sus elementos actantes secundarios están improvisados.
La mentira es de los tarados, la argucia es sublime.
La argucia es sutileza, porque argumenta algo falso pero presentado con agudeza. La argucia requiere inteligencia, requiere "ar-gu-men-tos". La mentira requiere chantaje, imposición que a final de cuentas, se traduce como violencia; es ofender a la inteligencia del otro.
La mentira es parte de un proceso de aprendizaje y desarrollo psicológico natural del ser humano. Es necesaria la mentira durante los primeros años de vida, pues es parte del desarrollo del pensamiento abstracto, de la creatividad. Es parte del ensayo de prueba y error que siguen las personas como parte de su proceso de socialización. Si una mentira resulta grata y útil, ese placer se fija en la psique (según los griegos, el alma humana) el cual intentará ser reproducido una y otra vez. Por el contrario, si una mentira no resulta placentera porque el individuo fue sorprendido, esa falta de obtención del placer se convierte en un proceso muy complejo:
El individuo asume varias posturas, que van desde la reproducción de la mentira corrigiendo errores (aprender que la lección puede extenderse y resultar efectiva), hasta la supresión total de ella para evitar la consecuencia desagradable (haber aprendido la lección) pasando sin embargo por la reproducción indefinida con los mismos malos resultados para obtener un placer distinto al que pretendía la mentira o sea, el placer de la atención, de la inclusión o de la presencia.
Mentir es una práctica cotidiana en aquellos que no fueron educados en un contexto de libertad ni están dotados de inteligencia suficiente. Por ello, la mentira se convierte en la libertad misma. Se convierte en la oportunidad de participar activamente en la construcción de una realidad alterna que le sea más placentera.
La mentira está ligada indiscutiblemente al placer, a la fruición que busca el hedonismo de cualquier tipo, incluyendo el ser sorprendido con la falsedad. Ser sorprendido en una mentira provee en este caso al goce con el dolor, con el sufrimiento, con el rechazo, con el olvido, quizá porque el individuo así fue educado y el continuar con ese esquema masoquista le provee de la seguridad de una zona de confort. Pero a final de cuentas, regresamos a la búsqueda del placer. Por ello, la mentira es más común que la argucia. La argucia es menos falible y provee de mayores experiencias a la conciencia que una mentira.
Sergio Ángel Guillén León

¿Es malo el mal diseño?



Caminando por la calle, adormilado en el micro, preocupado porque no me asalten, aburrido hojeando una revista en el sangrons , o cualquier otra situación en donde se trabaje la vista incluida la lectura en el baño, en la sala de espera, o viendo la tele, siempre me rodeo de mensajes gráficos, los cuales en su totalidad debieron haber sido creados con una intención, con un propósito, o como dicen los libros de comunicación, con una función emotiva o de intencionalidad.
Difícilmente sabemos quién armó el mensaje, quién estructuró el lenguaje o quién decidió el contenido. Esa incertidumbre no es evidente, pues estamos acostumbrados a tomar como verdaderos, serios o válidos los discursos que aparecen en los "siempre respetados medios masivos de comunicación". Como esos mensajes no son juzgados y por el contrario, son deificados, no solemos criticar ni su estructura, lenguaje, o forma de decir las cosas. La presencia pública de los medios, no garantiza de ninguna manera la certeza, la validez o verdad del mensaje, y menos aún, la presencia estética adecuada al contexto urbano, o mediático donde se manifieste.
¿De qué estoy hablando? De una correcta aplicación estilística, artística, metalingüística o referencial. En palabras simples: de UN BUEN o MAL DISEÑO.
¿Cómo juzgarlos?, ¿cómo sabemos si un diseño es bueno o malo?, ¿tendrá alguna importancia el valor estético?
La respuesta a todas las preguntas anteriores se puede resumir en pensar en los valores culturales, en la educación de los pueblos donde se manifiesten los mensajes, en la carga informativa que posean los habitantes de las localidades y por ello mismo, menospreciando el papel globalizador, popular o contracultural sin duda alguna, de las modas o de los estilos populares vigentes.
Mal diseño es diseñar sin razón. Es ser únicamente viscerales y faltos de talento. Mal diseño es (como diseñador gráfico) cobrar poquito para agarrar chambas y por eso, no comprometerse. Mal diseño es improvisar, es no explorar, no investigar, es no utilizar la espada del augurio de los Thundercats para ver "más allá de lo evidente".
Es malo el diseño malo. Y es muy malo porque puede sumir a los grupos sociales en el fango de la mediocridad, en la porquería de la improvisación sin talento, en el fusil descarado, en la inerte labor del hemisferio cerebral creativo y del científico… en la ausencia de identidad.
Carecer de identidad, es carecer de origen, que en términos muy mexicanos, es el equivalente a no tener madre.

Autor: Sergio Ángel Guillén León.
Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica y Máster en Administración de Negocios

¿POR QUÉ EN LA PROFESIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO, ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN?

El diseño gráfico no es una actividad, porque no es un verbo. El diseño es una ciencia, es un área de estudio que requiere de un conocimiento técnico, científico y humanista donde se muestren las esencias humanas capaces de comunicar ideas concretas dirigidas al convencimiento o a la información. Hacer diseño, es ejecutar los conocimientos, experiencias e intuición en la creación de signos. El análisis de la imagen es indispensable en dicho proceso. No puede existir un proceso sin un fundamento, sin razones que lo expliquen. Todo en el universo tiene dicha posibilidad. La naturaleza es susceptible de explicaciones mediante el estudio metódico y sistemático de sus fenómenos y por supuesto, las interpretaciones de ellos, son las razones de su génesis. Conocer, analizar y teorizar acerca de “la imagen como el ente origen” del diseño gráfico, es abarcar sus raíces que permitirán el aprendizaje y asimilación de los conceptos que rigen las leyes de la cultura de los lugares donde se manifiestan. No es lo mismo observar una imagen dentro de un templo religioso, que dentro de un museo, pues su intención es diferente entre sí: en el primero, la imagen se vuelve icónica en primera instancia, representante directo del mismo Dios, el cual es adorado a través de su imagen; simbólica después por el vínculo hermenéutico que adquiere. En el segundo caso, la imagen no es tan compleja, es más bien un cúmulo de experiencias culturales de diversas índoles como la época, el lugar de origen, el tema, el artista, la técnica o el museo mismo entre muchas otras consideraciones. De cualquier manera, el analizar la imagen, permite distinguir los resquicios significativos que proveerán a un creador de imágenes (el diseñador gráfico) de la información necesaria para generar conceptos. El concepto en el diseño es fundamental, pues es someter las formas y la apreciación estética, a la razón. Un mensaje sin razón, sin fundamento y sin origen no puede ser concebido como útil en un universo de comunicación, y menos aún en el caso de los mensajes gráficos, donde la forma de comunicación es pública y se debe concebir hacia ese receptor. Analizar imágenes es utilizar métodos probados que aunque son de diversa índole, manifiestan la preocupación de la fundamentación u origen conceptual de dichas imágenes. Así, pueden realizarse análisis mediante modelos funcionalistas, estructuralistas, marxistas o hasta alternativos; analizar desde la iconología, la hermenéutica o la mayéutica pero todos circunscritos en la ciencia de la semiótica. El análisis de las imágenes en acción, o sea de aquellos medios dinámicos que integran a la imagen en su ejercicio, principalmente enviando mensajes complejos en su estructura como el cine, provee al diseñador de una herramienta de conocimiento de los mensajes gráficos muy importante, porque mediante esta herramienta se pueden derivar los conceptos de las narraciones, o simplemente, los llamados briefs publicitarios. Para analizar la imagen en movimiento, o imagen secuenciada, puede tomarse como base la Poética aristotélica escrita en el siglo IV a. C., donde el tema principal es la reflexión estética. Aristóteles parte del supuesto de que en la tragedia la acción se desarrolla en un sentido hasta que en cierta forma el personaje comete un error que lo lleva a pasar “de la dicha al infortunio”. A este cambio de suerte en sentido contrario se le llama, la mayoría de las veces, peripecia. Por otro lado, se llama "anagnórisis" una palabra griega para designar el paso de la ignorancia al conocimiento, “para amistad o para odio”, que un personaje experimenta acerca de la identidad de alguno o varios de los demás o del personaje acerca de algún hecho. Junto a estos dos conceptos, propios de toda tragedia compleja, existe otro llamado lance patético que es aquel evento que cambia el sentido de la acción mediante las muertes en escena, las tormentas o las heridas y eventos semejantes. Anagnórisis y peripecia son términos fundamentales para entender los grados que Aristóteles establece sobre el valor de una clase de tragedia respecto de otra, en virtud de su capacidad para desencadenar la catarsis. Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como "La liberación de las pasiones". Significa purga o purificación. Generalmente, la catarsis se encuentra ligada al desenlace. Aristóteles propone cuatro tipos de desenlace presentados aquí en orden de mayor a menor valor catártico: • Que un personaje esté a punto de desarrollar la acción y obtenga la anagnórisis justo antes de efectuarla; • Que el personaje efectúe la acción y que, luego de finalizada ésta, obtenga la anagnórisis sobre su acción; • Que el personaje lleve a cabo la acción con anagnórisis y por último, • Que el personaje esté a punto de efectuar la acción con anagnórisis y no la lleve a cabo. Si este análisis aristotélico lo integramos como un modelo, tendremos una excelente herramienta no solo que permita comprender una obra cinematográfica, si no también que permita estructurar narraciones (guiones) con fundamento sólido. Solo falta integrar los conceptos de emulación, analogía y simpatía. Que están presentes en la conquista ideológica de la Nueva España: Cuando surgieron las castas en la nueva España, que además de ser producto del mestizaje, se convirtieron también en un sistema de control social, los españoles dominaban estas tierras teniendo a su servicio a los indios americanos y a los mestizos en general. Por eso era necesario continuar con el dominio también ideológico. La manera de pensar y las creencias de los mestizos estaban dadas por la educación cristiana y se reforzaba de las imágenes creadas por los mismos frailes e incluso por los gobernantes. No es extraño ver que en las iglesias antiguas existan murales donde se narra una historia, generalmente de la llegada del catolicismo en que aparecen como salvadores de desastres y enfermedades los frailes acompañados de sus crucifijos e ídolos santos. Utilizar las imágenes como el medio de conquista fue una tarea muy inteligente ya que es muy fácil darse a entender con imágenes que cualquier gente entienda que con un idioma de palabras habladas o escitas. Así surgió un método muy interesante de catequización, que para ejemplificarlo, se muestra el proceso de manera muy simple: El idioma de los nativos tenía una fonética peculiar muy distinta al español, sin embargo, era necesario que todos aprendieran a rezar, incluso los viejos y los más renuentes al cambio de la religión. Los frailes estaban convencidos que si esos que se negaban a la nueva religión mostraban cierto aprendizaje, las generaciones más jóvenes sin duda, la asimilarían fácilmente. Los frailes se pusieron a buscar palabras en náhuatl que sonaran a palabras en español, sin tomar en cuenta el significado, por ejemplo, para aprender el “PADRE NUESTRO” necesitaban palabras en el idioma nativo que sonaran parecido a las palabras en español: Así encontraron que había una palabra: PANTLI, que era la más cercana a PADRE, y que se representaba como una señal física parecida a una bandera. PANTLI= PADRE. El segundo elemento a buscar era la palabra NUESTRO y encontraron que lo más cercano era NOCHTLI, cuyo significado era una Tuna, de tal manera que el segundo elemento era NOCHTLI= NUESTRO. El padre nuestro quedó entonces como PANTLI NOCHTLI, a pesar que no tenía el significado verdadero. Suena extraño e increíble, pero fue verdad. Era mostrarle a cualquier persona que hablara náhuatl las imágenes de esos objetos seleccionados y al decirlo estaría repitiendo la oración sin saberlo. La conquista ideológica necesitó muchos trucos y las imágenes fueron y siguen siendo, muy importantes en ese proceso.

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¿Cómo conseguir trabajo en estos tiempos?


Este momento histórico tan revuelto, inseguro, imprevisible, nos permite considerar solo una certeza: "no será fácil conseguir que me contraten". El nivel académico no es garantía de empleo, ni la experiencia profesional.
Lo único que verdaderamente puede ser garantía de emplearse, es la diversificación de actividades, esa disposición a asumir y realizar actividades diversas de las cuales quizá nunca consideramos realizar. Esto, es origen del subempleo, razón por la cual podemos ver a licenciados manejando taxis o comerciando pantalones en el tianguis.
Lo que dice el párrafo anterior no ayuda a determinar el nivel de éxito o de satisfacción personal del subempleado, ayuda sólo a observar una importante deficiencia en los programas educativos, económicos y políticos de nuestro país:
  • Educativos por el enfoque errado de que ser licenciado asegurará el futuro, errado en la determinación del perfil de cada estudiante, errado en la calidad educativa.
  • Económicos por las deficiencias en la creación de empleos bien remunerados, en la apertura a las empresas extranjeras con mayores garantías en impuestos o en seguridad, a la falta de apoyo a la industria nacional privilegiando la importación incluso de insumos básicos como la leche o el maíz, restando oportunidades a las industrias nacionales.
  • Políticos, en el sentido de la carencia de políticas públicas verdaderamente eficientes y útiles que privilegien la necesidad del empleo formal, el sentido también de la conciencia social. El papel del estado como impulsor de empleos requiere de la conciencia política de fondo más que de forma, por ejemplo, la simulación de puestos públicos abiertos a la ciudadanía (vía internet) a los cuales nunca se puede acceder por errores en el sistema.
Las opciones son pocas, y radican como mencioné anteriormente, en la diversificación de actividades especializadas para garantizar la calidad, la productividad y en general, el éxito. Si mi preparación es el Diseño Gráfico, puedo auto emplearme en una gama muy amplia de actividades relacionadas con esa área del conocimiento: Diseño web, ventas de papelería, maquila de serigrafía, lonas publicitarias, ventas de espacios publicitarios, fotografía en eventos sociales y un muy, muy largo etcétera, que requieren principalmente de la actitud emprendedora y por supuesto, del poder de la comunicación eficiente por muchos medios, iniciando por la comunicación oral y escrita. No basta ser un excelente dibujante o ser el mejor en web, el trabajo no llegará solo. Hay que buscarlo, encontrarlo y traerlo a nuestras manos.
Actitud es la palabra, aunque trillada, que llevará a solucionar nuestros enfoques profesionales.

Cuando voto no me pelan


Que el pueblo alce su voz valiéndose de los recursos que la ley le otorga y sin afectar a terceros ha sido una constante: ocurrió desde el 68 y las personas fueron calladas, pero las voces que han logrado sobrevivir han trascendido así como el movimiento; ocurrió también en el 88, y desde entonces ha estado ocurriendo frecuentemente hasta llegar a los otros extremos del hartazgo: huelgas interminables; partir a la Ciudad de México ocupando Paseo de la Reforma; hospedando encuerados; cerrando carreteras o tomando ciudades enteras como fue el caso de Oaxaca. Peticiones todas con razón, con fundamento, con visión social y con unión del pueblo aunque juzgadas por los medios de comunicación en mayor medida que a los actores aludidos (como ahora está ocurriendo). Ahora Juzgan: “Y después de anular la boleta, ¿qué?” pero yo añadiría: después de votar por el PANAL o por el PSD o por el PRI o por cualquier otro, ¿qué? Votar por uno de los partidos y que logre la victoria, implicaría acciones de ese partido las cuales nadie, ni ellos mismos saben cuáles serán. Lo otro, es buscar la acción del sistema político o por lo menos, la acción conjunta de los partidos para transformar la vida democrática. Todo queda en esperanzas.

Lo que no es necesario en el voto nulo



No es necesario esperar que el IFE anule la elección del 5 de julio o que los partidos por medio de sus representantes legislativos lancen propuestas de reforma a las leyes electorales o que el presidente espurio o no, declare en cadena nacional la importancia de ir a votar restregándonos en la cara que somos mexicanos agachones que se conforman con discursos. No es necesario que el voto nulo o en blanco o la abstención sea contabilizada de manera especial. No es necesario que los partidos se esfuercen más en hacernos creer que son buenos y útiles y gasten más los recursos (es preferible un subejercicio de esos fondos). Ni que sigan atormentándonos y obligándonos a cambiarle a la televisión u obligándonos a ir al baño del cine antes de la función para evitar ver los emotivos spots (shalalalalá) de algunos partidos. No es necesario que me regalen una macetita o un lápiz ni un "toper" o un morralito de plástico, ni que me den tarjetas que puedo presentar al policía cuando me paso un alto para que no me infraccionen.No es necesario. Estoy convencido que no esperamos nada de eso, solo que ese acto de anular las boletas sea útil desde ahora y que se comience a fraguar una transformación (que no es inminente) en el sistema político, de instituciones y de la conciencia social. No es necesario nada de eso porque simplemente, el voto en blanco, el voto nulo ya está ahí: en las urnas, en la mente de los votantes, en los medios, en el quehacer diario de México. Pero también en el quehacer diario, en los medios y en las urnas ya está presente la corrupción, la obstinación política, el narcotráfico, la impunidad, la pobreza, el desempleo, la mala educación y un muy, muy largo etcétera. ¿Difícil comparación? El voto nulo ya es una realidad que está transformando al pueblo y está llamando a los partidos a actuar (aunque solo hacen como en una mala telenovela). Sumarse no es perder una oportunidad, es ganarlas, es verse partícipe desde la privacidad y anonimato y saber que sí, que esta vez se está haciendo la mejor elección.

Filosofía de la educación


La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, solo mediante la implementación de estrategias que apliquen a la filosofía, se podrá educar y preocuparse por la educación real. Es sin duda bastante interesante la visión de una filosofía de la educación, una propuesta que abarque esencias, que abarque la raíz y que analice de fondo la transmisión de cultura humana En la educación, se debe promover la libertad y en el determinismo, podemos encontrar una tendencia muy tajante que no permite la elección (esto como crítica a las situaciones de manipulación: moral, psicológica, política, religiosa...); si el individuo no es libre, no es fácil que encuentre el sentido, el amor, el interés a la educación. Yo veo a la libertad como un camino hacia la identidad, hacia la moral, hacia la conciencia... solo en medida de que se sea libre, se va a tener la conciencia del mundo, se van a tener convicciones y el ejercicio de la ética puede prevalecer por sobre lo material. Considero bastante claro el sentido de la esencia humana, pero sin duda que resulta casi increíble que ese núcleo de identidad pueda existir, entendiéndolo más como un concepto objetivo que engloba las características que el autor descarta como parte fundamental de ese núcleo. A ese Núcleo de Identidad Personal, solo se puede llegar sin ayuda, sin influencia externa que dicte o sugiera. Esto motiva a buscar y a eliminar paradigmas que promuevan la creación del nuevo hombre que viva con su existencia y su esencia. El hablar de la educación desde un soporte humano, como filosofía, como ciencia que busca las causas primeras y fundamentales, que es accidente en el hombre y que es paralelo a la existencia del hombre pero ajeno a su esencia, no es difícil de entender, lo único que yo veo difícil es la aplicación práctica. De la Mora nos dice que el hombre está facultado para desarrollar cualquier capacidad o que es capaz de hacer de todo, puesto que solo necesita de la formación del hábito, que la habilidad se da gracias a la práctica, y que para el desarrollo de capacidades se requiere la asimilación y uso de los conocimientos. La razón es el fundamento de la práctica de la educación enmarcada por los valores y su arraigo en la esencia humana, y si la búsqueda perfectible humana está gracias a la existencia de la educación, el hombre depende siempre del resto de los hombres, se pierde aquí entonces la calidad de individuo, ya que aun en el arraigo esencial de los valores y su práctica, está dado por su contexto, está volviéndose entonces solo sujeto perteneciente a los demás. Sin embargo se habla de la causa ejemplar y de la causa eficiente. ¿Cómo puede darse esta causa ejemplar si el hombre en su perfectibilidad no logra la perfección? ¿Cómo lograrlo si es que somos (los educadores) susceptibles y accidentalmente distintos? Se redunda en la exaltación del valor, ya que la formación a partir de los valores en la enseñanza, en la educación, permiten al individuo la asimilación de lo bueno y conocer lo que no es bueno, por lo tanto, se estaría educando en la esencia, en una implicación práctica que se aprende y está dispuesta a ser transferida a otros. La problemática, es el proceso de la transmisión de estos valores y cómo son entendidos y manifestados. Si el valor es nulo, el educando estará impedido para poseer el valor, o si el valor no está expresado en su pureza y se trasgiversa la asimilación y la práctica de este, será distinta a la esencia del valor, entonces, se carecería de ello. La educación tiene como finalidad última lograr la perfección, crear al hombre sano, y productor de sanidad, integrado a la ecología y respetuoso de la integridad física propia y de los demás; el hombre integrado, productor, formador y forjador de la cultura, con valores estéticos y teológicos propios de su cultura, con valores económicos que busquen la justicia y que además sea libre y promueva la libertad; además un hombre que sea excelente en su práctica profesional y que sepa aprovecharla en bien de los demás, que sirva a su mundo y que permita el progreso cultural. Esta es la meta más real a alcanzar, estos son los objetivos más reales a los que la educación puede atender de primera instancia, y por lo tanto la labor del profesor creo que estará en esta línea.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para la realización del presente documento, se parte de la idea de que la creación de ambientes de aprendizaje no es un trabajo exclusivo del maestro, y que en el caso de los sistemas de educación donde los maestros son varios y con distintas personalidades, características y áreas de estudio, los ambientes deben corresponder a una comunión entre los docentes y los directivos. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como ambiente al “compendio de valores sociales, naturales y culturales existentes en un lugar y un momento determinados que influye en la vida material y psicológica del hombre”. De acuerdo con esta definición, se pone un ejemplo vivencial sobre la creación de ambientes escolares a nivel bachillerato en el Centro Cultural Universitario Justo Sierra, donde se experimentó acondicionar en cada salón de clases una planta y cuadros de pinturas o fotografías en las paredes, como característica de cada salón. Resultó una experiencia agradable ver que algunos alumnos adoptaban la planta y la procuraban y que hasta se envidiaban entre salones la apariencia de ese huésped. Era una oportunidad de que todos juntos colaboraran en establecer un ambiente físico diferente y un ambiente psicológico global que refiriera el cuidado y la identidad de cada salón. Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo o creación de ambientes, se fundamentan -según Manuel Moreno Castañeda- en la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general, hay que considerar los aspectos materiales (como arquitectura del lugar y el equipamiento) y considerar también los aspectos subjetivos (como la afectividad, la interactividad, la cultura o la intencionalidad). Entonces, los componentes y aspectos con los que el educador debe trabajar considerándolos elementos constantes en cualquier lugar, son: à Entorno físico. Se refiere a las condiciones físicas, ya sea arquitectónicas y de paisaje en donde se pretende que se efectúe el proceso de enseñanza- aprendizaje. En función de una escuela, se integran en este apartado a los muros y la pintura, las ventanas, la ventilación, la iluminación natural y la artificial. Las medidas del espacio y la proximidad entre los integrantes del grupo y el enseñante son también factores que deben considerarse además de los recursos visuales y la utilidad de los mismos que haya en el mismo sitio. à Tiempo. Se refiere a los lapsos determinados que se contemplan y mediante los cuales se deberán abarcar los contenidos del currículum. El tiempo está previamente definido en las planeaciones, por lo cual si esta es adecuada, se podrá cuidar sin problemas dichos contenidos. à Currículum. Está determinado por los planes y programas oficiales que avalan las asignaturas. Podría decirse que se refiere en particular, a los contenidos planeados y declarados que deberán ser abarcados durante tiempos determinados. à Mediación pedagógica. Tiene que ver con la intervención pedagógica, o sea con el papel del instructor dentro de un aula o en un programa de enseñanza. La intervención pedagógica contempla la planeación, sin que sea solo eso, ya que la aplicación de tecnología y las técnicas pedagógicas forman parte de dicha intervención. En resumen, se refiere al trabajo real del contacto o relación entre enseñante y aprehendiente. à Las posibles interacciones entre los componentes anteriores. Las posibles interacciones, hacen de la labor pedagógica un reto ya que requiere de la combinación de habilidades, destrezas y capacidad de observación pero sobre todo, de planeación. Conocer desde el espacio físico o saberse adaptar a ellos, mediar con los contenidos y los recursos temporales, planear adecuadamente los aspectos en función de la habilidad de conocer a los aprehendientes, son retos de imperante solución para una correcta práctica. En las dimensiones del aprendizaje, la creación de ambientes se asume en cuanto a la instrucción efectiva, poniendo énfasis en cinco aspectos o dimensiones, siendo la que tiene mayor importancia para este trabajo, la primera: "Actitudes y percepciones", ya que las demás dimensiones hablan acerca de los contenidos, del manejo de la información, de la verificación y de la práctica de relacionar al alumno con el aprendizaje significativo. Esta primera dimensión se refiere a las actitudes y percepciones eficaces para el aprendizaje. En pocas palabras, la Primera dimensión puede resumirse en cuanto a reconocer qué estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas: 1. Si el salón es seguro Ÿ ordenado Ÿ limpio Ÿ cómodo el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo que permitirá la aceptación de las siguientes. 2. Sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad. 3. Generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible hará de la motivación algo sencillo, pues el alumno la encontrará dentro de él mismo. Se trata entonces que el alumno esté a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el aprendizaje. El aprendizaje –dice Marzano- ocurre en un mar de actitudes y de percepciones. Por lo tanto deben procurarse los siguientes aspectos: 1. Lo que los alumnos sienten de su salón de clases. Ÿ Reconocer un lugar limpio y lograr la valoración de los beneficios de un sitio aseado. Ÿ La existencia de las condiciones de seguridad física para que no se exponga en ningún momento al alumno a daños a su persona o a sus pertenencias. Ÿ El permanente orden tanto del mobiliario como de los objetos de cada alumno reconociendo a su vez las ventajas de dicho orden. Ÿ La posesión del salón en cuanto a una apariencia agradable que vaya más allá de la simple apariencia de las condiciones arquitectónicas y que pueda provocar la sensación de arraigo e identidad de su salón. 2. La aceptación Ÿ Hacia él mismo, lo que tiene que ver con la autoestima. La confianza del individuo por él mismo deberá ser fomentada por el maestro y reiterada por los mismos compañeros. Esto permite el desenvolvimiento libre y familiar en el salón durante cualquier actividad (social o académica), además que es capaz de estrechar lazos afectivos entre los integrantes del grupo. Ÿ Por sus compañeros, donde existirá además una autorregulación y colaboración intrínseca. 3. Sobre el trabajo escolar Ÿ La relevancia en las actividades o tareas, o sea que pueda ser identificable con su realidad y contexto para que exista la asociación adecuada con su pensamiento y la motivación. Ÿ La existencia de lo posible. Se refiere este aspecto a que las tareas deben pertenecer a las posibilidades de madurez del alumno y que puedan ser resueltas en el tiempo y los recursos disponibles para evitar la frustración y la aberración a posteriori. Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será un recurso que favorezca a todas las partes involucradas. Dichos lineamientos son negociables o mejor aún, son propuestos por los alumnos mismos pero que deberán ser mediados por el maestro. Se hace la referencia en particular, al establecimiento de un Contrato Social que abarque: las condiciones físicas del lugar, que si bien no todo está en posibilidades de modificarse, sí se pueden hacer las adecuaciones convenientes; la relación cordial entre alumnos como norma y la importancia de la participación no como un acto de "medir" al alumno, si no como una manera de enfocar adecuadamente sus percepciones; la aplicación de los contenidos curriculares con enfoques cercanos a los alumnos como un elemento de motivación; y por supuesto, el papel del maestro que debe orientarse hacia la confianza, respeto y valor humano (recordar que el Humanismo es fundamental y que la práctica humanista contagia de valores a su contexto). Se trata entonces de que los ambientes de aprendizaje deben apoyar al estudiante en lograr aquellas metas que se han definido en una situación de aprendizaje. No debe desatenderse la idea de que esto será posible solo gracias al trabajo en conjunto y en congruencia con las expectativas de los centros de estudios. Un ambiente de aprendizaje no se da en el salón como origen, si no que participa la institución entera para ayudar a propiciarlo. BIBLIOGRAFÍA El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia Moreno Castañeda, Manuel Una Aula Diferente: Enseñar con las Dimensiones del Aprendizaje Marzano, Robert 1992 Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Cigriliano y Villaverde. Ed. El Ateneo 17° edición Enciclopedia técnica de la educación, Vol. I Editorial Santillana. México 1983 * Elaborado por , Sergio Ángel Guillén León